COMUNICADO DE PRENSA
VIAJE HACIA EL PUEBLO SAHARAUI EN NOVIEMBE DE 2013
Como cada año, la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación Mexicana de Amistad de la República Árabe Saharaui “AMARAS” les invita a compartir con los saharauis su vida y sus tradiciones, con lo que podrán conocer la realidad de un pueblo que no sólo desafía la inmensidad, sino que hizo del desierto de la hammada (nada) una vida real, demostrando con ello que con la voluntad se llega a lo imposible.
En este turismo solidario pueden escuchar el silencio y darse tiempo para reflexionar sobre las cosas que le rodean al caminar perdiendo su mirada en el horizonte infinito…
Descubrirá por Usted mismo que la soledad es a veces,  la mejor compañía y que en el desierto hay mucho más que arena.
En este marco, se hace una cordial invitación a toda persona interesada, para visitar al Pueblo Saharaui, donde tendrá la oportunidad de conocer la cultura de hombres y mujeres del desierto que necesitan de su solidaridad y su apoyo en su lucha.
Podrá compartir su estancia conviviendo con una familia saharaui en alguno de los campamentos de refugiados; conocer los territorios liberados de la RASD; acercarse a la historia prehispánica; encontrarse con leyendas de pueblos ancestrales, entre otras.
Conocerá cómo un pequeño pueblo consciente de que la justicia está a su lado desafía en todos los ámbitos a un enemigo que ha sido incapaz, hasta el momento, de entrar en la razón.
También tendrá la oportunidad de escuchar cuentos, mitos y leyendas del desierto; de entrevistarse con autoridades y personalidades locales en todos los ámbitos que le transmitirán sus vivencias; visitar museos, centros culturales y sociales, así como dunas. Poder disfrutar de camellos, danzas saharauis tradicionales y dormir bajo infinidad de estrellas.
El viaje se organiza de la siguiente manera:
- Salida del Aeropuerto de Madrid (Barajas) el sábado 23 de noviembre del 2013 a las 12:00  del medio día. Para ello hay que estar en el aeropuerto (terminal 4) a las 9 de la mañana.
- El regreso a Madrid (Barajas) será el sábado día 07 de diciembre de 2012 a las 14 horas.
¿Que habrá?
- Un programa que considera visitas a instituciones sociales, culturales, museos, dunas, lugar donde habrá camellos, encuentros con personalidades con quienes se podrá conocer la historia antigua, etc.
Observaciones importantes:
- Los gastos personales y de transportación aérea y terrestre desde cualquier punto del planeta hasta los campamentos estarán a cargo del viajero.
-  La alimentación, hospedaje, transporte y guías durante la estancia en el Sahara será a cargo del Gobierno Saharaui.
- Si algún viajero tiene énfasis en ver o hacer algo en concreto, urge mandar su proyecto por escrito a la Embajada saharaui en México antes del 1 de noviembre para poder prepararle todo lo necesario.
- Si el visitante lleva material o equipo grande de video y fotografía, es importante enviarlo una relación a la Embajada, antes de la fecha indicada. Si es una cámara digital de bolsillo o pequeña no es necesario.
- Para hacer el visado se debe entregar el pasaporte que tenga vencimiento de un mínimo de seis meses, tres fotos tamaño infantil y rellenar un formulario para solicitar la visa. Estos documentos deberán ser entregados a la Embajada Saharaui en México a más tardar la primera semana de noviembre.  Si está en otro país comuníquese al 0052555254-7285begin_of_the_skype_highlighting o al correo: embrasdmx@gmail.com.end_of_the_skype_highlighting
- La delegación se reunirá el viernes 23 de noviembre en Madrid, con un guía saharaui que les acompañará desde allí en toda la trayectoria.
- Antes de salir de México, u otro lugar, tendrán los contactos necesarios para que llegando a Madrid comunicarse con el guía.
El regreso a México u otro país: Para los que vuelven directamente, es importante dejar un margen de tiempo de cinco a seis horas entre la llegada del Sahara a Madrid, antes de enlazarse con otro vuelo hacia la ciudad de México, esto con la finalidad de estar preparado por cualquier imprevisto que se pueda presentar. Normalmente llegaremos a Madrid a las 14 horas, por ello reserve su regreso a partir de  las 18:00 o 19:00 horas o más.
- El viaje de cualquier punto (ya que nos acompañaron de otros países) hasta Madrid será labor del interesado y elegirá la línea aérea de su preferencia.
- El trayecto de la delegación desde Madrid a los campamentos se gestionará por la Embajada saharaui en México. (Reservación, transferencia de los costos de los boletos de avión, recogida y distribución de los mismos etc.). La información sobre el precio y los trámites  se piden a la Embajada.
¿Quiere más información?
- Toda la información que pueda necesitar, no dude en llamar al 0052 55 52 54 72 85end_of_the_skype_highlighting, o escribir al mail:embrasdmx@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- La lista de reservaciones está abierta desde este momento hasta el día 1 de noviembre.
- Si te interesa conocer más sobre nosotros y leer opiniones de viajeros anteriores, visita nuestra página webwww.embajadasaharauimexico.org y lee en RASD en México: Poesía y Narrativas.
México, D.F.  A los 12 días de agosto de 2013.
Embajada Saharaui /  México