Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 30 de diciembre de 2012

Profundidades del significado en el Corán

Profundidades del significado en el Corán


El islam aborda los asuntos contemporáneos (Editorial La Fuente)


17/10/2011 - Autor: Ali Unal - Fuente: Editorial La Fuente



  • 40me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El Corán y la ciencia
El Corán y la ciencia

El Corán, siendo un Libro dirigido a cada edad y persona, tiene grandes profundidades de significado. Es un océano infinito en el que todo el mundo con el conocimiento y la capacidad necesarios puede sumergirse profundamente y, según su capacidad, encontrar perlas y coral. El paso del tiempo sólo rejuvenece su sabiduría científica. Cada generación descubre de nuevo su sabiduría y sus secretos siguen siendo revelados.

Como indicó Said Nursi, el Corán menciona muchos acontecimientos aparentemente insignificantes, que sin embargo ocultan un principio universal y son presentados como indicios de una ley general. Por ejemplo, Dios enseñó a Adán todos los nombres (2:31) menciona que Adán fue instruido en los nombres como un milagro para proclamar su superioridad sobre los ángeles, por haber sido favorecido para dirigir la tierra en Su nombre (vicerregencia). Aunque aparente ser un acontecimiento pequeño y particular, esto constituye el esbozo del siguiente principio universal: debido a la naturaleza comprensiva de la humanidad, a todos los hombres y mujeres les fue enseñada (o se les dio el potencial para obtener) gran cantidad de información. Además, les fue otorgado un amplio conocimiento científico de todos los aspectos del Universo y un extenso conocimiento de los Atributos y actos del Creador. Tales capacidades nos hicieron superiores a los ángeles, así como al cielo, la Tierra y las montañas, todo lo cual rechazó la Confianza Suprema —ego. Como aceptamos llevar esta Confianza, cada persona es el vicerregente de Dios.

Incluso la postración de los ángeles antes de Adán y el rechazo de postrarse por parte de Satán, un acontecimiento pequeño y particular en el No visto, es un indicio del principio más comprensivo, mundialmente observado. Nos sugiere una verdad más amplia: por este acontecimiento, el Corán nos informa de que la mayor parte de los seres materiales en el Universo y sus representantes espirituales son subyugados a la humanidad y preparados para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestras varias facultades. Además, el Corán advierte a la humanidad sobre la existencia de seres perversos y sus representantes inmateriales, así como de los habitantes diabólicos de la Tierra, quienes corrompen el potencial del ser humano para alcanzar la perfección y los seducen hacia caminos incorrectos. También sirve para recordar a la gente que encontrarán enemigos terribles y grandes obstáculos en su camino a la perfección. Así, este simple acontecimiento es realmente un elevado discurso sobre toda la creación y la humanidad.

El Corán declara que todo, mojado o seco, puede encontrarse en él. ¿Es esto realmente así? Sí, pero no toda las personas pueden ver la verdad de esta aserción, ya que las cosas pueden encontrarse en niveles diferentes. El Corán contiene todas las cosas, incluso en forma de semillas, núcleos, resúmenes, principios o signos, y estas son encontradas explícitamente, implícitamente, alusivamente, vagamente o por sugerencias. La forma que toma tal conocimiento depende del contexto, según como pueda servir mejor a los objetivos del Corán y según su conexión con las exigencias del contexto.

Ejemplos

ATRACCIÓN PROPORCIONADA GRAVITACIONAL:

En el versículo

Y Él es quien aplicó Su designio al cielo, cuando era aún sólo humo; y les dijo, a este y a la tierra: "¡Venid ambos, de buen grado o por fuerza!" –a lo que respondieron: "Venimos de buen grado." (41:11),

el Corán indica que tal cooperación es difícil. Sabemos que las moléculas y los átomos de la atmósfera intentan escaparse en el espacio, mientras la Tierra intenta atraerlos y capturarlos. Pero para que haya una atmósfera, los movimientos que conducen a la fuga de las moléculas deben ser contrapesados por la atracción gravitacional de la Tierra.

Esta condición es casi imposible de cumplir. Desde el punto de vista de la geofísica, estas condiciones requieren que tres equilibrios importantes sean preservados: la temperatura atmosférica, la atracción proporcionada gravitacional de la Tierra y la no-violación de este equilibrio por varias energías radiantes que llegan del espacio. El Corán expresa estos hechos en el versículo mencionado. Tales condiciones, casi imposibles, son realizadas sólo por el Poder de Dios y es indicado en ”respondieron: “venimos de buen grado”.

LAS ETAPAS DEL EMBRIÓN EN EL ÚTERO:

Leemos:

En verdad, hemos creado al ser humano de la esencia de la arcilla; luego lo depositamos como una gota de esperma en la firme custodia del útero; luego creamos de la gota de esperma una célula embrionaria; luego creamos de la célula embrionaria una masa embrionaria; luego creamos huesos dentro de la masa embrionaria; luego revestimos los huesos de carne. Y luego hacemos surgir todo esto como una creación nueva: ¡bendito es Dios, el mejor de los creadores!
(23:12-14)

Estos versículos describen todas las etapas por las que pasa un embrión humano en la matriz hasta que se convierte en un ser humano. Esta información, dada hace 14 siglos, ha sido confirmada ahora por los embriólogos, probando la autoría Divina del Corán y la condición de Profeta de Muhammad.

CREACIÓN EN PARES:

El versículo: Infinito en Su gloria es Aquel que ha creado pares en todo lo que la tierra produce, y en si mismos, y en lo que aún no conocen (36:36), tras proclamar que Dios no duplica nada y no tiene ningún semejante o igual, procede a decir que todas las cosas fueron creadas en pares. Este tipo de existencia indica la oposición simultáneamente con la semejanza. La definición científica de creación en pares implica "opuestos similares”. El Corán da tres ejemplos:

· Pares producidos por la Tierra (positrón-electrón, antiprotón-protón, antineutrón-neutrón), aquellos con diferentes características físicas y químicas (metales y no-metales); los pares opuestos biológicamente (plantas masculinas y femeninas y animales), y pares opuestos físicamente.

· Los pares de si mismos (hombre y mujer; rasgos de personalidad como cruel-compasivo, generoso-tacaño; y rasgos que son similares, pero están sujetos a juicios de valores opuestos, como sinceridad-hipocresía).

· Pares sobre los que no conocemos nada.

El descubrimiento del positrón "y la paridad" (la creación en pares), mencionado por el Corán hace 14 siglos, puede ser considerado como un punto decisivo en la física contemporánea.

LA FORMA ESFÉRICA DE LOS PLANETAS Y LAS ROTACIONES:

Estos son indicados en: El Señor de los cielos y la tierra y de todo lo que hay entre ambos, y el Señor de todos los orientes (37:5), pues el concepto de los orientes presenta dimensiones infinitas y diferencia cada posición sobre la tierra. Un punto sobre la tierra está en oriente con respecto a sus regiones occidentales. Por lo tanto, el concepto de oriente diferencia cada punto sobre la tierra, y estos forman un conjunto de orientes. Además, hay 180 puntos de salida del sol, lo que significa que la salida del sol en un lugar se produce durante sólo 2 días al año y así hay 180 orientes. Así, este versículo también implica la existencia de meridianos, dimensiones infinitas, la relatividad del espacio, la forma esférica de los planetas y la rotación de la tierra.

UNA BARRERA ENTRE DOS MARES:

El científico marino francés Jacques Cousteau descubrió que el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico tienen distintas composiciones químicas y biológicas. Después de realizar investigaciones submarinas en el Estrecho de Gibraltar para estudiar este fenómeno, concluyó que inesperados brotes de agua dulce brotan de las costas del sur y el norte de Gibraltar. Estos brotes de agua brotan el uno hacia el otro en un ángulo de 45 grados, formando un dique recíproco que actúa como las púas de un peine. Debido a este hecho, el Mediterráneo y el Océano Atlántico no pueden entremezclarse. Cuando se le mostró el versículo coránico: Ha dejado que fluyan las dos grandes masas de agua, que se juntan. (Pero) entre ellas hay una barrera, la cual no traspasan (55:19-20), Cousteau quedó asombrado.

Este versículo, yendo más lejos, llama nuestra atención sobre la composición del plancton de los mares y hacia las distribuciones de la flora y el pescado, que cambian con las variaciones de temperatura. Muchos otros versículos coránicos alumbraron hechos científicos, y cada persona es invitada a estudiarlos:

Y en verdad (revelándolo a través del lenguaje humano) hemos hecho fácil el Corán para la remembranza (de Dios, y prestar atención), entonces, ¿hay alguno que recuerde y preste atención? (54:17).

Les demostraremos Nuestras señales manifiestas (pruebas) en los horizontes del Universo y dentro de sí mismos, hasta que les será patente que (el Corán) es sin duda alguna la verdad (41:53).

La humanidad futura se concentrará más en la ciencia, y el Corán (el homólogo del Universo en forma de letras, y el reino en el cual los Nombres de Dios son manifestados) demostrará él mismo que es la Revelación de Dios.

ACONTECIMIENTOS CIENTÍFICOS CONECTADOS CON CIERTOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS:

Considera los ejemplos siguientes que aluden a trenes y a la electricidad:

¡Se destruyen a sí mismos, quienes preparan un foso de fuego que arde intensamente! Cuando se sienta alrededor del mismo, plenamente conscientes de lo que hacen a los creyentes, a los que odian únicamente por creer en Dios, el Todopoderoso, el Digno de toda alabanza (85: 4-8)

Y debiera ser un signo para ellos cómo transportamos a sus descendientes sobre el mar en naves cargadas, y que creamos para ellos otros similares en los que se montan en sus viajes (36: 41-42)

Versículos como estos indican trenes, mientras uno de muchos significados y las connotaciones que pueden ser encontradas en el versículo siguiente alude a la electricidad:

Dios es la Luz de los Cielos y de la Tierra. El ejemplo de Su Luz es como un nicho en donde hay una lámpara; la lámpara está en un cristal, y el cristal, brillando como una estrella radiante parecida a una perla, encendida del aceite de un bendito olivo que no es del este ni del oeste. El aceite casi da luz de sí mismo aunque ningún fuego lo toque. ¡Luz sobre luz! Dios guía a Su Luz a quien Su Voluntad dispone. Dios presenta parábolas para la gente. Dios posee pleno conocimiento de todas las cosas. (24:35)

Otras dimensiones de la ciencia

Otro modo en el cual el Corán insinúa avances tecnológicos y anticipa su desarrollo final es a través de los milagros de los profetas.

Dios Todopoderoso envió profetas a comunidades humanas, como líderes y paladines del progreso espiritual y moral. Y los dotó con ciertos carismas y milagros, los hizo maestros y precursores del progreso material de la humanidad, y ordenó a la humanidad que los siguiera plenamente.

El Corán anima a la gente a beneficiarse de las perfecciones espirituales y morales de los Profetas mencionándolos, e urge a la gente a adquirir a través de la ciencia lo que los Profetas mostraron a la humanidad en sus milagros. Igual que sucede con respecto a los logros espirituales y morales, provechos materiales y maravillas fueron dados a la humanidad como regalos mediante los milagros proféticos. Por ejemplo, Noé construyó el primer barco y José hizo el primer reloj. Ambos son milagros proféticos dados a la humanidad. Esto es por lo que tantos gremios han adoptado a un profeta como patrón u originador de su arte: los marineros a Noé, los relojeros a José y los sastres a Enoch.

Puesto que los eruditos que buscan la verdad y la ciencia de la elocuencia están de acuerdo en que cada versículo coránico contiene guía e instrucción, aquellos versículos (que son los más brillantes) acerca de estos milagros no deberían ser tomados tan solo como acontecimientos históricos, sino como contenedores de numerosos significados que pueden guiarnos. Al mencionar estos milagros, el Corán muestra la finalidad del desarrollo científico y tecnológico, especifica sus objetivos últimos, e impulsa a la humanidad a lograr dichos objetivos. Tal y como el pasado es el campo para las semillas del futuro y un espejo de sus potencialidades, el futuro es el tiempo para cosechar la cosecha de la vida pasada y un espejo de nuestro actual estado. Entre numerosos ejemplos, doy sólo unos cuantos:

VIAJES EN EL AIRE:

El versículo:

Y sometimos el viento a Salomón: su recorrido matinal cubría la distancia de un mes de camino, y su recorrido vespertino, un mes de camino. (34: 12)

menciona uno de los milagros de Salomón. Éste nos dice que: «Salomón cubrió la distancia de dos meses de camino volando por el aire». Esto sugiere que los viajes por avión son posibles, le está diciendo a la humanidad que aprenda cómo hacerlo y que lo haga. Dios Todopoderoso dice aquí: «Uno de Mis siervos no obedeció a sus deseos carnales y le hice montar en el aire. Si abandonáis la pereza y os beneficiáis debidamente de algunas de Mis leyes en la naturaleza, vosotros también podréis hacerlo».

CENTRIFUGADORAS Y POZOS ARTESANOS:

El versículo:

Y recordad cuando Moisés rezó pidiendo agua para su pueblo y respondimos: "¡Golpea la roca con tu vara!" --y brotaron de ella doce manantiales, y cada cual sabía de donde tenía que beber. (2:60)

indica que instrumentos simples permiten beneficiarse de los tesoros de misericordia que hay debajo de la tierra. El agua puede ser extraída de lugares tan inaccesibles como la roca con un instrumento simple. En otras palabras: «Ya que puedes encontrar la bendición más delicada de la misericordia —el agua— con un simple bastón, esfuérzate por encontrarla». A través de este versículo, Dios Todopoderoso sugiere: «Di un bastón a uno de Mis siervos, el cual confió en Mí. Con él, extrae agua de donde quiere. Si confías en Mis leyes misericordiosas, puedes lograr un mecanismo similar. Así pues, ven y hazlo».

Un resultado importante del progreso científico es la invención de los dispositivos que hacen brotar agua en la mayoría de los sitios donde son aplicados. El versículo indica otros objetivos y límites más allá de esto, del mismo modo que el versículo anterior se refiere a otros logros más allá de los actuales aeroplanos.

UNA CURA PARA CADA ENFERMEDAD:

El versículo: …y sanaré al ciego y al leproso, y resucitaré a los muertos con la venia de Dios… (3:49) habla de uno de los milagros de Jesús. Alude y anima al nivel más alto de curación con la que el Señor lo dotó, y sugiere: «Incluso las dolencias crónicas tienen una cura. Así pues no desesperéis, Oh hijos de Adán. Más bien buscadla y la encontraréis. Tal vez hasta podría dar un matiz temporal de vida a la muerte».

Por medio de este versículo Dios Todopoderoso dice: «Uno de Mis siervos renunció al mundo por mí, y entonces le di dos regalos: el remedio para las dolencias espirituales y la cura para las enfermedades físicas. Los corazones muertos fueron encendidos por la luz de la guía, y aquellos que estaban a las puertas de la muerte fueron curados por medio de su aliento y su remedio. Tú puedes encontrar la cura para todas las enfermedades en Mi farmacia de la naturaleza, donde puse en cada cosa muchas utilidades importantes. Si buscas con diligencia, seguramente la encontrarás». Este versículo señala hacia el horizonte final del progreso médico, un punto situado muy lejos del nivel presente, e impulsa a la humanidad hacia su logro.

Muchos otros versículos coránicos aluden a los últimos objetivos del progreso científico, igual que algunas Tradiciones proféticas. Por ejemplo, las fuentes confiables de la Tradición registran la predicción del Profeta, según la cual llegará un día en que una sola granada sería bastante para al menos 20 personas, y que su corteza les proporcionaría sombra. También pronosticó que el trigo producido en un área del tamaño de un balcón sería suficiente para alimentar a una familia durante un año.iii

PREGUNTA:

¿Por qué los musulmanes no han desarrollado la ciencia y han descubierto tales verdades coránicas? ¿Por qué Occidente los domina?

RESPUESTA:

En la medida en que las condiciones prevalecientes en su tiempo se lo permitió, los musulmanes descubrieron las verdades del Corán y, obedeciendo sus prescripciones, fundaron una magnífica civilización que perduró muchos siglos.

Un ejemplo típico: al explicar el significado de …y enviamos vientos para fecundar y así hacemos descender agua del cielo y de ella os damos de beber… (15:22), Ibn Yarir At-Tabari (839-923) escribe sobre como los vientos fertilizan las nubes para que la lluvia pueda formarse. El versículo menciona claramente que los vientos fertilizan las nubes para la formación de lluvia. Los científicos descubrieron recientemente que las nubes están cargadas de electricidad y que la lluvia se forma sólo cuando los polos positivos y negativos en las nubes forman un circuito.

En su Al-Bahr Al-Muhit, Abu Hayyan Al-Andalusi registró de Abu Ya‘far ibn Al-Zubayr esto, basado en

Alif. Lam. Mim. Los romanos bizantinos fueron derrotados en las tierras más cercanas; pero, después de su derrota, serán victoriosos, dentro de nueve años —a Dios Le pertenece el mandato tanto en el primer caso como en el segundo— y ese día los creyentes se alegrarán, debido a la ayuda de Dios que los conduce a la victoria. Él conduce a la victoria a quien Él quiere. Él es Glorioso, el Compasivo. (30:1-5)

Abu ibn Al-Hakim ibn Barrayan dedujo el día exacto, el mes y el año en el que los musulmanes recobrarían Jerusalén de los Cruzados (1187), mucho antes de que lo hicieran.

El Islam gobernó las dos terceras partes del viejo mundo civilizado durante al menos once siglos. Durante sus 1.400 años de existencia de, se ha enfrentado a ataques continuos de Oriente y de Occidente, ¡y aún así mantuvo su superioridad hasta el siglo XVIII! Sin embargo, sólo cuando la propia moral y espiritualidad de los musulmanes decayó, la pereza y el desinterés hacia los avances exteriores se añadieron a dichos ataques, haciendo que la magnificencia y la supremacía de civilización islámica decayera, hasta que finalmente se derrumbó tras la primera guerra mundial. Las victorias militares y el sentido de superioridad habían conducido a los musulmanes a dormirse en los laureles y a descuidar la investigación científica. Se abandonaron a vivir la vida y a recitar el Corán sin estudiar sus significados más profundos.

Mientras, Occidente realizó un gran progreso científico y tecnológico. Estos fueron tomados de la civilización islámica. Dado que la ciencia no es, en realidad, más que el lenguaje del Libro Divino de la Creación y un aspecto de la religión, cualquiera que no estudia este libro y se beneficia de él pierde en esta vida. Tal negligencia fue uno de los motivos principales por los que Europa conquistó el mundo musulmán.

La materialista civilización moderna no puede durar mucho tiempo, porque es materialista e incapaz de satisfacer nuestras necesidades perennes. Sociólogos occidentales como Oswald Spengler han predicho su caída, pues está en contra de la naturaleza humana y de sus valores más básicos. O se abocará a su inevitable descomposición o se equipará con las creencias, moral y valores espirituales del Islam, y con sus principios socioeconómicos. En otras palabras, los musulmanes descubrirán de nuevo que la ciencia y la religión son, en la esencia, dos aspectos de la misma realidad. Sabrán de nuevo que ser musulmán significa, ante todo, implementar las bellezas del Islam en la vida práctica. El mundo luminoso del futuro estará fundado sobre los firmes fundamentos de la moralidad de la espiritualidad y el resto de principios del islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario