Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de noviembre de 2012

'Palestina viene hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo la necesita'


ONU | Votación histórica en Naciones Unidas

'Palestina viene hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo la necesita'

Sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas. esta tarde. | ReutersSesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas. esta tarde. | Reuters
La sesión plenaria ha comenzado con media hora de retraso sobre el horario previsto. Con la presencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, al frente de la delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que impulsa la resolución, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, ha dado por inaugurada la sesión plenaria pasadas las 15.30, hora local (20.30 GMT).
"Palestina viene hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo la necesita", ha dicho el presidente palestino durante su intervención. "El momento ha llegado para decir basta a la ocupación y a los asentamientos. Por eso estamos aquí hoy", ha agregado.
Abbas ha declarado que la "ocupación israelí es una ocupación colonial que institucionaliza el racismo". "No venimos a deslegitimar un Estado establecido años atrás, Israel, sino para establecer un Estado independiente en Palestina", ha insistido en sus posiciones.
Por su parte, Ron Prosor, embajador israelí en Naciones Unidas, ha señalado que la resolución sobre Palestina "hace retroceder la paz" y "no cambiará la situación en el terreno".
Prosor ha puesto de manifiesto que "Israel no duda en defenderse pero siempre extenderá su mano por la paz". Al mismo tiempo, ha insistido en que la paz sólo se consigue mediante acuerdos entre las partes.

Posiciones de la comunidad internacional

Se espera que una amplia mayoría de los 193 miembros de la consultiva Asamblea General apruebe la resolución para "otorgar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro".
La misión palestina se sienta en este foro como "entidad" observadora desde 1988 y el cambio sólo tiene un valor simbólico relativo. De hecho, 132 países ya consideran este territorio como un Estado.
España, que tenía previsto votar a favor de la resolución, apoya el cambio de estatus en Naciones Unidas, aunque, según fuentes diplomáticas, esto no significa que reconozca expresamente a Palestina como un Estado.
Se prevé que hasta 150 países voten a favor de la declaración. Estados Unidos e Israel se quedarían casi solos al votar 'no' con Canadá, República Checa, Micronesia y las islas Marshall.
Antes de la votación, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, admitía que más allá de la gran sala de debate del organismo internacional el hecho real de que Palestina pasase de "Estado" a "entidad" parecía "estar más lejos que nunca".
Durante un debate antes de la votación por el Día de la Solidaridad con los Palestinos, ki-Moon, no ha querido entrar en los detalles de la resolución y de una decisión "que depende de los Estados miembros", pero ha recordado que el reconocimiento no cambiará la realidad poco esperanzadora del bloqueo de las negociaciones.
"Comparto la frustración profunda y global de que la solución de dos Estados parece más lejos que nunca", ha dicho Ban en el acto donde también estaba el líder palestino, Abu Mazen.

Consecuencias

El estatus de país observador, en cualquier caso, tendría pocas consecuencias concretas. La bandera palestina no podría ondear en la ONU, si bien los palestinos sí podrían ser elegidos en numerosos comités de Naciones Unidas.
No tendrían derecho a voto en la Asamblea General pero dentro de las organizaciones de la ONU, los palestinos recibirían el trato de un país. Eso no significa que los 193 países miembros lo tengan que hacer así. El reconocimiento es una cuestión bilateral, que decide cada país por sí mismo. Pero Palestina podría entrar a formar parte del Tribunal Penal Internacional y allí denunciar a los israelíes por los hechos ocurridos en los territorios ocupados.
Palestina no se convertiría en el único país con estatus de observador. Ya hay uno desde 1964: el Vaticano. Por esta fase pasaron numerosos países antes de convertirse en miembros plenos. Suiza fue durante 56 años observador. Y también las dos Alemanias tuvieron el mismo estatus antes de que Naciones Unidas las acogiera en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario