[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]
Las trampas de La Cruzada contra el Hambre
Por Bernardo Caamal Itzá
La Cruzada contra el Hambre avanza… El asunto hoy es “si no estás con la Cruzada, estás contra ella”. Entonces aparecen los métodos solapados para conseguir objetivos ocultos, las agendas ocultas que sólo conocen los políticos encumbrados pero no los afectados.
En el Sur de Yucatán cientos de familias están quedando sin el Programa Oportunidades porque el fallo oficialista es “que han superado la pobreza”.Sólo en Peto, unas 300 familias tuvieron que firmar una carta en que se dan de baja.
Por otro lado, a los milperos les están ofreciendo programas bondadosos para cultivar maíz, pero no el suyo sino “semillas mejoradas”. En caso de aceptar se les entregará las semillas y demás insumos que le aliviarán su situación siempre difícil. Así lo han atestiguado campesinos en los últimos encuentros. “De esta forma nos quieren infiltrar los transgénicos y de esta forma quieren acabar con el maíz criollo”, advierten los más atentos.
Las comunidades mayas se resquebrajarán cuando uno, solo uno de los campesinos acepte este programa que dará al traste el futuro de sus semillas y de su vida.
Todavía peor, en nombre de la pobreza nuestras Universidades están siendo “amordazadas” para que pronuncien a favor de la Cruzada, y lo mismo pasa con otras organizaciones no gubernamentales.
En últimos meses vemos que avanza sigilosamente “el amordazamiento” a todos. Pregonan el terror y el miedo. Ahora sólo oímos “estoy con la Cruzada” como si fuese la octava maravilla, y cuando vemos con desconsuelo, el abandono real del campo y de las comunidades indígenas.
Nuestros jóvenes son “engañados” con algunos puestos laborales que realidad son de contrato, estamos en la antesala de que “todo es vendible” con la venia de todos, pero amordazados.
Vemos premiar a gobernadores que han estado hostigando a los medios de comunicación, eso está claro; todo esto se inició con el Pacto por México, aunque seguramente, detrás de esta frase aparentemente nacionalista, debe decir lo contrario, sus creadores lo saben.
____________________________________
Bernardo Caamal Itzá, es agrónomo y Premio Internacional en comunicación Rural, Atkins 2003.