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lunes, 28 de abril de 2014

Ponencias: La Educación Superior como Derecho Humano / El Derecho Humano a la Educación, a proposito del Esqu

Ponencias: La Educación Superior como Derecho Humano / El Derecho Humano a la Educación, a proposito del Esqu
Red de Defensa de los Derechos HumanosPonencia: La Educación Superior como Derecho Humano LA EDUCACION SUPERIOR COMO DERECHO HUMANO* Por Maestrante: Lic. Rocio A. Echegaray Rubio El derecho humano a la educación, como tal, surge con el
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Ponencia: La Educación Superior como Derecho Humano





LA EDUCACION SUPERIOR COMO DERECHO HUMANO*
Por Maestrante: Lic. Rocio A. Echegaray Rubio
El derecho humano a la educación, como tal, surge con el constitucionalismo social, es decir cuando comienzan a reconocerse, dentro del ordenamiento jurídico supremo de un país, como límite al poder público y en pro de garantizar y asegurar el bienestar de sus ciudadanos, los derechos sociales que le son inherentes como parte de un Estado organizado y que además no solo producen beneficios personales sino, como bien su categoría lo indica, beneficios a toda la sociedad y finalmente al país que los reconoce. En México, si bien las Constituciones de 1814, 1824 y 1857 son el antecedente del constitucionalismo social mexicano, no es sino hasta 1917 que se declara formalmente como resultado de los acontecimientos políticos internos a partir de la Independencia. Consecuencia de los imperios, la reforma, la dictadura y la revolución armada; sus reformas, afortunadas unas y desafortunadas otras, son efectos de transiciones, crisis, tecnología, comercio y globalización.
[...]

La educación de un país es tan importante que debería ser asunto de Estado. Porque no hay país libre que no sea un país culto. No hay democracia que no cuide a sus jóvenes que son la garantía de futuro. No hay gobernante tan poco inteligente que sea capaz de segar el mañana impidiendo el acceso de sus ciudadanos a la escuela. No hay libertad sin igualdad. Y la mayoría de la ciudadanía no es libre para elegir. Porque la única escuela de todos es la pública, la que debe por justicia recibir el dinero público. Entonces no ha fracasado la escuela pública que ha corregido desigualdades, ha navegado en las peores condiciones y ha formado a la mejor generación en democracia. Ha fracasado la ideología neoconservadora del dios dinero, de la esclavitud laboral y de la corrupción.

Ponencia: El derecho humano a la Educación, A proposito del Esquema Neoliberal de Admisión BUAP


El derecho humano a la Educación
A proposito del Esquema Neoliberal de Admisión BUAP
Por: Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH)
A partir de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modificó el Capítulo I, quedando como De los Derechos Humanos y sus Garantías, para decirle al mundo de manera mediática que vivimos en un país “democrático”, aunque en los hechos se lleva a cabo una guerra contra el pueblo mexicano disfrazada de “guerra contra la delincuencia y el narcotráfico”; al mismo tiempo se crearon las condiciones para insertar modificaciones sustanciales en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales. Una de ellas, la reforma neoliberal, hoy hecha ley, al artículo 3º.
[...]
En resumen, el derecho humano a la educación se ha venido limitando y restringiendo con el argumento de la “Calidad o Excelencia Académica”que se inserto en el artículo 3º de la Constitución. Esto significa que la política neoliberal educativa, incluyendo la educación superior, se encuentra en proceso de consolidación por medio de la modificación de planes y programas de estudio, de sistemas de “evaluación” o “acreditacíon” de “Calidad” realizadas por Asociaciones Civiles con parametros estipulados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Munidal, Fondo Monetario Internacional. Y que en el caso concreto de México se supeditan las políticas educativas a los tratados comerciales como el TLCAN. Con ello, la educación se conceptualiza como un bien, como una mercancia que debe generar plusvalía.

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