Preparan en México marcha contra investidura de Peña Nieto
23/11/2012 10:21
Grupos civiles y políticos de México convocan protestas contra la investidura del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, prevista a celebrarse el próximo 1 de diciembre.

Los actos de protesta o de boicot contra la toma de posesión de Peña Nieto están siendo organizadas por el Movimiento “Yosoy132” y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entre otros.

Según el portavoz del movimiento Yosoy132, Luis Cottier, este movimiento rodeará la Cámara de Diputados donde Peña Nieto será investido como presidente, y tiene previsto llegar a la Cámara en una marcha un día antes, para evitar el cerco policial que va a rodear el edificio.

“Sabemos que es difícil y que puede tomar posesión en cualquier sitio, en su casa, en el baño o donde fuera, pero queremos dificultar su acto oficial y que no sea con bombo y platillo”, según Cottier.

Asimismo, el Morena, movimiento político encabezado por el candidato izquierdista de los pasados comicios Andrés Manuel López Obrador, realizará acciones para reprobar la ascensión presidencial de Peña Nieto, pues está evaluando la posibilidad de organizar un acto masivo en el Zócalo, plaza central de la capital mexicana y feudo tradicional de la izquierda del país azteca; está previsto que Peña Nieto se traslade al Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo, para enviar un mensaje después de recibir la Presidencia de México.

El próximo lunes la Comisión Política del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisará los detalles de los actos de protesta durante el traspaso de gobierno.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados de México aprobó el jueves el formato para la ceremonia de investidura de Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las autoridades se preparan para celebrar el acto, tomando medidas preventivas, pues han dispuesto a más de 5.000 policías para garantizar la seguridad del palacio legislativo y de otros lugares donde habrá actos protocolarios de la ceremonia presidencial.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue nombrado vencedor de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 1 de julio en México, en medio de una ola de tensiones y protestas generadas por un posible fraude durante los comicios. Los integrantes del movimiento Yosoy132 y el candidato rival de Peña Nieto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, argumentaron la existencia de compra de votos por el PRI a favor de su candidato.