Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 27 de febrero de 2014

chamanes mayas y nahuas viernes

Mercedes de la Garza
Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas
Viernes 28 de febrero de 2014, 18:00 hrs
Los límites del alma no lograrás encontrarlos nunca,
aun recorriendo en tu marcha todos los caminos;
tan profunda es su razón
Heráclito, B45
Sueño y éxtasis. Visiones chamánicas de los nahuas y los mayas es un libro que aborda el mundo enigmático de los sueños y el poder curativo del saber chamánico.
A través de la historia, la botánica y la neurobiología Mercedes de la Garza le da un valor científico a los testimonios y vivencias sobrenaturales y diversos remedios curativos que pudo recabar de sus amplios recorridos por los pueblos nahuas y mayas del país.
Desde tiempos ancestrales diversas civilizaciones han recurrido al sueño y al trance —inducido por sustancias psicoativas— para acceder a una realidad alterna, a esa dimensión donde habitan las deidades, con el fin de comunicarse con ellos y así contar con su guía y protección en el cotidiano vivir.
La concepción e importancia de la práctica chamánica entre los mesoamericanos, en concreto los pueblos nahuas y mayas es abordado desde una perspectiva histórica y científica en la más reciente publicación de Mercedes de la Garza. La obra titulada Sueño y éxtasis, visión chamánica de los nahuas y los mayas es una coedición del Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fruto de más de veinte años de investigación en fuentes arqueológicas, escritas, pictóricas y etnográficas, así como de un arduo trabajo de campo.
Se trata de la segunda edición de la obra Sueño y Alucinación en el Mundo Náhuatl y Maya, publicada en 1990; en cuya más reciente versión profundiza en los temas e incorpora nuevas interpretaciones del mundo precolombino y actual, apoyado de aportes de ciencias como la neurobiología, farmacología, botánica y antropología, además del análisis de textos epigráficos. En sus más de 300 páginas este libro da cuenta de cómo la práctica chamánica y su parafernalia ritual se efectuaba desde tiempos remotos y se vinculaba a la vida religiosa mesoamericana, y a pesar de la Colonia sus rasgos fundamentales perviven en dichas etnias aún en la actualidad. También ofrece datos recientes sobre investigaciones del sueño y de la conciencia, mediante enfoques neurocientíficos, y a través de magníficas imágenes de piezas arqueológicas se refuerzan las explicaciones sobre los complejos ritos chamánicos efectuados en Mesoamérica, los cuales se niegan a desaparecer en este mundo globalizado.

El libro se compone de dos apartados: “Nahuas prehispánicos y coloniales” y “Mayas prehispánicos y coloniales”, en los que se abordan los temas de los chamanes, la adivinación, la interpretación de los sueños y el uso ritual de hongos, plantas y animales; además de la iniciación de los chamanes, la resignificación de estos personajes en la Colonia y el actual oficio de los curanderos, entre otros tópicos. Antes de dichas secciones se presentan investigaciones generales sobre la naturaleza humana, el rito, los sueños y los estados alterados de conciencia, así como de las sustancias psicoactivas.

El libro está enriquecido con imágenes de alta resolución de piezas arqueológicas y códices prehispánicos, al igual que esquemas explicativos que refuerzan el texto, como el Cuadro de productos psicoactivos usados por nahuas y mayas, que se presenta al final del volumen y da cuenta de su nombre indígena, descripción científica, nombre común, lugar de origen y uso.
FICHA TÉCNICA
Mercedes de la Garza
Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas
Universidad Nacional Autónoma de México
Fondo de Cultura Económica
México, 2012
342 p.
ISBN: 978-607-02-2931-2
Mercedes de la Garza es investigadora emérita de la UNAM, adscrita al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas. Asimismo, es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado múltiples artículos en revistas y capítulos en obras colectivas, así como veintidós libros, entre los cuales cabe mencionar: El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya., El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, Literatura maya, Palenque, Aves sagradas de los mayas, Rostros de los sagrado en el mundo maya y Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya, antecedente de la obra que ahora se presenta.
VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.
VIERNES DE LECTURA continuará el 7 de marzo con Germán Viveros quien presentará su libro Escenario novihispano.
Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.
La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.
Mayores informes: 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110
Facebook: Casa de las Humanidades
Twitter: @casahumanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario