Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de diciembre de 2013

Un atentado en el Líbano mata a un exministro crítico con Asad

Un atentado en el Líbano mata a un exministro crítico con Asad

Shatah, extitular de Finanzas, era un opositor de Hizbulá y del régimen sirio

La explosión de Beirut ratifica la expansión del conflicto de Siria

ORIOL ANDRÉS GALLART
BEIRUT
Sábado, 28 de diciembre del 2013
Vista general tras la explosión de un coche bomba en el centro de Beirut, ayer por la mañana.
El exministro de Finanzas libanés Mohamed Shatah fue asesinado ayer en un atentado con coche bomba en el centro de Beirut. Shatah era una figura prominente de la coalición opositora 14 de Marzo, muy crítica con Hizbulá y su aliado, el régimen sirio de Bashar al Asad. La explosión causó la muerte de al menos cinco personas más y 52 heridos, siete de ellos en estado grave.
La deflación tuvo lugar alrededor de las 9.30 de la mañana en el llamado downtown de la capital libanesa. Antaño casco viejo, hoy es un centro de negocios y hoteles de lujo tras su reconstrucción de posguerra. La presencia policial y militar es permanente. No obstante, la bomba, que contendría unos 50 o 60 kilos de explosivos, estalló al paso del convoy de Shatah.
El exministro se dirigía a una reunión del 14 de Marzo en la mansión del líder de la coalición y exprimer ministro, el suní Saad Hariri, a pocos metros del lugar. El miedo a una segunda explosión, tal como ocurrió en el reciente atentado ante la embajada iraní en Beirut, hizo que la gente se alejase corriendo.
No hubo segunda explosión. Todo indica que el atentado buscaba solo acabar con la vida de Shatah, aunque parece probar la expansión al Líbano del conflicto sirio. De 62 años, era uno de los asesores de confianza de Hariri y hombre fuerte del 14 de Marzo. A finales de los 90 fue embajador en EEUU y ostentó cargos en el FMI antes de ser ministro de Finanzas entre el 2008 y el 2009.
«CRIMEN ATROZ» / En los últimos tiempos, Shatah había endurecido su discurso contra Asad, por lo que de entrada muchas voces culparon a Siria y su aliado libanés, la milicia chiita Hezbolá, del atentado. La coalición 14 de Marzo, que respalda la revuelta en Siria, acusa Asad de querer ejercer su dominio sobre el Líbano. Hariri acusó directamente a Hizbulá. «Es un nuevo mensaje del terrorismo», afirmó. Pero el grupo chíi condenó de modo rotundo el atentado, «un crimen atroz», dijo en un comunicado, que «solo beneficia a los enemigos del Líbano».
Sin embargo, para el periodista y analista político Michael Young, las razones del atentado son difíciles de entender. «Shatah no tenía un rol activo en política actualmente. Pero era próximo a los Hariri, a Arabia Saudí y a EEUU. Podría ser un mensaje a todos», aseguraba en conversación con este diario.
A la vez, vinculaba el asesinato al juicio que el Tribunal Especial por el Líbano, respaldado por la ONU, iniciará en enero por el asesinato de Rafiq Hariri -padre de Saad y exprimer ministro, asesinado en el 2005 en un atentado no lejos del de ayer. Cuatro miembros de Hezbolá serán juzgados en ausencia, en un proceso que la formación chiita ha condenado por político, a la vez que se desvinculaba del asesinato.
Para Sami Nadir, también analista político, «Shatah era un voz de moderación. Dedicó su carrera política a construir puentes». «Cuando te deshaces de una persona así, lo que buscas es destruir lo que representaba: el diálogo, la moderación y el compromiso», declaraba al diario digital Al-Akhbar.
La tensión ha ido en aumento en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio, hace casi tres años. Los diversos actores políticos libaneses han tomado parte por uno u otro bando, exacerbando la división comunitaria, especialmente entre sunís y chiitas. Desde entonces, la violencia y los atentados han sacudido con mayor frecuencia el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario