Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 22 de abril de 2014

Más de 100 réplicas del temblor en México

Más de 100 réplicas del temblor en México

En este artículo: MéxicoTerremoto
19 abril 2014 | 1
No se han reportado víctimas mortales. Foto: Normando Hernandez/‏@NormandoHdez
No se han reportado víctimas mortales. Foto: Normando Hernandez/‏@NormandoHdez
Las autoridades nacionales de Protección Civil pidieron a la población estar atenta ante la ocurrencia de réplicas del sismo de esta mañana, las cuales podrían alcanzar incluso una intensidad de 6 o 6.2 grados en la escala de Richter, es decir, un grado menos del evento principal.
“Las primeras 24 horas (posterior al sismo de esta mañana) es el tiempo más crítico; esto no quiere decir que vaya a pasar (una réplica de 6.2), pero la población debe estar atenta”, dijo Carlos Valdez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó la magnitud del temblor (7.2, con epicentro a 40 kilómetros de Petatlán, Guerrero) del cual se tiene registro hasta las seis de la tarde de 105 réplicas menores.
Precisó que no hubo pérdidas humanas y las afectaciones materiales son consideradas como leves, relacionadas con cuarteaduras que no ponen en riesgo las estructuras de los inmuebles o de las vías de comunicación. Sin embargo persisten cortes de energía eléctrica, principalmente en Guerrero y en la capital del país.
El sector salud informó de cuarteaduras y caídas de plafones en centros de atención de Zihuatanejo y Petatlán, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad hizo referencia a seis líneas de distribución afectadas, de las cuales cinco han quedado restablecidas, así como cortes para más de un millón de usuarios, de los cuales están normalizados los servicios para unos 920 mil clientes.
Indicó que el muelle de Zihuatanejo fue cerrado para su revisión y que un puente también en esta costa, a la altura de Tecpan, tiene un pequeño desplazamiento, por lo que fue suspendido el tránsito pesado.
El funcionario hizo énfasis en que las evacuaciones y suspensión de servicios tiene carácter preventivo y reiteró que la Secretaría de Marina descartó la posibilidad de tsunami.
Dijo que el Fonden se declara listo por si hubiera que canalizar recursos para la atención a la población o reconstrucción.
También subrayó lo difundido por este diario acerca de los efectos en la capital del país: 87 colonias con fallas de energía eléctrica; nueve bardas colapsadas y algunas fugas de agua; además de la revisión de 90 edificaciones por cuarteaduras y la certeza de que la grieta en el segundo piso de Periférico, a la altura de San Antonio, no afecta la estructura del puente.
“Los sismos, definitivamente no se pueden pronosticar. Han habido réplicas de baja intensidad pero indiscutiblemente esto nos hace estar a la expectativa ante la posibilidad de una réplica adicional hasta de seis grados como máximo, por las condiciones del sismo de la mañana”, señaló en conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación.
(Información de La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario