Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 27 de julio de 2012

islam, ¿sectas? y/o grupos en el Islam


islam, ¿sectas? y/o grupos en el Islam
3 diciembre, 2011
Mahoma predicando
Basándome en un estudio (1) del profesor de la universidad de Argel, el Jeque Buamrane, que me sirvió para entender una religión y una cultura tan cercana a nosotros como desconocida.
En primer lugar, tengo que tener aclarar que ninguna de las tres principales ramas del Islam son sectas, y ninguna de ellas tiene el monopolio de la ortodoxia, son más bien escuelas que han ido desarrollando sus doctrinas y posiciones.
El origen de estas diferencias se origina en el primer siglo del Islam y sobre la siguiente cuestión:
La legitimidad  del poder y del estado
Los doctores musulmanes lo denominan La cuestión del Imanato, (Un imán es, en términos generales, la persona que dirige la oración colectiva en el Islam, entre los chiies, es el título de los jefes de toda la comunidad chií (equivalente  al califa suní) , dicha cuestión era la siguiente:
El Imán o jefe de la comunidad ¿debe ser elegido por consulta popular o heredar su cargo y trasmitirlo a sus sucesores?, estas divergencias provocaron a la muerte del tercer califa Ozman la guerra civil, la familia de Ozman del partido de los Omeyas, se opusieron al cuarto califa elegido ALÍ (yerno y primo de Mahoma) y se alzaron en armas, después de la batalla de Siffin (37h. 657 d/c), terminado en arbitraje entre ALÍ  y el Omeya Muawiya, a causa de este arbitraje causo divisiones entre los partidarios del califa, unos se separaron los Jariyíes (el que se sale), otros cerraron filas los Chiies (partidarios de Alí), para los Jariyíes, el Imán Alí había cometido una falta al aceptar el arbitraje pues había sido elegido e investido correctamente y consideraron a los partidarios de Alí tan culpables como a los Omeyas, rechazaron pues a Alí como Imán pues consideraban que el cargo debía ser para el mas idóneo, independiente de su origen y la comunidad el derecho a su designación o deponerlo si obraba mal, y nadie debía heredar ese cargo.
Para los Chiies, la función se vincula al profeta y el poder debía quedar en el seno de su familia, después del asesinato de Alí, los tres partidos, los Omeyas, los Jariyíes y los Chiies se disputaban la elección del sucesor, pero otros creyentes no eran partidarios de la guerra civil, optando por apartarse de las querellas para guardar la unidad del Islam, la mayoría era partidaria de la elección por la comunidad, fuese o no de la familia del profeta.
Estas son las divergencias que sirven para clasificar las escuelas, desde sus orígenes hasta nuestros días, en tres grupos principales: Jariyíes, Chiies y Sufies (místicos).
Los Jariyíes o puritanos del Islam
Los Jariyíes condenan igualmente a Omeyas y Chiíes, una tendencia extremista  la de los Azraqies no solo los condena, si no los considera politeístas (2),. Los Jariyíes moderados o Ibadíes,  distinguen al creyente del politeísta o del infiel. Actualmente se encuentran en Omán. Los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
 
Los Chiíes o Legitimistas
Ayatola Nasser Makarem-Shirazi Sus particularidades mas importantes son el Imanato, el Esoterismo y el Clero.
Imanato: los hombres necesitan la guía del Imán, hombre preparado, justo y descendiente del Profeta.
Esoterismo: los Chiíes creen no solamente en el mensaje literal del Islam, también y a consecuencia de influencias pre-islámicas (zoroástricas), de interpretaciones esotéricas, que solo pueden ser interpretadas por iniciados.
Clero: La otra diferencia de los Chiíes es el clero, los Mulás están organizados jerárquicamente según su grado de iniciación, su grado mas alto es el Ayatolá (es como un Papa para los católicos), expertos en jurisprudencia, misticismo, filosofía y moral.
Los Chiíes se reparten en cuatro grupos principales:

1º -Los Imamíes o Duodecimanos, son el 80% de los Chiíes. Teológicamente son aperturistas y políticamente conservadores.
2º -Los Alawitas o Alauita, también duodecimanos, esperan también la llegada del mesías AL MAHDI (el Imán oculto), su escuela de jurisprudencia la fundó el sexto Imán.
3º -Zaydies reconocen a los cuatro primeros Imanes, pero no al quinto, no creen que el Imán sea infalible, es la rama menos radical y la mas próxima al Sunismo
4º -Ismailíes no reconocen mas que a los siete primeros Imanes, están divididos en dos grupos los Bohras (provienen de los Musta´lies) y los Joya (herederos de los Nizaries), están establecidos en la India
Otros grupos que tienen su origen Chií,  son los Drusos y los Alevies.
    
 
clerigo sunnitaLos Sunníes, que representan entre el ochenta y el noventa por ciento de todos los musulmanes, consideran que la sucesión del profeta Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma.
Los Sunníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.
Los sunníes tienen cuatro escuelas islámicas, iniciadas en los cuatro primeros siglos del Islam, consideran que se pueden hacer comentarios pero no empezar una escuela nueva, Algunos sunníes consideran que se pueden mezclar las distintas escuelas, estas son:
1º -  Hanafi, procedencia iraní, es una de las mas tolerantes. 
2º – Maliki, escuela de Medina, bastante intransigente
3º – Shafi´i, es de las mas abiertas de las escuelas sunníes.
4º – Hambalí, es la mas rigurosa en Arabia Saudí es la escuela oficial
Tradición teológica suní o Kalam
Algunos estudiosos islámicos enfrentaron preguntas que ellos sentían no estaban contestadas específicamente por el Corán, sobre todo preguntas respecto de cuestiones filosóficas como la naturaleza de Dios, la posibilidad del libre albedrío o la existencia eterna del Corán.
Se desarrollaron varias escuelas de teología y filosofía para contestar estas preguntas:
Ash´ariyyah,. Es la teología dominante, enfatiza la revelación divina por encima de la razón humana. Las órdenes de Dios, reveladas a través del Corán, la práctica de Mahoma y las Sunnas, son la fuente de toda moralidad.
ALMANZOR
(1) articulo en la revista ENCUENTROS, nº 114 de octubre 1981
(2) La prohibición más seria en el Islam es considerada como politeísmo  y consideran como tal: tomar intermediarios ante Dios, suplicarle a profetas, muertos o santos, las supersticiones, utilizar amuletos, piedras, talismanes, la magia, consultar adivinos, la astrología, pedirle a cualquier tipo de imagen, hacer actos de adoración para aparentar, pedirle a Mahoma, etc.
(3) Duodecimanos, este nombre viene del duodécimo Imán, desaparecido por medios sobrenaturales y reaparecerá para traer la armonía al mundo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario