Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 24 de abril de 2014

Militarismo, industrialismo y comunitarismo bajo una mirada musulmana

Militarismo, industrialismo y comunitarismo bajo una mirada musulmana

Formas de cooperación y shariah

24/04/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Wi
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

35 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de 1979
35 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de 1979
La organización militarista
Toda organización militarista es aquella en que, sean cuales sean sus fines, no se trata solo de ejércitos por supuesto, existe una jerarquización de tipo tal que el subordinado debe servir u obedecer al superior bajo amenaza. Se trata de organizaciones poco naturales, no deben confundirse, en el campo de lo social, con las organizaciones totalitaristas. El Estado totalitario, tiene elementos de tipo militarista, pero no representa puramente este modelo, del cual tal vez el único ejemplo sean efectivamente los ejércitos. Tampoco las sociedades de castas o de estamentos son ejemplos puros de este tipo de organización, sino que son tipos propios de la sociología, que no trataremos aquí.
La organización industrialista
Este tipo de organización se define por su carácter “comercial” e “interesado”, cada individuo colabora con otros, pudiendo existir diferentes formas de jerarquización, solo en la medida en que recibe una contraprestación por su colaboración. Se trata de un tipo antinatural y antisolidario de colaboración, y es sumamente inestable, ya que generalmente el individuo es libre de abandonar la organización cuando guste.
La organización comunitarista
El modelo organizativo comunitarista, es, tal y como su nombre lo indica, la exaltación de la comunidad1, es un tipo de organización natural. Puede afirmarse de hecho que solo existen dos formas de organización natural, la comunitarista y la familiar, ambas requieren un equilibrio que, sin embargo, se da naturalmente, valga la redundancia, por el propio carácter de estas organizaciones. Ambas poseen jerarquías naturales y ambas poseen un fuerte componente democrático, en cuanto no pueden existir si no es con el libre consentimiento de sus integrantes, ya que incluso la familia, se mantiene unida por lazos de afecto y no por pura necesidad, salvo circunstancias excepcionales.
En el campo de la organización política y económica, el comunitarismo, sí se basa en lashariah, y se atiene a sus principios, es el estado de cosas natural y correcto, estrictamente justo. No existe la menor posibilidad de desarrollar un modelo político islámico en el marco del capitalismo o del marxismo, solo la asociación natural a la que aquí llamamos “comunitarismo” provee un sistema con los elementos necesarios para ser considerado islámico.
La jerarquía, es inherente a la naturaleza humana, esto se observa en la otra forma de organización natural, la familia, donde el padre ocupa el primer lugar, luego las esposas y después los hijos.
De manera análoga, debe existir un orden social basado en el mérito, que garantice que las personas más inteligentes y laboriosas asuman la dirección de la comunidad, sin confundir nunca inteligencia con astucia.
En este sentido es tal vez la monarquía electiva y parlamentaria la forma más ajustada a lo natural que puede tener un  gobierno. 
1-A veces se confunde el término “comunismo” con “exaltación de la comunidad”, esto es errado, Marx acuñó el término “comunismo” definiéndolo como “exaltación de la comuna (de Paris de 1871)”


Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario