Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 25 de febrero de 2014

Efectos del Khat

Efectos del Khat

 
El khat es una droga estimulante derivada de un arbusto nativo del África oriental y del sur de Arabia.  Aunque la planta del khat en sí no está cubierta por la Ley de Sustancias Fiscalizadas, uno de sus constituyentes químicos, la catinona, esta incluida en la lista I de substancias controladas. El gobierno federal trata al khat como equivalente a la catinona y por lo tanto su uso se considera ilegal.1

Efectos a la salud y al comportamiento2

Los principales ingredientes psicoactivos en el khat son la catina y la catinona. La estructura de estas sustancias químicas es similar pero menos potente que la de la anfetamina, resultando en efectos psicomotores estimulantes parecidos. El mascar khat induce un estado de euforia y exaltación con sentimientos de mayor agudeza mental y excitación. El usuario también experimenta un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Los efectos comienzan a disminuir después de 11⁄2 a 3 horas, pero pueden durar hasta 24 horas. Al final de una sesión de khat, el usuario puede experimentar estado de ánimo depresivo, irritabilidad, pérdida de apetito y dificultad para dormir.
Hay varios efectos físicos adversos que han sido asociados con un uso fuerte o a largo plazo del khat, incluyendo el deterioro dental y enfermedades de las encías; trastornos gastrointestinales como estreñimiento, úlceras, inflamación estomacal y mayor riesgo de tumores de la parte superior gastrointestinal; y trastornos cardiovasculares como un latido cardiaco irregular, disminución del flujo sanguíneo e infarto miocárdico. También hay evidencia epidemiológica de una asociación débil entre el uso crónico del khat y trastornos mentales. Aunque no existe evidencia de que el khat causa enfermedades mentales, los síntomas en personas con problemas psiquiátricos pre-existentes pueden empeorar cuando mascan khat
No está claro si el khat causa tolerancia, dependencia física, adicción o síntomas del síndrome de abstinencia, pero sí se han reportado pesadillas y un temblor leve a los pocos días de haber dejado de masticarlo.

Alcance del uso3

Se calcula que unas 10 millones de personas en todo el mundo mascan khat.  Se lo encuentra comúnmente en la parte sudoeste de la Península Arábiga y en África oriental, donde durante siglos ha sido usado por sus propiedades estimulantes como parte de una tradición cultural bien establecida.  En un estudio grande que ha sido realizado en Yemen, el 82 por ciento de los hombres y el 43 por ciento de las mujeres informaron haber usado el khat por lo menos una vez en su vida. Su uso actual entre ciertas comunidades inmigrantes en los Estados Unidos y Europa ha causado alarma entre los reguladores y también entre los encargados de la salud publica  No existen cálculos confiables de la prevalencia de uso en los Estados Unidos.
El qat “khat” es un estimulante vegetal que se masca, parecido al tabaco, usado tradicionalmente en Yemen y otros países árabes vecinos. Se trata de la planta con propiedades psicoestimulantes más potentes que se conoce hasta el momento. Sus principios activos son los alcaloides psicotrópicos catina y catinona. Ambas son moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. En particular, la catinona es la más activa de las dos, y es conocida, además, porque sirve de sustrato para la obtención de una poderosa droga, la metcatinona. Esa síntesis química se realiza de manera relativamente sencilla y a bajo costo, en laboratorios clandestinos distribuidos a lo largo de EE. UU., y su mercado es creciente a causa de la semejanza de la metcatinona con la metanfetamina. Sin embargo, la fuente y precursores para producir este derivado sintético, no salen de la planta, sino de los mismos compuestos que se usan para producir metanfetamina, como la efedrina y otros derivados similares.
Los efectos de esta droga, son similares a los de otras aminas simpaticomiméticas produciendo estimulación del Sistema Nervioso Central y sensación de estimulación y euforia a nivel psíquico tiene como efectos secundarios insomnio, depresión, anorexia y dificultades respiratorias. A pesar de lo dicho por algunos medios, sus efectos poco tienen que ver con los de la cocaína, y su uso moderado no plantea problemas siendo esa la razón por la que el Reino Unido optó por no prohibirla, pero su abuso, sobre todo por grupos de parados y de jóvenes, si puede plantear problemas para el consumidor. Su precio es bajo, en países donde es actualmente legal, como el Reino Unido. Un manojo de la misma, que se usa de forma similar a la planta de coca, mascándose, cuesta actualmente 3 libras esterlinas. En otros países puede alcanzar un precio de unos 300 euros el kg, como en los países occidentales y hasta 600 dólares/kg en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario