Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 29 de octubre de 2013

Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 573 - Octubre 29 de 2013

Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 573 - Octubre 29 de 2013

Para
  • Suscriptores de EcoPortal. net
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 573, Octubre 29 de 2013
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 573
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

Estimad@s Amig@s
 
Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde nuestro último envío, en EcoPortal.net. Esperamos sean de su interés y utilidad. Los invitamos a enviarnos sus siempre bienvenidos aportes, sugerencias y comentarios.
Les agradecemos como siempre su apoyo y compañía y les informamos que el 12 de noviembre iniciaremos un nuevo ciclo del Curso-Taller de proyectos de Ecología Social, donde tenemos muchas expectativas de concebir, formular y ejecutar participativamente proyectos con un muy positivo impacto socio-ambiental. Quienes estén interesados, pueden encontrar mayor información en Curso Ecología Social. Mayor información Curso
Además, hasta el 5 de noviembre estará abierta la segunda etapa de inscripciones para el nuevo ciclo del curso La Huerta Natural, Familiar y Comunitaria. La huerta orgánica en estos tiempos ya está instaurada en nuestra sociedad ya que sus beneficios son más que conocidos: autoabastecimiento, verduras de alta calidad nutritiva, frescura, mejor aroma y sabor; alimentos libres de agrotóxicos sin perjuicio para nuestra salud y para el medio ambiente. Mayor información Curso
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net


Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

C O N T E N I D O

LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO SEMANAL
CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
calentador
Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. También disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.
Mayor información o adquirirlo Calentador

CONTRIBUCIONES
PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.
GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.



1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA


+129.000 Seguidores
 
1. ARTICULOS

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquiera de las páginas de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS


* ¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Reportaje a Vandana Shiva

Por Martín Castelló
¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.
Leer el artículo
* Marihuana y clonazepam, las colectoras del sistema para "encausar" rebeldes
Por Diego Ignacio Mur
El sistema es una autopista de una sola mano. Cuando las personas despiertan y empiezan a razonar enseguida perciben "la matriz" impuesta por los grandes medios de comunicación y las instituciones educativas. Una estructura de nociones diseñadas para el control social que por supuesto, ignora muchos aspectos de la realidad, y por lo tanto las personas que abren los ojos no se conforman con esta perspectiva fascista y limitada del mundo.
Leer el artículo
* Crisis Energética, Cambio Climático y Colapso Ecológico: un triángulo diabólico
Por Ramón Fernández Durán
El uso de los combustibles fósiles, así como su progresivo agotamiento, ha activado y está profundizando dos nuevas e importantes dimensiones de la Crisis Global: el Cambio Climático en marcha y el Colapso Ecológico mundial. El primero más conocido y publicitado, y el segundo hasta ahora un gran desconocido, en general, más aún que la Crisis Energética global que enfrentamos. Sobre todo en cuanto a la Crisis de Biodiversidad planetaria se refiere, pues el Capitalismo Global estaría provocando ya la sexta extinción mundial de especies (Fdez Durán, 2011).
Leer el artículo
* Cambio climático. Muy pronto el mundo ya no será tal y como lo conocemos
Por Gonzalo Andrade
La extensión de las áreas totales del globo en la que los procesos básicos de los ecosistemas se ven sujetos a cambios moderados o fuertes es bastante grande en todos los escenarios, especialmente en los que conllevan un mayor cambio en la temperatura media global. En concreto, si esta aumentase hasta 5 ºC por encima de los niveles pre-industriales, un 86% de los ecosistemas globales exceptuando las áreas cubiertas por hielo o dedicadas a la agricultura, podrían experimentar cambios importantes en todos los procesos anteriormente mencionados.
Leer el artículo
* El escándalo del hambre. El derecho a la alimentación, entre ecología campesina y producción agroindustrial
Por José Carlos Bonino
La tierra puede ser vista como una superficie generatriz que nos da hospitalidad, con la cual dialogamos al interno de un proceso de reciprocidad e interdependencia, que se funde como proceso natural en la agricultura y tiene como escenario global la biosfera. O puede ser vista como un valor patrimonial, como un factor económico más de la producción de alimentos, induciendo artificialidad a los procesos naturales con practicas basadas en una visión compartimentada, mecanicista y a-biótica de la agricultura.
Leer el artículo
* Leyes de semillas en América Latina: una ofensiva que no cede y una resistencia que crece y suma
Por GRAIN
Ya en el año 2005 decíamos “Observadas hoy en día, todas las leyes de semillas refieren a la represión. Tratan acerca de lo que los agricultores no pueden hacer. Dictan qué tipo de semillas no pueden venderse, no pueden intercambiarse y en algunos casos incluso no pueden usarse. ¡Todo en nombre de la regulación comercial y la protección de los productores agrícolas! Si algo ha cambiado desde entonces, es que las estrategias de privatización se han multiplicado y se han hecho más extremas y ambiciosas.
Leer el artículo
* Nanotecnolgía: Los grandes riesgos de lo extraordinariamente pequeño
Por Lic. Adriana Anzolín
En los últimos años nos hemos “calzado un sombrero mágico” que nos permite manipular, nada menos, que átomos y moléculas. Su nombre es nanotecnología y constituye una nueva ola cuyos impactos en nuestra sociedad se cree serán más profundos que los de la informática y las telecomunicaciones. ¿Qué nos permite esta nueva varita mágica? La nanotecnología logra fabricar materiales y sistemas a través del ensamblado de átomos y moléculas, es decir de la manipulación de la materia a la escala del nanómetro que es la millonésima parte de un milímetro.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. SITIO WEB RECOMENDADO
Redlar
Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua, es una iniciativa de organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus comunidades y la soberanía sobre sus aguas.
http://www.redlar.net

3. VIDEOTECA

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

El increíble invento que genera fuego utilizando, simplemente, agua

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/el_increible_invento_que_genera_fuego_utilizando_simplemente_agua/1981431-1-esl-ES/El_increible_invento_que_genera_fuego_utilizando_simplemente_agua2_line.jpgHablamos de un sistema por electrólisis. Hemos utilizado una toma de electricidad normal y agua. Separamos los gases de hidrógeo y de oxígeno que contiene el agua para, luego, alimentar esta antorcha donde se produce la llama. Puede ser utilizada para soldar u otras aplicaciones industriales. Es tan sencillo como utilizar agua para producir fuego.
El uso de electrolizadores estaba limitado debido al alto coste de las membranas y catalizadores fabricados a base de platino y otros metales preciosos.

El Ultimo Viaje en Montaña Rusa

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/el_ultimo_viaje_en_montana_rusa/1981339-1-esl-ES/El_Ultimo_Viaje_en_Montana_Rusa2_line.jpgCorto animado producido por el Post Carbon Institute con relatos de Richard Heinberg. En algo más de 5 minutos se explican las principales interrelaciones entre la gran anomalía energética, y un inminente colapso económico derivado de la imposibilidad de continuar sosteniendo el crecimiento, como producto de la reducción de los recursos naturales limitados.
Más información sobre el Pico del Petróleo y todas las cuestiones relacionadas en nuestro sitio web de la Red de la Transición, en la Comarca Andina de la Patagonia: www.entransicion.com.ar

El dinero es deuda. Documental completo en español

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/el_dinero_es_deuda._documental_completo_en_espanol/1981108-1-esl-ES/El_dinero_es_deuda._Documental_completo_en_espanol2_line.jpgEl documental presenta la mecánica de creación y control del dinero, y por ende del poder, por parte de unos pocos haciendo uso de los bancos, y explica de forma muy clara mediante una historia de animación el cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.

Tierra! Todo está hecho de la misma materia

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/tierra%21_todo_esta_hecho_de_la_misma_materia/1980991-1-esl-ES/Tierra%21_Todo_esta_hecho_de_la_misma_materia2_line.jpgUn magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."

Impresionante video HD de la naturaleza

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/impresionante_video_hd_de_la_naturaleza/1980920-1-esl-ES/Impresionante_video_HD_de_la_naturaleza2_line.jpgCompilación de increíbles escenas de la naturaleza en HD. La belleza de animales y plantas captada por las cámaras como nunca la hemos visto.

 


Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


Curso-Taller de proyectos de Ecología Social: INICIO 12 DE NOVIEMBRE
El 12 de noviembre iniciaremos un nuevo ciclo del Curso-Taller de proyectos de Ecología Social, donde tenemos muchas expectativas de concebir, formular y ejecutar participativamente proyectos con un muy positivo impacto socio-ambiental. Quienes estén interesados, pueden encontrar mayor información en Información Curso.
Durante el curso, adquiriremos herramientas conceptuales para comprender el desarrollo de la sociedad humana, desde la perspectiva de la ecología social.
Encontraremos las claves para acometer un análisis holístico de la realidad desde la perspectiva de la ecología social.
Concebiremos, formularemos y ejecutaremos participativamente proyectos, dentro de un marco conceptual de sustentabilidad.

4. ALIMENTACION VEGETARIANA
RECETA DE LA SEMANA
ECO HOGAR
Galletitas de semillas de amapola
Son galletitas muy sanas donde ingredientes como la avena con todas sus propiedades, las claras y un resto de mermelada suave de manzanas formaron este delicioso bocado, útil para un desayuno o una merienda. Cernir la harina, la sal, el polvo de hornear. Ponerlo en un tazón grande. Agregarle la avena, el azúcar y mezclar todo. Luego añadir la ralladura...
Ver la receta...
Como hacer jarabes naturales en casa - Remedios caseros y naturales
Un jarabe hecho en casa sabe mucho mejor que cualquier jarabe con sabor artificial que se compra en la tienda. Una vez que aprendas cómo hacer un jarabe casero puedes ser creativo y hacer tu propio jarabe casero para la tos, jarabe para panqueques o jarabes para deliciosos postres...
Video y artículo...

5. NOTICIAS

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
29-10-2013 La Justicia brasileña vuelve a paralizar la construcción de Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo
Un juez del Tribunal Federal de la Primera Región, ordenó la suspensión de las obras ante una petición del Ministerio Público Federal. Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó a ser construida en marzo de 2011 en la localidad de Altamira (Pará), pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.
29-10-2013 La semilla que preparará Monsanto en Malvinas, está prohibida en Europa. ¿Cómo frenar a Monsanto?
Por Medardo Avila Vazquez
En la planta de maíz transgénico en Malvinas Argentinas, Monsanto va a preparar semillas para aprovisionar los campos argentinos donde se cultiva maíz. Cada bolsa que saldrá de la fábrica, con 80.000 semillas, está destinada a sembrar una hectárea de terreno, alcanzaran para 3,4 millones de hectáreas, el 100 por ciento de la superficie cultivada actualmente con maíz. En la Argentina existen 42 plantas procesadoras de semillas repartidas en la región pampeana y en el noroeste argentino, de las cuales 12 instalaciones cuentan con características similares –aunque un volumen productivo menor– a la que Monsanto comenzó a levantar en Malvinas Argentinas.
29-10-2013 Revoluciones silenciadas. Critica del silencio nuestro. A nadie se lo digas…
Por Fernando Buen Abad Domínguez
Ya debiera haber fiestas continentales, efemérides nuevas, por ejemplo, por haber encerrado en la cárcel a los protagonistas del plan cóndor en Argentina; ya debiera haber desfiles y algarabías para celebrar a los cuatro vientos los millones de ojos, sonrisas, corazones y alegrías salvadas del pantano neoliberal donde quiere hundirnos el imperio. Ya debiéramos tener celebraciones masivas por la recuperación de fuentes energéticas, de recursos naturales y de soberanía financiera en más de un territorio en revolución.
28-10-2013 ¿Represas? No gracias. ¡UNIDOS, NO NOS QUITARAN EL AGUA!
Por El Ojo del Águila
Este 6 de octubre del 2013 inició en la capital de Guatemala el V Encuentro de la Red Latinoamericana contra las Represas, con la participación de representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Panamá y Guatemala
28-10-2013 ¿Qué es ser rico o pobre en la cosmovisión indígena?
El "desarrollo", la "modernidad", el "progreso" son algunos de los "incentivos" que se les ofrece a las comunidades indígenas amazónicas que habitan en territorios no intervenidos para que cedan a las pretensiones de empresas multinacionales mineras y petroleras a que intervengan su territorio. Lo que no se considera por parte de estas empresas, ni por los gobiernos que las auspician es que en la cosmovisión indígena los referentes de riqueza y pobreza , NO SON los mismos que como sociedad occidental de consumo, utilizamos nosotros.
25-10-2013 Venezuela contra Monsanto: Prepara una ley que garantice la soberanía alimentaria
Venezuela elabora un anteproyecto de ley que prohíbe el uso de transgénicos. La normativa, que pasará por una consulta pública con el sector productivo, ofrecería a los campesinos un marco legal para defenderse contra las transnacionales. “Necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral “
25-10-2013 Contaminación por plomo, niños y mujeres embarazadas poblaciones más vulnerables
Por María Isabel Cárcamo
Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, ha dado a conocer durante la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo (20-26 de octubre), el análisis de pinturas de esmalte decorativas de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

25-10-2013 Cuba sigue apostando al incremento del uso de energías renovables
Entidades de la construcción y de otros organismos ejecutan el montaje de 10 parques fotovoltaicos demostrativos como parte de la estrategia cubana de potenciar el uso de fuentes renovables de energía.

24-10-2013 El agujero de la capa de ozono en la Antártida vuelve a llegar al sur de Argentina y Chile
El máximo agujero en la capa de ozono sobre Ushuaia, en el sur de Argentina, se detectó en 2006, cuando este ocupó en torno a 26 millones de kilómetros cuadrados. Este año la extensión del agujero ha alcanzado los 24 millones de kilómetros cuadrados.
24-10-2013 El cambio climático ya está aquí y será crítico para muchos organismos
Por Gonzalo Andrade
El cambio climático ya está aquí. La temperatura media global ha aumentado 0.8 grados centígrados desde principios del siglo XX a consecuencia de la actividad humana y la concentración de CO2 en la atmósfera no ha sido tan elevada como lo es actualmente desde al menos 800.000 años. Por otra parte, el clima ha cambiado mucho más rápidamente durante el último siglo que durante otros periodos de cambio climático pasados como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, la anomalía climática medieval y la pequeña edad del hielo que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII.
24-10-2013 Dejar de comer carne ayudaría a impedir el apocalipsis del Cambio Climático
Por Mª José Navarro
La Organización Mundial para la Alimentación (FAO) ha confirmado, el 18% de las emisiones de efecto invernadero se producen por la ganadería intensiva. Un sector que se halla cinco puntos por encima en el promedio de emisión de todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo junto.
23-10-2013 Ante el informe de la AP, Monsanto afirma que su agroquímico glifosato es "seguro"
Monsanto no ha tardado mucho en responder al informe de AP que vincula el uso de los pesticidas comercializados por Monsanto y el número creciente de problemas de salud registrados en Argentina, afirmando que su principal pesticida es "seguro". "Si los pesticidas están siendo mal utilizados en Argentina, entonces es en el mejor interés de todos, el público, el gobierno, los agricultores, la industria y Monsanto, que se detenga su mal uso", dijo la empresa con sede en Saint Louis, Missouri, después de que se publicara el reporte de la AP el domingo.
23-10-2013 Para detener el Cambio Climático, debemos plantear el decrecimiento
Por Carmelo Ruiz Marrero
Recientemente fueron publicados dos informes científicos sobre el cambio climático que deberían ser archivados bajo la H de “horror”. El primero es un informe sobre los hallazgos más recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), cuerpo establecido en 1988 para asesorar a la ONU sobre toda la información científica relevante a la implementación de la Convención sobre Cambio Climático (1). Periódicamente publica un resumen sumario de sus hallazgos (summary for policymakers), el cual es sujeto a aprobación línea por línea por los 195 gobiernos participantes.
23-10-2013 La OMS confirma que la contaminación del aire de las ciudades, causa cáncer
El informe asegura que la contaminación aérea el es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo. Fue una conclusión a la que llegó un panel de expertos de la OMS. La evidencia científica ya había comprobado que provoca enfermedades cardíacas y respiratorias
22-10-2013 Monsanto, ganancias contra salud
Por Hedelberto Lopez Blanch
Muchos expertos y científicos aseguran que la alta incidencia mundial de problemas cancerígenos esta relacionada directamente con esos alimentos transgénicos por lo que alertan a no consumir mercancías de grandes y famosas compañías como Coca Cola, Pepsi, Lipton, Pringles y Heinz, que utilizan las producciones de Monsanto.
22-10-2013 Las 10 consecuencias más graves que producirá el Cambio Climático
El calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad. Se prevee que genere la sexta extinción masiva de especies del planeta.
22-10-2013 El Infierno del Artico, la Tierra se queda sin un espejo
En el verano de 2012 se registró el mayor derretimiento de la capa de hielo ártico. Se desprenderán grandes cantidades de metano; un gas que aumentará considerablemente el calentamiento global.
PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS





EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario