Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 26 de julio de 2013

Lo que significa ser un palestino inmerso en la sociedad israelí

Lo que significa ser un palestino inmerso en la sociedad israelí

972mag

Traducido para Rebelión por J. M.

Towibah Mjdoob está investigando cómo algunos palestinos viven en un entorno totalmente judío, como el conflicto entre las dos naciones entra en juego día a día en sus vidas. Pero muy rápidamente, Mjdoob da cuenta de que ella misma se ha convertido en el tema de su propia investigación.
Una voz cercana me dice: "Buenos días Hagit". Acababa de cerrar la puerta de mi apartamento y me dispongo a salir para un largo día en la universidad. Me doy vuelta para ver quién, aparte de mí, estaba en el jardín. No veo a nadie. Era sólo yo y la madre del propietario de la casa. Ella me mira y repite "Hagit, ¿quieres un café árabe?"
Me obligo y le corrijo, "mi nombre es Towibah, no Hagit." La madre del propietario de la casa vierte una taza de café en una taza especial, me lo da y hace caso omiso de mi nombre. "Este árbol de mango, lo deberíamos haber recortado en el comienzo de la primavera. Se necesita un rociador especial. Tengo que preguntar a uno de los jardineros árabes que trabajan e los jardines de los vecinos y preguntarles acerca de ese rociador. "Me acuerdo de mi padre y su árbol de mango. Las palabras "uno de los árabes" me impiden dar consejos sobre el árbol de la madre del propietario.
Yo vivía a 15 minutos de la Universidad de Bar-Ilan, pero siempre era la última en llegar a clase. Algo dentro de mí hacia que llegara tarde, y cuando llegaba siempre me sentaba al final de la última fila. Mi tardanza crónica y la opción de sentarme en un lado no eran mis patrones de conducta habituales. Pero incluso a mi clase favorita, que se ocupa de los estereotipos y prejuicios, llegaba tarde. Esta vez, sin embargo, no había ningún lugar libre en los lados o en la última fila, por lo que me vi obligada a tomar uno de los dos asientos vacíos en el medio de la clase.
¿Cómo se forman los estereotipos? ¿Cómo podemos deshacernos de ellos? ¿Cómo evitamos pensar de una manera estereotipada? La profesora dividió la pizarra en columnas: Ashkenazim, Mizrahim, drusos, rusos, árabes, beduinos y otros cuantos más. Algunas de las columnas se dividieron en subgrupos: yemenitas, iraquíes, etc Se pidió a la clase enlistar todos los estereotipos de cada grupo. Yo no estaba de acuerdo con la división entre drusos, árabes y beduinos, pero decidí no tocar el tema durante la clase.
Los estudiantes, que estaban recibiendo su título de maestría en psicología social, comenzaron a enumerar todos los estereotipos. La mayoría de los que enlistaban no fueron negativos, excepto cuando se trataba de los árabes. "Asesinos", "terroristas", "desviados sexuales", "oprimen a las mujeres", "todas ellos llevan velo", "no inteligentes". Se podía escuchar por momentos algunas risas. Nadie se atrevía a pensar que una estudiante palestina estaba sentada compartiendo la clase. Sólo la profesora sabía. Con cada estereotipo que se mencionaba, ella me miraba en tono de disculpa, lo que no me hacia sentir mejor. "Tenemos que tratar el tema de los estereotipos árabes en la sociedad israelí, ya que está relacionado con el conflicto palestino-israelí", dijo. No podía seguir participando en esta lección. Salí. Ese ano, yo era la única palestina en todo el departamento de estudios.
***
En el apartamento, la madre del propietario está sentada en el balcón, fumando un cigarrillo y escuchando la música de Nazem El Ghazali, una de mis favoritas cantantes iraquíes y también de la madre del propietario. Durante mis tres años de estudios, lo escuché, por ella, en las mañanas y en las primeras horas de la tarde. Durante tres años, la madre del propietario se negó a creer que yo era árabe, y eligió tratarme como si yo fuera una judía llamado Hagit. "Hagit, debe unirse a nosotros para la Pascua... es una lástima que usted vuelva con su familia durante las vacaciones!" "Hagit, puede ser que usted este inscrita en el libro de la vida" (un dicho común judío durante en las Altas Fiestas), "Feliz día de la Independencia para usted y al pueblo de Israel!" "Hagit, ¿dónde aprendiste árabe?"
"Esta es la enésima vez que le explico a ella que yo no soy Hagit!" Le digo a su hijo. "¿Ella no sabe que soy palestina? ¿Por qué no quiere creer que soy una árabe?" El hijo sonríe. "Yo en realidad nunca se lo dije. A mi no me importa a qué grupo usted pertenece. Lo único que importa es que usted es un ser humano. Ojala todos los judíos y árabes fueran como tú! "
***
Para mi tesis de maestría, decidí investigar cómo los palestinos viven en un entorno enteramente judío. ¿Qué hacen las diferencias culturales y nacionales, así como el conflicto entre las dos naciones entran en juego en la vida del día a día de estos individuos? ¿Qué pasa con su identidad frente a la mayoría judía? ¿Cómo se presentan? ¿Enfatizan su arabismo o lo desechan? ¿Cómo se identifican? ¿En qué aspectos de su identidad elijen hacer hincapié? ¿Cómo responden a la discriminación? ¿A los estereotipos? ¿Dejan de relacionarse con nuestra historia como palestinos en Israel, o la ignoran por completo con el fin de formar parte de la sociedad israelí?
La mayoría de estas preguntas se dan por sentadas por la minoría árabe, mientras que la mayoría judía ni siquiera es consciente de ellas. Uno de los entrevistados, de 26 años de edad, que trabaja para un instituto de investigación sionista, me dijo: "Estoy totalmente inseguro cuando se trata de llegar a definiciones. La única cosa que sé con certeza es que soy más árabe y punto. Yo no soy judío, tampoco israelí y tampoco palestino.
"Yo soy israelí y no hay escapatoria. ¿Pero me siento que pertenezco? No, en absoluto! ", Dijo un trabajador palestino en tecnología de punta israelí. "Hoy en día, incluso la posibilidad de aferrarse a la ilusión ya no existe."
Entrevisté a profesionales palestinos (hombres y mujeres, musulmanes y cristianos, de diferentes edades) que trabajan en las organizaciones judías y viven tanto en Jerusalén como en Tel Aviv. Me enteré de que la elección - si es de hecho una elección - de trabajar para una organización judía tiene un precio para el profesional árabe. Esto se expresa por el silencio y el silenciamiento, una imposibilidad perpetua de compartir posiciones políticas o la crítica abierta, la falta de legitimidad para expresar la protesta, la autocensura y experimentar la frustración y la desesperanza de la falta de control y la capacidad de cambiar la situación actual.
Las situaciones y las respuestas varían: mujeres profesionales palestinas tienden a responder al racismo, ya sea inmediatamente o poco después de un incidente específico. Creían que con dedicación y una explicación adecuada, podrían cambiar su entorno. Los hombres, sin embargo, retrocedieron ante la cara del racismo, ya sea a través de la negación o por ignorar el racismo.
Por otra parte, las mujeres pusieron de relieve su identidad palestina y de género. "Antes que nada, soy una mujer", fue una respuesta común. Algunas de ellas estaban bajo la presión de los miembros de la familia para volver de la ciudad judía a su casa en la periferia, donde crecieron. La lucha de estas mujeres es doble: con los hombres de su familia (padres, hermanos), y con el entorno judío donde trabajan.
Cada una de las mujeres que entrevisté, sin excepción, se ha dicho "oh, no te ves como una árabe", una frase que lleva consigo un mundo de prejuicios y estereotipos. "No entiendo lo que esperan, que venga a trabajar con una carpa y un camello", preguntó a una de las entrevistadas, que es la única mujer árabe en una organización judía. Muchos de los entrevistados o me pide que apague la grabadora o no incluyen los incidentes racistas específicos que experimentaron durante el trabajo para las organizaciones.
Trabajadores árabes de los servicios, ya sean enfermeras del hospital, logopedas o abogados, informaron muchos casos en que los que reciben sus servicios ponen en duda su profesionalidad, o quienes se negaron a ser atendidos por ellos. Los casos específicos en los que fueron capaces de cambiar las mentes de judíos llenaron de orgullo a los trabajadores, a pesar de la experiencia recurrente de rechazo que los llevo a veces a querer dejar sus puestos de trabajo. "A veces, la universidad nos trae donantes del exterior y me invita a sentarme y hablar con ellos acerca de la situación de los árabes en Israel", dijo uno de los hombres entrevistados que da clases en una universidad importante. "Siento que soy propiedad de la universidad."
A pesar de todo, muchos profesionales árabes optan por trabajar en organizaciones judías por razones económicas y por falta de alternativas. Su vida profesional se acompaña de una continua inclinación personal. En las conversaciones que tienen entre ellos, examinan sus identidades y sentimientos: la ambivalencia, la reducción de la visibilidad, la frustración y se distancian de otros colegas palestinos. Y aquí hay un hallazgo interesante: los palestinos que trabajan en las ONG para el cambio social experimentan más discriminación y una frustración creciente que los que trabajaban en el sector privado.
Cuando esperaba por mi familia que llegaba desde el norte para mi ceremonia de graduación, los entrevistados que yo había conocido de repente mezclaron con mis tres años en Bar-Ilan, permitiéndome preguntarme cómo sobreviví. Hablé con uno de los estudiantes que se sentaron a mi lado - cuyo nombre pasó a ser Hagit - feliz y emocionada de estar terminando mis estudios. Al final de la ceremonia, se tocó el himno nacional. "Un alma judía todavía anhela", Hagit cantó, mientras mi hermano y yo nos quedamos en silencio, incapaces de cantar las palabras que no fueron escritos por nosotros.
Towibah Mjdoob es un organizador de la comunidad en Kayan , una organización feminista para el avance de las mujeres palestinas. Recientemente presentó su tesis en la Universidad Bar-Ilan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario