Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 20 de febrero de 2014

¡Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero!

¡ T’NEKI TLALLE UAN ATL PARA TENOCHTI, AMO TIMIKISKE POR TUMI !
¡Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero!

http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nSite/images/cuadro_rojo.gif

martes, 23 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDTA-MPT EN SOLIDARIDAD CON TEPOZTLAN



* EXIGIMOS RETIRO DE LAS FUERZAS REPRESIVAS EN TEPOZTLAN

* LA UNICA FORMA DE GOBERNAR DE GRACO RAMIREZ ES CON LA MENTIRA Y LA REPRESION, GRACO NO CONOCE EL DIALOGO NI EL RESPETO A LA MADRE NATURALEZA

* LLAMAMOS A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MORELOS A DETENER A ESTE GOBIERNO TRAIDOR

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, exige al Gobierno de Graco Ramirez que retire a los provocadores y fuerzas represivas de Tepoztlan, que en estos momentos amenazan a la población en su justa defensa del bosque y la Reserva Natural de Tepoztlan en contra de la ampliación de la autopista.

Como en Huexca, Graco Ramirez pretende utilizar a la policía estatal como guardias blancas de las empresas transnacionales para continuar con el despojo y destrucción del territorio morelense. La presencia de trabajadores y maquinaria de la empresa TRADECO encargada de la obra, es ilegal pues la mayoria de los comuneros no aceptaron la ampliacion de la autopista, pero como en Huexca, Graco se vale de actas ilegales e ilegitimas para "justificar" la imposición.

Graco esta ciego de poder y soberbia, su gobierno esta lleno de ficción y mentira. Se vale de su poder para pretender tapar el sol con un dedo "son solo 10 los inconformes" "solo una patrulla estuvo en Huexca (y ahora en Tepoztlan)", "el gasoducto y la termoeléctrica son perfectamente seguros" "existen todos los permisos y están en regla" "Yo defiendo el medio ambiente"

¿Cómo dialogar con un gobierno que miente con tal cinismo? ¿Qué desconoce sus propios documentos, ordenes y presencia policiaca?

"Del poder y la fama" que un día pudo tener Graco Ramírez hoy solo queda "desprestigio e impunidad", como el mismo Graco Ramirez dijo sobre Carrillo Olea.
Su principal promesa de seguridad para Morelos se ha convertido en un secuestro infinito, su política de diálogo es represión y falsedad, la implementación de proyectos atenta contra el medio ambiente y vida de los pueblos, sus argumentos son puras declaraciones de negación que solo pueden creer los ciegos y los que no tienen dignidad.

Si para Graco Ramirez el gasoducto y la termoeléctrica no representan "un peligro serio" para las comunidades, solo porque lo dice el "Sr. Graco", a pesar de los documentos del Cenapred, a pesar de los insultantes permisos de Protección Civil basados en el Estado de México. Si para Graco Ramírez los arboles tepoztecos de cientos de años son una fantasía, no existen o no importan. Si la "Tierra del Jefe" debe convertirse en industria y ceder su agua a la termoeléctrica y empresas transnacionales. Entonces para el territorio morelense. Graco es "el peligro mas serio" que haya existido desde la Revolución Mexicana. La inseguridad y la destrucción del campo y la naturaleza son las principales características de este gobierno.

Refrendamos todo nuestro apoyo a Tepoztlan y hacemos un llamado a todos las personas honestas y de buen corazón que nos unamos en la defensa de nuestro territorio y paremos a este gobierno de la "Nueva Traición"

Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala

martes, 4 de diciembre de 2012

HOY MARTES 4 de diciembre 10 AM MANIFESTACION EN LA ALAMEDA DE CUAUTLA Y PALACIO DE GOBIERNO EN CUERNAVACA 12 PM

sábado, 3 de noviembre de 2012

Petición



C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO.
C.JORDY HERNÁN HERRERA FLORES
SECRETARIO DE ENERGÍA.
C. JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
DIRECTOR GENERAL DE LA CFE.
C. GRACO RAMIREZ ABREU,
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS.
C. FELIPE BENJUMEA LLORENTE,
PRESIDENTE DE ABENGOA.
C. ANTONIO LLARDEN,
PRESIDENTE DE ENAGAS.
C. FERNANDO AZAOLA,
PRESIDENTE DE ELECNOR
Los abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a las acciones de represión e imposición que ha efectuado la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Morelos sobre el pueblo de Huexca, para implantar un proyecto que vulnera gravemente los derechos humanos, a la vida, salud y medio ambiente.
Repudiamos la presión que las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa hacen sobre el Estado Mexicano para que se imponga un megaproyecto sin la consulta y consentimiento de los pueblos, sin considerar las afectaciones al medio ambiente y el riesgo latente en que se someterá a los pueblos afectados. El gasoducto Morelos atravesará por la zona de riesgo volcánico del volcán Popocatepetl (el más activo de América) y la termoeléctrica afectará gravemente la región agrícola del Oriente de Morelos, tierra de campesinos, donde nació nuestro General Emiliano Zapata Salazar. La instauración de este megaproyecto implicaría pues, la destrucción de la vida campesina de las tierras defendidas y recuperadas en la Revolución por los abuelos directos de los que hoy pelean contra el Proyecto Integral Morelos.
Las acciones realizadas por parte del Gobierno Estatal de Graco Ramírez Abreu desde el 23 de octubre contra la población de Huexca en las que utilizó la fuerza pública  para dar paso a la reapertura de la construcción de la termoeléctrica, que se mantenía parada por no contar con el permiso del pueblo desde el 16 de mayo de 2012 , así como la entrada de la policía federal el día 31 de octubre y las demandas federales contra compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala,  demuestran una vez más la posición de un Estado que como única vía de solución a un conflicto social es el uso de la fuerza pública.
Cabe destacar que la comunidad en todo momento ha estado abierta al diálogo y se ha manifestado y actuado como un pueblo pacífico, no es posible que se empleen 200 policías estatales y 200 federales, los cuales traían también armas de fuego, toletes, macanas, escudos y demás aditamentos represivos, contra un pueblo de 800 habitantes, incluyendo niños, mujeres y ancianos. El uso desmedido de la fuerza por parte del gobierno sólo se equipara al irracional argumento de instalar un gasoducto en zona volcánica y una termoeléctrica en la región más productiva de Morelos. No es posible que se intensifique la agresión física, psicológica y moral con la presencia de cuerpos policiacos de los dos niveles de gobierno, cuando está instalada una mesa de diálogo a nivel estatal.
Exigimos al Gobierno Federal reconozca el conflicto que ha generado en Tlaxcala, Puebla y Morelos y se establezca una mesa de diálogo sobre el Proyecto Integral Morelos con los afectados. Es inconcebible que el Gobierno Federal utilice la fuerza pública para resolver el conflicto sin haber tenido siquiera un acercamiento previo con los pobladores afectados.
EXIGIMOS
1. EL RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA PÚBLICA ESTATAL Y FEDERAL DE HUEXCA
2. CANCELACIÓN DE LAS DEMANDAS Y CESE AL HOSTIGAMIENTO AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA.
3. INSTALACIÓN DE UNA MESA CON EL GOBIERNO FEDERAL, SECRETARIA DE ENERGIA Y CFE. ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN DE LA OBRA EN TANTO NO HAYA UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.
4. QUE LAS EMPRESAS ABENGOA, ENAGAS Y ELECNOR DEJEN DE SER CÓMPLICES DE LA IMPOSICIÓN A LOS PUEBLOS, EL USO IRRACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA Y EL RIESGO Y DETERIORO AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS DEL POPOCATEPETL. SUS INVERSIONES ESTÁN CREANDO UN CONFLICTO SOCIAL DE GRAVES DIMENSIONES EN TRES ESTADOS DE LA REPÚBLICA, Y EN ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE HUEXCA RESPETO LA SOBERANÍA DEL PUEBLO MEXICANO.  
1 de noviembre de 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

CONVOCAMOS A ACAMPADA



A TODOS LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES:

Debido al intento de imposición de realizar la obra termoeléctrica en la comunidad de Huexca por parte de la CFE y Gobierno de Morelos.
Debido a la constante presencia policiaca de 200 granaderos diariamente y el estado de sitio en que se tiene a la comunidad de Huexca, así como el inicio de presencia de policía federal.
Debido a que la CFE y Gobierno del Estado están violando sistemáticamente el derecho de los pueblos a decidir sobre su territorio, forma de vida y desarrollo, el derecho a un medio ambiente sano, a la salud, a la vivienda digna, al  agua, al libre tránsito y a vivir en paz en un ambiente de tranquilidad y seguridad.
Por tales motivos seguimos pidiendo su solidaridad y apoyo.
CONVOCAMOS A TODOS LOS PUEBLOS, INDIVIDUOS, ORGANIZACIONES SOCIALES DE DERECHOS HUMANOS, MEDIOS LIBRES Y EN GENERAL
A LA ACAMPADA POR LA PAZ EN HUEXCA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
QUE INICIARÁ EL DÍA DOMINGO 27 DE OCTUBRE A LAS 4 DE LA TARDE, CON UNA ASAMBLEA EMERGENTE DE SOLIDARIDAD CON HUEXCA.
 
Huexca en Resistencia. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
 
                                     frentepueblostierraaguapuetlax@gmail.com

martes, 23 de octubre de 2012

URGENTE: Policia estatal ocupa Huexca x orden de Graco Ramirez



Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones, medios y compañeros: 
Alrededor de las 10.30am, una veintena de camionetas llenas de granaderos de la policía estatal y municipal de Yecapixtla tomaron la comunidad de Huexca y en estos momentos la comunidad esta sitiada.
Hacemos directamente responsable al gobierno del PRD Graco Ramírez de cualquier cosa que pudiera pasar a nuestros compañeros.
Huexca, en el completo uso de sus derechos como pueblo sobre su territorio, ha detenido la construcción de la termoeléctrica 264 cc Centro concesionada a la empresa española Abengoa e impulsada por la CFE.
La comunidad ha estado en todo momento abierta al diálogo y no es posible que a la razón la sometan con una ocupación violenta.
Exigimos el retiro inmediato de la fuerza pública y el respeto a los acuerdos firmados por gobierno del estado desde el 16 de mayo de 2012: la obra permanecerá parada en tanto no haya acuerdo con el pueblo.

Pedimos a las organizaciones sociales y pueblo en general a estar atentos y difundir

lunes, 22 de octubre de 2012

EL DOC. EN FISICA DE LA UNAM, FABIO MANZINI BUSCA DEFENDER EL PROYECTO TERMOELECTRICO Y TERMINA DANDO LA RAZON DE SU INVIABILIDAD AL PUEBLO INFORMADO DE HUEXCA



BOLETIN DE PRENSA 18 DE OCTUBRE DE 2012
EL DOC. EN FISICA DE LA UNAM, FABIO MANZINI BUSCA DEFENDER EL PROYECTO TERMOELECTRICO Y TERMINA DANDO LA RAZON DE SU INVIABILIDAD AL PUEBLO INFORMADO DE HUEXCA, YA QUE TECNICAMENTE:

* EN EL PAIS EXISTE UN 50% DE SOBREPRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA, POR LO QUE EL PROYECTO TERMOELECTRICO, NO OBEDECE A UNA NECESIDAD DE ENERGIA EN EL PAIS.

* LA TERMOELECTRICA SERÁ CAUSANTE DE LLUVIA ACIDA, YA QUE PRODUCE OXIDOS DE NITROGENO, QUE EN ALTAS CONCENTRACIONES AFECTAN CULTIVOS, SALUD Y CAUSAN UN EFECTO INVERNADERO.

* LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA POR MEDIO DE LUZ SOLAR ES MENOS COSTOSO EN UN 25%, SUSTENTABLE Y VIABLE.

A raíz de la petición del Gobierno del Estado de Morelos a la comunidad de Huexca, el pasado miércoles 10 de octubre por medio del Ayudante Municipal y bajo las declaraciones públicas hechas por el Secretario de Gobernación Jorge Messeguer, consistentes en escuchar los argumentos de científicos especializados en los temas energéticos para despejar las dudas que tuviera la comunidad que, según declaraciones de Messeguer, “ha sido mal informada”. Se llevó acabo en Huexca, una asamblea el pasado 12 de octubre a las 18 horas, con el Doc. En Física Fabio Manzini, quien pertenece al Centro de Investigación de Energía de la UNAM y es uno de los principales promotores en México del uso de energía sustentable.

Por el lapso de dos horas, existió un diálogo con el doctor, sensato, ordenado, respetuoso y consciente, como lo ha sido siempre el comportamiento que ha tenido la comunidad a todos los diálogos que se han establecido. El Doc. Manzini explicó en un principio en que consistía el funcionamiento de una termoeléctrica de ciclo combinado y posteriormente contestó a preguntas expresas de la comunidad:

  1. Al ser cuestionado por la seguridad del proyecto, el doctor, contestó que no sería peligroso establecer el proyecto en zona sísmica y de riesgo del volcán, y que el proyecto no consiste en almacenar gas, sino que solo es de paso. Explicó que en el caso del gasoducto se colocarán válvulas de seccionamiento cada 4 kilómetros, lo cual aminora la cantidad de gas que podría fugarse en caso de un accidente, sin embargo, realizando la operación del volumen de 4 kilómetros del gasoducto, el resultado fue que contendría dicho tramo un aproximado de 2,010,624 litros de gas natural, lo cual es una cantidad bastante considerable. Cabe destacar que el doctor Manzini no es experto en seguridad, en zona de riesgo volcánico, ni protección civil
  2. El doctor Manzini declaró que desconoce la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, por lo que es claro que no cuenta con la suficiente información para “despejar las dudas de la comunidad”
  3. Al ser cuestionado sobre la contaminación de la termoeléctrica y que esta emitirá óxidos de nitrógeno que afectaran los cultivos y causarán lluvia ácida. El doctor acepto esto como cierto, ya que es el conocimiento especializado que ha investigado el doctor y que puede observarse en su tesis de Doctorado en Ingeniería “Estudio Prospectivo del Impacto Ambiental debido a Tecnologías de Uso Final de la Energía” donde menciona en su introducción que los ácidos sulfúricos y nítricos causan la lluvia ácida. Las consecuencias del NOx son citadas en la tesis del doctor en su tabla 3.3 del capítulo 3, donde se menciona que los NOx causan tos, bronquitis, producen un efecto invernadero y lluvia ácida. Dichas consecuencias y efectos contaminantes, si son la especialidad con que cuenta el doctor.
  4. A lo largo de su vida académica, el doctor Manzini se ha encargado de estudiar y argumentar porque es más viable el uso de energías sustentables como la solar o eólica, por lo que no entendemos porque se presenta a la comunidad de Huexca a defender un proyecto cuyas tecnologías considera él mismo como obsoletas o inviables. Así mismo el 13 de septiembre de 2012 el doctor Manzini declaró al periódico El Universal, sobre la sobreproducción energética en México :

La estrategia nacional de energía plantea que 35% de la generación de electricidad para 2024 deberá llevarse a cabo con fuentes realmente limpias, las renovables, de energía: eólica, solar térmica de concentración, solar fotovoltaica...

“Éste es, entonces, el país que queremos o que nos gustaría construir: uno más sustentable y energéticamente independiente.”

Además, el hecho de que la demanda de electricidad en México haya crecido por debajo de las expectativas y, en cambio, la oferta sí haya crecido, trajo como consecuencia un exceso de capacidad eléctrica instalada para satisfacer la actual demanda.

“Este exceso de capacidad instalada recibe el nombre de margen de reserva ocioso. En un país con un sistema eléctrico nacional bien planeado, este margen de reserva no supera 15%; en el caso de México alcanza actualmente casi 50%”

5.       Al ser cuestionado sobre su especialidad y conocimiento técnico, las energías renovables, se le preguntó a que costo saldría generar los 620Mw que plantea la termoeléctrica, pero por medio de la energía solar. Ante lo cual contestó que producir un watt de energía cuesta entre uno y dos dólares, por lo que 620Mw costarían 1200 millones de dólares, 400 millones de dólares menos que el Proyecto Integral Morelos.

6.       Con el uso de la energía solar, no sería necesario poner en riesgo a la población, traer empresas extranjeras, despojar a 3 estados de sus tierras y gastar millones de litros de gas y agua diariamente, que dicho sea de paso, al ser cuestionado el doctor sobre el trato del agua con gas cloro y ácido sulfúrico que realizará la termoeléctrica. El doctor contestó que esa agua ya no servirá para nada.

 

Por lo que después de escuchar y conocer las respuestas que realizó el científico validado y recomendado por el Gobierno del Estado, en el que se percibía claramente que quería hablar a favor de la termoeléctrica, pero que sus conocimientos y ética, al ser cuestionados por una población INFORMADA, resultaron en que el proyecto no es viable. Por lo que en asamblea pública la comunidad ratificó su decisión de no a  la termoeléctrica, tal y como lo hizo días antes, después de visitar la planta termoeléctrica de Guanajuato.

Resaltamos que la comunidad a accedido a todos los pedimentos que ha hecho el Gobierno del Estado, sin embargo el gobierno de Graco no ha cumplido su palabra principal que era, ir desde el principio a la comunidad de Huexca para escuchar de viva voz el sentir del pueblo y respetar su decisión. Así como tampoco se han cancelado las demandas penales de nuestros compañeros tal como se solicitó para el establecimiento del diálogo.

Desconocemos la lista de firmas que se entregaron ante Derechos Humanos, donde se menciona que mas de 500 personas de la comunidad están a favor de la termoeléctrica, dichas firmas son en su mayoría de otras comunidades y obtenidas con engaños y despensas. La forma en que se legitima una decisión del pueblo es, por usos y costumbres, la asamblea pública. Y esta ha decido en presencia de la autoridad local, su desacuerdo al proyecto.

Comunidad de Huexca

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Necesario, recurrir a fuentes renovables de energía

Según un especialista universitario, es un error creer que la energía nuclear es “limpia” y que sería una alternativa conveniente para México


PÁNELES SOLARES. Están formados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellas. (Foto: ESPECIAL )

Jueves 13 de septiembre de 2012 El Universal

Apostar por la energía nuclear en México, como una opción para enfrentar la disminución de las fuentes tradicionales de energía (combustibles fósiles), implica la cancelación del desarrollo de las energías renovables o por lo menos el aplazamiento del uso de las mismas, con las consecuencias económicas, sociales y ambientales que eso conlleva.

Esto es lo que cree Fabio Manzini, especialista del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, quien tras varios años de estudio elaboró -a partir de un ejercicio científico conocido como prospectiva- escenarios futuros basados en la premisa de la sustentabilidad, la cual indica que se debe proporcionar la energía necesaria a las generaciones presentes y futuras.

Las necesidades de energía primaria en México se satisfacen actualmente con una oferta interna bruta distribuida de la siguiente manera: 88% con combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón); 10.5% con energías renovables (hidroeléctrica, geotérmica, eoloeléctrica y otras generadas con bagazo de caña y leña) y 1.5% con energía nuclear. No obstante, el país cuenta con enormes recursos para desarrollar energías renovables.

“Nuestro país se ubica dentro de las cinco mejores zonas de insolación del mundo para aprovechar la energía solar. Igualmente se podría explotar más la energía eólica del istmo de Tehuantepec y la geotérmica”, asegura el investigador de la Universidad Nacional.

La oferta energética se podría diversificar con el empleo de energía minihidráulica y oceánica de los litorales y el golfo de Cortés, en Baja California, y sólo con el potencial energético de la biomasa se cubrirían dos terceras partes de la energía primaria que demanda el país.

Tres escenarios

Ante un panorama energético basado en la quema de combustibles fósiles, y tomando en cuenta las cifras oficiales de las reservas probadas de petróleo, Fabio Manzini formuló tres escenarios: tendencial, de bloques y sustentable.

México reportó en 2009 reservas probadas de petróleo por 14 mil 308 millones de barriles (un barril tiene 169 litros), reservas probables por 14 mil 516 millones de barriles y reservas posibles por 14 mil 738 millones de barriles. La suma de estos tres tipos de reservas arroja una cantidad de 43 mil 562 millones de barriles.

“Sin embargo, el problema es que las únicas reservas que pueden satisfacer la demanda son las reservas probadas, que desde 2000 han disminuido a una tasa anual de 6%”, informa el especialista del CIE.

El escenario tendencial sugiere que, al verse reducidas las reservas probadas de petróleo, se impulse la tendencia a emplear la energía nuclear y otros combustibles fósiles en la generación de electricidad, toda vez que ésta aparece en el escenario como la única energía que pudiera sustituir al petróleo.

“Los responsables de las decisiones energéticas del país saben que el petróleo se está acabando, pero apuestan por la variable nuclear, en vez de hacerlo por las energías renovables. Caen en la trampa de la industria nuclear que se publicita como ‘limpia’ cuando todavía no tiene resuelto el problema de sus desechos. Los habitantes de Fukushima aún no pueden regresar a sus casas debido a los desechos radiactivos expuestos por el tsunami de marzo de 2011”, señala Manzini.

Respecto del escenario de bloques, el investigador universitario refirió que guarda la misma proporción que imprimen los bloques comerciales en el plano mundial. Es decir, las necesidades energéticas de los países hegemónicos imprimen cierta dinámica a las tendencias de tecnología, producción y consumo energéticos.

“Antes, el país hegemónico era Estados Unidos, pero ahora Asia (China, Japón, Corea) está adquiriendo primacía. Otros bloques son Europa y Rusia. Se espera que, en términos económicos, América Latina, sin México, que aún no forma parte del Mercosur, adquiera ese rango.”

Desde la perspectiva de Manzini, el escenario sustentable da prioridad a la producción de energía mediante la explotación de fuentes renovables bajo cuatro premisas: que se aprovechen las fuentes renovables de energía local, que se preserven los sistemas naturales para evitar los efectos del cambio climático (las fuentes renovables de energía son las que menos gases de efecto invernadero emiten por unidad de energía generada a lo largo de su ciclo de vida), que se logre abastecer de energía a grandes núcleos de población y que se reduzcan los riesgos en seguridad del abasto energético. Este esquema de producción energética contribuiría a evitar conflictos geopolíticos entre países con una desigual distribución geográfica de recursos energéticos.

“En este sentido, no es más que un error creer que la energía nuclear es ‘limpia’ y que sería la alternativa para México. Además de aumentar la dependencia tecnológica, es la forma de generación de electricidad más cara, si se incluyen todos los costos de su ciclo de vida. Es decir, construir más plantas nucleoeléctricas implica, aparte de un alto costo de inversión, el costo de importar uranio (México sólo tiene uranio para Laguna Verde), el costo de enriquecerlo y el costo de confinarlo una vez usado. Con esto se incrementaría la dependencia tecnológica que tenemos con el primer mundo, en lugar de apoyar el desarrollo de nuestra propia tecnología energética a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía”, sentencia el especialista del CIE.

El país que queremos

La estrategia nacional de energía plantea que 35% de la generación de electricidad para 2024 deberá llevarse a cabo con fuentes realmente limpias, las renovables, de energía: eólica, solar térmica de concentración, solar fotovoltaica...

“Éste es, entonces, el país que queremos o que nos gustaría construir: uno más sustentable y energéticamente independiente.”

Además, el hecho de que la demanda de electricidad en México haya crecido por debajo de las expectativas y, en cambio, la oferta sí haya crecido, trajo como consecuencia un exceso de capacidad eléctrica instalada para satisfacer la actual demanda.

“Este exceso de capacidad instalada recibe el nombre de margen de reserva ocioso. En un país con un sistema eléctrico nacional bien planeado, este margen de reserva no supera 15%; en el caso de México alcanza actualmente casi 50%”, apunta Fabio Manzini Poli.

Un beneficio inesperado que nos presenta este amplio margen de reserva es la oportunidad de disminuirlo mediante la construcción de plantas de generación de electricidad con las mencionadas fuentes renovables de energía, varias de las cuales, debido a la naturaleza intermitente del recurso, necesitan un respaldo adicional mediante capacidad firme (que provendría de la capacidad ociosa hoy existente).

Según el investigador, los tomadores de decisiones, así como sus equipos deberían visualizar cómo será el país a más largo plazo, por ejemplo, para 2050.

“El petróleo no se acabará en ocho o nueve años, como indica la ecuación de reservas entre la producción, porque se descubrirán más yacimientos o se usará menos el crudo; lo que se acabará es el petróleo barato. De manera que habrá una gran oportunidad de hacer más asequibles las fuentes renovables de energía para que se usen más. A ese escenario hay que agregar las barreras ambientales que ya existen: debemos disminuir la quema de combustibles fósiles porque no deseamos aumentar más la temperatura global; esto sería catastrófico para el planeta.” Más información relacionada con este tema, en el siguiente correo electrónico: fmp@cie.unam.mx. (Rafael López)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/69784.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario