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sábado, 31 de marzo de 2012

PETRAS: EE.UU HA AUMENTADO EL PRESUPUESTO Y DA UN LUGAR MÁS CENTRAL PARA LAS FUERZAS ESPECIALES

Petras lunes 26 de marzo de 2012.doc

PETRAS: EE.UU HA AUMENTADO EL PRESUPUESTO Y DA UN LUGAR MÁS CENTRAL PARA LAS FUERZAS ESPECIALES

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York -Estados Unidos. Lunes 26 de marzo de 2012 “Cuando uno habla de las fuerzas especiales debemos entender que no solamente están involucradas en asesinatos de militantes, de dirigentes populares, de dirigentes de la insurgencia sino que también tratan con narco traficantes, tratan con todo tipo de contrabandistas, compra y venta de armas, tienen multitud de informantes que controlan y eliminan sin es necesario. Y también utilizan a las fuerzas especiales como fuerzas de intimidación. Ahora, muchos no tienen todas las calificaciones para funcionar en un ambiente urbano donde tienen que disfrazar su apariencia, su presencia, como algún funcionario. Pero están muy, muy metidos en el ejército, mucho más como asesores y también trabajan con las fuerzas contratadas. Tenemos en Estados Unidos ahora muchas empresas de mercenarios. Formalmente mercenarios. Subcontratan soldados y fuerzas armadas para reemplazar a los soldados normales”







Chury: Antes que nada queríamos preguntarte, porque la BBC hace una semana lanzó una información de que las fuerzas especiales de Estados Unidos estarían listas para preparar acciones en América Latina. Que el comando de operaciones especiales cuyas fuerzas de elite fueron las que rastrearon y mataron a Osama Bin Laden como a otros, lanzó una propuesta al pentágono para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales, el SOF por sus siglas en inglés (Special Operations Forces), y realizar operativos en América Latina. ¿Es esto un hecho nuevo o simplemente se está repitiendo algo que ya estaba establecido?



Petras: Existen operaciones especiales, existen fuerzas especiales hace tiempo, desde la contra insurgencia de los 60 que empezó con los boinas verdes del presidente Kennedy y siguió después con varios presidentes. Ahora, últimamente este sector de la contra revolución, el aparato militar norteamericano, ha sido extendido. Tenemos en todo caso, operaciones clandestinas militares por parte de varias otras agencias, incluso la CIA, la Central de Inteligencia; la DEA, la organización de las drogas que opera también en América Latina, pero últimamente han aumentado el presupuesto y han dado un lugar más central para las fuerzas especiales. Es difícil conseguir información porque todo es secreto. Las operaciones son clandestinas incluso y ni el Congreso está avisado de lo que estás haciendo las fuerzas especiales. Solamente hay un director que se trata directamente con el Ministro de defensa y el presidente. Ahora, más allá de eso, debemos anotar que las actividades de las fuerzas especiales son muy prominentes en lugares donde hay grupos insurgentes. Puede ser guerrilleros, puede ser movimientos sociales de gran alcance, puede estar en un lugar donde hay un gobierno progresista. Y las tareas, el funcionamiento de las fuerzas especiales varían según las circunstancias. Por ejemplo, en Centro América durante las luchas populares en los años 80 y 90, trabajaban mucho en entrenamiento de los paramilitares y los escuadrones de la muerte. Lo mismo, incluso ahora en Colombia, las fuerzas especiales, grupos de asesinos, operan en el país con el ejército y entrenan a los grupos paramilitares.

Cuando uno habla de las fuerzas especiales debemos entender que no solamente están involucradas en asesinatos de militantes, de dirigentes populares, de dirigentes de la insurgencia sino que también tratan con narco traficantes, tratan con todo tipo de contrabandistas, compra y venta de armas.Tienen un multitud de informantes que controlan y eliminan si es necesario. Y también utilizan a las fuerzas especiales como fuerzas de intimidación. Muchos no tienen todas las calificaciones para funcionar en un ambiente urbano donde tienen que disfrazar su apariencia, su presencia, como algún funcionario. Pero están muy, muy metidos en el ejército, mucho más como asesores y también trabajan con las fuerzas contratadas. Tenemos en Estados Unidos ahora muchas empresas de mercenarios. Formalmente mercenarios. Subcontratan soldados y fuerzas armadas para reemplazar a los soldados normales. Y las fuerzas especiales tratan con estos mercenarios y comparten tareas. Ahora por ejemplo, en lugares como Afganistán e Irak y otros lugares. Operan en la tierra, operan a partir de aviones, tratan con diferentes recursos marítimos por ejemplo .En algunos casos infiltran un lugar, matan y después salen y uno no sabe cómo murió un oficial, un líder político. No dejan ninguna señal, ningún mensaje, ninguna indicación entonces siembran la confusión, la oscuridad sobre la razón o el autor del acto.

Pero el hecho de que las guerras norteamericanas han sido tan prolongadas, costosas e impopulares por falta de respaldo popular, han presionado al gobierno para que cambie su forma de operar y ahora utilizan a las fuerzas especiales para evitar que un levantamiento se extienda y profundice. Mandan a eliminar a los protagonistas en las primeras fases para no tener que enfrentar una revolución o insurrección o una guerra extendida y profunda. El uso de las fuerzas especiales está especialmente dirigido a evitar la necesidad de mandar tropas que ya es muy difícil que el gobierno haga.

Lo segundo es que cuando una guerra anda mal y las tropas tienen que retirarse, también las fuerzas especiales aumentan su papel, que es lo que está pasando ahora. Entonces cada vez más las fuerzas especiales tienen una gran importancia en la política del imperio, en un momento en que el déficit fiscal donde los gastos tienen que ser controlados y hay un repliegue en el apoyo de guerras imperialistas y a la infantería.



Chury: La otra pregunta es por la reunión de Seúl



Petras: Sobre el problema peninsular de Corea están todavía en un estado de guerra, no han firmado la paz legal, es decir que no han legalizado el fin de la guerra, un reconocimiento y un trato. En estas condiciones de beligerancia Washington sigue teniendo más de 40 mil tropas en Corea del Sur con barcos nucleares cerca, submarinos cerca de la costa de Corea del Norte . Corea del Norte a partir de sus científicos ha producido una bomba nuclear. Frente a eso es muy difícil para Washington hacer una confrontación. Corea del Norte no es tan loco como muchos creen. Ellos piensan que con la bomba nuclear están evitando una invasión al estilo de Irak. Mientras Estados Unidos no quiere reconocer a Corea del Norte como una entidad legal o nación con reconocimiento, ellos están en un estado de beligerancia. Ahora, Corea del Norte ofrece negociar el desarme nuclear, pero quiere garantías y quiere que Washington no siga la política de bloqueo económico, las sanciones, las restricciones. En este caso actual China busca la coexistencia pacífica. China cree que Corea del Norte no va a enfrentar, no va a encontrar una agresión norteamericana y deben llegar a un acuerdo. Hace largo tiempo ya China tiene enormes relaciones comerciales con Corea del Sur, con los Estados Unidos, entonces China está actuando como intermediaria, recibiendo presiones de Estados Unidos para imponer una política menos bélica con Corea del Norte, mientras Corea del Norte insiste en que China debe informar a los Estados Unidos que están dispuestos a negociar siempre que sea como iguales y sin amenazas. Y esta conferencia de Seúl es un acercamiento. Corea del Norte indicó que está dispuesta a negociar todo. Está dispuesta pero quiere tener el derecho de mandar un satélite a la atmósfera como una prueba y también celebrar los cien años del aniversario del ex presidente Kim Il Sung. En este sentido es una doble fecha.Pero Washington considera este satélite como una expresión agresiva. Un misil con capacidad intercontinental, etc. y está poniendo trabas hacia el mejoramiento de las relaciones. Corea del Norte dice que quiere mejorar las relaciones, pero no va a dejar sus programas de defensa. Es una situación muy complicada, con muchas presiones y espero que termine mejor que las otras, que no termine en ruptura y mayores presiones contra el pobre pueblo de Corea del Norte.



Chury: Petras, ¿qué otros temas estás analizando en estos momentos?



Petras: Hay varios. Uno es que ayer anunciaron en Washington que se va a pagar una indemnización de 50 mil dólares por cada uno de los Afganis masacrados, las 17 personas masacradas. Las familias recibirán 50 mil dólares como compensación. Ahora, esta compensación es para ocultar el hecho de que Washington no quiere ninguna investigación más sobre este asunto porque las mentiras que mencionábamos en la entrevista anterior ahora son más evidentes. Por ejemplo ayer declaró Washington una nueva versión porque cada vez cambian la versión de que pasó. Dicen ahora que el soldado que fue a hacer la masacre, el cuento del asesino único, se fue a matar a todos esos pueblos, dos aldeas, los quemó.Eso es una fantasía, nadie creía esto porque ¿cómo se puede ir cuatro kilómetros entre las dos aldeas matando? Entonces ayer dijeron que confesó que fue en dos turnos. Primero a la noche, después vuelve al desayunar, después fue por segunda vez.

Cada vez es peor, es una fantasía porque ¿cómo se puede pasar dos veces por el puesto sin ser reconocido? Incluso empezar a matar a plena luz del día. Entonces tenemos otra vez cómo Estados Unidos trata de mantener en la oscuridad cómo las fuerzas especiales están asesinando pueblos cada día en estas ocupaciones coloniales. Y cuando un cuento no vuela, cuando no es creíble, cambian pero cada vez que cambian el cuento es peor porque nadie cree. Dicen primero que el tipo era borracho, después dicen que tiene problemas domésticos, ahora dicen que tiene problemas mentales.Pero no es simplemente problemas de un individuo sino que es un problema militar en una base militar. El hecho de que era un grupo de soldados bajo el mando de los oficiales y cometieron esta atrocidad dentro de una operación de fuerzas especiales. Eso está atrás de pagar ahora casi 800 mil dólares para tratar de salvar la situación frente al enorme escándalo que han montado.

El segundo punto es sobre la visita del Vaticano a México y Cuba y cómo entendemos eso. Pues de México entendemos porque es el país católico más grande en el mundo. Hay mucha miseria, producto del neoliberalismo .Hay más pobres ahora que hace 10 años.Dicen que menos del 30% tienen alguna cobertura de jubilación, el 70% de los mexicanos se quedan sin ninguna jubilación.La pobreza se multiplica, las desigualdades se multiplican; el Papa va a dar consolación y va recibiendo una enorme audiencia para que la gente sienta que en este mundo las cosas son tan malas que buscan la salvación en el otro .A partir de la falta de materialidad en la vida buscan la consolación en la vida espiritual como un mecanismo de adaptarse a una situación imposible. Ahora ¿qué entendemos con Cuba? Cuba es un país socialista, con prácticas ateas pero tolerancia hacia diferentes religiones: protestantes, judíos, musulmanes, ortodoxos griegos. Pero hay una oportunidad aquí: dentro de la nueva política de Cuba, la liberalización, hay un crecimiento de desocupación y algunos problemas difíciles para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y el Vaticano está acumulando alguna institucionalidad. La caridad está en Cuba ahora. Cáritas y otras organizaciones incluso tienen hospitales, tienen algunos lugares para entrenar curas, etc. Y Cuba busca el apoyo del Vaticano contra el bloqueo norteamericano, busca apoyos diplomáticos y también el Vaticano tiene influencia en América Latina y otros países del Sur de Europa y puede ser un aporte más para evitar las agresiones norteamericanas .Entonces hay beneficios mutuos: el Vaticano no quiere meterse con estos grupos financiados por los Estados Unidos como las mal llamadas “damas de blanco” que son mujeres que reciben subvenciones del gobierno norteamericano orientadas hacia el derrocamiento del gobierno. En esta parte el Vaticano hasta ahora ha puesto distancia porque tiene sus propios representantes allá y no quiere meterse con las funcionarias y agentes de Estados Unidos. Ellos tienen sus curas, sus obispos, sus fieles. Y las damas no tienen ninguna base popular como la iglesia, ¿para qué el Vaticano va a crear problemas con el gobierno de Cuba dando legitimidad a estos agentes de Washington? Como decía tiene su propia agenda, una agenda con su propia orientación religiosa y político-económico pero no exactamente en la misma línea de Washington. Y por lo menos en este momento meterse con Washington va a terminar con sus posibilidades de trabajar en Cuba. Y para ellos la prioridad es conciliar o tener una buena relación y reconocimiento mutuo con Cuba, con el gobierno, y evitar algunos conflictos abiertos. Como ellos dicen, es a largo plazo. Dice el Papa que tenemos que tener paciencia, que es un proceso de largo plazo. Obviamente que el vaticano a final de cuentas apoya la privatización , la economía capitalista, pero no de golpe sino que está más en la línea de paso a paso, cambio por cambio, hasta que esté en una posición más fuerte y estratégica. Mientras Cuba cree que en esta pugna se puede beneficiar en el corto plazo y controlar las consecuencias de cualquier aumento de la influencia del Vaticano.



Chury: Petras, estamos en el final pero no quiero irme sin preguntarte de qué manera ves en tu análisis la perspectiva de las elecciones de octubre en Venezuela con el devenir de todos los acontecimientos que han estado ocurriendo con la salud de Chávez y todas estas cosas.



Petras: En primera instancia el gobierno de Venezuela tiene dos ventajas. Una, que tiene un líder que es muy popular, tiene enorme arrastre, tiene una historia de fidelidad a las luchas y reivindicaciones populares. Y actualmente tiene enormes ingresos por el alto precio del petróleo y está haciendo enormes inversiones en empleo y habitación, que son dos puntos básicos. En este contexto si no hay alguna caída vertical en el petróleo, si no hay un problema con el presidente Chávez yo creo que gana por lo menos con el 60% del voto. La derecha está simplemente tratando de sembrar dudas sobre la salud de Chávez pero no puede encontrar forma de criticar los gastos sociales y la construcción de 100 o 150 mil casas en este año y eso va a impactar sobre más de 500 mil personas, votantes , mientras hay otros proyectos en las provincias. No hay ninguna posibilidad para la derecha de ganar la presidencia En el voto para el Congreso sí va a ser estrecho .Hay una diferencia entre el apoyo que Chávez tiene personalmente y el apoyo que tiene el partido y los candidatos congresistas.

Tal vez en el congreso por arrastre de Chávez puede ganar una mayoría pero no una gran mayoría sino un 51 a 52% contra una oposición cada vez más fuerte en la política local.



Chury: Muy bien Petras, como todos los lunes estamos agradeciéndote tus análisis. Te mandamos un abrazo y te esperamos el próximo lunes con la audiencia de radio Centenario.



Petras: Muchas gracias y saludos a los oyentes, tanto a los taxistas, los trabajadores de oficina y a los que simplemente caminan con la radio en la oreja.



Chury: Muy bien. Un abrazo grande

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