Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de mayo de 2014

25 de enero de 1868. Nace en San Cruz Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas Cadena

25 de enero de 1868. Nace en San Cruz Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas Cadena Imprimir E-mail
Efemérides - Enero
  • Músico. Nació el 25 de enero de 1868 en San Cruz de Galeana, actual municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Fue hijo del arpista Jesús Rosas, quien le enseñó a tocar el violín. A los siete años se trasladó con su familia a la ciudad de México; ahí formó parte de varias orquestas pequeñas.


  • En 1885 ingresó al Conservatorio Nacional,  donde estudió solfeo y teoría musical, pero se vio obligado a abandonar los estudios tras la muerte de su padre. A pesar de ello siguió creando composiciones como Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño. En 1888 escribió la marcha guerrera Cuauhtémoc.


  • Es autor del famoso vals Sobre las olas, cuyos derechos vendió a la Casa Wagner y Levien en 1888. Compuso el vals Carmen, en honor a Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz. Otras piezas destacables son: la mazurka Juanita, la marcha Patria, el vals Ensueño seductor, las polkas Ojos negros, La Cantinera y Flores de México.


  • En 1893 ingresó como violinista a la Orquesta Típica Mexicana. Poco después fue contratado por la Compañía Italo-Mexicana para actuar en Cuba, sin embargo, murió durante el viaje el 9 de julio de 1894. Sus restos descansan en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario