Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de mayo de 2013

Riesgo ante erupción del volcán Popocatépetl

Riesgo ante erupción del volcán Popocatépetl

13 de Mayo del 2013Por: Redacción / Notimex Foto: Notimex / TVNotas
Unos 12 kilómetros de radio son resguardados ante una posible emergencia.
'Don Goyo' ha tenido aumento en su actividad en los últimos días.
'Don Goyo' ha tenido aumento en su actividad en los últimos días.

Debido a la gran actividad que ha reportado el volcán Popocatépetl, las autoridades del Estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal han incrementado la alerta ante el riesgo de una erupción.

En un radio de 12 kilómetros se darían las afectaciones más importantes, en cuyo caso se daría el desalojo de los habitares de los municipios más cercanos, los cuales son: Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez.

Las autoridades mexicanas trabajan en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a "11 o 12 mil personas" que viven en 3 poblaciones cercanas al coloso.

El titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortíz, explicó que de presentarse una explosión, se mantiene una estrecha coordinación con controladores del tráfico aéreo del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que son a los primeros que se les informa de cambios en el Popocatépetl.


El Cenapred previó que de continuar el crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl, en las próximas horas pudieran presentarse columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica en amarillo fase 3.

Guevara Ortíz expresó que si bien la actividad del volcán pudiera detenerse "y no pasar nada", existe la probabilidad de que continúe creciendo el domo de lava e inicie un proceso de destrucción. "En estos momentos el escenario más probable es que una vez que se termine de formar el domo es que vengan una serie de explosiones que lo destruyan, que generen columnas de ceniza y flujos piroplásticos; lo que es hasta el momento el escenario más probable", comentó.

Al ser cuestionado sobre la posible afectación de cenizas en el Distrito Federal, puntualizó que sólo en 2 ocasiones ha caído ceniza en la capital, en 2005, cuando se tuvo que cerrar el aeropuerto, y en 2007.

Llamó a las autoridades de Protección Civil a evitar que cualquier persona se acerque a la zona restringida de 12 kilómetros en torno a 'Don Goyo' y a la población, a mantenerse debidamente informada para evitar ser presa de rumores.

También aconsejó tapar los depósitos de agua, así como cubrir boca y ojos en caso de caída de ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario