Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 26 de marzo de 2013

 

La intervención militar francesa en Malí: Un peligro para el futuro de África

por Florentino López (Notas) el lunes, 28 de enero de 2013 a la(s) 14:28
La situación en Malí, con amenaza de intervenciones exteriores es desde h ace tiempo un tema preocupante. La posición de los partidos comunistas de África del Oeste está sintetizad a en una declaración conjunta del 112 de diciembre de 2012. Ante la amenaza de intervención armada anunciada por gobiernos africanos con el visto bueno de potencias occidentales, los firmantes de la declaración-n mencionada estiman que la situación es grave y peligrosa para el proletariado y los pueblos de Malí y los otros países de la región oesteafricana. Ante lo cual:
1.- Denunciamos la presencia de tropas extranjeras imperialistas en África del Oeste, particularmente en la zona subsahariana, y exigimos su salida.
2.,-Condenamos los poderes fantoches que han abierto su territorio a esas tropas (concretamente Malí, Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Senegal y Mauritania)
3.-Condenamos el plan reaccionario de la CEDEAO, de la UA y de los imperialistas franceses por el envío de tropas de países miembros de la CEDEAO y la UA a Malí.
4.-Condenamos la política aventurera y criminal del clan mafioso de Blaise Compaoré que representa un peligro, para el proletariado y los pueblos de Malí, Burkina Faso y el conjunto de la región oeste africana. Denunciamos y condenamos la política de Boni Yayi, Presidente en ejercicio de la Unión Africana, portavoz de los agresores imperialistas franceses y estadounidenses, y ardientes partidarios de la intervención en Malí.
5.-Condenamos la proclamación de independencia del Estado de AZAWAD por el MNLA, como manifestación del complote urdido por el Estado francés contra el pueblo de Malí. para dividirlo, dominarlo y explotarlo. Llamamos a los revolucionarios malienses a empeñarse en aplicar una ajusta política nacional que permita a los malienses (in dependientemente de su nacionalizad, raza u origen) para sentirse realizado en un Malí independiente y unificado., pues en todos los países africanos el problema nacional se plantea y necesita ser tratado con circunspección y sobre bases correctas.
6.- Apoyamos con firmeza las exigencias de las fuerzas patrióticas y democráticas malienses que se oponen a la intervención extranjera y piden que los problemas de Malí sean afrontados con plena soberanía por el pueblo malienses sin injerencias extranjeras.
7.- Denunciamos y condenamos los crímenes perpetrados contra los pueblos de Norte de Malí por el grupo terrorista AQMI, el MNLA y los grupos «djihadaistas» Ansar Dine, MUJAO. Apoyamos la valiente resistencia de los pueblos, concretamente de los jóvenes, contra la, opresión y la política medieval de esos grupos reaccionarios y oscurantistas.
8.- Reafirmamos nuestra oposición al terrorismo y el golpismo que no son el camino de la revolución e instauración del socialismo.
9.- Afirmamos nuestro compromiso sobre la base del internacionalismo proletario a:
*Trabajar para movilizar y organizar al proletariado y los pueblos de sus países respectivos para luchar contra la intervención de tropas extranjeras en Malí, para exigir la salida de África del Oeste de las tropas agresoras de las grandes potencias (EE.UU. Francia,UE)
*Apoyar por todos los medios al proletari.ado y los pueblos de Malí en las difíciles circunstancias actuales.
El papel del presidente marfilense, Alassane Ouattara, en tanto que presidente en ejercicio de la CEDEAO ha sido denunciado como uno de los pilares de la construcción de la coalición con lo que se encubre la intervención imperialista en Malí, así. como de la consolidación de la dominación imperialista concretamente la francesa en África del Oeste.
Los partidos firmantes de la declaración han dirigido un llamamiento al proletariado, a los pueblos, a las fuerzas democráticas y evolucionarias de los países imperialistas para que se opongan a la intervención militar imperialista en Malí, para que se solidaricen con la lucha del proletariado y de los pueblos de Malí y del conjunto de la región Oesteafricana..
La salida que temí.an los partidos comunista de la región, comenzó el 11 de enero de este año con la intervención francesa. El gobierno francés ha decidido enviar 750 militares a Malí, aviones y carros de combate. Los objetivos declarados de esa intervención, son:
*Detener el avance de los islamistas hacia Bamako
*Evitar el derrumbe del Poder en Bamako y la desestabilización de África del Oeste.
Resultado inmediato de esta situación: la ONU registra ya 150.000 refugiados, y 230.000 desplazados a consecuencia de los enfrentamientos armados.
Pese al carácter «salvador» que pretenden dar los actores y sus apoyos a esta intervención militar, no es diferente a la lleva da a cabo en Costa de Marfil y Libia en 2011. Esta intervención plantea esencialmente lo siguiente:
*El carácter neocolonialista de la intervención que persigue preservar los intereses económicos y estratégicos del imperialismo internacional, el francés en particular.
*El fracaso de los regímenes neocoloniales, es archí evidente; esos regímenes odiosos, incapaces de defender a sus pueblos, no han encontrado otro camino que el de transformar los ejércitos nacionales en sirvientes del ejército francés; esa es una de las razones por la que esos regímenes encuentren cada vez más dificultades para dirigir a los pueblos africanos.
*El pueblo maliense que para asegurarse el futuro quería lanzarse al acómbate por su soberanía, no ha podido hacerlo; la CEDEAO le ha impedido hacerse con las armas que iban a ser desembarcadas en diferentes puertos africanos; para los regímenes pro imperialistas africanos y sus amos, se trata de impedir ejemplos que demuestren que los pueblos pueden luchar por su libertad y soberanía.
*En Costa de Marfil, todos los burgueses sin excepción aplauden la intervención; incluso el Frente Popular Marfilense (FPI), anticolonialista circunstancial se ha adherido a esa unanimidad, confirmando así su carácter pro imperialista que el Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil (PCRCI) ha denunciado siempre; esos partidos dan legitimidad al imperialismo francés en tanto que gendarme de África con Costa de Marfil como plataforma de intervención francesa contra el sentir de los pueblos africanos; esos burgueses marfilenses, consciente o inconscientemente, preparan el terreno para que Francia imponga el próximo presidente de Costa de Marfil.
El pueblo de Malí ha soportado, presiones de todo tipo para, extenuado por múltiples sufrimientos, la intervención exterior aparezca como una operación de salvamento. y, que el ejército francés se presente como el «salvador supremo». El pueblo maliense y con él los pueblos africanos han pedido una batalla, pero no la guerra. Como en Afganistán, Somalia y otros países, los ejércitos imperialistas dispersan a los «dhijadistas» y otros terroristas. Estos han podido instalarse en el Norte de Malí y amenazar otras regiones de África sólo por la miseria engendrado por el sistema capitalista y su política neocolonialista. La destrucción de la economía africana mediante los programas de ajustes del año 1980 y el desarrollo dramático de la miseria, son algunas de las causas de las crisis socio-políticas endémicas y el desarrollo de los movimientos terroristas.
Cuando los objetivos de los imperialistas, que no son necesariamente los mismos que los de los trabajadores y los pueblos, se hayan alcanzado, estos últimos serán abandonados a su suerte. La experiencia demuestra que la intervención de los ejércitos imperialistas no resuelve los problemas fundamentales (Iraq, Afganistán, Somalia, etc.). Las masas populares malienses empobrecidas, serán abandonadas frente a las dificultades, pero continuarán con el apoyo de los demócratas y revolucionarios a buscar soluciones con diversas tácticas. La cuestión fundamental de la conquista de las libertades políticas, de obtener mejores condiciones de vida, siguen siendo grandes preocupaciones para las masas africanas y malienses en particular. Esas preocupaciones sólo se resolverán con estrategias revolucionarias que cada vez aparecen más necesarias. El imperialismo y los regímenes fantoches que le sirven, acabarán siendo el objetivo principal a abatir para abrir la vía al poder en mano de los trabajadores y de los pueblos. Los acontecimientos que se desarrollan ante nuestros ojos, aceleran la conciencia de que sólo la revolución es susceptible de situar a África en el camino para acabar con la servidumbre, la miseria, la vergüenza.
Abiyán, 15 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario