Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Corán, entre la tradición y la modernidad

El Corán, entre la tradición y la modernidad

Hace 1.400 años el profeta Muhámmad recibió las primeras revelaciones de lo que luego se convertiría en el Corán, el libro sagrado del Islam

05/08/2010 - Autor: Razia Iqbal - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

En un encuentro aterrador, el profeta fue confrontado por el Ángel de la Revelación, quien le ordenó que recitara loas que se convertirían en las primeras palabras del Corán.
"Una interpretación secular de cualquier texto sagrado diría, por supuesto, que se trata de una creacción humana", explica el profesor Tim Winter, también conocido por su nombre musulmán Abdel Hakim Murad, quien imparte conferencias sobre estudios islámicos en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
"Pero según la interpretación tradicional, se trata de la palabra de Dios. No es una coautoría entre el profeta y Alá. Dios lo escribió todo", agrega el estudioso.
Tradición oral con vida
Para comenzar, el Corán fue transmitido por vía oral por los seguidores de Mahoma, quienes se lo aprendieron de memoria. Y la tradición oral ha seguido siendo una cuestión medular a la hora de analizar cómo los musulmanes se acercan a las escrituras sagradas.
En la actualidad, millones de niños memorizan el texto. Pero las imágenes de pequeños arrodillados en fila en las madrassas, recitando los textos sin necesariamente comprender su significado, le ha dado una mala reputación al método de aprendizaje del Corán.
Sin embargo, explica el profesor Winter, la mayoría de los musulmanes adultos agradecen que les hayan hecho memorizar el texto a la fuerza, con una disciplina rigurosa.
Concursos de recitación
Hoy en día, un elemento competitivo ha sido introducido para motivar a los jóvenes. En todo el mundo se celebran certámenes de recitado del Corán.
Talha Gulli, un niño de 13 años, tiene esperanzas de ganar este año el concurso organizado por el Canal Islámico del Reino Unido. Cuenta que comenzó a aprender el Corán cuando tenía cinco años porque estaba aburrido. Y si tuviera que enumerar las cosas que más disfruta, dice que leer el libro sagrado estaría, sin duda, en el tope de la lista.
Escribir el texto sagrado
Tras la muerte de Muhámmad, 23 años después de la primera revelación, sus seguidores sintieron la necesidad de producir una versión escrita y estandarizada del texto. La primera versión escrita del Corán se completó a poco más de un año de la muerte del profeta.
Uno de los más antiguos fragmentos de las escrituras que se conservan datan de fines del siglo VII o principios del VIII y forman parte de la colección de la Biblioteca Británica, en Londres. Aunque la caligrafía, que va de izquierda a derecha, resulta poco familiar para quienes hablan árabe, el texto en sí es casi idéntico al que actualmente podría encontrarse en cualquier versión impresa del libro.
En el ciberespacio
En tiempos de internet, el Corán no se ha quedado rezagado. Hermosas recitaciones y facsímiles suntuosos están disponibles con tan sólo apretar un botón.
El imán Ajmal Masroor confiesa ser un geek, como se denomina en inglés a las persona obsesionadas con la informática. "Si el profeta estuviera vivo, usaría la más moderna tecnología. Él fue el hombre más moderno de su tiempo", comenta.
Masroor cree que no tiene nada de irreverente el hecho de que descargue de internet versos del Corán y sus traducciones para consultarlas en su computadora o en su teléfono celular cuando las necesite.
"El hecho de sentirse atemorizado por el mundo moderno contradice al mensaje coránico de ser pertinente en cada momento", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario