Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 25 de febrero de 2014

Arcángel Gabriel

Arcángel Gabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos del término, véase Gabriel (desambiguación)
San Gabriel
Anton Raphael Mengs - Annunciation.jpg
San Gabriel arcángel
(Raphael Mengs: Anunciado la llegada del Mesías)
Arcángel
Apodo"Angélico mensajero"
NacimientoFecha desconocida
Venerado enCristianismo, Judaísmo, Islam
Festividad29 de septiembre
AtributosAzucena, pergamino con la leyenda "Ave Maria, Gratia Plena".
El ángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) «fuerza de Dios», «poder de Dios» o «fortaleza de Dios»,[1] de gabar (fuerza) y El (Dios), es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica.
Las Iglesias católica, ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel (el «vencedor de dragones» [=demonios]) y Rafael («guía de médicos y de viajeros»), los únicos «ángeles con nombre», mensajeros de Dios encargados de llevar a cabo misiones especiales.[2] Su jerarquía está vinculada a su «proximidad al trono de Dios».[2] Se lo considera el «guardián del tesoro celestial», el «ángel de la redención», el «iniciador»,[2] y el «mensajero supremo de Dios».[1] En el islam, también se considera a Gabriel como uno de los principales mensajeros del Altísimo, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán.
Su representación más común es la de la Anunciación y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel. En las pinturas, Gabriel suele aparecer con figura majestuosa, ricamente ataviado, y su diestra suele figurarse en actitud de saludo y de bendición.[1]


El Arcángel Gabriel[editar]

El nombre de Gabriel aparece por primera vez en el Libro de Daniel. La historia se sitúa en la cautividad de Babilonia: el líder de los Judíos, Daniel, reflexiona sobre el significado de varias visiones que ha experimentado en el exilio, cuando Gabriel se le aparece con un mensaje sobre el "Fin de los Días".Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de comprender su significado, apareció de pronto delante de mí una figura semejante a un hombre; y oí una voz humana que venía del río Ulai y que decía: "Gabriel, explícale la visión a este hombre". Entonces él se me acercó. Yo me asusté, y me incliné hasta tocar el suelo con la frente, pero él me dijo: "Hijo de hombre, ten en cuenta que esta visión se refiere al fin de los tiempos".

Talmud[editar]

En el Talmud, Gabriel aparece como el destructor de las huestes de Senaquerib en Sanhedrín 95b, "armado con una afilada guadaña que existe desde la Creación". El arcángel Gabriel fue el que mostró a José el camino, el que previno a la reina Vasti de aparecer desnuda frente al Rey Ahasuerus y sus invitados, y fue uno de lo ángeles que enterró a Moisés. En el Talmud Yoma 77a, sin embargo, está escrito que Gabriel cayó una vez en la desgracia "por no obedecer una orden de forma exacta, me mantuvieron por un tiempo fuera de la Corte celestial". Durante este periodo de 21 días, el ángel guardián de Persia, Dobiel, le remplazó en sus funciones.
Gabriel es el único ángel que hablaba Sirio y Caldeo.
Gabriel es también, según el Judaísmo, la voz que le dijo a Noé que salvase a dos animales de cada especie en su arca antes de la gran inundación; la voz invisible que dijo a Abraham que no era necesario que sacrificase a su hijo Isaac; la fuerza invisible que luchó con Jacob, y la voz de la zarza ardiente. También él es el mensajero de Dios.

Cristianismo[editar]

En el Evangelio de Lucas, Gabriel revela a los judíos, fariseos y al sacerdote Zacarías que Juan el Bautista nacerá de la esposa de Zacarías, Santa Isabel (Lucas 1:5-20) y visita a la prima de Isabel, María, anunciándole que ella dará a luz a un niño al que pondrá de nombre Jesús. Esta visita de Gabriel a María es frecuentemente llamada "La Anunciación" (Lucas 1:26-38), un evento que es celebrado el 25 de marzo en algunas iglesias Cristianas. También es conmemorado como el "Primer Misterio gozoso" del Rosario.
Según la antigua leyenda[cita requerida], él es además el ángel de la unificación que revela a Juan el libro del Apocalipsis. Gabriel sopla el cuerno que anuncia el Día del Juicio.
Otras ramas de la religión hablan de Gabriel como un ser femenino, pero la tradición Católica generalmente lo representa de modo masculino. De hecho, en el sentido más estricto los ángeles carecen de sexo.
Los mormones creen que Gabriel es el Noé pre- y post-terrenal (es decir, antes y después de vivir como ser mortal en esta tierra).[3]

Islam[editar]

Aparición del ángel Gabriel a Mahoma.
La tradición islámica coloca al ángel Gabriel, que en árabe se llama جبريل Yibrīl (el nombre جبرائيل Yibrāʼīl es el que le dan los cristianos árabes), en un puesto privilegiado, ya que fue el medio a través del cual Dios designó a Mahoma como su profeta para que revelase el Corán.
Gabriel genera tanto respeto a los Musulmanes como todos los profetas, y al decir su nombre o referirse a él los musulmanes repiten: "la paz sea con él". La tarea principal de Gabriel fue la de llevar los mensajes de Dios a Sus mensajeros.
Los musulmanes creen que Gabriel acompañó a Mahoma en su ascensión al cielo, donde se dice que Mahoma previamente estuvo con los mensajeros de Dios, y fue informado sobre la oración Islámica (Bukhari 1:8:345). Los musulmanes además piensan que Gabriel desciende a la Tierra en la noche del Laylat al-Qadr ("La Noche del Destino"), una noche en los últimos diez días del sagrado mes del Ramadán en el calendario islámico.

Angeología y ocultismo[editar]

Gabriel es a veces asociado al color Blanco, a la dirección Oeste, o al elemento Agua; su caballo se llama Haizum. Gabriel es definido de muchas formas, entre ellas como el ángel de la anunciación, resurrección, misericordia, venganza, muerte y revelación. Además, el arcángel ha sido identificado por distintas fuentes como uno de "los Siete Arcángeles que se encuentran en la presencia de Dios"; también es, virtuoso, poderoso, arcángel y se le atribuyen órdenes celestiales. El gobernador de la Luna y del Lunes también es un título que se le atribuye a Gabriel; también se le considera el gobernante del Shamayim, el Primer Cielo.
En la tradición del Qabalah Hermética, Gabriel es uno de los cuatro arcángeles invocados durante el Menor, Mayor y los rituales del Supremo Pentagrama. Él aparece en la dirección del punto cardinal Oeste y es el Ángel cuya materia es el Agua. En el zodiaco está asociado con Cáncer.

Arte[editar]

En orden cronológico (para ver cada objeto, sigue el enlace de esta referencia):[4]

Gabriel en la ficción[editar]

Gabriel aparece como personaje o referencia de muchos trabajos ficticios:
  • En su poema épico Paraíso perdido, John Milton hace a Gabriel jefe de las guardias angelicales ubicadas sobre el paraíso.
  • En el poema épico La canción de Rolando, Gabriel instruye a CarloMagno a entregar la espada Durandarte a Roldán.
  • Christopher Walken retrata a Gabriel en el filme La profecía como el líder de la rebeldía en contra del favor de Dios por los humanos, superando incluso al de los ángeles. Se muestra como un ser excepcionalmente celoso de los humanos y se deleita torturándolos.
  • También aparece en la serie de televisión Supernatural, en la cual es un arcángel que no quiere ir al cielo y vaga por la tierra jugando bromas.
  • También aparece en la película Van Helsing (se hace alusión a que es él) en la cual interpreta a un duro cazador de criaturas que acaba con el conde drácula.
  • Aparece en la película Constantine como un ángel que desea liberar al hijo de satanás y luego el propio satanás quema sus alas y lo arroja a una pileta.
  • Aparece en el libro "Dos velas para el Diablo" de la autora Laura Gallego García, en el que el ángel es representado como una mujer.
  • Aparece en la película "Legión" en la cual pelea contra Miguel.
  • Aparece en la trilogía "Halo" de Alexandra Adornetto siendo uno de los personajes principales que desciende a la Tierra junto a sus dos hermanas para restaurar la paz y el bien y librar del mal al planeta.
  • También aparece en la película GABRIEL 2007 con Andy Whitfield como protagonista principal.
  • En el videojuego Shin megami Tensei Persona 3 Gabriel aparece como una persona del arcano de los enamorados.
  • En la serie de novelas Toaru Majutsu no Index de Kamachi Kazuma primero como un angel expulsado del cielo por un hechizo y despues aparece en su forma física al ser invocado por Fiamma de la Derecha

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Saltar a: a b c Pérez-Rioja, José Antonio (1971). Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid: Editorial Tecnos. p. 218. ISBN 84-309-4535-0. 
  2. Saltar a: a b c Mokri, Mohammed (1986). «Ángeles». En Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder. p. 99. ISBN 978-84-254-2642-1. 
  3. Ir a https://www.lds.org/ensign/1998/02/noah-the-great-preacher-of-righteousness?lang=eng
  4. Ir a «Enlaces a imágenes de Gabriel». The Text This Week. Consultado el 21-02-2008.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario