Rusia, China y Brasil: planes de Occidente para atacar a Siria desafían la Carta de la ONU y propagan el caos en Medio Oriente

Aug 29, 2013

 Capitales, SANA
Rusia reiteró su rechazo a las amenazas de guerra contra Siria por Occidente, señalando que estas son un claro desafío a los fundamentos básicos de la carta de Naciones Unidas, y a la par Brasil y Egipto anunciaron su rechazo a cualquier agresión contra Siria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron en una conversación telefónica, la importancia de que el Consejo de Seguridad Internacional examine el informe del equipo de expertos de la ONU encargada de investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria.
Ambas partes “realizaron un prolijo intercambio de opiniones sobre diversos aspectos de la crisis siria” citó la agencia Iter Tass a un comunicado emitido por el Kremlin, agregando que Putin y Merkel acordaron que “las intensas gestiones para el arreglo político de la situación van a continuar en el marco de la ONU y en otros formatos”.
El Viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, afirmó que los planes occidentales para intervenir militarmente en Siria constituyen un flagrante desafío a la Carta de las Naciones Unidas…
El Ministerio de Exteriores ruso dijo en una declaración difundida hoy jueves, que Gatilov discutió durante su reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al margen de las celebraciones en curso para conmemorar el aniversario del Palacio de la Paz en La Haya, discutió con él, la situación política y militar en torno a Siria.
Gatilov destacó durante la reunión, que lo anunciado por parte de algunos países de planes para dirigir un ataque militar contra Siria es un desafío claro a las disposiciones fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas del Derecho Internacional…
Asimsimo, Gatilov declaró al canal “Rusia 24” que “su país desempeñará todo esfuerzo posible para impedir cualquier evolución negativa o acción militar contra Siria.

El representante permanente de Rusia ante el Consejo de la Unión Europea, Vladimir Cheyov, aseveró que los miembros del Consejo de Seguridad Internacional no tienen derecho a tomar contramedidas ante el supuesto ataque químico en siria, salvo en el caso de la presentación de pruebas convincentes.

Por su parte, Ban Ki-moon afirmó que no hay alternativas a una solución política a la crisis en Siria y destacó la necesidad de que los investigadores de las Naciones Unidas completen su trabajo allí.
Canciller chino advierte de cualquier intervención militar extranjera en Siria
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió de cualquier intervención militar extranjera en Siria.
La agencia de noticias “Xinhua” citó al canciller chino, diciendo que “la intervención militar extranjera contradeciría con la Carta de las Naciones Unidas y propagaría el caos en el Medio Oriente”, y agregó: “La solución política siempre es la única forma realista de resolver la crisis en Siria”.
Wang pidió a todas las partes a la calma y a actuar con moderación respecto a la crisis en Siria, aclarando: “nadie debe intervenir en Siria o prejuzgar la investigación sobre el presunto empleo de armas químicas”.
El jefe de la diplomacia china añadió que “su país estaba observando de cerca la evolución de la situación en Siria”, señalando que “la parte china se opone firmemente a cualquier uso de armas químicas en Siria y apoya la acción de las Naciones Unidas de realizar una investigación independiente, objetiva, imparcial y profesional”.
Brasil expresa su rechazo a una intervención militar en Siria
 El Ministro de Exteriores de Brasil, Alberto Figueiredo, expresó el rechazo de su país a una intervención militar en Siria.
La agencia de noticias china “Xinhua” citó a Figueiredo declarando en su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo, que la postura del Gobierno brasileño siempre ha estado en contra de cualquier intervención militar no soportada por una resolución de las Naciones Unidas, y en caso copntrario, considera cualquier ataque militar como una violación al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”.
El canciller brasileño agregó que la fuerza sólo debe ser utilizada en defensa propia, tal como se indica en la Carta de las Naciones Unidas, o con una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
El jefe de la diplomacia brasileña llamó a esperar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas sobre el presunto empleo de armas químicas, teniendo en cuenta que hay un equipo neutral que investiga los hechos.
El arzobispo Desmond Tutu exige una intervención humanitaria en Siria en vez de militar
A su vez, el Premio Nobel de la Paz, el arzoobispo sudafricano Desmond Tutu, advirtió de las consecuencias de cualquier acción militar contra Siria, y dirigió un llamamiento a la intervención humanitaria en lugar de la militar y la concesión de tiempo adicional a los investigadores de las Naciones Unidas…
Por su parte, el canciller egipcio, Nabil Fahmi destacó que Egipto se opone a cualquier intervención militar en Siria, y no participará en ninguna acción armada contra este país.
En el mismo contexto, el Papa del Vaticano y el Rey de Jordania resaltaron durante conversaciones bilaterales sostenidas este jueves que el diálogo es la “única solución” de la crisis siria.
Fady M., Lynn A.