Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 27 de marzo de 2014

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 590

 
Equipo de Redacción Ecoportal. net Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net AÑO 14 Nº 590, Marzo 24 de 2014 ISSN 1668-3145 www.ecoportal.net AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 590 ¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!
Para Suscriptores de EcoPortal. net
Hoy a las 12:37 P.M.
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 590, Marzo 24 de 2014
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 590¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.
Hemos abierto las inscripciones para el curso virtual: La Huerta Natural, Familiar y Comunitaria
Este curso teórico y semipráctico está especialmente pensado para todas aquellas personas que encuentren en la huerta de escala familiar y comunitaria un espacio para alcanzar una forma de vida sustentable, vincularse de manera armónica con la naturaleza y alimentarse de manera más saludable.
La huerta orgánica en estos tiempos ya está instaurada en nuestra sociedad ya que sus beneficios son más que conocidos: autoabastecimiento, verduras de alta calidad nutritiva, frescura, mejor aroma y sabor; alimentos libres de agrotóxicos sin perjuicio para nuestra salud y para el medio ambiente.

Duración: 3 meses
Inicio nueva comisión: 27 de marzo de 2014
Mayor información

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+391.000 Seguidores
 
1. ARTICULOS

* El engaño del Flúor, el veneno que mata lentamente

Más de 4.000 médicos, científicos y profesionales del medio ambiente han advertido que la fluorización del agua trae peligrosas consecuencias a largo plazo para la salud y están pidiendo que se ponga fin a la fluorización del agua en todo el mundo.
Leer el artículo

* El consumo en la ciudadanía ecológica
Por Josep Vives-Rego*
Desde hace décadas, el tema del consumo es objeto de numerosos estudios desde los ámbitos de la economía, política, sociología, psicología, neurociencia y filosofía. Desde una perspectiva estrictamente teórica, el consumo ha sido objeto de diferentes objetivaciones descriptivas. Para Marx es una fuente de alineación de la persona, mientras que para la economía liberal representa la expresión de la libertad del ciudadano en el mercado libre. En cualquier caso los autores estamos de acuerdo en que el consumidor es en buena medida manipulado por los media y la publicidad y adolece del denominado “consumo posicional” . Entre las posiciones intermedias podemos aducir que el consumo se puede contemplar como una mera interacción social.
Leer el artículo

* Los medicamentos no deberían ser un lujo
Por Carlos Ugarte
Hace un año el Tribunal Supremo de India puso fin a un litigio emprendido por la multinacional farmacéutica Novartis contra su Ley de Patentes. Pero recordemos el ejercicio de franqueza que hizo Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, en medio de una discusión con las autoridades sanitarias de la India sobre la patente de un medicamento contra el cáncer: “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”.
Leer el artículo

* Has visto o comprado en los supermercados o tiendas un tal "Aceite de Canola"?
¿Sabías que no existe una planta llamada “Canola”? Que la palabra comercial CANOLA, ha sido formada por los industriales canadienses, usando las palabras inglesas “Canadianoil, low acid” Así como el aceite de Oliva proviene de las aceitunas, el aceite de uva proviene de las semillas de uva, el de so ja de los granos de soja, el de maní o cacahuate de los cacahuates, el de Canola proviene de Semillas de Colza. ¿Qué hay de malo en esto? Es bueno saber, que el Aceite de Colza es utilizado principalmente en Europa para uso Industrial y Automotor y que además es Transgénico
Leer el artículo

* Una dieta globalizada
Por Esther Vivas
¿Qué tienen en común India, Senegal, Estados Unidos, Colombia, Marruecos, el Estado español y muchos otros países? Que la alimentación es cada vez más parecida, a pesar de las importantes diferencias que aún perviven. Más allá de la McDonalización de nuestras sociedades y el consumo globalizado de Coca-Cola, la ingesta mundial de alimentos depende, progresivamente, de unas pocas variedades de cultivos. El arroz, la soja, el trigo, el maíz se imponen, en detrimento de otras producciones como la del mijo, la yuca, el centeno, la batata, el sorgo o el camote. Si la alimentación depende de unas pocas variedades de cultivos, ¿qué puede suceder ante una mala cosecha o una plaga? ¿Tenemos el plato asegurado?
Leer el artículo

* Declaración del Primer Encuentro Mundial de Custodios de Semillas
Nabusimake 21 de Diciembre de 2013, Solsticio de Invierno Confederación Indígena Tayrona C.I.T. En ejercicio de nuestra autonomía y en cumplimiento de la Ley de Origen (Ley Sé), el corazón de Ati Seynekun, Nuestra Madre Tierra, el Pueblo Arhuaco, representado a través de su Cabildo Gobernador, junto a líderes de procesos comunitarios, representantes de la red de custodios de semilla nativa, a saber: Líderes de la Red de Protección de Semillas Nativas de Brasil (Movimiento Sin Tierra), Francia (Cocopell), Austria, México, representantes de pueblos originarios, pueblo Vaisnava, el resguardo indígena Emberá Chami Cañamomo Lomaprieta, Familia de la Tierra, Pacto Mundial Consciente, Universidad de Saberes Ancestrales, Canto al Agua, Consejo de Asentamientos Sustentable de las Américas (CASA), Red Nacional de Ecoaldeas (RENACE), Proyecto EcoAtmosferas, Ecoaldea Pachamama, Ecoaldea Antakarana, Ecoaldea Nashira, Guaira Sicha, Finca Utopía, Café Anei, Fundación Caminos de Identidad, Fundación Cultural de Sahagún (FUNCULSA), Todas a Tierra, organizaciones y movimientos de tejido social y agroecológico presentes.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

1000 ideas creativas para reciclar botellas de plástico

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/1000_ideas_creativas_para_reciclar_botellas_de_plastico/1998379-1-esl-ES/1000_ideas_creativas_para_reciclar_botellas_de_plastico2_line.jpgSi bien lo primero es reducir el consumo de plástico, aquí compartimos un video con muchas ideas para reutilizar botellas y convertirlas en objetos de arte o cosas útiles.
 
 
 

Jugos naturales antienvejecimiento - Recetas de licuados curativos para retrasar el envejecimiento

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/jugos_naturales_antienvejecimiento_-_recetas_de_licuados_curativos_para_retrasar_el_envejecimiento/1998130-1-esl-ES/Jugos_naturales_antienvejecimiento_-_Recetas_de_licuados_curativos_para_retrasar_el_envejecimiento2_line.jpgPrácticamente todas las autoridades de la salud recomiendan que lleguemos de 6-8 porciones de verduras y frutas al día y muy pocos de nosotros realmente llegamos a consumirlas. Los jugos son una manera fácil de garantizar virtualmente que se llegue a la meta diaria de verduras.
Mientras que sin duda los jugos de fruta son beneficiosos para la salud, si tienes sobrepeso, presión arterial alta, diabetes o colesterol alto, lo mejor es limitar el uso de las frutas hasta normalizar estas condiciones.
La excepción sería limones y limas que no tienen prácticamente azúcar, fructosa, que causa la mayoría de las complicaciones metabólicas. Además los limones o limas son increíbles para eliminar el sabor amargo de los oscuros vegetales de hojas verdes, que proporcionan la mayor parte de los beneficios de los jugos.
Jugos naturales antienvejecimiento - Recetas de licuados curativos para retrasar el envejecimiento

El fin del petróleo

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/el_fin_del_petroleo/1997327-1-esl-ES/El_fin_del_petroleo2_line.jpgExcelente video sobre las consecuencias de vivir la civilización del petróleo combinada con una economía basada en el crecimiento infinito. Comer hasta reventar.
 
 

Allá vamos, otra vez

Vídeo satírico pone en el punto de mira el "desarrollo" impuesto a los indígenas
¿Quién se beneficia realmente del desarrollo? Acabamos de lanzar un nuevo cortometraje animado que demuele el mito de que imponer el "desarrollo" a los pueblos indígenas los ayuda. "¿Qué clase de desarrollo es este que acorta las vidas de las personas?" Roy Sesana, bosquimano

 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
RECETA DE LA SEMANA
SER CONSCIENTE
Delicioso guiso vegetariano con berenjenas, zanahorias, arvejas y muchos condimentos
Con un poco de ingenio e imaginación podemos preparar un guiso con muchos vegetales utilizando con un poco de prácticas aquellos condimentos que nos ayudan a realzar el sabor de este plato. El secreto es no cocinarlos demasiado.
Rehogar la cebolla picada en el aceite.
Mientras se rehoga agregarle un poco de sal.
Apenas comience a verse blanda incorporar los pimientos rojos picados...
Ver la receta...
Los 5 venenos blancos que consumes cada día
En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno”, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer...
Leer el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
25-03-2014 Causas y consecuencias de que un país tenga super-ricos
Por Vicenç Navarro
La revista de negocios estadounidense Forbes publica información periódicamente sobre los super-ricos del mundo, considerando como tales a aquellas personas que ingresan más de 50.000 millones de dólares al año. El Institute for Policy Studies de Washington D.C., EEUU, y la revista económica Dollars and Sense han publicado una reseña basada en los datos de Forbes que da una imagen certera de la distribución de los super-ricos (Robin Broad y John Cavanagh, “The Rise of the Global Billionaires”, Enero/Febrero 2014). Y lo que se observa de una manera muy clara es el cambio desde los años noventa en la distribución de los super-ricos.

25-03-2014 El 40 % de flora y fauna está amenazado
El 40 % de la flora y fauna que se localiza fuera de las áreas protegidas de Paraguay está amenazado, principalmente por la deforestación que afecta al Bosque Atlántico, dijo a ayer María Cristina Morales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).

25-03-2014 Cuando el "Desarrollismo" ignora a la Naturaleza y hace caso omiso a la Historia
Por Carlos Seara
Los últimos tiempos sorprenden a la mayoría de la población, aún en aquellas ciudades pequeñas y núcleos rurales donde con pasmosa indiferencia, se ejecutan obras de las más diversas índoles con total desprecio del ambiente, del acerbo cultural, de las tradiciones y del patrimonio histórico.

24-03-2014 Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Por un mundo habitable, con justicia climática
Lima, del 9 al 12 de diciembre de 2014Solidariamente, convocamos a organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos sociales, centros de investigación y los ciudadanos y ciudadanas en general, a participar en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.”, a desarrollarse del 9 al 12 de diciembre de 2014, como magno evento alternativo a la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20, por sus siglas en inglés) a realizarse durante la primera quincena de diciembre en la ciudad de Lima, en la república del Perú.

24-03-2014 Silencio en un mundo de ruidos
Por Herminio Otero Martínez
En las últimas décadas el ruido ha crecido de forma desproporcionada, especialmente en las ciudades. Quienes viven en ellas están sometidos a altos índices de contaminación acústica y tienen en el ruido una de las principales causas de preocupación. En España se calcula que más 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios (dB), el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud, y que varios millones más residen en zonas de incomodidad acústica. Los vehículos son la principal fuente de contaminación acústica: hay más de mil millones en el mundo. La construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del tráfico rodado y el sonido que genera. Hay también zonas especialmente afectadas por estar construidas cerca de los aeropuertos.

24-03-2014 Se secan humedales por extracción de agua de Minera Maricunga (Kinross)
Desde el año 1996 la Región de Atacama cuenta con un Sitio Ramsar[1] denominado Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, cuya superficie es la segunda más importante de Chile. En palabras sencillas, un Sitio Ramsar corresponde a un Humedal de Importancia Internacional, cuyas fuentes de agua que lo estructuran son fundamentales para la vida vegetal y animal. En este caso, este Sitio Ramsar coincide además con los límites del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces e incluye el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda; es un área protegida donde destaca la presencia de vegas, bofedales y cuerpos de agua que albergan a fauna de gran importancia y belleza como lo son las vicuñas, guanacos, zorros, flamencos y taguas etc. A su vez, recientes estudios confirman la presencia de Chinchilla en el sector, especie catalogada en Peligro de Extinción.

22-03-2014 Alrededor de tres millones de bolivianos carecen de agua segura
Por Katherine Argote P.
Estando tan cerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, Bolivia tiene aún índices preocupantes, entre ellos, el acceso al agua. De más de 10 millones de bolivianos alrededor de tres millones de habitantes carecen de agua segura, y el 60% al menos son del área rural.

21-03-2014 Insustentables, insostenibles e innecesarios los megaproyectos
Por Argelia Arriaga García
Hace unos días viajando en el transporte urbano, un niño, que estaba leyendo propaganda que invade las calles de la ciudad de Puebla, de repente le preguntó a su mamá ¿qué es un “MEGAPROYECTO”?, la madre, supongo, para salir del problema le contestó que eran proyectos “grandotes”, al parecer el niño no quiso entrar en mayores averiguaciones. Comento esta situación porque es importante dar respuesta a una pregunta que parece una inocentada, pero que mucho tendrá que ver con nuestra futura realidad ambiental, social, económica, jurídica y hasta cultural.

21-03-2014 Por un mundo multipolar
Por Emir Sader
Entre las enormes trasformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas, una que tuvo la mayor consecuencia ha sido el paso del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo la hegemonía imperial norteamericana. El fin de la guerra fría trajo no solo la derrota, sino también la desaparición del campo socialista, abriendo paso a la hegemonía de la única superpotencia: los Estados Unidos de América (EUA).

21-03-2014 Y además, explota! Fracking
El miércoles 19 de marzo, apenas caída la noche, una fuerte explosión sacudió la zona de chacras y barrios ribereños de la localidad frutihortícola de Allen, provincia de Rio Negro.

21-03-2014 Histórico: Francia prohíbe la comercialización y el cultivo del maíz transgénico de Monsanto
El ministerio francés de Agricultura prohibió este sábado por decreto la comercialización, la utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadunidense Monsanto.

20-03-2014 Un proyecto de ley de minería “consensuado” a espaldas del pueblo boliviano
Red de mujeres en defensa de la madre tierra Aunque la Constitución Política del Estado, dice que los recursos minerales son del pueblo boliviano, lo cierto es que la decisión sobre su gestión desde una legislación como la Ley Minera, es privilegio de unos pocos, justo los que se benefician directamente como los empresarios y los cooperativistas. El lunes 17 de marzo, se realizó un acto de entrega al presidente Evo Morales del proyecto “consensuado” entre actores mineros de la nueva Ley Minera, como se dice en términos populares “entre gatos se pusieron de acuerdo para comer la carne”. Este acto marca una actitud profundamente antidemocrática, pues se excluyó la participación de otros sectores sociales, de la sociedad civil en su conjunto y a la fecha el proyecto consensuado es un secreto que solo es de conocimiento de los operadores mineros.

20-03-2014 Descubren diecinueve especies de mantodeas en Centro y Suramérica
Un entomólogo estadounidense ha identificado diecinueve especies nuevas de mantodeas, insectos conocidos también como mantis, mamboretás, santa teresas, tatadios, rezadoras o campamochas, procedentes de América Central y América del Sur, informó hoy la revista ZooKeys. Gavin Svenson, curador de zoología de invertebrados del Museo de Historia Natural de Cleveland, encontró los insectos en las junglas tropicales de ocho países americanos y entre cientos de especímenes de veinticinco museos en las Américas y en Europa.

20-03-2014 Comunidades mayas ganan juicio contra Monsanto
En una resolución histórica, el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Campeche otorgó un amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen, pertenecientes al municipio de Holpechén, Campeche en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche.
 
ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
calentadorAhorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años.
Mayor información o adquirirlo Calentador
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario