Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 28 de abril de 2014

Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 595 - Abril 28 de 2014

Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 595 - Abril 28 de 2014
Equipo de Redacción Ecoportal. netPublicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net AÑO 14 Nº 595, Abril 28 de 2014 ISSN 1668-3145 www.ecoportal.net AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 595 ¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!
Para Suscriptores de EcoPortal. net
Hoy a las 11:45 A.M.
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 595, Abril 28 de 2014
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 595¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+399.000 Seguidores
1. ARTICULOS
* ¿Qué futuro estamos construyendo? Entrevista al Sociólogo Zygmunt Bauman
Por Carlos Fresneda
La austeridad es ‘pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos’. El sociólogo admite que hoy no hay alternativa viable al capitalismo. ‘La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial’. Todo se diluye a nuestro alrededor. Cualquiera diría que la “modernidad líquida” que vislumbró Zygmunt Bauman se ha convertido en un torrente que todo lo arrastra. No va quedando nada sólido a lo que agarrarse. Y lo que es peor: cualquiera diría que hemos pasado de la fase “ultralíquida” a la gaseosa. Todo se está haciendo cada vez más etéreo.
Leer el artículo

* La conciencia infantil escudo ante cambio climático: UNAM
Las amenazas del cambio climático son muchas y la educación representa la mejor política pública para frenar el deterioro ambiental, campo en el cual los niños de 4 a 10 años pueden consolidar una mayor conciencia ecológica y deben recibir formación en distintos temas en las escuelas rurales y urbanas, afirma Priyadarsi Roy del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
Leer el artículo

* Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades
Por Carolina Amaya, Margarita Morales
En Centro América, El Salvador, al igual que Guatemala, Honduras y Nicaragua padecen severos daños y pérdidas por los impactos del cambio climático. A pesar que solo contribuye con el 0.5% de las emisiones globales de gases de invernadero, actualmente está entre las regiones más impactadas. El año pasado la organización alemana Germanwatch en su Índice de Riesgo Climático Global concluye que 4 países de Centroamérica como los más afectados mundialmente por el cambio climático.
Leer el artículo

* El trabajo infantil rural en la agenda publica del desarrollo sustentable
Por María Alejandra Silva*
Resumen El objetivo ha sido conocer la problemática del trabajo infantil rural, a partir de analizar el lugar que ocupa en la agenda pública de los actores sociales y políticos interesados en el desarrollo rural. Se entiende la política 2008-2012 como “proceso”, superando la discusión existente entre la definición del problema/el discurso y la hechura (implementación y monitoreo). Se consulta a: UNICEF, CEPAL, INDEC, Observatorio de la Deuda Social, Red de comunidades rurales, etc. Se han realizado entrevistas en: agricultura, educación, trabajo, entre otros. Se concluye que “el desarrollo rural sustentable”, se incluye entre académicos pero excluyendo el trabajo decente y el trabajo infantil. Pero existen limitaciones en el abordaje de otros actores sociales y políticos que “naturalizan” el trabajo infantil.
Leer el artículo

* El ecologismo igualitarista enraizará sobre todo entre los desposeídos del mundo. Entrevista a Joan Martínez Alier
Por Monica Di Donato
A partir de una primera pregunta de carácter general sobre la crisis de nuestro tiempo, esta entrevista recorre la formación y el trabajo de un académico, de un ecologista, de un ecosocialista que ha hecho confluir economía política, ecología, antropología social y termodinámica en el desarrollo de una crítica ecológica de la economía, y en la construcción de una ecología política que sirva de apoyo a los movimientos sociales del sur del mundo que luchan contra la degradación del medio ambiente.
Leer el artículo

* Los 6 principios básicos de la Soberanía Alimentaria.
¿Qué es la Soberanía Alimentaria?
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Aj Ral Ch´och´ - Hijas-os de la Tierra - Sons of the Earth

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/aj_ral_ch_och_-_hijas-os_de_la_tierra_-_sons_of_the_earth/2005208-1-esl-ES/Aj_Ral_Ch_och_-_Hijas-os_de_la_Tierra_-_Sons_of_the_Earth2_line.jpgAj Ral Ch´och´: "Hijos e Hijas de la tierra". Así se autodenomina el pueblo Q´eqchi´.
Para este pueblo Maya, la tierra, el agua y el bosque, representan mucho más que medios de producción y reproducción material.
Hoy día, la caña de azúcar y la palma aceitera o palma africana, son los dos monocultivos con mayor crecimiento en Guatemala, debido al incremento de la demanda mundial de agrocombustibles y otros productos de exportación derivados de estos cultivos.
¿Qué consecuencias está generando el acaparamiento de tierras que realizan estas plantaciones industriales? ¿Son estos monocultivos una verdadera alternativa de desarrollo para los pueblos de América Latina? ¿O por el contrario nos encontramos ante una nueva etapa de despojo y colonización? Documental, 53 minutos, Guatemala 2012.
Una producción de Caracol Producciones y del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala IDEAR-CONGCOOP.

Mito Aymara (Perú) - Origen de la Quinua - Corto animado

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/mito_aymara_peru_-_origen_de_la_quinua_-_corto_animado/2004825-1-esl-ES/Mito_Aymara_Peru_-_Origen_de_la_Quinua_-_Corto_animado2_line.jpg"El origen de la quinua" es la leyenda aymara peruana que cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo aymara con el "grano dorado", luego de conocer a un joven campesino. La productora "La Fábrica" publicó un video animado en el que se cuenta la fantástica historia de cómo la quinua llegó a alimentar a los pueblos andinos gracias a una estrella y un joven campesino.
El vídeo fue dirigido por Jorge Carmona y producido por Celia Barreda. La narración es de Gregorio Ordoña, y la música de Lucho Quequezana. Lea "El origen de la quinua" y otras historias tradicionales y cuentos orales aymaras recopiladas por el antropólogo aymara Edgar Quispe Chambi.

Teresa Forcades: Una reflexión y una propuesta en relación a la vacuna del VPH

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/teresa_forcades_una_reflexion_y_una_propuesta_en_relacion_a_la_vacuna_del_vph/2004388-1-esl-ES/Teresa_Forcades_Una_reflexion_y_una_propuesta_en_relacion_a_la_vacuna_del_VPH2_line.jpgTeresa Forcades i Vila. Médica especialista en Medicina Interna y Doctora en Salud Pública.
Teresa Forcades ha querido hacer este vídeo para dar toda la información que dispone sobre la vacuna del virus del papiloma humano.
La entrevista se ha realizado con la única intención de difundir toda esta información al mayor número de personas posible, con el objetivo de que cada uno pueda escoger libremente.
Vídeo grabado el 2 de diciembre de 2012 en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat por Lídia Pujol y Laura Rubio.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
RECETA DE LA SEMANA
SER CONSCIENTE
Guacamole
La palta, es originaria de México y es el principal ingrediente del guacamole. Se desarrolla en clima cálidos y además es un alimento suave y delicioso. Por el tipo de grasa que la componen, la palta ayuda a reducir el colesterol malo LDL y a aumentar el colesterol bueno HDL. Reduce la presión y problemas de corazón al contener potasio, magnesio, y casi nada de sodio. Estas sustancias ayudan a disminuir estos riesgos o a prevenirlos...
Ver la receta...
La importancia del AGUA en nuestra salud
La deshidratación crónica es la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas del cuerpo humano y la tragedia más grande de la historia de la medicina es que los médicos no hayan entendido -y sigan sin entender- la diversidad de señales que emite un cuerpo cuando, simplemente, reclama agua. En cualquier programa de salud natural, la correcta hidratación debería ser siempre el primer aspecto a considerar...
Ver el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
28-04-2014 ONU espera "acuerdo histórico" en cumbres de cambio climático de Lima y París
La ONU espera que en las próximas conferencias sobre Cambio Climático, la COP20 en Lima y la COP21 en París, se logre un "acuerdo histórico", dijo hoy Robert Orr, asesor del secretario general de Naciones Unidas para este tema, tras reunirse en la capital peruana con el presidente Ollanta Humala. "Lima y París son las dos etapas en las que debemos lograr un acuerdo histórico, a pesar que es una negociación bien complicada", expresó a periodistas el asesor, quien fue recibido este viernes en el Palacio de Gobierno por Humala, con quien abordó los preparativos de la cumbre COP20 de diciembre próximo en el país.

28-04-2014 La selva tropical del Congo se vuelve cada vez más árida
Datos aportados por satélites de la NASA revelaron que la selva tropical africana del Congo, la segunda más grande del mundo, ha sufrido una considerable disminución de sus áreas verdes en la última década, divulgó la revista especializada Nature.

28-04-2014 Construyen casas con la ropa que no usaron los damnificados
Por Nazca Monzón
Hace frío en Valparaíso. En el plano, la temperatura no supera los 13 grados al mediodía. En el cerro La Cruz, donde cunden los damnificados por el incendio, la neblina y una leve pero persistente llovizna hace que el frío cale los huesos. 11 grados afirma el termómetro. Pero parece aún más helado. Sin embargo, Héctor Villarroel (20) anda a pies pelados.

28-04-2014 Porno Ecológico: ONG promueve porno amateur para salvar los bosques
Una ONG alemana produce pornografía amateur para salvar bosques de todo el mundo. En diez años suman 4.000 socios y han recaudado 250.000 euros con sus fotos y vídeos.

26-04-2014 Ley Monsanto: Chile optó por alimentos sanos y Argentina por la vanguardia
Por Dra Graciela Vizcay Gomez
Mientras Argentina , el tercer exportador de yuyo envenenado sigue legislado con una cavernícola Ley Nº 20.247, de Semillas del año 1973, el país vecino Chile, pateó el tablero y el trasero de las multinacionales en defensa de la semillas.

26-04-2014 Lanzan en Neuquén el Día Internacional Anti Chevron
El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.
25-04-2014 Monsanto no ve con buenos ojos una consulta popular
El presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Luiz Beling, adelantó que en un término de tres a cuatro meses –entre julio y agosto– la multinacional tendrá listo el nuevo estudio de impacto ambiental, encargado a expertos extranjeros, para destrabar la radicación del semillero de maíz en Malvinas Argentinas.

25-04-2014 Piden medidas especiales para proteger y preservar ecosistema marino en Isla de Pascua
En reunión con la Presidenta del Senado Isabel Allende y el senador Alfonso De Urresti, representantes de la ONG estadounidense PEW expusieron su trabajo y manifestaron la necesidad urgente de medidas para la protección y conservación de recursos marinos en Rapa Nui, ya que estarían siendo explotados por embarcaciones ilegales.

25-04-2014 Un rascacielos flotante 'se tragará' la 'sopa tóxica' del océano Pacífico
El primer rascacielos flotante Seawer, que funciona con energía solar, agua de mar y desechos plásticos, se desplazará por el océano, purificando el agua contaminada y generando energía limpia a partir de la basura del Pacífico.
24-04-2014 Se desprendió un gigantesco iceberg del tamaño de una ciudad y 500 metros de grosor
La ruptura en el glaciar de Pine Island del que se desprendió el iceberg se detectó por primera vez en 2011. Este glaciar se ha estado vigilando de cerca durante las últimas dos décadas, ya que se está derritiendo de manera acelerada y podría provocar un aumento considerable del nivel del mar.
24-04-2014 Los glaciares en el monte Everest, se han contraído un 10 por ciento en los últimos 40 años
Los glaciares en el monte Qomolangma, conocido en Occidente como Everest, se han contraído un 10 por ciento en los últimos 40 años debido al calentamiento global, dijo hoy miércoles Kang Shichang, investigador del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China. Kang apuntó que los datos están basados en una teledetección y supervisión en la zona de largo plazo. La superficie del lago por debajo de los glaciares, como resultado, es 13 veces mayor que hace cuatro décadas, notificó Kang, quien ha encabezado en diversas ocasiones un equipo de inspección para estudiar los glaciares en el área.

24-04-2014 Indígenas de EEUU exigen limpiar el peor vertedero nuclear del Proyecto Manhattan
Por Michelle Tolson
Ejecutivos, políticos y funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos discutían cómo advertir a las generaciones que vivirán dentro de 125.000 años de la basura radiactiva de Hanford, el sitio más contaminado del país, ubicado en el extremo noroeste. “Yo les diré cómo”, los interrumpió el nativo Russell Jim.

24-04-2014 Colombia investiga aumento de temblores en zona petrolera
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) busca las posibles causas de un incremento de la cantidad de temblores en el Meta, donde Pacific Rubiales tiene sus operaciones principales.

23-04-2014 Desarrollan paneles solares transparentes con puntos cuánticos gigantes
Un grupo de investigadores norteamericanos presentó un mecanismo para hacer que las ventanas capturen energía del sol. Concentradores solares luminiscentes son complementos rentables para la energía fotovoltaica ya que pueden aumentar la producción de células solares y permitir la integración de elementos arquitectónicos - fotovoltaicos activa en los edificios (por ejemplo , ventanas fotovoltaicas)

23-04-2014 La agricultura necesita una nueva revolución
Por Silvia Giannelli
Se aproxima el plazo de 2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero la pobreza todavía afecta a una de cada siete personas, y una de cada ocho aún se va a la cama con hambre.

23-04-2014 El gobierno chileno impulsa proyecto para nacionalizar el agua
El gobierno chileno de Michelle Bachelet impulsa un proyecto en el Congreso para nacionalizar el agua al señalar que es un bien nacional de uso público. La propuesta fue presentada durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010) como un cambio constitucional, pero fue engavetada por su sucesor en La Moneda, Sebastián Piñera.

23-04-2014 La Energía Comunitaria renovable avanza en Europa
Amigos de la Tierra, Amigos de la Tierra Europa, grupos europeos de la federación y otros colaboradores se han unido en un proyecto paneuropeo para fomentar las energías limpias en manos de la gente: “Community Power”, Energía Comunitaria (1)

22-04-2014 Día de la Tierra: a rescatar las ciudades
Este 22 de abril el tema central para la celebración del "Día Internacional de la Tierra" son las ciudades verdes. Únete y participa desde tu ciudad. El tema central del Día Internacional de la Tierra este 22 de abril son las ciudades verdes. Cuya intención es tomar conciencia partiendo del hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, y a medida que la población crece los efectos del cambio climático empeoran. El Día de la Madre Tierra inició en el año de 1970 en Estados Unidos.

22-04-2014 Canadá se convierte en la mayor fuente de gases invernaderos tras su salida del Protocolo de Kioto
Tras la retirada de Canadá del Protocolo de Kioto en 2012, el sector petrolífero canadiense se ha convertido en la mayor fuente de gases invernaderos del país, lo que confirma los temores de los ecologistas sobre las razones y consecuencias de la controvertida medida.
22-04-2014 Acuerdo Transpacífico: ¿La Vía Rápida para Reanudar la Caza de Ballenas de Japón en Aguas Antártica?
El reciente anuncio de Japón de reanudar la caza “científica” de ballenas en Antártica tan pronto como 2015 podría responder a concesiones del gobierno de Japón al sector pesquero con el fin de avanzar hacia la firma del Acuerdo Transpacífico, según informa un artículo del New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario