México.- El México del aquí no pasa nada se ha colocado entre los peores del mundo en cuanto a sus sistemas de justicia criminal y civil, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, según el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento dado a conocer el 28 de noviembre, del que da cuenta el diario Reforma, se investigaron 97 países, y México ocupa el sitio 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil.
El asunto levanta polémica si se toma en cuanta que el país se sitúa por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.
En América Latina, sólo Venezuela salió peor calificada en estos rubros, en tanto que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores resultados.
Cabe aclarar que en el caso de México, no se distingue entre la justicia federal y los 32 sistemas estatales.
En cuanto a corrupción, México ocupó el lugar 74 del índice, aunque en este caso se ubicó por encima de cuatro naciones latinoamericanas.
"El sistema de justicia criminal está en el lugar 91 principalmente por debilidades en los sistemas de investigación y adjudicación, discriminación rampante contra grupos vulnerables, corrupción entre jueces y procuradurías y violación de los derechos de debido proceso de los acusados", explica el informe.
"La corrupción es un problema serio en todas las ramas del Gobierno, y las fuerzas de seguridad batallan para garantizar la seguridad de los ciudadanos contra el crimen y la violencia, y también causa preocupación el fracaso recurrente para perseguir a funcionarios responsables de actos de corrupción", destaca el estudio.
El índice se elaboró mediante cuestionarios a por lo menos 300 especialistas de cada país, que se suman a encuestas entre el público en general y se balancean con reportes y datos de organismos internacionales.
Reforma destaca que el WJP es una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates.