Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de diciembre de 2013

Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica: “la religión del siglo XXI, es el dinero”

Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica: “la religión del siglo XXI, es el dinero”


La geopolítica es el entretenimiento que nos han elaborado desde el poder para que pensemos que intervenimos en ese complejo puzzle de los poderes reales que mueven el planeta. Una fantasía


26/12/2013 - Autor: Reina Mora - Fuente: Webislam



  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



En una soleada tarde de invierno conversamos con Isabel Romero a la sombra de un granado, árbol frutal introducido por los árabes en Al Andalus. Las múltiples propiedades medicinales de la granada, su exquisito sabor y origen mítico convirtieron a esta fruta en un manjar. Su importancia para los árabes se constata en que fue el nombre utilizado para la bella ciudad de la Alhambra: Granada, ciudad que se ha hecho representar en sus escudos por esta fruta.

La granada es también la fruta de la fertilidad, como el curriculum y trayectoria personal de nuestra acompañante. Presidenta de Junta Islámica, Directora del Instituto Halal, dinamizadora de innumerables iniciativas culturales y sociales, participante en diversos colectivos de carácter político y social, viajera infatigable para difundir el islam y el concepto halal...

Ejemplo de musulmana en el s.XXI, Isabel Romero se muestra temerosa de Allâh swt, pero desafiante ante las injusticias que, en forma de crisis, corrupción o totalitarismos, golpean a millones de ciudadanos (y musulmanes) en todo el mundo.

¿Qué querías ser de mayor?

Querrás decir ¿que quiero ser de mayor?, o acaso das por supuesto que ya lo soy...jajaja. Pues nunca he acabo de tenerlo claro. Esa posición abierta tiene algunas ventajas, pero también grandes inconvenientes, pues te obliga a vivir en un estado de búsqueda y experimentación permanente, que suena muy bonito en la teoría, pero es tremendamente complicado en la vida real. Fruto de ello, mi curriculum es una montaña rusa.

Cuando la gente se entera de que eres musulmana, ¿miran raro?

No miran raro, pero sí con cierta sorpresa. Desde que me reconocí musulmana, hace ya muchos años, decidí que mi práctica espiritual no iba a modificar mi apariencia externa. Por ese motivo, descubrir mi lazo con el Islam sorprende a quien me conoce, lógicamente no los más cercanos, pero sí a muchos conocidos de hace años. Curiosamente, también se sorprenden algunos musulmanes, generalmente procedentes de otras culturas, cuando después de una conferencia o coloquio, y estar durante más de una hora hablando de nosotros los musulmanes, "yo como musulmana", etc., vienen y me preguntan si soy musulmana. Es el peso de los estereotipos y la excesiva fuerza que en los últimos años ha tomado el aspecto exterior y algunos símbolos considerados como religiosos.

Del Qur’ân, ¿qué sura (capítulo) prefieres?

Es muy complicado, pues en todo el Quran hay maravillosos mensajes para avanzar hacia nuestro Señor, pero por destacar alguno, la Sura 7. Al - Aaraf (La facultad del discernimiento), sobre todo las ayas 185-206.

¿Cuál es el mejor desayuno para enfrentarse a la noticias de los periódicos?

Me gusta escuchar algunos debates de actualidad en las principales cadenas, también algo de prensa en internet y Webislam. La cita con Webislam me permite leer el versículo que aparece de forma aleatoria al abrir la portada, y te aseguro que siempre tiene un mensaje importante para el día que comienza. Sobre el desayuno: rooibus con miel, pan tostado con tahini y chutney casero de manzana, cebolla y especias. En cada temporada, fruta del tiempo.

Iraq, Afganistan, Siria, Egipto… ¿nos hemos vuelto locos los musulmanes?

Eso pretenden hacernos creer. Por desgracia los seres humanos somos tremendamente manipulables. Ser una persona completa, con todas las dimensiones que ello comporta: reflexión, meditación, valoración de distintas opciones, espiritualidad, acción en la libertad consciente de ser siervos de Allah, es muy complicado. Se nos manipula desde las grandes agencias de información, en la escuela, a veces, quedamos atrapados en las tradiciones culturales y familiares, en los modelos formales, en la costumbre, en lo que nos obliga a ser "políticamente correctos", y la maquinaria de control social desde las sociedades carentes de las libertades básicas y sin respeto a los derechos humanos. Todo esto y muchas cosas más hace que algunas veces estemos convencidos de que lo que hacemos es correcto, aunque los efectos que producen nuestros actos sean terribles. Si hablamos de un plano más político, son pura y llanamente conflictos de poder económico. La pugna por los recursos energéticos, y el control estratégico de distintos territorios, son el principal motor de esos conflictos. En medio de todo eso, están las víctimas, los inocentes que pierden la vida y sufren las consecuencias de la barbarie, sin alcanzar a comprender por qué les está sucediendo todo eso. Esa es la gran injusticia de todo ese complejo fenómeno. Y al final, solo Allah sabe.

¿Por qué se preguntan tantos expertos occidentales si el islam es compatible con la democracia?

Es el falso debate del que a veces también nos contagiamos los musulmanes. Un cosa es el Islam político, es decir, el que se ha vinculado a un determinado modelo de estado o de gobierno, y otro, la mejor forma en la que podemos vivir los seres humanos. El Profeta Muhammad, la Paz sea con él, nos enseñó el modelo democrático de funcionar en sociedad, empleando el consenso, delegando la confianza en aquellos de la comunidad que nos pueden aportar cosas positivas y enseñanza, participando activamente como hombres y mujeres libres conscientes de Dios, siendo críticos con nosotros mismos y con nuestros actos, etc. Eso es lo que se consideraría una democracia real, que por cierto, está cada vez está más alejada de los actuales modelos occidentales. La crisis ha proporcionado la coartada perfecta para delimitar libertades y recortar beneficios sociales a los más desfavorecidos, convirtiendo al Estado en el nuevo señor feudal, en lugar de ser el instrumento para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Con tanto musulmán “haramita”, para los que todo es haram (prohibido), ¿hay más trabajo para el Instituto Halal?

En el Instituto Halal vivimos que, en muchas ocasiones, los rumores y el boca a boca producen una gran cantidad de equívocos y falsas conclusiones sobre los conceptos de Halal y Haram. La complejidad de la tecnología alimentaria en este siglo exige una cualificación importante en las tareas de certificación de productos Halal. Un claro ejemplo es ver a musulmanes en los supermercados con listas de aditivos, descartando productos en función de la lista, pero desconociendo que un mismo aditivo puede tener un origen Haram o Halal, aunque se denomina exactamente igual. Creo que el principal valor que aporta disponer de una Certificación de Garantía Halal, es que el consumidor esté tranquilo a la hora de adquirir un producto que porte dicha certificación, pues detrás de la marca hay un gran trabajo profesional, tanto en aspectos científico/técnicos, como religiosos. Es verdad que detectamos algunas obsesiones respecto a lo prohibido, cuando la mayor parte de las cosas que Allah nos ha puesto a nuestro alcance son Halal. Hay que tener cuidado con ello, pues el Sagrado Corán nos avisa sobre el riesgo de convertir en Haram lo que es Halal, y sobre todo no confundirnos con intereses económicos o con exigencias de impor/expor de determinados países de mayoría musulmana.

¿Es más fácil encontrar una aguja en un pajar que una tapa sin jamón en España?

Seguro al cien por cien. Somos un país educado en el amor al cerdo y al jamón, especialmente a este último, y no es casual, pues hemos podido conocer cómo en la España posterior a la expulsión morisca, estaba penado por la Inquisición rechazar la comida procedente del cerdo. La España surgida de la mal llamada reconquista utilizó al cerdo como uno de los elementos definitorios de ser católico y español, y ese empeño nos ha colocado en el siglo XXI con una falta total de objetividad ante el consumo de alimentos procedentes de este animal, si bien avances médicos del pasado siglo ya pusieron de manifiesto los inconvenientes de su consumo. Por fortuna, los médicos de familia prohíben el consumo de cualquier tipo de carne fresca o elaborada de porcino, en cuanto asoman algunos de los problemas más comunes de salud pública, como la hipertensión, el colesterol, la dieta deseable para los enfermos crónicos, las embarazadas, etc., sin mencionar por supuesto a las personas con cualquier tipo de tumor, pues ya es universalmente conocido que la carne y la grasa del cerdo son los principales agentes cancerígenos para el ser humano.

¿Cuál es tu comida favorita?

La tortilla de patatas con cebolla y para beber, el agua, el zumo de manzana y los zumos espumosos de algunas empresas certificadas Halal.

¿Qué productos “halal” exporta España y a qué mercados?

Más de 500 y a muchísimos destinos. El grueso son productos cárnicos y sus elaborados, aunque cada vez ocupan más lugar las grasas vegetales, dulces, caramelos y gominolas, productos de cuarta y quinta gama, como pizzas, platos precocinados, helados, colorantes, potenciadores del sabor, y un largo etcétera. España es una potencia en producción de alimentos de gran calidad y eso se nota en los mercados. Los principales destinos: Europa, Marruecos, Argelia, el Golfo Pérsico, África Subsahariana, Indonesia, y comienzan en Rusia, Kazahistan, Irán, etc.

Con el vino y la cerveza “halal” ¿se practica también el botellón juvenil?

No existe el vino Halal, pues la propia denominación impide que se acompañe del término Halal. El Codex alimentario reconoce la existencia de una bebida denominada cerveza que no contiene nada de alcohol (0,0), pero no así con el vino. Por ello, esas bebidas desalcoholizadas no se denominan vino. Las técnicas de desalcoholización están permitiendo acceder a un producto que mantiene las propiedades organolepticas de la uva, sin los inconvenientes del alcohol. Lo que es seguro es que son muchísimo más beneficiosas para la salud que los tradiciones refrescos multinacionales con los que mal acompañamos nuestras comidas y las de nuestros hijos. Sobre tu pregunta, si entendemos por botellón esas concentraciones de jóvenes con el único objetivo de beber alcohol, no es posible con las bebidas sin alcohol.

Tu mejor anécdota trabajando en el Instituto Halal ha sido…

Aún nos reímos de alguna que otra llamada cómo esta:
ring ring...
-Buenos días, Instituto Halal
Buenas ¿son ahí el pollo?
......

Vd. es presidenta de Junta Islámica, ¿refleja esto el empoderamiento de la mujer musulmana en España?

Pues si digo que sí, miento. Somos aún pocas mujeres activistas en el Islam español, y en el no español, también somos pocas. Conocemos los esfuerzos que desde las instituciones se tienen que seguir haciendo para superar el dichoso "techo de cristal" en todos los ámbitos de la sociedad. Hay que asumir que el empoderamiento de las mujeres es tarea de hombres y mujeres, y si no somos capaces de hacer comprender a nuestros compañeros, esposos. socios, etc., de esta realidad, tardaremos mucho en poder hablar de empoderamiento, especialmente dentro del ámbito de lo religioso. Esto no es solo un problema de las comunidades musulmanas, sino de todas las confesiones. Es sin duda el gran reto para este siglo convulso. En mi caso y en mi organización, Junta Islámica y el Instituto Halal, se ha trabajado durante más de 15 años en el principio de igualdad, y ahora da sus frutos, y por supuesto han trabajado en ello por igual hombres y mujeres, si no hubiera sido así, yo no sería hoy la presidenta.

Junta Islámica cumple 25 años en 2014. ¿Habrá alguna celebración?

Somos sin duda la organización islámica con mayor trayectoria en España, y pretendemos celebrar el aniversario con un programa de actividades que en estos momentos estamos diseñando, además de acompañar todas las que ya realizamos con un distintivo conmemorativo del aniversario. Intentaremos organizar alguna actividad que recoja y exponga esta trayectoria y a sus protagonistas, haciendo incidencia en el futuro y las aportaciones de las nuevas generaciones.

¿Cómo ha evolucionado la situación de los musulmanes en España?

En muchos aspectos ha evolucionado muy positivamente. La comunidad es mucho más grande, con dos millones de personas y en crecimiento. Existen más de 1200 comunidades islámicas y 17 federaciones, entre nacionales y autonómicas. Esto está favoreciendo una maduración del asociacionismo y poco a poco se va diluyendo esa confusión interesada entre el Islam y la emigración. Las migraciones de los 90 ya disponen de nacionalidad y sus hijos ya han nacido en España. Ese sentimiento nacional está permitiendo al conjunto de la comunidad pensar en clave de futuro y por ello con mucha más visión de sus derechos y obligaciones como ciudadanos musulmanes. Queda por resolver algún aspecto del consenso entre las principales federaciones, pero estoy convencida de que el trabajo cooperativo y responsable va a ayudar a disipar esos obstáculos.

Hiyab o no hiyab, ¿esa es ”la” cuestión?

Es otro falso debate en el que me molesta mucho entrar. El Hiyab es una prenda que cada mujer debe elegir usar o no, pero en ningún caso es el elemento primordial de la práctica islámica como mujeres. Se ha elevado a rango de símbolo tanto por detractores como por precursores. Las mujeres musulmanas tenemos muchas cosas de las que ocuparnos en todos los ámbitos de nuestra vida, y el Hiyab no debería ser el determinante en las prioridades. Tengo amigas y compañeras que llevan y no llevan hiyab, y su tarea y discurso es exactamente igual. Otra cosa es que desde las instituciones se pretenda regular sobre el uso de la prenda argumentando falacias. Yo reivindico la libertad de las mujeres en el uso de aquello que consideren adecuado con arreglo a sus valores, y por tanto defiendo por igual a las que lo quieren utilizar en su vida cotidiana, como a las que deciden no utilizarlo, y no deben ser juzgadas o estigmatizadas por ello en su condición de musulmanas. El juicio es de Allah.

Ricote el morisco, exclama en el Quijote «Doquiera que estamos lloramos por España; que, en fin nacimos en ella y es nuestra patria natural», ¿cuándo terminará la identificación de musulmanes con inmigración?

Quizás el conjunto de la sociedad necesite algunos años más para identificar al Islam como religión en igualdad con otras, parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y espiritual, y no algo ajeno de personas que no son del país. Cómo decía antes, se está avanzando mucho, pero aún queda algo de tiempo para alcanzar la normalidad deseable. Estoy convencida de que la normalización en la práctica de la diversidad religiosa, será un paso decisivo en la profundización democrática de nuestro país.

¿Es la islamofobia una estrategia electoral para ganar elecciones?

Desde luego se ha convertido en un elemento en campañas electorales de países de nuestro entorno. Es bandera clara de todos los movimientos fascistas o ultras, pero los partidos conservadores y de centro se ven tentados del uso del miedo al Islam para captar votos de esos grupos ultras. Es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias muy serias sobre el conjunto de la sociedad. A los intolerantes no les gusta nada de lo que no esté en sus parámetros de idoneidad, y estamos conociendo por desgracia agresiones por los más diversos motivos: raza, confesión religiosa, estatus social, género, orientación sexual, pero también estética, pues se está comenzando a agredir a personas gruesas. Un objetivo para estos movimientos fascistas son las próximas elecciones al Parlamento Europeo, donde esperan conseguir más del 21% de cuota, algo impensable hace tan solo diez años. Es un gran peligro para la democracia y para todo aquel ciudadano o ciudadana que se considere demócrata.

Webislam es un medio independiente de información, reflexión y estudio, ¿cómo son sus lectores?

Muy diversos, musulmanes y no musulmanes, profesionales de diversos campos, como periodistas, investigadores sociales, juristas, jóvenes interesados en conocer cosas sobre el Islam, etc. Destacaría su pluralidad y su apertura a recoger opiniones siempre que sean expresadas con corrección y con ánimo de aportar al conocimiento y la reflexión.

La geopolítica, ¿nueva religión del s.XXI?

Creo que la religión del siglo XXI es el dinero, cómo en siglos anteriores, solo que ahora sus clérigos son los bancos, y los confesionarios son los cajeros automáticos. La digitalización del dinero nos ha distanciado de la propia realidad del dinero, y hacen vivir el espejismo de que tenemos lo que en realidad no tenemos, y lo que es peor, que lo debemos. La geopolítica es el entretenimiento que nos han elaborado desde el poder para que desde nuestros sofás pensemos que intervenimos en ese complejo puzzle, cortina de sombras chinas de los poderes reales que mueven el planeta. Una fantasía.

El diálogo de civilizaciones ha muerto, pero el G-8 se reúne en Davos todos los años.

Creo que el diálogo de civilizaciones tuvo su utilidad en el momento en que la tensión oriente /occidente se elevó hasta cuotas antes no alcanzadas. Ahora con la crisis esa tensión se ha desdibujado, y solo se echa mano del choque ante situaciones puntuales. El poder económico, como poder real, se seguirá reuniendo en Davos, donde por cierto también están los representantes del "otro lado". El dinero no entiende de "lados".

La crisis ha debilitado el Estado de bienestar y se ha retrocedido en justicia social. ¿La crisis es económica, o de valores éticos?

Creo que se persigue un modelo de mayor control social, una especie de dictadura enmascarada de democracia. Ahora se sancionan las protestas, se recortan los derechos de los trabajadores, se limita el derecho de huelga, y con respecto a la libertad de expresión, los mecanismos de desinformación son tan potentes que la diversidad de opinión es prácticamente imposible que acceda a los grandes medios de comunicación. Se castiga a los jueces y no a los corruptos, y un largo etcétera que marea solo de pensarlo. Se podría afirmar que vivimos el mayor deterioro de la democracia desde el final de la dictadura franquista.

¿Cuáles son sus deseos para 2014?

Pues que sea algo mejor que el 2013, especialmente para todas aquellas personas y familias que se encuentran ya en situación de exclusión social o en riesgo de ella. Pido a Allah que nos de apertura de conciencia, de solidaridad y de responsabilidad. Por supuesto mucha salud y alegría de vivir a pesar de las dificultades, pues sin ella, olvidamos a Quién pertenecemos y nos privamos del disfrute de Su maravillosa Creación.

Si alguna vez se pierde, la encontraremos en…

El mercado, me gusta mucho ver los mercados de los lugares donde viajo. Dice el refrán que somos lo que comemos, y un mercado tradicional te permite ver de forma rápida cómo son las gentes del lugar. Sin embargo, debo confesar que donde más me gusta perderme, es en mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario