Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 31 de enero de 2013

Falta de justicia, la peor tragedia de México: Cotero

Falta de justicia, la peor tragedia de México: Cotero

  • Se requiere un gobierno de toda la sociedad, asevera
  • Reforma política recién aprobada no va al fondo del problema, advierte
  • Justicia federal está a los pies del Poder Ejecutivo, afirma el especialista
  • El problema nacional siguen siendo la corrupción y los intereses de partido
La Jornada Zacatecas/ALMA ALEJANDRA TAPIA
La mala impartición de justicia en México es la “peor tragedia” de la sociedad actual, ya que sin justicia no hay progreso, seguridad y estabilidad, opinó el presidente de la Federación de Colegios y Abogados de Jalisco, Luis Octavio Cotero Bernal, quien consideró en entrevista que la justicia federal está a los pies del Poder Ejecutivo, así como los ministros de la Corte, los jueces y magistrados federales.
El también presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México aseguró que ese gremio está muy interesado en que el estado de las cosas cambie y se ponga un alto a la muerte de tantos mexicanos en aras de combatir al narcotráfico: “esto no puede ser indefinido ni se puede acabar con la vida de las personas a costa de los intereses de los políticos”, expresó.
Ante ese contexto, informó que los abogados se organizan para hacer un frente a fin de contribuir a reparar el Estado de Derecho, ya que a su consideración la reforma política recién aprobada en el Congreso de la Unión no va al fondo de la problemática de México, pues siguen gobernando “los grupos y las mafias políticas”.
Al precisar que no tiene filiación partidista, Cotero Bernal consideró que el país requiere un gobierno que sea de toda la sociedad, puesto que los políticos no han cumplido con su cometido, como el hecho de que los senadores establecieron en la Constitución Mexicana el arraigo, el cual calificó como “el peor de los crímenes”, pues ahora hay que detener para investigar, cuando ya se había logrado lo contrario.
El abogado hizo referencia al caso del general Tomás Angeles, quien “está detenido por caprichos e intereses de los grupos políticos”. Recordó que el ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está arraigado en la PGR desde hace ya casi 80 días, pese a que hay evidencias de que él no operaba con narcomenudistas, como se le acusa: “él es un señorón de la milicia”.
Por otro lado, respecto a la Ley de Víctimas detenida por el Ejecutivo federal con el argumento de que pudiera resultar inconstitucional, Cotero Bernal la calificó como demagogia política, pues en la Constitución ya se establece que todos tienen derecho a la justicia.
Se pronunció entonces porque los senadores y diputados busquen los intereses de la sociedad haciendo eficientes y honestos a los funcionarios, en el entendido de que el problema de México sigue siendo la corrupción, los intereses de partido y de grupo.
Ante tal situación, Luis Octavio Cotero manifestó que la Confederación de Abogados fijará al nuevo Presidente de la República su posición y las condiciones que consideran pertinentes para cambiar de ministros y algunas tácticas de ley, como lo sucedido en Ciudad Juárez, donde se dejó en libertad a un homicida confeso.
“Lo que está fallando en el país son los hombres, no las instituciones, porque muchos son capaces de corromperse, alterar la justicia, sin que pase algo”, puntualizó.
Ley de Atención a Víctimas debe ser publicada
Por otro lado, Javier Perlazca, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, consideró que la Ley de Atención a Víctimas es necesaria y México ya debería tenerla en vigor.
Aunque en entrevista enfatizó la necesidad de cuidar la constitucionalidad de dicha norma, puesto que el Ejecutivo Federal se ha negado a publicarla por supuestos vicios de inconstitucionalidad, comentó que eso debe pasar a segundo término y ahora se deben agilizar las adecuaciones pertinentes y en lo inmediato entrar en función.
Explicó que la Ley de Atención a Víctimas obedece a un tratado internacional celebrado por México con el objetivo de dar atención integral a las víctimas del delito, los abusos de las autoridades y el poder, derechos que ya forman parte de la Constitución. De ahí que cualquier reforma deba ser acorde y en sintonía con los instrumentos internacionales, aunque en el caso de la ley referida, México ya está desfasado en el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
Opinó que sin duda sólo la voluntad política será el principal incentivo para que pueda salir adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario