Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 30 de marzo de 2013

SOLIDARIDAD CON LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA.

SOLIDARIDAD CON LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA.
¡FUERA YANQUIS DE COREA DEL SUR
!


COMISION PERUANA DEL RECORDATORIO AL GENERALISIMO KIM JONG IL



COREA DEL NORTE: MAXIMA TENSIÓN: EJERCITO Y GOBIERNO DISPONEN LO NECESARIO PARA DEFENDERSE DE PROVOCACIÓN DE EEUU Y SURCOREA // ISRAEL OTRA VEZ HACE ALIANZA CONTURQUIA // TUNEZ: LA IZQUIERDA PLANTEA NO PAGAR LA DEUDA / FORO SOCIAL MUNDIAL EN TUNEZ // PAIS VASCO: ETA ADVIERTE EN UN COMUNICADO QUE EL INMOVILISMO ESPAÑOL COMPLICA LAS POSIBILIDADES DE PAZ
A: "Resumen Latinoamericano"
Fecha: miércoles, 27 de marzo de 2013, 11:51
>>>> RESUMEN LATINOAMERICANO>>>> y del Tercer Mundo
>>>> Diarios de Urgencia
>>>>
>>>> Director: CARLOS AZNAREZ
>>>>
>>>> CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
>>>> y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
>>>>
>>>> LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
>>>>
>>>> Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
>>>>
>>>> 27 de marzo 2013
>>>>

REPUBLICA POPULAR DE COREA
LA REPÚBLICA POPULAR DE COREA EN PIE DE GUERRA
CONTRA LAS PROVOCACIONES DE EEUU Y COREA DEL SUR
Misiles apuntan a bases surcoreanas y advierten que podrían ser atacadas
bases de EEUU en Hawai y Guam
Kim Jong Un dirige ejercicios de desembarco y antidesembarco de unidades de EPC

Pyongyang, 26 de marzo (ACNC) -- El Mariscal Kim Jong Un, Premier Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, dirigió el día 25 los ejercicios de desembarco y antidesembarco de las grandes unidades combinadas 324 y 287 y la unidad combinada naval 597, del EPC.

El Comandante Supremo dio de repente la orden de ejercicios y realizó el examen final sobre la capacidad de operación de desembarco y antidesembarco de las grandes unidades combinadas terrestres y unidades combinadas navales, del EPC ubicadas en la parte oriental del frente y la costa oriental de Corea, respectivamente.
Tras recibir el parte sobre el plan de ejercicios, el Comandante Supremo dio la orden de iniciarlos.
Ante todo, se efectuaron el entrenamiento de aniquilar en el mar al colectivo enemigo de desembarco.
Abrieron disparo simultáneo los lanzacohetes reactivos autopropulsados.
El Mariscal se mostró muy satisfecho diciendo que han fijado correctamente la hora de ataque conforme a la intención de desembarque de los enemigos y dado el cañonazo concentrado contra el colectivo de buques de guerra de los "enemigos" cuando era altísima la tasa de destrucción.
Hay que aniquilar cabalmente en el mar al colectivo de desembarque de "enemigos" con el fuerte fuego artillero antes de llegar a la costa, subrayó.
Acentuó que en el gran combate contra los enemigos mostraran el ímpetu del heroico EPC y sepultaran en el mar hasta el último enemigo desesperado.
Acto seguido, comenzó la acción de combate de desembarco de la unidad combinada naval 597 del EPC.
Los buques de guerra de alta velocidad desembargaron sucesivamente.
Mirando a través de binóculos a los combatientes que ocupaban de un salto la "posición enemiga", el Mariscal les apreció señalando que son muy hábiles y que si era el combate real, los enemigos quedarían fuera de sentidos.
El Comandante Supremo llamó a las soldados del cañón 3 del primer pelotón de la compañía adscrita a la gran unidad combinada 324 del EPC, movilizadas en el ataque artillero contra el colectivo enemigo de desembarque, fijó a su lado la posición de fuego y dio la orden de disparar contra el blanco inesperado.
Informadas de la orden del Comandante Supremo, las artilleras de lanzacohetes reactivos autopropulsados ocuparon rápidamente la posición y acertaron el blanco fijado por él.
Tomó una tras otra las manos de ellas y les elogió altamente apuntando que son artilleras excelentes y que han cumplido perfectamente la misión dada fuera del plan de ejercicios.
El Comandante Supremo se fotografió junto a ellas.
Son laudables nuestras mujeres coreanas, recalcó y aseveró que las artilleras de lanzacohetes reactivos autopropulsados dispuestas a combatir uno contra ciento, son incomparables con las bombas nucleares.
Les estimuló a hacer más bien los ejercicios y librar dinámicamente en los días cotidianos el movimiento por ser artillero famoso capaz de aniquilar uno contra ciento y agregó que se hagan artilleras heroínas tras sepultar todos los buques de guerra de enemigos en la batalla de vida o muerte.

Uniformados juran eliminar bases aéreas norteamericanas en globo terráqueo

Pyongyang, 27 de marzo (ACNC) -- Se oyen de todos los puestos los gritos de ira de los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea para demostrar con acciones militares la resuelta voluntad del ejército y pueblo de la República Popular Democrática de Corea.
Citado por la ACNC, Pae Kwang Phyo (48 años de edad), oficial del EPC, señaló:
Todos los uniformados de la unidad, informados de la declaración de la Comandancia Suprema del EPC, no contienen la vehemente indignación a los imperialistas yanquis.
Ya pasó el momento de responder con palabras a los agresores yanquis que pese a las reiteradas advertencias nuestras volvieron a despachar al cielo surcoreano la flotilla de bombarderos estratégicos y anuncian abiertamente hasta el plan de operaciones para dañar a la máxima dignidad de la RPDC.
Los valientes oficiales y soldados del ejército de cohetes estratégicos han entrado en el estado de guardia de combate no.1 para exterminar a los yanquis.
En los lanzacohetes están cargados junto con la voluntad del ejército y pueblo de convertirla en montón de cenizas los misiles que apuntan a la isla Guam, donde se halla la base de despegue de esos bombarderos.
El oficial Hong Kum Chol (31 años de edad) aseveró que también las fuerzas aéreas se mantienen en el estado de enfrentamiento final, y prosiguió:
Nuestros aviadores tienen la unánime voluntad de no ceder a los lanzadores de cohetes o los artilleros tal oportunidad de arrasar los nidos de los enemigos. Una vez dada la orden, eliminaremos ante todo la base aérea Anderson en la odiosa isla Guam.

Armas nucleares de RPDC son único medio para controlar a EE.UU.

Pyongyang, 27 de marzo (ACNC) -- Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea son el único medio para controlar los actos de Estados Unidos que ataca a su antojo a otros países.
Así señala un especialista de los asuntos internacionales de Gran Bretaña en el artículo intitulado "Política viciosa de EE.UU. y desinformaciones de los medios occidentales sobre el problema de Corea" insertado el día 13 en la página web del Internet de la sucursal de Polonia de la Asociación de Amistad con Corea.
Durante más de 60 años después de la pasada guerra coreana, la RPDC está, en muchos casos, al margen de las normales relaciones internacionales debido a la "sanción" de EE.UU, comienza el articulista y continúa:
Este bloqueo ilegal se profundiza más por la "resolución de sanción" del Consejo de Seguridad de la ONU.
En el mundo no hay un país que recibe a cada momento la amenaza nuclear como la RPDC.
La amenaza nuclear sobre ésta viene sólo de EE.UU.
Pero los gobiernos de los países occidentales y los medios de prensa fieles a ellos tergiversan gravemente la verdad.
La historia de todos los conflictos ocurridos en Corea se falsifica y se tergiversa por completo.
La "sanción" recién aprobada en el CS se estima como respuesta a la prueba nuclear realizada el pasado día 12 de febrero por la RPDC.
Las armas nucleares ya fueron introducidas en 1950 por EE.UU. en el Sur de Corea.
En el período de la guerra coreana EE.UU. apoyó al ejército surcoreano movilizando sus fuerzas armadas incluyendo las armas nucleares y los ejércitos de los estados satélites.
En julio de 1953 cesaron los actos militares en la Península Coreana, pero teóricamente la guerra sigue todavía.
El pueblo coreano ha venido viviendo bajo la constante amenaza de ataque nuclear de EE.UU.
El anhelo de la RPDC de poseer las armas nucleares y su derecho a usarlas deviene sólo el enfrentamiento lógico y más racional.
La RPDC y sus armas nucleares sirven de garantía y medio de la paz del Asia Oriental para frenar la imprudente agresión de EE.UU.

Castigaremos severamente a los títeres surcoreanos, apuntan militares y civiles de RPDC

Pyongyang, 27 de marzo (ACNC) -- El ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea están indignados por los crímenes intolerables de la banda de los traidores surcoreanos que pretenden dañar atrevidamente la máxima dignidad de la RPDC.
El historiador Ri Song Ho dijo:
Estoy muy temblado porque los traidores surcoreanos tienen trazado atrevidamente el plan de dar el ataque de precisión con misiles contra las estatuas de bronce de los Grandes Hombres sin iguales y los monumentos a la eternidad del líder.
La calumnia a la máxima dignidad de la nación es una grave traición a la nación que pueden cometer sólo los fanáticos de confrontación fratricida.
Ahora la virulencia de Chongwadae instiga la locura histérica de los gángsteres de la capa militar como lo hizo el traidor Lee Myung Bak.
La horda de gángsteres que no tienen en consideración ni la historia ni la nación debe ser desmembrada.
El oficial del Ejército Popular de Corea, Pak Chol Ung destacó:
Los gángsteres surcoreanos que atentaron la máxima dignidad de la RPDC son locos que no tienen la conciencia del peligro.
La máxima dignidad es nuestro corazón y destino.
Esperamos la orden de ataque de represalia de mil veces.
Con el sentimiento de venganza incontenible aniquilaremos implacablemente a la banda de traidores y sus lacayos aunque esos maníacos de guerra e inmorales estén en cualquier rincón de este planeta.
Militares y civiles de Corea del Norte demandan

castigar duro a yanquis y títeres surcoreanos

Pyongyang, 27 de marzo (ACNC) -- La declaración de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea divulgada el día 26 llama a todos los militares y civiles de la República Popular Democrática de Corea a la sagrada guerra de venganza por aniquilar de un salto a los imperialistas yanquis y los títeres surcoreanos.
Las maniobras hostiles anti-RPDC de los enemigos pasaron el límite peligroso y entraron en la etapa de guerra real.
EE.UU. y las autoridades surcoreanas trazaron hasta el plan de operación para perjudicar la máxima dignidad de la RPDC y dicen abiertamente que atacarán con precisión mediante el lanzamiento de misiles los monumentos a la eternidad de los Líderes.
Ahora los militares y civiles demandan unánimemente castigar no con palabras sino con acciones reales a los enemigos abominables.
Citado por la ACNC, el oficial del EPC, Han Jong Nam (57 años de edad) dijo que no puede perdonar nunca a los enemigos que el año pasado orquestaron el complot de terrorismo político estatal como el caso de "Sociedad para Destruir las Estatuas de Bronce" y esta vez declararon que dañarán la máxima dignidad de la RPDC y golpearán con misiles las estatuas de bronce de los Generalísimos.
Añadió que todos los oficiales y soldados del EPC, que ya entraron en el estado de guardia de combate no.1 abrirán fuego de venganza si se dé la orden.
El morador de Pyongyang, Ji Myong Song (38 años de edad) aseveró:
Los imperialistas yanquis y las autoridades surcoreanas, que insatisfechos con sus preparativos de guerra nuclear, se atreven a calumniar nuestra máxima dignidad, son los enemigos jurados con quienes nunca podemos vivir bajo el mismo cielo.
Participaré en la sagrada guerra de venganza a nuestro estilo por aniquilar a los tipejos que planearon las acciones de terrorismo político estatal de carácter especial que dejan consternado a todo el mundo.

Rodong Sinmun llama a la justa guerra por reunificación de patria

Pyongyang, 27 de marzo (ACNC) -- El diario Rodong Sinmun divulgó este miércoles un editorial llamando a todos los militares y civiles a levantarse en la batalla decisiva por la victoria final para aniquilar completamente de nuestro planeta a los imperialistas norteamericanos y los títeres surcoreanos que se atreven a atentar la soberanía y la máxima dignidad de la patria, y cumplir sin falta la histórica causa de reunificación de la patria.
La declaración de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea es la expresión de la invariable voluntad de los militares y civiles coreanos de aniquilar implacablemente a los enemigos que se desesperan por dañar atrevidamente la máxima dignidad de la RPDC.
La máxima dignidad de la RPDC es precisamente el prestigio de nuestro líder, nuestro dirigente y nuestro Comandante Supremo y la primera vida de todos los militares y civiles coreanos.
Todos los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea y los habitantes coreanos no perdonan jamás a los enemigos que dañan la máxima dignidad de la RPDC.
Ahora llegan al clímax la cólera y la enemistad de nuestro ejército y pueblo.
Ellos tienen la férrea voluntad de desmembrar a los enemigos jurados que pretenden dañar nuestra primera vida, tras buscarlos aunque ellos estén en Chongwadae o en el fondo del mar Tado.
La declaración de la Comandancia Suprema del EPC es el golpe demoledor de venganza a los agresores norteamericanos que intentan arrebatar con armas nucleares la soberanía y el derecho a vivir de la RPDC.
Para defender la dignidad, los derechos, el régimen y la causa de sí mismos, nuestro ejército y pueblo no renunciarán jamás las armas nucleares.
Sería una gran equivocación si EE.UU. quiere repetir en la Península Coreana con el cazabombardero estratégico B-52 la historia criminal de haber acarreado en Hiroshima y Nagasaki de Japón los desastres nucleares con B-29.
La declaración arriba mencionada es la advertencia al acto criminal internacional que burla y extermina la conciencia y la paz del mundo y declaración justa que confía en la opción imparcial de la humanidad progresista.
Si EE.UU. desata la guerra nuclear en la Península Coreana, sufrirán los desastres nucleares no sólo la nación coreana sino también toda la humanidad.
Puesto que se hace cada día más evidente el carácter criminal de la "resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU, la conciencia mundial debe hacer la opción justa.
La justicia está al lado de la RPDC.

(Repetimos declaración de alerta máxima del Ejército norcoreano, publicado en la edición de ayer)
Declaración de Comandancia Suprema de Ejército Popular de Corea

Pyongyang, 26 de marzo (ACNC) -- La Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea publicó el día 26 la siguiente declaración:
Pese a las repetidas advertencias del ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, la campaña de guerra nuclear de Estados Unidos contra la RPDC pasó el límite peligroso y se desarrolla en la etapa de combate real.
A eso de las 8 de la mañana del día 25, la escuadrilla de bombarderos estratégicos norteamericanos B-52 desplegados en la base aérea de Anderson de la isla Guam apareció de repente sobre el cielo del Sur de Corea y desarrolló de modo intensivo desde a eso de las 11:50 los ejercicios de ataque nuclear real contra los objetos imaginarios en la profundidad de la RPDC y lo publicó de manera abierta.
Coincidiendo en tiempo con esto, EE.UU. divulgó a través de los medios de prensa conservadores del Sur de Corea el proceso de operación de asesinar a Osama Bin Laden ocurrido en 2010 y dio publicidad sin titubeo que el plan operacional de las "fuerzas aliadas Sur de Corea-EE.UU." elaborado por si mismos abarca el brutal plan de operación de damnificar nuestra dignidad máxima con los medios de ataque de asesinato de las tropas agresoras yanquis y el ejército títere del Sur de Corea.
Para colmo, dijo que la operación para deshonrar nuestra máxima dignidad no tiene ningún problema en lo militar y técnico y agregó que está observando con precisión todas nuestras acciones relacionadas y que ahora es el momento de practicar la "política sobre el Norte no de manera defensiva sino de ofensiva". Al igual que el traidor Lee Myung Bak, las actuales autoridades títeres, volviendo a relacionar a la fuerza el caso de hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" con la RPDC y imputarle la responsabilidad del caso de cañonazos en la isla Yonphyong, anuncian atrevidamente que ellas planean atacar a precisión con misiles las estatuas de bronce de los grandes Generalísimos levantadas a lo largo y ancho del país incluyendo Pyongyang en caso de que se produzca otra vez la "provocación local" del mismo carácter.
Y se atrevieron a decir que ya han elaborado la "lista de destrucción por turno" a base del análisis detallado de la posición, dimensión y características de las estatuas.
Todos estos movimientos demuestran fehacientemente que entraron en la imprudente etapa de acción sobrepasando la simple fase de amenaza los actos hostiles anti-RPDC del imperio yanqui, los títeres surcoreanos y las fuerzas seguidoras que se perpetran cuestionando el lanzamiento de satélite artificial y la prueba nuclear subterránea de la RPDC.
La gravedad del caso reside en que tales imprudentes maquinaciones se coinciden con que la resolución de sanción anti-RPDC inventada por el imperio pasa a la acción intransigente bajo la connivencia de todas las fuerzas hostiles.
En cuanto a actual situación creada, la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea declara al interior y el exterior del país la determinación final del ejército y pueblo de la RPDC:
Se mostrará con acciones militares la voluntad de enfrentamiento rotundo del ejército y el pueblo de la RPDC para defender la soberanía y la máxima dignidad del país.
La paciencia también tiene su límite.
La conclusión que sacó la RPDC es no tolerar más la grave realidad en que se ven violadas la soberanía y la máxima dignidad del país y la amenaza y el chantaje nuclear de EE.UU. pasan a la acción de guerra.
A partir de este momento, la Comandancia Suprema del EPC pondrá en el estado de guardia de combate no.1 a todos los cuerpos artilleros de campaña, incluyendo las unidades de cohetes estratégicos y las artilleras de largo alcance, que tienen la misión de atacar las bases del ejército agresor norteamericano dentro de la zona operacional militar del Pacifico como el territorio estadounidense, Hawai y la isla Guam, y todos los blancos enemigos en el Sur de Corea y su contorno.
2. Se demostrará con acciones físicas a las actuales autoridades títeres surcoreanas, que se adhieren a la política hostil anti-RPDC de su amo norteamericano, la voluntad superintransigente del EPC.
Sería absurdísimo si ellas piensan en poder tener la oportunidad de represalia, es decir, la de atacar el llamado "foco" y las "fuerzas de apoyo" y "las de mando".
Deben darse cuenta de que el primer golpe reducirá lo todo a cenizas.
El ejército y el pueblo de la RPDC se mantienen en su invariable posición de no permitir jamás que los actos vendepatrias del ex gobernante, que ha bloqueado durante 5 años el camino de paz y prosperidad llevando las relaciones íntercoreanas a la ruptura, prosigan por la actual mandataria.
3. Exhortamos a la humanidad progresista de todo el mundo que se opone a la guerra y ama la paz a levantarse como un sólo hombre en la lucha contra la coacción y la arbitrariedad de bandidesco EE.UU.
La injusticia del país grande que tiene poderosas fuerzas militares no puede ser la justicia.
Si pierde la imparcialidad la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, esto ya significa la injusticia y el crimen internacional que navega a contrapelo de la corriente de la época.
La injusticia es temporal y la llama mortecina.
Pero, la justicia es eterna y la llama ardiente.
La Comandancia Suprema del EPC llama a la conciencia del mundo a sumarse a la lucha del ejército y el pueblo de Corea por defender la soberanía y la justicia en vez de seguir ciegamente a la coacción y la arbitrariedad de EE.UU. y a la "resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU, carente de la imparcialidad.
La victoria está a lado del ejército y el pueblo de la RPDC.levantados para defender la soberanía y de la humanidad progresista del mundo amantes de la justicia y la paz.

__________________________________________________________

SIRIA

Los países árabes reivindican su derecho a armar a los mercenarios sirios

La Liga Árabe defendió armar a los insurgentes sirios en una cumbre en la que el escaño de Siria lo ocupó la Coalición opositora. Su líder, Ahmad Moaz al Khatib, pidió a EEUU que use los misiles Patriot.

GARA | DOHA

La Liga Árabe defendió ayer «el derecho» de cada uno de sus estados miembros a suministrar ayuda militar a los insurgentes sirios en guerra contra el régimen de Bashar al Assad. La resolución, aprobada en la cumbre que celebró ayer en Doha, contó con las reservas de Irak y Argelia y la discrepancia de Líbano.

Los miembros de la Liga Árabe subrayaron que «cada Estado miembro tiene el derecho de aportar, según su voluntad, todos los medios de autodefensa, incluidos los militares, para apoyar la resistencia del pueblo sirio y del Ejército Libre Sirio (ELS)».

El puesto de Siria en la cumbre lo ocupó el líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Moaz Al-Khatib, y el recién nombrado «primer ministro», Ghassan Hitto. El líder opositor viajó a Doha pese a haber dimitido hace dos días de su cargo en la Coalición, que todavía no ha aceptado su renuncia. La resolución confirmó la concesión a la Coalición del escaño de la República Árabe de Siria en la Liga.

Pide que se usen los misiles

En su intervención al Khatib reclamó a Estados Unidos que utilice los misiles Patriot que tiene desplegados en Turquía para proteger los enclaves del norte de Siria controlados por los rebeldes y pidió que EEUU asuma un papel más importante en la resolución del conflicto. Pero Washington se mostro reacio. «Estamos al corriente de esta petición. Por el momento, la OTAN no tiene intención de intervenir militarmente en Siria», respondió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, precisando que son solo «instrumentos de autodefensa». Subrayó, no obstante, que Washington «adapta permanentemente» su posición ante el conflicto.

A la vez, Al Khatib criticó las «tentativas de injerencias» desde el extranjero en la rebelión siria mediante la instrumentalización del futuro de minorías como la kurda, la cristiana y la alauí o el asunto de las armas químicas.

En referencia a este último asunto, pidió que la decisión de destruirlas se tome en el marco de un congreso nacional y de un pacto en la región. Precismente, el Gobierno sirio ha entregado a los investigadores de la ONU muestras de sangre de las vícitmas, del suelo y del cohete del supuesto ataque con armas químicas que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo en la localidad de Jan al Assal, en la provincia de Alepo, que se saldó con 25 muertos y 110 heridos. Según la CNN, el ataque fue lanzado desde una zona que ha estado controlada por el yihadista Frente al Nosra

Atentado y ataques

Por otra parte, un atentado kamikaze con coche bomba provocó al menos tres muertos y varios heridos en el barrio de Ruknedin, en el norte de Damasco, cerca de un centro de aprovisionamiento del Ejército. Según el opositor Observatorio Sirio deDerechos Humanos (OSDH), las víctimas eran militares y civiles.

Además, varios obuses cayeron en el barrio de Baramkeh, en el centro de la capital, provocando cuatro muertos, entre ellos una menor. Los insurgentes han multiplicado el lanzamiento de obuses en Damasco, donde el Ejército intenta eliminarlos de la periferia e impedir que avancen hacia el centro.

El OSDH denunció además una masacre de trece civiles -entre ellos cuatro niños- en la localidad de Abel, en la provincia de Homs. Presentó un vídeo en el que se pueden ver varios cadáveres calcinados y algunos de ellos con signos de apuñalamiento.

__________________________________________________________

ARGENTINA
Sorprendente posicionamiento de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No solo rompe con el Alba sino que condena a Siria, Sri Lanka, Irán y Corea del Norte.

La diplomacia argentina tomó distancias en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y condenó las dictaduras en Siria, Sri Lanka, República Popular Democrática de Corea e Irán. De los 8 escaños que dispone América Latina, entre los 47 que componen este Consejo, además de Argentina, votaron a favor de las condenas Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil. Opugnaron Venezuela y Ecuador; desde luego por la sumisión al liderazgo ideológico que ejerce Cuba, reconocido también por Bolivia y Nicaragua, países asimismo alineados en el ALBA pero que no integran el mencionado Consejo de la ONU en 2013, cuya primera sesión acaba de finalizar en Ginebra.

Crímenes de lesa humanidad en Siria

Venezuela fue el único país que se opuso a la condena de las masacres en Siria. Sin embargo, la resolución se adoptó por 41 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. De ese modo se aprobaron las conclusiones de la Comisión Investigadora de Naciones Unidas sobre el conflicto sirio, presidida por el experto independiente brasilero Paulo Pinheiro.

"Es la destrucción del espacio de la sociedad civil, hay un mercado que se beneficia de la violencia; la inexistencia del Estado de Derecho en una situación de guerra civil, y la intensificación de la militarización del conflicto, sin que sea acompañado de negociaciones diplomáticas", había resumido Pinheiro cuando presentó el informe sobre Siria días pasados en Ginebra.

Al debatirse ese informe Venezuela pareció justificar su voto en contra de la resolución por "la continuada y sostenida campaña mediática internacional destinada a satanizar los esfuerzos emprendidos por el Gobierno sirio, apelando a la manipulación de la información sobre lo que acontece en el país, muchas veces obtenida de fuentes poco fiables".

Venezuela consideró el informe "parcializado", y afirmó que "no apoya ninguna medida unilateral "para que "en nombre de los derechos humanos y de la supuesta situación humanitaria cobijada bajo la tesis imperial de la responsabilidad de proteger, se pretendan establecer mecanismos injerencistas".

Ecuador fue uno de los 5 países que se abstuvieron en la resolución sobre Siria. Manifestó no acordar con "toda iniciativa que intente permitir la injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados, incluyendo aquellas que buscan justificarse en la supuesta protección de los derechos humanos, cuando sus verdaderos intereses son de tipo geopolítico y geoestratégico".

Argentina acentuó su distanciamiento del ALBA por el caso sirio al adherir simultáneamente a un pedido de otros 63 países para que dicho caso sea sometido a la Corte Penal Internacional (CPI), según un documento patrocinado por Suiza.

"Todos los que cometen violaciones de los derechos humanos... deben rendir cuentas... sostenemos plenamente los diferentes llamados al Consejo de Seguridad para que la situación de Siria sea referida a la Corte Penal Internacional, sin excepción y cualesquiera sean los autores sospechados", indica el texto, paralelamente suscripto por Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica y Honduras.

"Una de las vías para imponer la responsabilizarían de los criminales que cometen esas violaciones es la Corte Penal Internacional, pero quien tiene el mandato para hacer eso es el Consejo de Seguridad y ya se lo hemos dicho dos veces", insistió Paulo Pinheiro, Presidente de la Comisión Investigadora de la ONU para Siria.

Campos de concentración en Corea del Norte

Coincidentemente, Venezuela se disoció del consenso obtenido en una resolución de condena adoptada sin votación contra la República Popular Democrática de Corea, que ordenó crear, "por un periodo de un año, una Comisión de Investigación integrada por tres miembros", para estudiar "las violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos", entre las que destaca la existencia de centros de trabajo esclavo donde se calcula se encuentran 200 mil personas.

Venezuela estimó que tal Comisión carece del "enfoque adecuado para abordar este asunto, y no será útil para promover el dialogo y la cooperación, con lo cual, su imposición está destinada al fracaso, perdiéndose tiempo y dinero, para complacer motivaciones políticas".

El genocidio srilankes

Sincrónica, Venezuela se opuso, y al igual que Ecuador, a la rendición de cuentas por los abusos y atrocidades en Sri Lanka, requerida por una resolución que, no obstante, fue adoptada por 25 votos a favor, 8 abstenciones y 13 en contra, entre estos últimos, el de Ecuador.

La resolución pidió al gobierno de Sri Lanka el "establecimiento de un mecanismo de búsqueda de la verdad", y "que realice una investigación independiente y creíble de las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos".

Fuentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) le atribuyen al régimen de Sri Lanka haber cometido más 150 mil desapariciones, el asesinato de 150 mil civiles, 11 mil presos, cuantiosa población desplazada e incontables refugiados en 30 años de conflicto, finalizando en 2009 con el exterminio de los separatistas tamiles, los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

Venezuela justificó el rechazo a la resolución por su "carácter sesgado e intervencionista", "que desconoce los esfuerzos que ha hecho Sri Lanka para buscar la paz y la reconciliación", y "no tiene sustento en la cooperación y el diálogo genuino", un proyecto "motivado por un claro sesgo político que no se corresponde con la realidad de los hechos".

Ecuador fundamentó su voto negativo sobre Sri Lanka por "un tratamiento diferencial, parcializado, poco objetivo y sesgado en el tratamiento de las situaciones país... Tampoco debería permitirse un doble criterio, un doble discurso, un doble rasero y una doble ética, para calificar la vigencia de los derechos humanos".

La interminable represión iraní

En cambio, Argentina se sumó a la sanción de Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al aceptar el informe del Relator para ese país, quien revela numerosas violaciones de los derechos humanos, según una resolución adoptada por 26 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.

"Expresando grave preocupación ante la situación de los derechos humanos" en Irán, constatada en el informe del Relator para ese país, Ahmed Shaheed, el Consejo acogió con beneplácito el informe, que establece una "cultura de impunidad" en Irán, y resolvió prorrogar por un año el mandato del Relator. Lo resuelto constituye una sanción en las costumbres de Naciones Unidas, que reserva mecanismos de investigación y control especiales por intermedio de Relatores a los países que no cooperan en la promoción y protección de los derechos humanos.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki monon, envió un informe a este Consejo sobre Irán, donde se mencionan casos de tortura, violaciones de los derechos de la mujer, represión contra activistas y ausencia de garantías legales.

En ese contexto, cabe recordar que los dos líderes de la oposición al actual gobierno de Irán, Mir Hossein Moussavi y Mehdi Karoubi, se encuentran detenidos, sin cargos, en las vísperas de las elecciones en junio próximo, y que varias organizaciones No Gubernamentales (ONG) han protestado por la proliferación de la aplicación de la pena de muerte.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comunicó en la presente oportunidad al Consejo su condena por la ejecución de cuatro miembros de la minoría árabe ahwazie, en la prisión de Karou, en la región de Ahwaz, en Irán.

A su turno, el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt, acusó a Irán por la detención y condena a largas penas de siete miembros de la comunidad religiosa bahaïe.

Anticipando su voto abstención, Ecuador dijo sobre Irán que "no va a tomar parte de esta estrategia de atacar de forma parcializada a ciertos miembros de la comunidad internacional, usando argumentos como los derechos humanos para disfrazar intenciones puramente políticas".

"No deja dudas de que el interés perseguido por quienes promueven dichos documentos, es ejercer presión sobre el Gobierno iraní en vista de que mantiene una política anti-imperialista y contraria a los intereses políticos y económicos de ciertas potencias", subrayó Ecuador.

En tal deliberación, Venezuela adelantó su voto en contra porque "estos mandatos arropados bajo el falso manto de la protección de los derechos humanos, están contaminados desde su génesis de la manipulación política por parte de la potencia dominante que pretende erigirse como la autoridad universal,... para mantener su política de agresión y hostilidad contra pueblos soberanos".

El presente voto argentino sobre Irán sucede poco después del memorándum de entendimiento celebrado entre Irán y Argentina el 27de enero pasado, con el fin de esclarecer la voladura de la mutual israelí AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que ocasionara 85 muertos y 300 heridos. Y no debería olvidarse, que Siria e Irán operan como países observadores en el ALBA.

FUENTE: @juangasparini, Ginebra, 25 de marzo de 2013.

__________________________________________________________

EEUU restableció la alianza turco-israelí para aumentar la presión sobre Irán, según experto

Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Moscú, 25/03/13.- Washington consiguió la reconciliación de Turquía e Israel para reforzar su posición en el Oriente Próximo y aumentar la presión sobre Irán, considera el politólogo ruso Vladímir Sidov.

Barack Obama y Benjamín Netanyahu

El pasado viernes, gracias a la mediación del presidente de EEUU, Barack Obama, los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron normalizar las relaciones bilaterales dañadas desde 2010 por la muerte de nueve turcos durante un asalto de las fuerzas israelíes a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza.

“Al lograr la reconciliación entre Israel y Turquía, Washington persiguió sus propios intereses en la región. EEUU quiere que todos sus pasos en el Oriente Próximo sean respaldados por el tándem turco-israelí, como fue (hasta 2010). Eso aumenta considerablemente el peso de EEUU en la región y permite a Washington incrementar la presión sobre el régimen iraní”, dijo Sidov a RIA Novosti.

Además, de ese modo Teherán se ve privado de la posibilidad de aprovechar la rivalidad entre Ankara y Tel Aviv en su política regional.

“La restauración de la alianza turco-israelí permitirá a Washington ejercer una mayor influencia en la región. Si además se tienen en cuenta las próximas elecciones presidenciales en Irán y las sanciones financieras y económicas a las que está sometido el país, la reconciliación de Ankara y Tel Aviv puede contribuir a la desestabilización del régimen de los ayatollas”, opinó.

Sidov destacó la importancia del objetivo logrado por Obama.

“Tras el incidente de 2010, la alianza estratégica entre Turquía e Israel estaba al borde de la ruptura. Fueron retirados los embajadores, bajó el intercambio comercial y turístico. Además, Ankara renunció a la cooperación militar con Tel Aviv”, recordó el experto.

Agregó que la normalización de las relaciones entre Turquía e Israel durante dos años fue uno de los principales desafíos de la política exterior de Washington y Obama logró cumplirlo.

Al mismo tiempo, el politólogo indicó que la esperada reconciliación “le costó a Netanyahu”, porque el primer ministro fue criticado en su país por acceder a tender la mano a Ankara. Mientras, el propio dirigente israelí defiende que el restablecimiento de las relaciones con Turquía era necesario por el recrudecimiento de la crisis en Siria con la que Turquía e Israel comparten frontera.

Netanyahu se reconcilió con Turquía por la guerra de Siria

24/03/2013 - EUROPA PRESS, JERUSALÉN

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este sábado que la principal razón que le llevó a presentar sus disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla Mavi Marmara en mayo de 2010, en la que murieron nueve turcos, ha sido el recrudecimiento de la guerra en Siria.
"El hecho de que la crisis en Siria esté empeorando cada minuto fue la consideración central en mi opinión", ha escrito Netanyahu, en su perfil en la red social Facebook.
"Siria está desintegrándose y los enormes arsenales de armas avanzadas están empezando a caer en manos de fuerzas diferentes", añade, en alusión a las armas químicas que obra, supuestamente, en poder del Gobierno de Bashar al Assad.

Así pues, Netanyahu valoró en su decisión la importancia de que "Turquía e Israel, que comparten frontera con Siria, puedan comunicarse el uno con el otro (...) así como para otros desafíos" en Oriente Próximo, según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

A su juicio, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propició la oportunidad de poner fin a los tres años de crisis diplomática con Turquía, aunque el director del Consejo Nacional de Seguridad hebreo, Yaakov Amidror, ha desmentido en una entrevista en la cadena Channel 2 que Obama presionara a Netanyahu para que pidiera disculpas a Ankara por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y su homólogo griego, Antonis Samaras, así como el presidente de Francia, François Hollande, han llamado este sábado a Netanyahu para celebrar la reconciliación con Turquía.

__________________________________________________________

TUNEZ
La izquierda tunecina plantea el no pagar la deuda como el siguiente paso de la revolución

Representantes de los partidos de izquierda del Magreb y Europa acuden a la cuna de la Primavera Árabe para participar en el Foro Mediterráneo contra la Deuda y apoyar al Frente Popular, donde se han agrupado 12 partidos progresistas para oponerse al Gobierno islamista

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Túnez 25/03/2013 11:02 Actualizado: 25/03/2013 11:44 Público

Una activista tunecina muestra la imagen de Chukri Belaid, asesinado por los islamistas el mes pasado.- L.G.S.

Después de la primavera de 2011 y la caída de Ben Alí, Túnez es otro país. La llegada de los derechos civiles y las libertades democráticas ha venido acompañada de un aumento de la pobreza, la inestabilidad y el auge del islamismo, un movimiento político que había sido prohibido y reprimido durante la dictadura y que hoy, con el partido Ennahda, gobierna el país en un tripartito con dos formaciones laicas. Pero hay una herencia que los islamistas cargan sobre sus espaldas: la deuda contraída durante los 23 años de mandato de Ben Alí.

Mientras Ennahda se erige ante los tunecinos como defensor de la moralidad y los principios del Corán trata al mismo tiempo de salvaguardar un modelo económico muy similar al que ha dominado el país durante las últimas décadas y acallar las voces que en la primavera de 2011 derrocaron a la dictadura pidiendo dignidad y trabajo. En esta estrategia, los islamistas cuentan con el apoyo de los dos principales partidos laicos. Mientras, la oposición de izquierda se ha reorganizado en el Frente Popular, al que se han unido 12 partidos y que las encuestas sitúan como una fuerza capaz de lograr el tercer puesto en el Parlamento.

"Con la revolución que derrotó a la dictadura de Ben Alí el pueblo tunecino aspiraba a acabar con el paro y la misera. El pago de la deuda es lo que nos impide atender a las necesidades de la mayoría de la población. Porque la deuda que dejó Ben Alí es a la que se somete el Gobierno actual en las negociaciones con el FMI". Así lo afirmaba este sábado el líder del Frente Popular (FP), Hama Hammami, en la rueda de prensa previa al al Foro Mediterráneo contra la Deuda, un encuentro al que han acudido partidos progresistas de ambos lados del mar y de América Latina para trazar alianzas y compartir experiencias de oposición a la austeridad y que terminó este domingo en un multitudinario mitin en el Palacio de Congresos de la capital tunecina.

"La deuda forma parte de la estrategia contrarrevolucionaria coordinada por la troika europea (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), ejecutada por el Ejecutivo tripartito liderado por Ennahda y con la ayuda de Arabia Saudí y Emiratos Árabes" afirmó también Hammami. Y por eso, desde su formación apuestan por suspender el pago durante tres años y en este tiempo llevar a cabo una auditoría para ver qué parte de la deuda no fue contraída en beneficio de la mayoría y negar su pago. También Fatih Chamki, número dos del Frente, se mostró convencido de que "los partidos que defienden a los movimientos populares han de adoptar un programa común contra la deuda".

Manifestación en la capital tunecina en memoria de Chukri Belaid.- Reuters

Asesinatos políticos

Este encuentro, que se ha celebrado los días previos al Foro Social Mundial, que este año tiene lugar en la cuna de la Primavera Árabe, también ha servido como una muestra de solidaridad internacional por el asesinato el mes pasado del dirigente del FP, Chukri Belaid, a manos presuntamente de los islamistas radicales y que se ha convertido en el mártir de la izquierda tunecina. Su cara es visible en las miles de pancartas, estampas y chapas que llenan los lugares de encuentro de los activistas. En el mitin, el asiento de al lado de Hammami estaba ocupado por su retrato y las decenas de jóvenes que durante semanas se habían volcado en la organización del acto lloraron puño en alto cuando se proyectó un vídeo en su recuerdo.

"Si la Primavera Árabe comenzó en Túnez, la continuación de la revolución con la oposición al pago de la deuda puede comenzar aquí también" "Chukri Belaid no ha muerto,vive en el pueblo que lucha por su dignidad", afirmó ante miles de tunecinos Manuel Monereo, el representante de Izquierda Unida en el mitin. Junto a él, también intervinieron Quim Arrufat, diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya, y Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista. "La solidaridad internacional es fundamental para la izquierda en este momento. No podemos dejar que los únicos internacionalistas sean las grandes finanzas y los islamistas", explicaban tras el mitin Urbán y Judith Carreras, una de las organizadoras españolas. "Han matado a un dirigente de la principal fuerza de izquierda en este momento en el mundo árabe y hemos venido a mostrar nuestra solidaridad. Si la Primavera Árabe comenzó en Túnez, la continuación de la revolución con la oposición al pago de la deuda puede comenzar aquí también".

Gibram Dhawedi, uno de los jóvenes que ha pasado varios días sin dormir para preparar este encuentro, asegura que el objetivo de los islamistas con el asesinato de Belaid es "infundir el miedo: atacan a militantes de izquierda, estudiantes y periodistas. Son los enemigos de la prosperidad en Túnez". Este joven cree que Ennahda "quiere una guerra civil contra la izquierda tunecina" y por eso alienta a los salafistas a cometer crímenes como este y desestabilizar la situación en las calles mientras ellos se hacen fuertes en las instituciones que dejó Ben Alí y que no han sido completamente transformadas. Porque para él, igual que para muchos otros tunecinos que repiten las mistas palabras, lo que está intentando hacer Ennahda es "implantar una dictadura que sustituya a la anterior, con contenido moral reaccionario y plegada a los intereses del FMI".

__________________________________________________________

FORO SOCIAL MUNDIAL EN TUNEZ

La marcha del Foro Social en Túnez evidencia las contradicciones de la Primavera Árabe

Miles de personas venidas de todo el mundo recorren las calles de la capital tunecina en la apertura del encuentro mundial contra el neoliberalismo. La manifestación ha estado encabezada por los movimientos del Magreb, en los que coinciden los islamistas y la izquierda

Túnez 27/03/2013

Miles de personas se manifiestan en Túnez contra el neoliberalismo.

El grito de "Shughl, hurriya, karama wataniya" ("Trabajo, libertad, dignidad nacional") ha recorrido este martes las calles de la ciudad de Túnez en la apertura del Foro Social Mundial (FSM). Una multitudinaria marcha en la que se encontraban todos los movimientos árabes, tanto los que arrancaron en la primavera de 2011 como los nacionales, el palestino o el saharaui. Detrás, miles de banderas procedentes de todo el mundo ondeaban en protesta por las desigualdades sociales y de género, la guerra, la deuda, el cambio climático, la dictadura y la falta de derechos. Más de 4.500 organizaciones y colectivos de más de 130 países de los cinco continentes han venido a Túnez para participar en este encuentro con la convicción de que "otro mundo es posible".

Nacido en Porto Alegre en 2001, el FSM se ha trasladado este año hasta la cuna de la Primavera Árabe como muestra de apoyo a los procesos de cambio que arrancaron cuando el joven tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló prendiéndose fuego en diciembre de 2010. Si para los movimientos europeos este encuentro hace años que había perdido la importancia que tuvo una década atrás, esta ocasión ha servido para reunir en un mismo lugar a gran parte de los actores sociales que están protagonizando las revueltas populares en los países árabes. Sin embargo, en los levantamientos que pedían una mayor igualdad social, dignidad y la caída de los regímenes dictatoriales surge ahora la disputa entre izquierda e islamismo.

Encabezando la manifestación, cientos de jóvenes tunecinos gritaban por un futuro digno y reclamando continuar con la revolución frente al Gobierno islamista de Ennahad, al que acusan de haberla secuestrado y tratar de imponer un régimen religioso y autoritario. Thameur Siond es un joven de 19 años que participó en el levantamiento que acabó con la dictadura de Ben Alí y que desde entonces, pese a su corta edad, ha sido detenido en 13 ocasiones por participar en las protestas de los estudiantes de secundaria. "Los jóvenes seguimos sin trabajo y sin dignidad. Nosotros hicimos la revolución y acabamos con la dictadura y ahora gobiernan unos hombres que entonces estaban en Europa haciendo negocios" asegura. "Hoy hay gente de todo el mundo aquí, pero normalmente la Policía nos ataca con gases, detiene y tortura a los jóvenes que salimos a la calle con demandas sociales".

Familiares de los mártires muestran retratos de los que murieron en las protestas que derrocaron a Ben Ali. -L.G

Madres, esposas, hijos y hermanos de los llamados "mártires", los muertos en el levantamiento contra Ben Alí, han caminado pidiendo justicia por sus familiares con imágenes de sus rostros en las manos. También junto a ellos marchaban varios hombres mutilados, tuertos o en sillas de ruedas, víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad en las movilizaciones. Delante de la marcha, pero a una distancia desde la que los manifestantes no podían verles, se amontonaban varias furgonetas policiales llenas de agentes con la cara cubierta por pasamontañas y armados con rifles y escopetas.

La masiva manifestación ha sido una muestra de fuerza de los movimientos árabes. Sin embargo, más allá del grito pidiendo dignidad frente a los países occidentales y honor a los mártires, en la marcha se han cruzado todos los ejes que dividen a los pueblos árabes desde el comienzo de las revueltas. Entre los propios tunecinos, mayoría en la manifestación, podía escucharse La Internacional al mismo tiempo que "Lā 'ilaha 'illā-llāhu Muhammad rasulu-llah" ("No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta"). Banderas sirias de Al Asad a escasos metros de la que portan los rebeldes; salafistas libios y feministas egipcias; saharauis del Frente Polisario y marroquíes que gritaban por la unidad nacional frente al independentismo.

"La de Siria es una guerra religiosa. El mundo árabe es un sólo un territorio, con la misma sharia, el mismo idioma y por eso hay gente que se va a luchar a Siria", asegura Mohamed, un manifestante tunecino que no quiere dar su apellido y que afirma que prefiere quedarse en su país para difundir el mensaje de la yihad entre su pueblo. En otro lado de la misma manifestación está Mohamed Smur, dirigente de Watad, el partido de Chukri Belaid, líder del Frente Popular que fue asesinado por los islamistas el mes pasado. Asegura que "al Foro no acuden las fuerzas progubernamentales. No participan porque no van con los principios del FSM, que lucha contra las dictaduras, las guerras y el imperialismo. Para la izquierda esta es una ocasión para aprender de otras naciones".

Una mujer cruza la calle, repleta de policías, durante la manifestación del FSM.

Pero si hay una reivindicación que unea todos los participantes es sin duda la causa Palestina. A lo largo de la manifestación cientos de banderas con los colores nacionales palestinos ondeaban y se repetían los gritos a favor de su lucha contra el Estado de Israel. El joven Siond, afín al Frente Popular de Túnez, se mostraba convencido de que la izquierda es la única ideología capaz de unir a todos los países árabes para "acabar con el sionismo". Cambiando socialismo por yihad, la misma idea que tienen los islamistas.

La manifestaciónse cerró en el pabellón de la Ciudad Olímpica. Este miércoles comienza el Foro con más de 1.000 talleres, 70 conciertos, un centenar de proyecciones y 50 exposiciones. Las jornadas de debate más importantes tendrán lugar del 27 al 29 de marzo en la Universidad El Manar de la capital, mientras que el cierre del FSM se desarrollará el día 30, con una marcha en apoyo a Palestina con ocasión del Día de la Tierra.

FUENTE: PÚBLICO

__________________________________________________________

Foro Social Mundial 2013

Oportunidades y contradicciones en la marcha de apertura en Túnez

El Foro Social Mundial abrió ayer su edición tunecina con una marcha por las calles de la capital. Las referencias a los procesos árabes capitalizaron una manifestación que pone de relieve las oportunidades del encuentro pero también sus hándicaps y contradicciones. Hoy comienzan los talleres.

Alberto PRADILLA

«Esta es una oportunidad para que el mundo se solidarice con el pueblo tunecino. Pero también, para aprender de experiencias como la venezolana o la sudafricana. Hay que inspirarse». Mohammed Jmur, vicesecretario general del partido Watad (integrado en el Frente Popular y que lideraba Chokri Belaid, asesinado a tiros en febrero), describía así sus sensaciones ante el Foro Social Mundial que ayer comenzó en Túnez. Las «primaveras árabes», con sus potencialidades y contradicciones, centran la 13ª edición, que por primera vez se desplaza hasta un país del Magreb. Oportunidades, de cara a dar a conocer los procesos que registran países como Túnez o Egipto y establecer alianzas con activistas procedentes de Europa o América Latina. Contradicciones y riesgos, porque las incógnitas que amenazan las dinámicas iniciadas en 2011 también se reflejan en el encuentro. Todo ello dentro de una crisis de identidad que va más allá del lugar de celebración del mayor encuentro internacional de movimientos sociales . Ayer, una marcha de miles de personas que recorrió las calles del centro de Túnez dio comienzo al evento. Hoy llega el turno de los debates. Un programa que pretende dar respuesta a la ofensiva neoliberal.

«Esto se lo debemos a nuestros mártires. Celebrar el foro constituye un sueño, porque hace años no podríamos ni haberlo imaginado», afirmaba Jmur cuando la cabecera enfilaba la plaza Pasteur, ya lejos de la avenida Bourghiba, principal arteria de Túnez y origen de la marcha. Desde las 16.00, activistas llegados desde diferentes partes del mundo formaban una masa heterogénea y colorida. Los bloques se mantenían con dificultad y las diferentes reivindicaciones, desde la defensa de los derechos del pueblo palestino hasta el rechazo de infraestructuras como el TAV se entrelazaban a lo largo de la gran avenida Mohamed V. Pancartas con el lema «Africa is not for sale (África no está en venta)», muchas banderas moradas, simbolizando la lucha feminista y carteles de «Free Gaza» eran algunos de los lemas que podían encontrarse en la larga marcha hacia la cúpula de la Ciudad Olímpica. El ministerio del Interior, ese siniestro edificio desde donde hace dos años se disparaba contra quienes reclamaban «pan, libertad y justicia social», permanecía blindado en la avenida Bourghiba. Entre los asistentes, personalidades como Samir Amin o Immanuel Wallerstein.

El desembarco del Foro en Túnez reforzó la presencia de organizaciones árabes y africanas. Aunque también eran visibles los bloques llegados desde Europa. América Latina, histórica anfitriona desde que el Foro se inauguró en Porto Alegre en 2001, también dispone de representación. «Es importante estar aquí para conocer lo que tiene que ver con las revoluciones árabes, con sus tareas y todo lo que queda por hacer», afirmaba Zuleika Matamoros, miembro de Marea Socialista (una corriente dentro del Partido Socialista Unificado de Venezuela).

Guillermo Pacagnini, militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, de Argentina, consideraba que las jornadas permitirán crear alianzas entre las «luchas contra la deuda en el sur de Europa, las revoluciones democráticas en el mundo árabe y los movimientos de América Latina». Pacaganini, asistente a todas las ediciones salvo la de 2006 en Venezuela y la de India, remarcaba la importancia de los dos objetivos del foro. Por una parte, «debate e intercambio de experiencias». Por la otra, «coordinación entre los diferentes movimientos». «El Foro fue perdiendo identidad porque no se logró coordinación», admitía, considerando que la edición tunecina constituye una «nueva oportunidad».

Conflictos que se reflejan

La manifestación inaugural simbolizó la heterogeneidad del foro. Su potencial, pero también sus contradicciones. Pluralidad en las luchas pero también visiones radicalmente opuestas. Especialmente, en un mundo árabe donde los procesos inacabados generan situaciones confusas y rupturas sociales. No se puede olvidar que Túnez vive ahora un momento clave, después de la muerte a tiros de Chokri Belaid, uno de los principales líderes marxistas. Como en Egipto, las tensiones entre islamistas y los sectores laicos se han acrecentado, capitalizando el debate público. Al mismo tiempo, Libia registra una postguerra incierta y Siria se desangra en un conflicto civil. Todas estas aristas se reflejaban ayer en la marcha.

En clave interna, la izquierda tunecina espera que el foro refuerce su posición, tras la reciente creación del Frente Popular. La división entre progresistas y religiosos podía apreciarse desde la cabecera. En primer lugar, pero fuera de la manifestación, un grupo de islamistas enarbolaba una bandera palestina y lanzaba consignas de apoyo a la yihad. Tras ellos, pero a una distancia prudencial, miembros de la agrupación de diplomados en paro, coreando los eslóganes que se popularizaron desde la rebelión que tumbó a Zine el Abidine Ben Ali. En otro punto de la marcha, activistas reivindicaban que la yihad era solo para Palestina, verdadera reivindicación transversal.

«Claro que tenemos problemas con los comunistas. Quieren separar la religión de las leyes», decía Mohamed, un joven ataviado con pañuelo palestino. Es cierto que los grupos religiosos eran minoría en la marcha. Pero estaban presentes. Y las tensiones existentes abrían lugar a posibles confrontaciones. Por una parte, por la vertiente relacionada entre mezquitas y defensores del laicismo. Por la otra, en relación a Siria. En distintos puntos de la marcha podían escucharse consignas de apoyo a los rebeldes, pronunciadas tanto por religiosos como por izquierdistas. Es decir, dos bloques diferentes. En otras, banderas de adhesión a Bashar Al Assad. De hecho, un hombre fue expulsado de la marcha a golpes cuando censuró a los islamistas que habían rasgado una fotografía de Jomeini, líder religioso de Irán. «Es por su apoyo al régimen», señalaba uno de los agresores, que previamente había sido señalado por varias personas como un «matón» afín a Ennahda, el partido en el Gobierno.

Cambio de ciclo

La situación que registran Túnez, Egipto, Libia y Siria se abordará en muchos de los talleres que comienzan a partir de hoy. Aunque ahí no estará presente la visión islamista, visible ayer pero no en los debates. «Venimos a aprender. Estamos construyendo una sociedad civil desde cero, aunque también tenemos que decir que la situación que vivimos no es tan grave como la presentan», afirmaba Fatha Faggiagi, de Trípoli y de un grupo por la participación de la mujer. Como es obvio, la temática relacionada con la «primavera árabe» capitaliza muchas de las actividades.

Sin embargo, los retos del propio Foro van más allá. Attack, una de las organizaciones promotoras desde aquel foro de Porto Alegre, apuntaba al cambio de ciclo que va desde las contracumbres hasta los movimientos de indignados. Es cierto que ese «otro mundo» que según el eslogan debería de ser posible ya ha cambiado. Y el reto, como repiten muchos de los activistas, está en la articulación de alternativas que, como insistía Mohamed Jmur, deben llegar desde «el anticapitalismo, el antiimperialismo y el rechazo a las guerras».

FUENTE: GARA
__________________________________________________________

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

COMUNICADO TRAS EL CIERRE DEL ESPACIO DE NEGOCIACIÓN

ETA denuncia el cierre de la mesa de Oslo, pero mantiene su interlocución y su agenda

Confirma que se ha deshecho el espacio negociador creado en la era Zapatero con conocimiento del PP y augura «consecuencias negativas», como «dejar en el aire» nuevos avances y «atrasar y dificultar la resolución». Reclama aportaciones a Euskal Herria y a la comunidad internacional

GARA | DONOSTIA

Dieciocho días después de que trascendiese públicamente lo ocurrido en Oslo, ETA ha hecho llegar a GARA y NAIZ un extenso comunicado en el que denuncia la actitud del Gobierno español actual y también del anterior, y augura «consecuencias negativas» a la decisión de «deshacer el espacio de diálogo y negociación».

La organización vasca considera esta medida como «un claro paso atrás» en la medida en que «atrasa y dificulta la resolución de conflicto». Explica que, en consecuencia, «han quedado en el aire las opciones de hacer aportaciones constructivas que se estaban estudiando».

ETA contrapone esta medida de cancelar ese espacio de negociación con la actitud de la organizacion vasca, «que está cumpliendo todos sus compromisos», como recuerda que ha certificado la Comisión Internacional de Verificación.

En este punto, introduce un dato nuevo al saludar «la responsabilidad y el nivel de compromisos de todos los militantes de ETA, dado que está siendo determinante para evitar enfrentamientos y accidentes frente a la irresponsabilidad de los estados».

Junto a ello, ETA hace una matización sobre la cuestión del desarme que tanto está dando que hablar. Indica que este tema «queda fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación en su origen y, en consecuencia, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión». Opina que el tema se está utilizando intencionadamente de forma «malévola» para «ocultar la total responsabilidad que tienen los estados en el bloqueo del proceso». En cualquier caso, recalca a continuación que ETA mantiene su disposición a hablar de desarme y del resto de consecuencias del conflicto, y recuerda la agenda que hizo pública en noviembre para ello.

«ETA quiere hacer público que seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado. No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad», concluye el comunicado llegado a GARA, que puede leerse íntegramente en su versión original en euskara en las dos páginas siguientes. Está fechado el 17 de marzo, es decir, apenas nueve días después de que se difundiese la noticia de Oslo.

Antes de Aiete

El comunicado no incluye detalles sobre lo ocurrido exactamente en Noruega pero sí constata que el espacio de diálogo «se ha deshecho». De hecho, ETA recuerda que siempre ha tratado «con discreción» las cuestiones relativas al «frente de negociación», pero matiza que ahora se ha sentido obligado a dar explicaciones «ante las filtraciones e intoxicaciones interesadas que no tienen otro objetivo que dañar el proceso» y que lo hace «para que la ciudadanía vasca tenga noticia directa de estos acontecimientos».

El comunicado sí aporta un dato que ya era público a través de otras partes implicadas: «La conformación de la representación de ETA y el nacimiento de la mesa de negociación fue el resultado de los compromisos tomados por ETA y el Gobierno de España, antes de la decisión histórica de ETA y con el apoyo de conocidos agentes internacionales». Sitúa su origen, por tanto, en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque apunta a continuación que este «se comió su palabra y, para sorpresa de todos los agentes internacionales que conocían el proceso, suspendió todos sus compromisos después del anuncio de la decisión de ETA». Concreta que el Gobierno del PSOE siguió con la represión y se negó a conversaciones de paz. ETA explica que hizo gestiones ante Madrid y Lakua para reconducirlo, «pero para entonces el PSOE tenía la decisión de deformar y dejar pudrir el proceso, como luego ha quedado claro a diario».

ETA sigue diciendo que el nuevo Gobierno del PP tuvo «conocimiento exacto de lo adelantado, desde el principio». Indica que ETA actuó «de modo serio y constructivo en todo momento, tanto cuando el Gobierno de España ha pedido tiempo para hacer una reflexión como cuando ha surgido la opción de construir una vía de relación discreta y estable. Sin embargo, el Gobierno de España no ha mostrado ninguna seriedad y se ha decantado por dejar morir el espacio de diálogo, cuando no por atacarlo y sabotearlo mediante los Servicios de Inteligencia», añade.

En cuanto al Gobierno francés, ETA revela que ha reconocido «la solidez de las propuestas» de la organización vasca pero luego «ha decidido alinearse con la cerrazón del Gobierno de España, dejando en sus manos cualquier paso».

PNV y dos llamamientos

Tras todo este resumen, el comunicado muestra la incomprensión de ETA por el apoyo que presta el PNV al Gobierno español en este terreno. Considera que está «tapando la cerrazón» del Ejecutivo del PP y «utilizando el argumento de la discreción para eludir todas las críticas, al mismo tiempo que especulan de modo irresponsable en público cuando se trata de temas realmente delicados».

Además de recalcar su voluntad de perseverar, ETA concluye con un llamamiento a la reflexión a todos los agentes, «para que analicen la aportación que puede hacer cada uno ante los intentos de perpetuar el bloqueo». Se dirige expresamente a Euskal Herria y a la comunidad internacional para indicarles que cualquier iniciativa por la resolución resultará favorable.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario