Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de septiembre de 2013

Persépolis contra Persépolis

Persépolis contra Persépolis

La realidad de Irán sólo la conocen los iraníes. No me manifestaré, por tanto al respecto, salvo mostrando evidencias y sólo con esta observación: El mundo necesita a Irán e Irán necesita al mundo

26/09/2013 - Autor: Francisco López - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


El presidente de Irán Hassan Rouhani pidió dejar de lado la era de la venganza y buscar un diálogo constructivo con líderes internacionales.
Podría parecer un partido de fútbol y casi lo es. Sólo nos falta un arbitro, que puede ser el lector.
El primer equipo es el film de Marjane Sátrapi y su Persépolis, para quien no lo haya visto se antoja bastante pretencioso titular un film/cómic que refleja una vida incoherente con el nombre de la capital de un Imperio.
Magno nombre, para tan poca obra, de cómic(a) no tiene nada, ni posiblemente se pretenda eso, sino todo lo contrario. Rodada en Negro y Blanco, por este orden, ya que predomina el Negro y esa atmósfera a lo largo de todo el filme. Se recoge la autobiografía de la autora desde niña hasta su edad madura. El film, que arranca con el padecimiento de la población durante la guerra de Irak relata la historia y cambios en paralelo de la niña y de Irán hasta nuestros días.  La niña muestra un inconformismo contra todo y contra todos, no está satisfecha en su país, tiene la oportunidad de ir a Viena y vivir sin ningún tipo de ataduras y así lo hace pero decide regresar a Irán, aún a riesgo de re-encontrarse, no sólo  con su pasado sino con todo aquello de lo que huyó. Se casa pero se divorcia y su vida es un continuo devenir que sugiere un paso adelante y dos atrás. Evidentemente todo admite varias lecturas. Es un filme, repito negro y blanco, no admite grises. Puede gustar o no, pero a nadie dejará indiferente.
Como equipo oponente tenemos a Persépolis II
En El País semanal del 22 de Septiembre pasado hay una interesante entrevista a la Premio Nobel de la Paz 2003 en el exilio Shirin Ebadi, dos de cuyas preguntas transcribiré:
Pregunta: Usted apoyó la revolución de 1979 que derrocó al Sha y abrió la puerta a la República Islámica. ¿Se arrepiente, visto lo que ha venido después?
Respuesta: Queríamos la libertad y la independencia. El Sha estaba bajo las órdenes de Estados Unidos, teníamos libertad individual, pero no política. La revolución fue para conseguir eso, pero China ha cambiado el sitio con Estados Unidos y seguimos sin ser independientes. No conseguimos la libertad política y hemos perdido la individual.
Pregunta: ¿De que le ha servido el Nobel?
Respuesta: Me abrió muchas puertas: Me ha permitido poder hablar y dirigirme a muchas personas en el mundo. Lo que más me importa es que la visión mundial de cómo somos los iraníes ha cambiado gracias a poder dirigirme a la gente. Pertenezco a la clase media, como la mayoría de la sociedad , y soy musulmana. Cuando me ven dicen: “Ah, ahora sabemos cómo son los iraníes”. Algunos medios occidentales muestran una imagen negativa y oscura de nosotros, sacan a las mujeres de negro con el puño en alto gritando consignas contra otros países. Al menos ven otra cara.
Vistas las visiones anteriores se imponen las siguientes reflexiones:
Los cambios a veces, no son para mejor. Las cosas siempre pueden ser peores, incluso con votaciones democráticas por delante y eso lo estamos viendo en todas partes.
Evidentemente hay quien difunde una imagen de su país en Negro absoluto y hay quien destruye el mito.
Quién hace más por su país: ¿La que denuncia la situación por medio del espectáculo y del beneficio económico personal que reporta la venta de libros o la taquilla? ¿O La que expone el problema con todo  rigor y en los foros que corresponden? ¿Las dos, pero de diferente forma?
Ambas consiguen premios, Sátrapi del mundo del espectáculo, Shirin Ebadi en los Nobel.
La realidad de Irán, en profundidad, sólo la conocen los iraníes. La exhibición de imágenes, tópicos, tratamiento de noticias y opiniones ajenas habrían de tratarse con sumo cuidado y respeto a la verdad. Nadie debería hablar de lo que en realidad no sabe y no vive, la opinión sin profundidad se convierte en propaganda barata. No me manifestaré, por tanto al respecto,  salvo mostrando evidencias y sólo con esta observación: El mundo necesita a Irán e Irán necesita al mundo y confiando en las declaraciones que el pasado 20 de Septiembre realizó el nuevo presidente iraní Rouhani al Washington Post y recogidas por la CNN.

(CNN) — El presidente iraní Hassan Rouhani fijó su postura este jueves a los estadounidenses y al mundo sobre un "acercamiento constructivo" en temas polémicos, incluyendo el programa nuclear de su nación, argumentando que el no comprometerse sería "una pérdida para todos".
“Necesitamos trabajar juntos para terminar con las rivalidades insanas y las intervenciones que solo alimentan la violencia y nos separan”.
Buen y oportuno momento la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra a finales de este mes de septiembre para el deshielo de las relaciones entre Irán y EE.UU, el resto seguirán la pauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario