Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de enero de 2013

El régimen sirio en modo de demolición

Aplicaciones


ORDENAR POR FECHA1Armando Soto Baeza[palestinaya] Sobre Palestina Yamar 11:46 P.M. clarinjomarc[cuba-politica] Guerra de 4º Generación, tras la CELACmar 10:02 P.M. Elba Gabriela[TribunaCiudadana] Ciencias 21--La cosmovision maya prevelece...mar 8:05 P.M. Elba Gabriela[TribunaCiudadana] George Chaya--El regimen sirio...mar 4:58 P.M. copernic66@AOL.comRe: [mundolatinoNoticias] SERAN LAS RUINAS QUE NUESTRA ARQUEOLOGIA INVESTIGARANmar 4:48 P.M. Primera página PÁGINA SIGUIENTECargando correo…Borrar Mover No es spam Acciones Elige la manera de comunicarte.Correo electrónico Messenger/Chat





mar, 29 ene, 2013 a las 11:46 P.M.mar 11:46 P.M.Mensaje marcado DE Armando Soto Baeza PARA 1 destinatario [palestinaya] Sobre Palestina Ya 4 Mostrar detalles DeArmando Soto Baeza Parapalestinaya en riseup 4 Archivos adjuntos34KBGuardar todo en la computadora ‎.jpg‎escuelitas.jpg‎.jpg‎mexico-cuba-banderas80x53.jpg‎.png‎palestinaya140x110.png‎.asc‎signature.asc Este mensaje contiene imágenes bloqueadas.Mostrar imágenesOpciones El pasado 22 de enero, proyectamos el documental "La Historia Sionista", en el plantel Del Valle de la UACM y se contó con la participación de los doctores Oscar González César y Enrique González Ruiz. La actividad iba dirigida a iniciar una campaña de colecta de firmas para solicitar el rompimiento de relaciones con Israel, como medida de presión para que ese país acate las resoluciones emitidas por la ONU en relación con Palestina. Durante la fase de preguntas se dio el lamentable hecho de que una compañera del grupo hizo un comentario antisemita que no solo no abona a la solución pretendida para el pueblo palestino, sino que motivó una reacción en respuesta, totalmente justificada. Ante la imposibilidad de realizar una reunión del colectivo durante la semana transcurrida, la decisión que tomé fue dar prioridad al deslinde de la UACM, pues se le estaba acusando de ser la creadora de la solicitud y de negar el holocausto, esto a pesar de la aclaración que hice repetidas veces el día 22.



Esta tarde, durante la presentación del libro "Palestina: Historias que Dios no hubiera escrito", se leyó un pronunciamiento del programa de posgrado de la UACM, con lo que esa primera fase ha sido cubierta, aunque me mantendré atento a cualquier apoyo que se requiera para evitar mayor daño a la imagen de la institución. Sin embargo, la imagen del colectivo, que se construyó con base en un trabajo de casi tres años, ha sido afectada irremediablemente, además de dañar también, a pesar de las mismas aclaraciones a las cuales ya me referí, a la generalidad del movimiento de solidaridad con Palestina. Ante esta realidad, me permito compartir lo siguiente:



Desde que nos encontramos por vez primera, el 5 de junio de 2010, quedó claro que lo que nos reunió fue la indignación por el ataque del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, indignación que era potenciada por ser precisamente el pueblo que había sido víctima de una campaña de exterminio, el que ahora aplicara una política similar a otro pueblo. Eso significaba tácitamente el reconocimiento de un hecho histórico. También se comentó varias veces que no se trataba de promover el antisemitismo, sino de recuperar la memoria histórica para evitar otro holocausto, con nuevos actores. Por esto, y a pesar de que muchos, de hecho la mayoría, de los compañeros de aquel entonces ya no participan, pues tomaron nuevos rumbos, la postura de Palestina Ya no pasa por el antisemitismo, ni anti nadie más, sino que se define como antisionista y antiimperialista. Antisionismo no es antisemitismo, pues lo que se critica es una posición ideológica profundamente discriminatoria y no a las personas por su etnicidad o por cualquier otra razón.



En lo personal, no comparto ninguna postura racista. Si bien acepto la posibilidad de que existan quienes pretendan, por motivaciones honestas y no antisemitas, hacer una revisión de las cifras del holocausto, me parece una eventual diferencia, así fuera muy grande, no eliminaría lo más grave, que es la intencionalidad de exterminar a un grupo étnico (dos, de hecho).



Por lo anterior, he decidido terminar mi participación en el colectivo Palestina Ya, al menos por el momento. Posteriormente habré de emitir un nuevo mensaje compartiendo una nueva fase de mi participación en actividades de apoyo a la causa palestina. Por ahora, les solicito que me envíen una respuesta en relación con que me permitan, o no, utilizar sus datos de correo electrónico posteriormente para elaborar una nueva lista de distribución.



Agradezco a todos por haber seguido nuestros, en ocasiones muy numerosos, boletines y participado en las actividades que organizamos, las más de las veces con muchos tropezones, pero siempre con la intención de ayudar a compartir información y tejer un puente con ese pueblo que nos enseña el significado de la palabra dignidad.



A mis compañeros y excompañeros, un agradecimiento especial por el haber andado juntos este tiempo y haberme permitido conocer una realidad que no conocía, salvo por breves pincelazos. Ha sido muy emotivo ir haciendo ese descubrimiento juntos e ir entendiendo un poco más cada día.



Quiero aclarar que no es mi motivación terminar ninguna relación, pero creo que con las condiciones generadas en estos días, no es viable que podamos aportar nada a la causa que queremos defender.



Los recursos de comunicación los generé yo (sitio, lista de correos, perfiles de facebook), por lo que será necesario reunirnos, quienes ahora estamos en el grupo, para decidir acerca de la transferencia de los mismos, o su cierre. Eso ya es un asunto interno que seguramente se definirá en los próximos días, pero lo incluyo aquí, porque por ahora dejarán de recibir comunicaciones y ni el portal ni las redes sociales tendrán mantenimiento.



Aquellos de ustedes con los que tengo asuntos pendientes, no se preocupen. Eso sí sigue hasta su culminación.



Recibirán un par de correos adicionales de mi parte. Uno será para invitarles a la presentación de algunos materiales de los cuales por ahora debo revisar sus derechos o seleccionar otros. El segundo será cuando haya definido la manera y el canal de mi participación en esta justa causa.



Hasta pronto.





Armando Soto



--------------------------------------------------------------------------------











Aprende a crear tu propio sitio de internet y obtén tu dominio y hospedaje por un año. Capacita a tu gente y ahorra 100% en licencias evitando la piratería.





Sigue la colecta de donativos para apoyar al pueblo cubano en las labores de recontrucción por los daños que ocasionó el huracán Sandy. Deposita tu ayuda en la cuenta 2822250586 de Bancomer, a nombre de Gilberto López y Rivas.





Apoya a las escuelas autónomas zapatistas. Deja tus donativos en especie en la Karakola (Plaza Villa Madrid 7, Glorieta Cibeles, col. Roma) o deposita en la cuenta HSBC de Claudia Torres Roux no. 4032020349 CLABE INTERBANCARIA: 021180040320203491 Informes en el correo karakolaglobal@yahoo.com



Fotosescuelitas.jpg mexico-cuba-banderas80x53.jpg palestinaya140x110.png Bajar todosArchivos adjuntossignature.asc Bajar todosBorrar Responder Responder a todos Reenviar Mover No es spam Acciones Siguiente Anterior

mar, 29 ene, 2013 a las 10:02 P.M.mar 10:02 P.M.Mensaje marcado DE clarinjomarc PARA 1 destinatario [cuba-politica] Guerra de 4º Generación, tras la CELAC Mostrar detalles Declarinjomarc Paracuba-politica@yahoogroups.com Este mensaje contiene imágenes bloqueadas.Mostrar imágenesOpciones

Guerra de 4º Generación, tras la CELACInternacionalesPor J. Manuel Arango C.

Como en los "viejos tiempos" ahora las guerras son la conspiración, por intermedio de la militar, económica, social y sicológica; como lo pretende demostrar las "bondades" de la EU ante la CELAC que aunque "pati rajaos", ahora si les olemos a bien; no somos "terroristas", si camaraderiles; dignos en quien confiar, para saquear o recolonizarnos aun mas. En 29 de 2013.- La cumbre de la CELAC, me llena de orgullo patrio, de camaraderil sentimiento hacia nuestros ancestros que ofrendaron sino sus vidas

Leer más... Comentarios (1)CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info clarin@clarindecolombia.info

__._,_.___Responder a remitente
Responder a grupo
Responder mediante la Web
Crear un tema nuevo Mensajes con este tema () Actividad reciente: Visita tu grupo PARA DESINSCRIBIRSE DE ESTA LISTA, enviar un email a:

cuba-politica-unsubscribe@yahoogroups.com



PARA RECIBIR SOLO UN RESUMEN DIARIO:

cuba-politica-digest@yahoogroups.com



PARA NO RECIBIR MENSAJES, SIN DESINSCRIBIRSE:

cuba-polita-nomail@yahoogroups.com



PARA VOLVER A RECIBIR TODOS LOS MENSAJES:

cuba-politica-normal@yahoogroups.com



PARA INSCRIBIRSE EN ESTA LISTA

cuba-politica-subscribe@yahoogroups.com



PARA LEER LOS EMAILS ONLINE

http://es.groups.yahoo.com/group/cuba-politica/messages



PARA TRADUCIR

http://www.worldlingo.com/wl/Translate









Cambiar a: Solo Texto, Rese\xc3\xb1a Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones de uso.

__,_._,___Borrar Responder Responder a todos Reenviar Mover No es spam Acciones Siguiente Anterior

mar, 29 ene, 2013 a las 8:05 P.M.mar 8:05 P.M.Mensaje marcado DE Elba Gabriela PARA 1 destinatario [TribunaCiudadana] Ciencias 21--La cosmovision maya prevelece... 2 Mostrar detalles DeElba Gabriela ParaTribunaCiudadana@gruposyahoo.com.ar 2 Archivos adjuntos35,4KBGuardar todo en la computadora ‎.jpg‎image001.jpg‎.gif‎image002.gif Este mensaje contiene imágenes bloqueadas.Mostrar imágenesOpciones

La cosmovisión maya prevalece en la población indígena guatemalteca Es una filosofía y una práctica espiritual que no tiene necesidad de convertirse en religión institucionalizada

La filosofía en sentido amplio es amor a la sabiduría, si la sabiduría a su vez implica conocimiento , pero si no todo conocimiento es racional y existe una sabiduría de tipo espiritual, la cual puede expresarse en experiencias personales que van desde las que pueden tener los chamanes de los grupos indígenas hasta las de los santos, místicos, monjes o profetas iluminados, entonces podemos concluir que la cosmovisión maya es una filosofía en sentido amplio y una práctica espiritual que no tiene necesidad de convertirse en religión institucionalizada para orientar el comportamiento de los pueblos mayas. Por Luis Alberto Padilla (*)





inShare2





Templo de Palenque. Foto: Peter Andersen, 2005.

Para Matul la cosmovisión maya no sólo está viva en la actualidad y constituye el fundamento de la manera de ver el mundo de las poblaciones indígenas sino que, por esa misma razón, se justifica que se realice una investigación acerca del “pensamiento de los antepasados” porque es allí en donde descansa “la estructura de nuestras más hondas raíces filosóficas, religiosas y míticas”. (1)



La espiritualidad maya, nos dice el autor para reforzar su punto de vista en el sentido que ésta concepción del mundo prevalece en la población indígena guatemaltecas “ha sido el pivote sobre el cual ha gravitado una estrategia de defensa ante las presiones disgregacionistas y despersonalizadoras externas” pues la gente ha venido utilizando la religión maya “como instrumento para recusar al invasor al tiempo de rehabilitar nuestra identidad como pueblo” agregando que “..a quinientos años de distancia esas ideas, conceptos y valores están presentes en nuestros mitos, proverbios, poemas, cuentos, historias, epopeyas y otros elementos de la tradición que...nos muestran un conocimiento de nuestro origen y causa”.(2)



En la perspectiva de Matul, la cosmovisión maya es una expresión viva y actual del pensamiento indígena (3) que los pueblos originarios utilizan para mantener su identidad cultural y de ese modo resistir mejor tanto a la opresión cultural como a la explotación económica a que se han visto sometidos desde la época colonial. Es un pensamiento que partiendo del presente se proyecta hacia el futuro: “Nuestra visión cosmogónica es..un pensamiento renovador, que se percata de la situación de la humanidad en el cosmos….por ésta vía unificamos ciencia y espiritualidad: para nosotros la vida secular y la vida religiosa son indivisibles”. (4)



Esta visión hacia el futuro se fundamenta en un paradigma (5) para el cual “La criatura unida al cosmos en una aparente separación y en eterna transformación forman una unidad. Allí el movimiento cósmico se resuelve en la estructura del tiempo y del espacio, dialéctica en que lo real se transforma en imaginario y lo imaginario se vuelve rea”.(6)



Sin embargo, aunque toda filosofía entendida como concepción del mundo (cosmovisión) al igual que toda religión, aspiran en el terreno de la moral y de los valores (cuyas raíces se encuentran en la ética) a internalizarse en la conciencia colectiva de modo que “vida secular y vida religiosa (sean) indivisibles” (y de ello depende su mayor o menor éxito para regular el comportamiento social) varias líneas de investigación se perfilan en el horizonte siendo una de ellas la concerniente a la forma como debería entenderse dicha “vida religiosa” porque para comenzar se tendría que distinguir entre la religiosidad que proviene de la época precolombina y la religiosidad de origen colonial o hispánico, es decir, toda aquellas manifestaciones de espiritualidad que se vinculan al cristianismo y especialmente a la religión católica ya que dado el papel jugado por la iglesia desde la época de la colonia es de particular importancia.



Señalamos esto porque a nuestro juicio en la vida religiosa de la población indígena guatemalteca, además de la presencia indudable de elementos que provienen de la cosmovisión maya, hay que tomar en cuenta los que provienen de la cosmovisión cristiana.



Por consiguiente, si esa “indivisibilidad” entre vida religiosa y vida secular o lo que Matul llama “el consenso social entre gobernantes y gobernados (que) ha llegado a ser una representación firme en el pensamiento maya” debe entenderse como un fenómeno relacionado exclusivamente con las formas de religiosidad maya , es indispensable distinguir ésta última de la religiosidad que tiene ver con el catolicismo o las distintas variantes del protestantismo.



Matul dice con claridad que “…quien quiera acceder a nuestro universo mental..tendrá que realizar un esfuerzo para penetrar en nuestra espiritualidad (pues los mayas viven).. la experiencia de Corazón del Cielo como suprema deificación del bien; el bien no es más que armonía cósmica del perfecto movimiento, es nuestra cosmovisión fundada en la pluralidad dentro de la unidad” (7) por lo cual está claro que él piensa en la religiosidad maya, la cual además se habría internalizado de manera tal que, recurriendo a categorías del psicoanálisis podría formar parte de un cierto inconciente colectivo (8) de los pueblos mayas ya que el comportamiento en este caso proviene de “…una herencia cosmogónica que utilizamos para abordar los aspectos que se encuentran más allá del control racional inmediato, que nada tienen que ver con el concepto occidental de religión (9) (dado que) ..cuando hacemos una petición al Corazón del Cielo..estamos entablando un diálogo con la naturaleza..porque desde el momento de nuestro nacimiento nos consideramos parte de la naturaleza”. (10)



Subrayamos la utilización de conceptos como “universo mental”, “herencia cosmogónica” para definir una espiritualidad que consiste en la “experiencia del corazón del cielo como suprema deificación del bien” la cual a su vez “ no es más que la armonía cósmica del perfecto movimiento” que se encuentra “más allá del control racional inmediato” puesto que aquí se evidencia no sólo la forma de entender dicha religiosidad maya sino la naturaleza de la misma como un diálogo con la naturaleza que alude a una identificación mística del individuo con el mundo natural y explicaría “…. las razones del porqué no entendemos la noción de pecado original a la que nos obligan otras culturas” (11) lo cual alejaría a la religiosidad maya de la religiosidad cristiana, acercándola al panteísmo , que – como en el caso del filósofo holandés Baruch Spinoza (12) – es importante dentro de la filosofía occidental, aunque obviamente, en el caso de la religiosidad maya, debido al sincretismo con la religión católica, nunca ha llegado a ser predominante.



Por cierto, para la cosmovisión maya no sólo la naturaleza sino también el maíz deben ser considerados como sagrados, pues además del hecho que los hombres habrían sido hechos de maíz según el Popol Wuh “.. según nuestro pensamiento la humanidad es hija de la civilización y de la luz, nuestro libro sagrado, el Pop Wuj narra con originalidad la creación de la humanidad .. la humanidad de maíz … alcanza la civilización” señala Matul.



La religiosidad maya tiene entonces sus propios ritos y su propias manifestaciones exotéricas : “no somos politeístas, paganos, animistas, sacrílegos o ´indios románticos´…… es en los montes más altos donde rendimos culto al ser absoluto, por eso es que los volcanes, las montañas y los montes ocupan un lugar preponderante (como) ..lugares sagrados” (13). Las cumbres volcánicas y las de las altas montañas del país son lugares sagrados de la espiritualidad maya y las ceremonias que allí se realizan no tienen nada que ver con “paganismo” o “superstición” sino que se trata de manifestaciones de religiosidad maya.



Artículos relacionados

· Descubren en Guatemala el calendario maya más antiguo La cosmovisión maya comparada con otros enfoques paradigmáticos



La cosmovisión maya puede compararse con los planteamientos de los principales paradigmas de la ciencia contemporánea. Entendida como una cosmovisión virtuosa, integral y compleja, puede ser de gran ayuda desde la perspectiva de un cambio paradigmático en diálogo intercultural en condiciones de igualdad, con los principales paradigmas de la ciencia contemporánea. Veremos a continuación algunas posibilidades de abordar dicha comparación o diálogo. Veremos a continuación algunas posibilidades de abordar dicho estudio con enfoques provenientes de teorías sobre la evolución de la conciencia (Gebser), de la física cuántica, ( David Bohm, Ervin Laszlo) , de la teoría de los sistemas (Capra) y de la metodología integral (Wilber) .



La evolución social dentro de las poblaciones mayas – en los planos ontogenético y filogenético- ha transcurrido por las mismas etapas características de otras sociedades agrarias que han pasado del nivel arcaico y de sistemas de organización matrilineal a estructuras basadas en la autoridad del padre (patriarcado) proceso evolutivo que a nivel de la conciencia produjo el tránsito de estructuras arcaicas, mágicas o míticas antes de llegar a la estructura mental racional propia del momento presente la cual, sin embargo .solo ha cristalizado grupos elitarios, dado que la mayoría de la población sigue teniendo una mentalidad acorde con la infraestructura agraria que continua prevaleciendo en el país. (14)



Tal situación contribuye entonces al predominio de una mentalidad y de una cosmovisión que es análogo al de todas las sociedades de este tipo a escala mundial, es decir, que desde el punto de vista del paradigma de la evolución de la conciencia la mayoría de la población se encuentra en una etapa evolutiva acorde con el estadio de desarrollo social-cultural lo cual permite preguntarnos desde que tipo de marco de referencia filosófico se podría abordar el tema de la espiritualidad en general y de la espiritualidad maya en particular.



Si recordamos que para Hegel – la máxima expresión del idealismo alemán del siglo XIX en filosofía (15) - el espíritu objetivo – la materia y la propia naturaleza- se despliega en su evolución dialéctica para encarnar en el espíritu subjetivo – la persona humana- y que de la subjetividad individual su trayecto evolutivo hace una síntesis de esa objetividad/subjetividad antes de trascender en el espíritu absoluto entonces, ¿ podríamos acaso sostener que la espiritualidad maya es cercana a la cosmovisión hegeliana? No tenemos la respuesta, pero – de nuevo- apuntamos hacia este tema como algo digno de reflexión y – eventualmente- de investigación que debería llevarse a cabo por los propios académicos mayas.



Por otra parte, hemos visto que para la cosmovisión maya la espiritualidad consiste precisamente en esa intuición profunda que permite considerar como sagrada a la tierra y a la naturaleza lo cual conlleva prácticas exotéricas propias celebradas en sitios y lugares sagrados, todo lo cual tiene la ventaja de ser compatible con prácticas religiosas como las diversas festividades religiosas nacionales (semana santa, navidad) o las propias de las fiestas patronales de cada municipio, dando lugar a un sincretismo religioso que ya han sido ampliamente objeto de estudio en Guatemala pero que dadas las limitaciones de este trabajo no hemos estado en condiciones de examinar.



El abordaje integral o holístico de esta problemática requiere, sin embargo, tener presente que existe una diferencia entre lo que puede considerarse como una religiosidad legítima que es la religión exotérica consistente en prácticas rituales y litúrgicas propias de las iglesias oficialmente reconocidas y la religiosidad auténtica (16) que es aquella que busca a través de experiencias esotéricas individuales – como la meditación - poner a la persona en contacto con el espíritu sea este entendido como el nirvana/vacuidad/satori de los budistas o bien la energía cósmica, la no dualidad que plantean ciertos paradigmas cosmológicos contemporáneos. (17)



En todo caso nos interesa hacer notar que la espiritualidad y las formas de religiosidad maya constituyen expresiones de una “religiosidad auténtica” que va más allá de lo que podría llamarse la religiosidad popular guatemalteca - cuyas prácticas además de legítimas son positivas porque facilitan la integración social y contribuyen a dar forma a las identidades colectivas- pero que por eso mismo, tal espiritualidad viene a ser complementaria y enriquecedora, no opuesta ni contradictoria con respecto a la religiosidad popular vinculada a la Iglesia Católica desde la época colonial.



En suma, la espiritualidad maya puede ser considerada como una manifestación de religiosidad auténtica, pero, obviamente, son los propios mayas quienes deberían interesarse en explorar estos nuevos espacios del conocimiento aplicados al ámbito de la espiritualidad. (18)



Por otra parte, y dado que normalmente la evolución de las sociedades facilita (u obstaculiza) que ciertos individuos alcancen un grado más elevado de desarrollo espiritual con relación al conjunto del conglomerado social, cabría preguntarse de qué manera este desarrollo superior en elites sociales, académicas o de otro tipo puede contribuir al proceso de evolución social y a la transformación de la conciencia de la población.







Luis Alberto Padilla es Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Relaciones Internacionales e Investigación para la Paz, IRIPAZ. Extracto de su conferencia presentada en el III Congreso Centroamericano de Filosofía, celebrado en la Ciudad de Guatemala, entre el 13 y el 15 de noviembre del 2012, dentro del tema “Filosofía de la Cultura/Culturas Ancestrales". Se reproduce con autorización.



Descargar la conferencia completa.

Espiritualidad y Cosmovisión Maya desde una Perspectiva Integral.pdf (1.12 Mb

http://www.tendencias21.net/La-cosmovision-maya-prevalece-en-la-poblacion-indigena-guatemalteca_a14633.html



__._,_.___Responder a remitente
Responder a grupo
Responder mediante la Web
Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1) Actividad reciente: Visita tu grupo

correo electrónico a: TribunaCiudadana-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar



electrónico a: TribunaCiudadana-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar



Cambiar a: Solo Texto, Reseña Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones de uso.

__,_._,___Fotosimage001.jpg image002.gif Bajar todosBorrar Responder Responder a todos Reenviar Mover No es spam Acciones Siguiente Anterior

sáb, 26 ene, 2013 a las 1:16 P.M.sáb 1:16 P.M.Mensaje marcado DE erubiel camacho lopez PARA Ti + 14 Más invitacion jueves 31 presentacion de libro tacuba 64 centro 16 horas Mostrar detalles Deerubiel camacho lopez Paracalaverasocialclub@yahoo.com Armando Soto Baeza acampadarev132@gmail.com 12 Más... COLECTIVO ARTISTICO CULTURAL“CALAVERA SOCIAL CLUB”PRESENTA PRESENTACION DEL LIBRO; “BUSCAR CONOCIMIENTO”DE ERUBIEL RASUL HANIF ZAMANCITA EN TACUBA # 64 COL.CENTRO A UNA CUADRA DEL METRO “ALLENDE” EL JUEVES 31
DE ENERO A LAS 16 HORAS CON MUSICA Y POESIAENTRADA LIBRE TE ESPERAMOS CONSEJO MUNDIAL MEXICANO POR LA PAZwww.myspace.com/erubielcamacho http://spaces.msn.com/members/quetzalcoatl2012

AGENCIA INFORMATIVA ISLAMICA MEXICANA AIIM SUSCRIBETE http://mexicoinformaislam.blogspot.com

Borrar Responder Responder a todos Reenviar Mover Spam Acciones Siguiente Anterior

mar, 29 ene, 2013 a las 4:58 P.M.mar 4:58 P.M.Mensaje marcado DE Elba Gabriela PARA 1 destinatario [TribunaCiudadana] George Chaya--El regimen sirio... 1 Mostrar detalles DeElba Gabriela ParaTribunaCiudadana@gruposyahoo.com.ar 1 Archivo adjunto

10,4KB





Guardar en la computadora ‎.jpg‎image001.jpg Este mensaje contiene imágenes bloqueadas.Mostrar imágenesOpciones

El régimen sirio en modo de demolición

Autor: George Chaya
Fecha: 27/01/2013
Categoría: El Diario Exterior







Por dos años el régimen sirio utilizo eficazmente su ejército para contrarrestar la revolución. Hoy las cosas se han complicado para Asad que prepara armas tácticas para aplastar definitivamente la rebelión. El presidente ordenó a las fuerzas armadas salir a la calle cinco semanas después que comenzó la intifada. Aunque según confesó el propio Asad, el pueblo no usó armas contra el régimen hasta el sexto mes de la revuelta. Sin embargo, el liderazgo sirio nunca considero a los movilizados como manifestantes. Los califico de enemigos internos y terroristas. Así, Asad ordeno bombardear ciudades y pueblos de todo país. Tal nivel de crueldad nunca ocurrió en la historia moderna del mundo árabe. Ver un ejército nacional utilizando todo su poder por tierra, aire y mar para sofocar una rebelión popular con tanta ferocidad fue un hecho nuevo. Ciudades y zonas rurales de siria fueron aplastadas para neutralizar los revolucionarios. Bachar Al-Asad ocasiono cien veces más daño a su propio pueblo que los rusos en Grozny (Chechenia) o los estadounidenses en Faluyah (Irak) en su tiempo. Resulta shockeante observar al ejército sirio derribar vecindarios enteros con sus habitantes dentro de sus hogares para eliminar a los que el régimen llama terroristas. El régimen dejo de lado normas militares convencionales, en lugar de detectar y neutralizar a los rebeldes dentro de un edificio, prefiere destruir el edificio entero incluidas todas las personas que viven en el. No es extraño que Haytham Hossein, un periodista de Homs, haya comparado lo que está haciendo el ejército con un cazador que dispara a las aves con munición para matar elefantes, Así Hosseim lo que llamo el genocidio que ejecuta Asad sobre Siria.

En un mundo árabe donde los regímenes no se han caracterizado precisamente por mano blanda. Ningún régimen en la historia árabe moderna ha utilizado su fuerza aérea en áreas pobladas como el de Bachar Al-Asad. Lo ocurrido en Siria, incluso no sucedió con las más brutales dictaduras de América Latina en los días más represivos de los años ‘60 y ’70. Los dictadores latinoamericanos nunca atacaron dentro de una ciudad utilizando aviones para bombardear subversivos dentro de edificios. Sin embargo, el régimen sirio hizo exactamente eso en el 90 % de las ciudades de su propio país. La prueba es que Siria ha quedado reducida a cenizas por las acciones del ejército que destruyo edificios y casas sobre las familias que las habitaban simplemente porque podía haber rebeldes armados en su interior. ‘El régimen programo sus fuerzas armadas en modo de demolición contra su propio pueblo’. Con Asad o sin él, el daño ocasionado al pueblo sirio dejara heridas que no cicatrizaran en el corto plazo como muchos esperan ante una eventual transición política.



El estado sirio y sus instituciones han dejado de existir devorados por una guerra civil sangrienta que pudo ser evitada pero que la comunidad internacional legitimo con su inoperancia permitiendo que Siria sea hoy el Club Med del terrorismo islamista. El tiempo parece agotado, el país se convirtió en un estado anárquico, casi un estado fallido. Los rebeldes tomaron el control de áreas importantes para el régimen. Las fuerzas leales a Asad no han podido recuperar sitios estratégicos, esto era algo impensado seis meses atrás. El Norte, el Sur y las ciudades importantes están en manos del grupo islamista Al Nuha (filial local de Al-Qaeda) quien ya combate en vecindarios de Damasco y tomo la ley por mano propia actuando exactamente igual que los asesinos shabihas del régimen. De un lado o del otro, la victima sigue siendo el pueblo sirio. Y para agregar más desazón, las armas químicas están listas para ser usadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario