Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de mayo de 2013

Obamanía. Peña-Obama: Rol de México

Obamanía. Peña-Obama: Rol de México en... Así es vivir y trabajar en el estado de Miranda con Capriles... Alba impulsa en Ecuador su integración. La cumbre del Sica siembra... Óscar López Rivera, honor y deber Mostrar detalles DeForumenlinea ParaUndisclosed-Recipient








Forum en Línea 266



Del 16 al 31 de mayo de 2013















Seis libros y dos ensayos cortesía de Forum en Línea





http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=129&Itemid=68











Obamanía







Raúl Moreno Wonchee / La nave va



wonchee_r@yahoo.com.mx







Valga parafrasear al clásico: lo más bonito de la democracia es la retórica. Con la obra cumbre de nuestro Pedro Ramírez Vázquez como escenario y con un auditorio ad hoc, el rollo del presidente Obama en el Museo Nacional de Antropología hizo retemblar en sus antros la tierra. En su discurso ante un grupo de jóvenes selectos, el presidente de Estados Unidos expresó su visión de México: la mayoría de sus desmesurados elogios recayó sobre imaginarios saldos del gobierno anterior. Ruedas de molino para la juvenil audiencia y con las que la chusma mediática se convirtió en oficiante de una fugaz obamanía. Porque ahí donde Obama quiere ver prosperidad y progreso, México ha sufrido deterioro y estancamiento que dieron lugar al rotundo rechazo electoral sufrido por el partido del gobierno anterior, gobierno que se distinguió por obsecuente y servil.



Pero México está cambiando y una prueba de ello es la dignidad recobrada en la relación bilateral. La sumisión quedó atrás y una nueva agenda anuncia un nuevo trato. Ronda, sin embargo, el fantasma de Robert Lansing (secretario de Estado de Woodrow Wilson): “abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos… sin necesidad de gastar un centavo o disparar un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.”















Peña-Obama: Rol de México en Latinoamérica







Rodolfo Sánchez Mena / Juegos de poder



sanchezmena@ahoo.com







En la cena de gala ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Peña Nieto al presidente Obama, los dos conversaron de manera privada. Los temas que fueron expuestos durante la conferencia de prensa, ya habían sido acordados por la comitiva mexicana que viajó a Washington con este propósito.



El diálogo privado entre Peña Nieto y Obama es seguramente lo más importante del viaje de Obama a México, al abordarse la participación de México en la nueva política internacional, o sea, en la formación de las regiones geopolíticas y geoestratégicas globales. Así, en el intercambio de opiniones, Obama reconoció el rol geopolítico de México en Centroamérica, Venezuela, Brasil y toda Suramérica.



Consecuentemente, los acuerdos de alto nivel acordados previamente por los equipos de México y Estados Unidos, se desnarcotizaron. Pasamos a una agenda renovada que deja atrás la prioridad en la seguridad e inteligencia y en las acciones contra el narcotráfico, conforme a la estrategia de guerra de Irak-Afganistán.



Esto es muy importante. Implica un cambio de carácter histórico en la relación México-Estados Unidos. Como también en las relaciones de todo el continente americano. Toda vez que el que se asignaba un papel único, protagónico, en el continente es el gobierno estadunidense. Reconociendo a su vez como las naciones integrantes de Unasur, además de tener un rol protagónico regional, son partícipes en otras regiones del mundo y en la búsqueda de soluciones a conflictos de elevado perfil.



En el viaje del presidente Obama a México, reconoce su peso geopolítico y participación en los asuntos de la región centro y suramericana, así como de otras regiones del mundo. La iniciativa del presidente Peña Nieto de ser un actor activo en la cumbre de Unasur; acudir a la ceremonia luctuosa ofrecida por jefes de Estado al presidente Hugo Chávez, así como su gira asiática, a China y Japón, son ejemplos de la presencia responsable de México en los asuntos globales, después del desastre de la política exterior panista.



Se entiende que el cambio formulado por los presidentes Peña-Obama en la relación binacional México-Estados Unidos es un proceso. Se abre una nueva fase y que será necesario superar posiciones e intereses que tratarán de mantener las cosas como estaban, para que nada cambie y todo siga igual. Pero esto que tenemos frente a nosotros, por el momento implica una ruptura con el pasado y de fondo.



Los gobiernos priístas tienen un amplio prestigio de política internacional sustentado en la no intervención. Contario a las acciones de los gobiernos panistas, con un sesgo intervencionista y manipulador. El despliegue de México como potencia global emergente, sustentado en los principios constitucionales, viene a renovar la participación de México en Centroamérica como en Suramérica, particularmente en el caso de Venezuela y Brasil. México tiene capital histórico, principios y hechos para la nueva fase de transformaciones que vivirá la región.



La participación de México en Centroamérica deja atrás el riesgo de una guerra contra las drogas, como la que se perfilaba hasta hace breve tiempo. Se pretendía que la infraestructura de bases de operación creadas por las agencias en México, sirvieran de plataforma para la guerra centroamericana contra las drogas.



Pero sucede que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado atrás la estrategia de violencia empleada por el panista Calderón. La estrategia de Peña Nieto es favorable al crecimiento y al bienestar de la población como medio de contener a la violencia.



Lo fundamental del cambio de estrategia planteado por el presidente Peña Nieto es en favor de los derechos humanos de los migrantes tanto centroamericanos, como suramericanos. En la estrategia de violencia de Calderón, los migrantes eran entregados a los grupos paramilitares para ser sacrificados. El objetivo de los gobiernos panistas era crear una frontera de terror contra los migrantes. Impedir con sangre que ingresaran al territorio estadunidense.



Los gobiernos de derecha del PAN, Fox-Calderón que gobernaron durante 12 años, carecían de un modelo de política internacional. El modelo político de estos gobiernos derechistas era la política esradunidense. De manera particular, se aliaban con otros gobiernos derechistas de la región, afiliados a la democracia cristiana del Pentágono.



La manifestación más definida de los gobiernos de Fox-Calderón, en materia de política internacional, es la alianza con el proyecto de la España neofranquista del Partido Popular. La máxima expresión política de este proyecto es Juan Camilo Mouriño, presunto delfín de Calderón, con el que España buscaba reconquistar a México como colonia de la monarquía española. La participación de los neofranquistas, José María Aznar y sus publicistas en las campañas electorales, fueron pagados con recursos energéticos, obras de infraestructura otorgados a contratistas españoles y proyectos turísticos.



En lo económico, la alianza energética Pemex-Repsol, concesiones en la Cuenca de Burgos, la participación de las cogeneradoras españolas en CFE, todo el proyecto quedó sepultado en la tumba de Mouriño, al cancelar Pemex el acuerdo con Repsol, como producto del nuevo acuerdo político-energético Peña-Obama. La supresión de estos recursos que solventaban el auge español, como lo hizo México en la Colonia, serán un fuerte impulso para dinamizar economía y bienestar.



En el gobierno de otro mexiquense, Adolfo López Mateos, la política internacional de México antecedió y preparó el fin del mundo bipolar y de la Guerra fría. La supresión del sistema colonial y la industrialización de las ahora grandes potencias, India y China, se ha dado en un proceso donde el conflicto global ha sido superado.



El despliegue de México como potencia global emergente, anuncia una serie de cambios, como es la consolidación del mundo multipolar. Si bien esto no es una novedad, la alianza regional y supra regional será el nuevo componente. Nuevas formas de integración, diferentes al grupo BRICS, ya están en lista de espera.















Así es vivir y trabajar en el estado de



Miranda con Capriles como gobernador







Dick Emanuelsson / Argenpress.info



argenpress@gmail.com





La Radio Zamora Libre jugó un papel muy importante para contrarrestar el golpe de estado en abril 2002 y hasta se convirtió en una emisora móvil y se trasladó a las montañas para no ser objetivo militar por parte de los golpistas.



Durante la última década ha seguido su trabajo orientador político-ideológico e instrumento para las luchas sociales, principalmente en la ciudad de Charallave, bastión chapista. Pero la transmisión radial también llega a gran parte del estado de Miranda. Y si vive al otro lado del planeta la puede escuchar por internet: http://www.zamoralibre.radiohd.com.ve/ o http://zamoralibre.blogspot.com/



Conversamos con la periodista Arlenis Aguiler, de Radio Zamora Libre, para tomar el pulso sobre cómo es ser periodista y habitante de un estado cuyo gobernador es el señor Henrique Capriles, excandidato a la Presidencia de la derecha venezolana. Este texto es un fragmento de la entrevista radial completa de 34 minutos.



¿Qué lectura haces sobre el resultado electoral del chavismo y de la oposición? ¿En que falló la campaña de Maduro? Porque, como decía el profesor Vladimir Acosta en su análisis, fue una victoria con sabor amargo.



–La derecha viene haciendo una campaña mediática terrible y avasallante durante dos años. Primero contra el comandante Hugo Chávez, luego contra Nicolás Maduro que solo tuvo 10 días para hacer su campaña.



Creo que se cometieron muchos errores. Nosotros pensamos que se puede hacer una campaña no tan mediática, con buenos artistas, etcétera, pero las reuniones deberían haber sido con los colectivos de trabajo. Veníamos además con una fuerte crisis depresiva, con gran luto encima (por el fallecimiento del comandante Chávez). Y claro, Nicolás no es Chávez, que venía de la cancillería y no tenía el vínculo directo con la gente.



Arlenis Aguiler menciona otras fallas que tienen que ver con gente chavista en alcaldías y gobernaciones, acusados por la misma base chavista de ser corruptos, lo cual desmotivó a mucha gente de trabajar en la campaña electoral por una victoria popular.



“Pero yo creo que hemos cometido errores en el proceso ideológico. Hemos avanzado en lo social. Pero al nivel de consciencia hemos fallado bastante y creo que es la tarea que tiene que prestar Nicolás”.



Como habitante y periodista en el estado de Miranda, ¿qué visión nos das sobre cómo actúa y trabaja el gobernador Capriles?



–Donde yo vivo no lo hemos visto nunca. A veces aparece en la prensa que visitó tal comunidad, llega a unas casas y rápidamente se toma unas fotos y se va.



Dice la periodista que la persona que dirige la gobernación en Miranda es Adriana María D’Elia Briceño, secretaria general de la gobernación, que firma documentos y ejerce el cargo como gobernador, por lo cual varios entes han demandado a Capriles por ausencia total en su cargo como gobernador.



“Se produjo en el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su consejo legislativo regional, un recurso de interpretación para ver si se saca a Capriles porque hay una falta absoluta. Se esta pidiendo el Tribunal que se haga una interpretación del hecho por que esta totalmente ausente.



“El estado de Miranda es el estado con más índice delictivo y la responsabilidad es del gobernador. Expulsó, como primera medida de gobernador en 2008, a los médicos cubanos de la gobernación. En la campaña electoral demagoga dijo que los iba a nacionalizar.



“Se ha creado en varios barrios de Petare, el barrio más grande de América Latina, un cierto tipo de gueto donde la policía y venezolanos no pueden entrar porque están controlados totalmente por colombianos. La infiltración del paramilitarismo colombiano y el crimen organizado es ahí muy grande”, menciona.



Pero hay otros graves problemas: “Las escuelas del estado Miranda están en el piso. Hay filtraciones de agua, sol y vientos porque los edificios no son mantenidos. Los computadores que el gobierno ha entregado a todas las gobernaciones en Venezuela no fueron entregados a los alumnos en las escuelas y colegios en Miranda, porque las tenía almacenadas en una oficina de la gobernación”.



A pesar de todo, la diferencia entre el gobierno estadal del chavista Diosdado Cabello (2004-2008) y Capriles (2008-) es abismal.



Subraya Arlenis: “Cuando Diosdado Cabello (era gobernador en Miranda) existían becas para los niños con discapacidad, niños escultores, de la cultura, personas de la tercera edad y llegó Capriles y eliminó todo eso. Eliminó el Instituto de Cultura y el Instituto del Deporte de la gobernación y se dedicó de hacer la campaña contra el proceso revolucionario.



“El presupuesto para viajes de los deportistas-alumnos en Miranda fue también borrado por la gobernación por lo cual el Estado venezolano se vio obligado de aportar esos recursos para que los jóvenes pudieran ir a otros estados en Venezuela para competir y así representar el estado de Miranda”.



El gobierno, para retomar fuerza y población en Miranda, trasladó todo el gobierno a diferentes regiones y parroquias (colonias, barrios) de Miranda. Eso lo aprecia Arlenis Aguiler porque así se pone a trabajar a todo el gobierno, enfrentando los problemas cotidianos de la población. Pero también se desnuda el “desgobierno” de Capriles en un estado donde los asesinatos están a la orden del día.



Subraya la periodista venezolana que Capriles es el jefe de la derecha venezolana, reconocido por la derecha internacional que dirige esa campaña contra Venezuela.



Desde Colombia llegó la noticia que otra vocera de la derecha venezolana, María Corina Machado, visitó a Colombia donde se reunió con los personajes más destacados tanto de la guerra interna como aliados con Machado y Capriles. El gobierno del expresidente Andrés Pastrana (7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002), recibió al golpista Pedro Carmona como exiliado y se ha aliado con Álvaro Uribe, reclamando que no reconozca al gobierno electo de Nicolás Maduro.



Y fue en el municipio de Hatillo, del estado Miranda, en la finca Daktari de propiedad del contrarrevolucionario cubano-venezolano Robert Alonso, hermano de la cantante María Conchita Alonso, donde fueron alojados 140 paramilitares colombianos. Fueron descubiertos el 5 de mayo de 2004. Pero en vez de ser enjuiciados, fueron dejados en libertad posteriormente por el presidente Chávez como un gesto de “buen vecindad” con Colombia, pese a todas las conspiraciones del Estado colombiano y los gobiernos de turno contra Venezuela y la Revolución bolivariana.



Todas estas maniobras por parte de la derecha están coordinadas con el Departamento de Estado. Arlenis Aguiler dice que el gobierno y los chavistas son conscientes que el guión que maneja el Departamento de Estado es el mismo que ha operado en Siria, por lo cual hacen todo para evitar que el país caiga en una guerra civil dirigida desde afuera.



La perspectiva es complicada. La oposición decía al principio, cuando se oficializó el resultado, que había ganado. Pero las cifras mostraban una diferencia de 1.7 por ciento o casi 300,000 votos.



Es más, como único país del mundo, en Venezuela el ente electoral independiente hace una audiencia de 54 por ciento de los votos el mismo día de las elecciones. Todas las actas y documentos fueron firmados por los representantes, tanto del oficialismo como de la oposición que certificaban la honestidad del proceso electoral.



Ante ese hecho, Capriles reclamó una audiencia de la totalidad de los votos, exigencia que el CNE accedió para la gran sorpresa de Capriles que, cuando comenzó a hacerlo la semana pasada, Capriles se ausentó y afirmó que iba a impugnar las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia.



Capriles no quiere participar, porque sabe que el resultado será el mismo que ya se había visto, lo cual legitimaría la elección del 14 de abril.



¿Cuál es la perspectiva de los próximos meses para superar la crisis y neutralizar a los golpistas?



–Necesariamente hay que avanzar en varios frentes. Uno es elevar la conciencia revolucionaria que ha fallado bastante, para que la gente entienda que esto es un proceso revolucionario.



El Poder Judicial todavía está con varios elementos de la 4ª República que no ha permitido avanzar. Mientras exista impunidad no podemos avanzar en un estado de justicia. Hay que castigar a los culpables de las muertes después del 14 de abril, tenemos más de 200 campesinos asesinados por el poder de la tierra.



Se dice que éste es un proceso pacífico pero no es así porque tenemos todos estos campesinos fallecidos o indígenas desplazados o asesinados. Y en algunos sectores se criminaliza a los movimientos populares que hacen algunas críticas. Eso tiene que acabar y debe haber justicia. Cuando esto se logre, yo creo que será cuando se consolide el proceso revolucionario.



En cuanto a la producción, se ha avanzado en algunos elementos pequeños. Pero hay que avanzar muy rápidamente en producir todos los alimentos. El desabastecimiento que se ha hecho en los productos es criminal para el Estado. No puede depender de la derecha o de un empresario capitalista que distribuya un producto. El Estado es el responsable de distribuir alimentos, aunque te digo también que se ha creado fricciones ficticias. Por ejemplo, en Charallave jamás ha faltado la harina para hacer arepas. Son colas gigantescas y los vecinos, con todas esas campañas (mediáticas) que se hacen, acaparan cualquier cantidad de productos.



Otros se han hecho los “micro negocios”. Yo me encuentro en este momento en un sector y voy por las calles y los buhoneros (vendedores ambulantes) que han obtenido productos, los venden 3-4 veces por encima de lo que cuesta el producto que no hay. Eso tiene que acabar y deben castigar a los responsables.



En un proceso revolucionario el Estado debe asumir las fábricas, por la fuerza si es necesario, para que nuestras comunidades tengan sus productos.



El Estado tiene que producir. Tenemos todos los elementos y no es por falta de recursos, como en otros países. Aquí se puede comprar las maquinarias, las semillas, tenemos asesoramiento técnicos y si no los tenemos lo conseguimos. Ahí están los compañeros cubanos, nicaragüenses, argentinos, uruguayos o de Brasil que han venido para esas áreas. Pero vemos que el avance ha sido muy lento. Yo creo que Nicolás tendrá que acelerar con fuerza ese elemento de la producción, no solamente la producción agrícola sino en otra áreas industriales como los electrodomésticos.



Maduro también ha advertido que tendrán la respuesta del Estado los sectores de la oposición que planean tomas de fábricas o paros. “¡Fábrica parada, fábrica tomada!”



Las Universidades están siendo objeto, nuevamente, de la guerra de la derecha para tumbar al gobierno. Las universidades públicas y del Estado no pueden ser objeto de la conspiración.



Escuchar la entrevista completa, que es de 34 minutos, en: https://www.box.com/s/k7rmzw53o68f32z9f03a















Alba impulsa en Ecuador su integración





Pedro Rioseco / Prensa Latina



difusion@cl.prensa-latina.cu



Quito. Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) decidieron en Guayaquil, Ecuador, fortalecer su integración comercial y financiera con un banco regional, el Sucre como moneda virtual y el Eco Alba.



La creación del Eco Alba, el cual proporcionará un sustento económico al grupo de países que forman la Alternativa Bolivariana, fue uno de los puntos principales tratado en el VIII Consejo de Complementación Económica y su Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).



Con la participación de altas autoridades de Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, países que forman el Alba, se precisaron los puntos que conforman el nuevo instrumento.



El instrumento para analizar lo que produce cada nación es el “mapa de las mercancías” que muestra los recursos, la producción y la comercialización desarrollada por cada Estado miembro con la finalidad de observar la complementariedad de sus economías.



Este Consejo de Complementación es un espacio de coordinación de estrategias en todas las áreas necesarias para estructurar una zona económica de desarrollo compartida del bloque regional.



El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el Consejo de Complementación busca avanzar en el tema el mapa de las mercancías como un elemento fundamental para la complementación, a fin de saber qué produce cada país y no generar lo que otros ya hacen. “Sino, puntualizó Jaua, para compensarnos en cada uno de los elementos productivos y hacer la dotación de materia prima que el otro necesita” y “unir todas esas fuerzas para lograr ser una potencia Latinoamericana, no para la guerra, sino para el Buen Vivir”.



Precisó que Venezuela será presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur) en junio y desde ahí impulsará el proceso de unión del Eco Alba con este grupo económico. “Será una conexión natural entre dos espacios económicos que va a unir el sur del continente con el Caribe y Centroamérica”, recalcó en canciller venezolano.



En la cita de Guayaquil, se decidió impulsar las compras públicas entre los países de la región, al considerar que ese apartado supone el 17 por ciento del producto interno bruto de la región.



Rodolfo Sanz, secretario Ejecutivo del Alba, dijo que se ha avanzado mucho en lo político y social, pero si no se avanza en lo económico, lo que se ha hecho en los campos anteriores corre el riesgo de desaparecer y derrumbarse.



Los países miembros, agregó, están obligados a hacer todos los esfuerzos para darle un sólido piso económico al grupo y eso tiene que ver la constitución del Eco Alba.



En este campo podrá haber empresas gran nacionales en el área de la salud, alfabetización y pos-alfabetización y en el agro alimentario, en sectores donde hay potencialidades para resolver problemas conjuntos de los distintos países.



Francisco Racines, coordinador de la Secretaría Económica del Alba, indicó que se ha propuesto impulsar unas relaciones que permitan fortalecer las capacidades productivas de los países que la integran. Ello, precisó, a través de un espacio de complementariedad económica que vaya más allá de los aspectos comerciales y busque una mayor inclusión social en las naciones, sobre todo con estrategias que permitan generar empleo e ingresos.



Los delegados discutieron estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, turística, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica, con el fin de estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido del Alba. Esta zona, subraya la cancillería ecuatoriana, toma una importancia fundamental en un contexto de inestabilidad e incertidumbre internacional, debido a que pone énfasis en la constitución de una sólida estructura productiva a nivel regional. Tal estructura, agrega el documento, está basada en la complementación y cooperación encaminada a desarrollar y potenciar capacidades de cada uno de los países miembros.



Otro tema en cuyo impulso coincidieron los participantes del Consejo de Complementación es el Banco del Alba y el fortalecimiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que ha sido un instrumento muy favorable para los exportadores de varios países.



El Sucre se propone lograr la independencia y soberanía monetaria y financiera de los países del Alba, eliminando el uso del dólar estadunidense en las operaciones de comercio internacional y utilizando una unidad de cuenta virtual.



Esta cuenta, el Sucre, funciona electrónicamente y fue adoptada inicialmente por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Adicionalmente, pretende reducir asimetrías comerciales, estimular la oferta exportable, mejorar la complementariedad económica, y financiar a empresas nacionales, binacionales y gran nacionales que promuevan el comercio entre los países miembros.



El valor de esta moneda virtual de intercambio está dado por la asignación de cada país en moneda nacional y en divisas, y es utilizada por los bancos centrales para las operaciones que autoricen a sus respectivos importadores y exportadores.















La cumbre del Sica siembra incertidumbre



Marco A. Gandásegui, h. / Alai y Amlatina



info@alainet.org





La visita del presidente de EU, Barack Obama, a Centroamérica dejó un amargo sabor a incertidumbre. Dejó su huella en los asuntos internos de Costa Rica y, de paso, en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) notificó a los otros mandatarios de la región que sus países no tienen espacio alguno en la congestionada agenda de Washington. Entonces, ¿a qué respondió el faraónico desplazamiento de centenares de personas hacia lo que sus asesores llaman las lejanas selvas tropicales de Centroamérica?



Durante su estadía en San José no dio respuesta a las múltiples preguntas que se hacían los pueblos centroamericanos y dejó a los mandatarios reunidos en el Soca a la espera de nuevas líneas de acción. Los discursos de antaño y las promesas de sus antecesores quedaron soterrados bajo el peso del poderío imperial. A su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, quien le pidió el envío de gas para un nuevo negocio que está creando a orillas del Canal de Panamá, le respondió con una negativa tajante.



Martinelli es un magnate de supermercados y se metió con el abogado de los financistas más poderosos del mundo. Obama insistió en resucitar la propuesta de libre comercio regional planteada por Clinton hace 15 años. Se olvidó por completo que él mismo firmó un tratado de “libre comercio” asimétrico con las repúblicas de la región. ¿Estaría pensando en la locomotora china o en los problemas que presenta el fracaso de la zona euro?



Incluso, no respondió ante la pregunta de varios de sus colegas sobre la política que EU aplica contra Venezuela. La mayoría de los países centroamericanos quieren mejorar sus relaciones con el país del fallecido líder Hugo Chávez. Sólo Nicaragua es miembro de Alba y Petrocaribe. Sin embargo, Guatemala, El Salvador e, incluso, Honduras, quieren sumarse a las ventajas que ofrece Venezuela en materia de petróleo a bajos precios. (En realidad, muy favorables comparados a los que ofrece la bolsa de valores de Nueva York que fija el precio del petróleo de Houston).



EU se ha quedado sólo, aislado en el mundo, en su posición obtusa de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el 14 de abril pasado. La posición de Obama contrasta con el gobierno conservador español, que preside Mariano Rajoy, que ya reconoció a Maduro como nuevo mandatario. Igualmente, J. Miguel Insulza, secretario general de la OEA, tuvo que retroceder y aceptar el triunfo electoral de Maduro.



La lógica de Obama recuerda la política de Kennedy en 1961 cuando encerró a su país en una posición que finalmente terminó rompiendo con la Revolución cubana y su líder Fidel Castro. En el caso de Venezuela, las elecciones recientes le ofrecen aún a Obama la posibilidad de trabajar junto con el resto de los países de la región para avanzar hacia un acuerdo político hemisférico. Pero en vez de avanzar en una dirección que podría arrojar resultados favorables, en San José mantuvo su posición contraria a Venezuela e, indirectamente, contra el resto del continente. Abanicó el Pacto Transpacífico que incluye a cuatro países latinoamericanos: México, Colombia, Perú y Chile. Lo hizo de tal manera que parecía un reto a la Alianza Bolivariana (Alba) así como al Mercosur e, incluso, Unasur.



El analista estadunidense Mark Weisbrot señala que “la administración Obama no acepta que la región cambió y está obstinado en eliminar a los gobiernos de izquierda”. Agrega que “Brasil también debe mantenerse vigilante”. Brasil ya le pidió a Obama que mantenga su distancia de Venezuela. Tanto la presidente Dilma Rousseff como Lula tuvieron palabras fuertes en defensa de la integridad de la patria de Chávez.



Sin duda, la política de Washington es desestabilizar la región. La pregunta sería a ¿qué objetivo inmediato o a corto plazo podría responder una estrategia de este tipo? La mafia estadunidense (que controla el tráfico de drogas global y el “lobby” anticubano) se siente cómoda con este acercamiento inesperado a la Casa Blanca. Los republicanos, que aún añoran los días en que los ‘halcones’ dirigían la política exterior de EU, ven con buenos ojos la posible guerra contra un país suramericano. No hay que olvidar que EU ya envió en una ocasión en el pasado sus barcos de guerra a las costas caribeñas de Venezuela.



Obama puede estar pensando en una gran estrategia por las líneas del tratado de libre comercio Transpacífico. América Latina y sus enormes riquezas siguen siendo de gran importancia para EU. Tiene que cuadrar a los países latinoamericanos y Venezuela es un obstáculo. El presidente Maduro es visto todavía como el aprendiz de Chávez, dirigente inimitable quien guió a un continente sediento de justicia social. Pero el triunfo electoral reciente logró lo esencial: Maduro es el sucesor y continuador de las políticas de Chávez.



Lo importante en este nuevo escenario, y así lo entiende el círculo que gobierna con Obama, es que el movimiento iniciado por Chávez encontró su camino y continuará avanzando dando la lucha a pesar de la ausencia de su fundador. Aquí radica el peligro para la hegemonía de EU. Como consecuencia, Obama introduce en la cumbre del Sica la carta de la incertidumbre.













Óscar López Rivera, honor y deber





Miguel Ángel Ferrer / Economía y política



ferrermentor@hotmail.com www.miguelangelferrer-mentor.com.mx







Gracias a la maravilla del correo electrónico, recibí una carta abierta del eminente oncólogo y hematólogo puertorriqueño Fernando Cabanillas. El doctor Fernando Cabanillas es profesor de medicina con especialización en tratamiento de linfomas del MD Anderson Cancer Center, uno de los centros sobre cáncer más reconocidos en el mundo, donde se tratan los casos más difíciles de esa patología a nivel mundial, y es director del programa de cáncer del Hospital Auxilio Mutuo en Puerto Rico. Preside, además, la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico.



El eminente científico nos dice a los lectores de su conmovedora misiva que Óscar López Rivera es, al momento, el preso político boricua que más tiempo ha estado encarcelado. El 29 de mayo del año en curso cumplirá 32 años en prisión, 12 de ellos en soledad (el apando, el hueco o la celda de castigo), durante los cuales nunca tuvo contacto físico con su familia. Convicto por conspiración sediciosa dentro de su lucha por la independencia de Puerto Rico, nunca fue acusado ni hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna. Su sentencia es, a todas luces, viciosamente desproporcionada y fuera de los márgenes de lo que se considera justo.

En 1999, continúa el doctor Cabanillas, el presidente Bill Clinton conmutó las sentencias de 11 de los coacusados en este histórico caso, luego de que cumplieron entre 16 y 20 años de cárcel. El presidente declaró, ya en aquella ocasión, que las sentencias eran desproporcionadamente largas. En el 2011, la Junta de Libertad bajo Palabra de Estados Unidos le negó a Óscar, sin justificación alguna, la opción de ese tipo de excarcelación, declarando arbitrariamente que tendría que cumplir otros 15 años, es decir, un total de 45 años de cárcel antes de ser elegible para una reconsideración. Esto significa que Óscar no podría solicitar la libertad condicional hasta que cumpla los 83 años de edad.

Tres presidentes han conmutado sentencias de independentistas puertorriqueños: Truman (1952), Carter (1979) y Clinton (1999). Barack Obama tiene ahora en sus manos el poder constitucional que le permite poner en libertad a López Rivera inmediatamente. Sería un signo de humanidad y de justicia con el cual debemos solidarizarnos todos los puertorriqueños amantes de la libertad y defensores de la libre expresión, trascendiendo colores e ideologías.

De ahí, que un grupo de puertorriqueños nos hayamos unido para organizar una actividad denominada 32 x Óscar que celebraremos simultáneamente en cinco plazas de la isla, el día 29 de mayo. Durante estas 24 horas, personalidades prominentes de nuestra sociedad estarán simbólicamente prisioneras en una celda recreada con las mismas dimensiones en las que ha estado encarcelado Óscar la mayor parte de sus años en prisión. Esto con el propósito de ilustrar las inhumanas condiciones carcelarias que ha padecido don Óscar todos estos años y promover su excarcelación.

Reconociendo su compromiso social con nuestro país, me dice el gran médico, “nos dirigimos a usted para solicitarle se convierta en uno de los presos simbólicos en la actividad del 29 de mayo durante cuarenta y cinco minutos o menos. El horario y lugar de su participación puede coordinarse a su conveniencia”.

Yo soy mexicano y vivo en México. Ésta última condición me impide convertirme en uno de esos, seguramente miles, de prisioneros simbólicos. Pero mi lugar de residencia no me impide sumarme, a la distancia y mediante mi noble oficio que es el periodismo, a la honrosa causa que demanda la libertad inmediata de un patriota injustamente encarcelado. Por ello, aquí estoy para decir “presente” ese miércoles 29 de mayo. Es un deber y será un honor.





Forum en Línea sigue gracias a ustedes: http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56





No hay comentarios:

Publicar un comentario