Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Detengan la campaña de odio contra el pueblo Wirrárika

enlaceZapatista


Esta es la bitácora en línea de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Inicio / Denuncias

nov

20

2012Ajagi: denuncia campaña de odio contra el pueblo Wirrárika.



Detengan la campaña de odio contra el pueblo Wirrárika



Accion urgente automatica: www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=244



A través del presente llamado preventivo, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI A.C.), hacemos del conocimiento público la peligrosa tensión que se está gestando en el territorio sagrado de Wirikuta, promovida por la empresa minera First Majestic Silver, junto con el Presidente Municipal de Catorce, San Luis Potosí, Héctor Moreno Arriaga. La empresa y el gobierno local han emprendido una campaña de desinformación en las comunidades y ejidos de la región, incitando a la violencia y el hostigamiento entre el pueblo Wixárika, con el falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera, el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) “les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar”. Los convocan a “defender sus derechos” pero en realidad promueven la violencia en contra del pueblo Wixárika.



La campaña de odio y desinformación inició con una reunión celebrada el día 26 de octubre del presente, en la localidad de Estación Catorce. Ahí citaron a ejidatarios de la región para escuchar primero una exposición hecha por personal de la empresa minera y juntar firmas en contra del Decreto de Reserva de la Biósfera, asuzándolo paraa reaccionar ante esta medida tomada por el gobierno.



Siguió un recorrido de las autoridades municipales por los ejidos de Wirikuta, repitiendo información falsa. Esto ha provocado mucha confusión entre los habitantes del desierto y está generando un clima de peligrosa tensión que pudiese suscitar actos violentos contra los ejidatarios y pobladores que se oponen a la explotación minera en la región, así como a los propios wixaritari.



Advertimos así mismo que muchos pobladores están siendo presionados para oponerse al Decreto de Reserva federal mediante firma de documentación o entrega de copia de la credencial de elector. Todo en un contexto de creciente temor a represalias y la amenaza de que se suspenderán los apoyos del Municipio si no firman contra el Decreto.



Ante este escenario, el Consejo Regional Wixárika ha manifestado que cualquier Decreto de protección a Wirikuta debe partir del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos del desierto y del pueblo Wixárika. El Consejo señala que se debe prohibir toda actividad minera pues se ha demostrado que solo dañan al medio ambiente, a los pueblos y a las culturas enteras.



Por lo anterior exigimos que:



1. Se detenga la campaña de miedo, de mentiras y desinformación emprendida por la empresa minera y el gobierno municipal de Catorce y detener una posible confrontación violenta con el pueblo Wixárika



2. Se garantice la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión de manera libre, sin miedo y sin presiones de ningún tipo.



3. Que el gobierno federal emprenda de manera inmediata una campaña eficiente y segura de información veraz sobre las implicaciones de elevar el rango de protección de la Reserva Ecológica de Wirikuta a nivel federal bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera.



Invitamos a enviar acciones urgentes a las siguientes direcciones



Enviar sus llamamientos a:

Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Abraham González No.48, Col. Juárez

Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F.

Tel. 5728-7400 ó 7300



secretario@segob.gob.mx



Bruno Ferrari García de Alba



Secretario de Economía



Alfonso Reyes No.30, Col. Hipódromo Condesa



C.P. 06140, Del. Cuauhtémoc, México, DF



Tel. 5729-9100



bruno.ferrari@economia.gob.mx



Luis Fueyo Mac. Donald



Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas



Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan



C.P. 14210, México D.F.



Tel. (55) 5449 – 7000



lfueyo@conanp.gob.mx



Alfredo Arellano



Dirección General de Conservación para el Desarrollo (CONANP)



Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan



C.P. 14210, México D.F.



Tel. (55) 5449 – 7000



arellano@conanp.gob.mx



Javier Hernández Valencia



Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH)umas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel jhernandez@ohchr.org



Rupert Knox, Amnistía Internacional

rknox@amnesty.org



Con copia a:



Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)



ajagi1@prodigy.net.mx



1 Comentario »

1.Aqui en San Diego cal.los apoyamos companeros vamos a protestar en el consulado. wirikuta no se transa.

atte. Felix el cora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario