Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 26 de mayo de 2014

Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 599 - Mayo 26 de 2014

Equipo de Redacción Ecoportal. net
Para Suscriptores de EcoPortal. net
Hoy a las 10:17 A.M.

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 15 Nº 599, Mayo 26 de 2014
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 599¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en: 

Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+413.000 Seguidores

1. ARTICULOS
* Cambio climático: el capitalismo, incompatible con la vida
Por Pedro Luis Angosto
Marx dividió la historia de la Humanidad según los modos de producción imperantes en cada etapa. El modelo analítico marxista sigue siendo válido hoy para historiadores, economistas, sociólogos y otros científicos sociales que tengan por objeto de sus investigaciones el conocimiento del pasado o el análisis del comportamiento del hombre a través de los tiempos. Sin embargo, si bien la categorización histórica elaborada por Marx y Engels ayuda muchísimo para comprender nuestro pasado y atisbar nuestro futuro, hay que escarbar un poco más en sus escritos para concluir que los modos de producción definidos se encierran en el único que hasta ahora hemos conocido: El capitalista, que es aquel mediante el cual un hombre o grupo de hombres –no tienen por qué ser los más listos, ni siquiera los más fuertes: interviene la fortuna, la desaprensión y la oportunidad- explotan a otros para su beneficio personal al tiempo que se construyen una moral justificativa ad hoc –las religiones- y se apropian sin recato de los recursos de la Naturaleza.
Leer el artículo
* Comprendiendo las ciudades. El urbanismo vivo y ecológico
La sensación que el peatón o transeúnte es el gran olvidada de muchas ciudades del mundo es casi perpetua, casuísticamente en mayor volumen en aquellas urbes de tamaño medio o menor con referencia a la media del país que visitemos, posiblemente por la dejadez de un urbanismo olvidado o por una económica truncada de las administraciones que se declinan más por otros aspectos que se supone son de mayor beneficio para la sociedad.
Leer el artículo
* La revolución de las hojas
Por Carlos Poblete Ávila*
La vorágine diaria que, por decirlo de algún modo, nos lleva y nos trae, en el agitado mundo social que todos de alguna forma hemos construido, nos afecta o condiciona en nuestro quehacer de cada día. La sensibilidad humana es una bella facultad que nos permite apreciar, constatar, lo que en nuestros entornos sucede, ella impide la indiferencia, la indolencia. Lo que sucede en el país y en el mundo tiene causas y efectos o consecuencias, y todo es por obra o cometido humano, ninguno escapa a esa situación o responsabilidad, ni el que recién nace - de él se dice que cuando llega este mundo ya tiene deudas -, y menos quienes ya cursamos mayores plazos de existencia.
Leer el artículo
* ¿Qué es el capitalismo verde?
Por Alejandro Nadal
Durante las últimas dos décadas se popularizó la noción de economía verde y se generó una nueva retórica sobre la solución a los problemas ambientales que hoy enfrentamos. Esta idea de economía verde también ha sido presentada como la solución a los problemas de estancamiento económico y de desempleo. Por eso la economía verde ha sido promovida por gobiernos, organismos internacionales y grandes grupos corporativos.
Leer el artículo
* Diferencias entre agroecología y producción orgánica
Por Miranda Stankevicius
Podría pensarse en principio, que Agroecología y Producción Orgánica se refiere más o menos a lo mismo. Podría uno decir que es producción agropecuaria sin agrotóxicos. Y estaría en lo cierto.
Leer el artículo
* Ciudades para 'bajar un cambio' y vivir con calidad
Por Guillermo Tella y Martín M. Muñoz
Cuando en 1986, indignado porque una cadena de comida rápida, o de fast food, pensaba abrir un local a los pies de la emblemática escalinata de la Piazza di Spagna, uno de los símbolos de Roma, el italiano Carlo Pretini proclamó la necesidad de defender la slow food o comida lenta, típica de la cultura italiana, puso en marcha un movimiento que rápidamente se extendió a otros ámbitos de la vida. Al proponer desacelerar el ritmo de vida de la cultura contemporánea, inspiró el Slow Movement, al que rápidamente se integraron el Slow Living, el Slow Travel, el Slow Design y, finalmente, las slow cities.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Cómo Hacer un Ecoladrillo

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/como_hacer_un_ecoladrillo/2008434-1-esl-ES/Como_Hacer_un_Ecoladrillo2_line.jpgPara hacer tu ECO LADRILLOS sigue los siguientes pasos:
PASO 1: Lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.
PASO 2: Ubícala en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.
PASO 3: Deposita en éstas botellas los residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando compacta el material con un palito.
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAN ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA ECHES RESIDUOS ORGÁNICOS (salvo el papel que ha sido muy plastificado). Y MUY IMPORTANTE: NO ECHES PILAS!!
PASO 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado , tapa la botella y tu ECO LADRILLO ESTA LISTO! OJO! El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS.
PASO 5: acerca tus ECOLADRILLOS a los recolectores mas cercanos de tu comunidad y País.
PASO 6: Comparte esta información con tu familia, amigos, compañeros y colegas.

Food Matters Official - La Comida Sí Importa - Trailer

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/food_matters_official_-_la_comida_si_importa_-_trailer/2008058-1-esl-ES/Food_Matters_Official_-_La_Comida_Si_Importa_-_Trailer2_line.jpgHipócrates de Cos (460-370 a.C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Él dijo… “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.
Hipócrates sentó las bases de la medicina moderna. El creía que el cuero tenía la habilidad de curarse a sí mismo.
Su lema… “En primer lugar, no hacer daño” y “Que el alimento sea tu medicina”.
El “juramento Hipocrático” sigue siendo recitado por los médicos hoy en día.
Sin embargo desde la época de Hipócrates ha cambiado nuestro enfoque para tratar las enfermedades.
Los médicos de hoy en día reciben poco o ningún entrenamiento en nutrición. La medicina moderna gira en torno a “una píldora para cada enfermedad”.
Y eso es lo que la "industria de la enfermedad" quiere que siga sucediendo. Las enfermedades cardiacas y el cáncer son las dos principales causas de muerte en los Estados Unidos y demás países Industrializados. En Estados Unidos cada año 30.000 personas mueren a causa de cirugías innecesarias y otros errores en los hospitales. 80.000 personas mueren a causa de infecciones intra-hospitalarias. Y 106.000personas mueren por reacciones adversas a los medicamentos. En total eso suma 225.000 personas. Bueno, solo de cáncer se estiman que mueren 553.888 personas al año. Y a causa de enfermedades cardiacas… 652.486 personas al año. Al no considerar seriamente a la nutrición, se les está haciendo un daño terrible a las personas. En síntesis... la nutrición es la medicina del mañana… Si no me crees, mira esta película

“Azúcar amargo: la epidemia misteriosa”

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/azucar_amargo_la_epidemia_misteriosa/2007786-1-esl-ES/Azucar_amargo_la_epidemia_misteriosa2_line.jpgGanador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013 a la imagen periodística. El fotógrafo de AP Esteban Félix cuenta las historias detrás de las fotos. Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de Mexico, los campesinos padecen insuficiencia renal a tasas no vistas en otras partes del mundo. Familias y poblados son devastados por la pérdida de generaciones casi enteras de hombres.
Desde el año 2000, la insuficiencia renal crónica ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por el mal. La investigación científica rigurosa apenas ha comenzado en las comunidades aquejadas, y se han recabado relativamente pocos datos concluyentes, pero los científicosconsideran que tienen una hipótesis creíble. Dicen que el origen de la epidemia parece estar en la inclemente naturaleza del trabajo realizado por los afectados. Ahí, uno de cada cuatro hombres presenta síntomas de insuficiencia renal crónica, la cual llena la sangre con toxinas, causando debilidad, calambres, cefalea, vómito, dificultad para respirar y, en los casos más graves, la muerte.

Todos los videos publicados hasta la fecha 
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
RECETA DE LA SEMANA
SER CONSCIENTE
Bocaditos de conos rellenos con crema de garbanzo, zanahoria y nueces
Para presentar como bocadito en una mesa es ideal por su forma y su relleno. Son deliciosos y llaman la atención.
El gomasio y el miso son ingredientes que se compran en cualquier comercio de venta de productos naturales.
Además de ser alimenticios dan sabor a la comida.
El gomasio es la mezcla de semillas de sésamo (ajonjolí) y sal marina. El miso es una preparación que se realiza con porotos de soja...
Ver la receta...
Para combatir naturalmente gripes y resfriados: Jengibre, Sauco y Eucalipto
Sus hojas, flores y raíces pueden ayudarnos a prevenir o a curar las molestas dolencias de gripes y resfríos. Infusiones que puedes hacer en casa con estas maravillosas plantas medicinales te harán pasar un mejor invierno y seguramente te evitarán ingerir algunos remedios y antibióticos....
Ver el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
26-05-2014 El Congreso de Estados Unidos prioriza vida extraterrestre sobre cambio climático
El Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dedicado más audiencias a analizar la búsqueda de vida extraterrestre que a las repercusiones del cambio climático. Durante la actual legislatura, la número 113, dicha instancia celebró 15 audiencias, de las cuales tres se centraron en la búsqueda de evidencias de vida alienígena frente a dos sobre las consecuencias de las modificaciones del clima a nivel global, indicó el sitio digital Istockanalyst.com. El presidente de dicho comité, el representante republicano por Texas, Lamar Smith, se reconoce como un escéptico sobre la ocurrencia del cambio climático.
26-05-2014 La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo (y es la única capaz de hacerlo)
Por Esther Vivas
Entonces, ¿por qué hay hambre? ¿Por qué nos dicen que hace falta una agricultura industrial, intensiva y transgénica? Nos quieren hacer creer que las causas del hambre serán la solución, pero esto es falso. La población mundial llegará en 2050 a los 9.600 millones de habitantes, según un informe de las Naciones Unidas. Significa 2.400 millones más de bocas que alimentar.
26-05-2014 Ley de bosques: rechazan pedido de inconstitucionalidad
La Corte Suprema denegó la petición de la UNRC sin discutir la cuestión de fondo. Consideró que la entidad no tiene legitimidad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de bosques nativos de Córdoba, presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el 31 de diciembre de 2010. Los magistrados rechazaron la petición in limine, es decir, que la Corte no llega a la instancia de discusión del tema ya que previamente, el pedido carece de requisitos legales o presenta defectos de forma.
26-05-2014 La ONU elogió que Mendoza haya restituido 660 mil hectáreas a pueblos originarios
El ministro Elizalde fue el único orador que disertó en representación de un gobierno en la jornada de ayer en el Foro Mundial de Temas Indígenas. Impactó la restitución de 660.000 hectáreas a pueblos originarios.
24-05-2014 Sembrar una Cátedra de Agroecología
Por Leonardo Rossi
“Enfrentarse al agronegocio”. Con ese faro delante avanza la propuesta académica de construir una Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (Claysa) en la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de la creación de un parque de producción agroecológico, una feria de productos campesinos y una serie de jornadas teóricas, germina día a día un colectivo alternativo, justo en el seno de uno de los centros de formación técnica del modelo de agricultura industrial. “Convengamos que las facultades de agronomía están cooptadas por el sector del agronegocio, y eso pasa en la nuestra. Entonces hay que generar espacios, ideas, técnicas para enfrentar a un sector muy fuerte”, plantea José Luis Zamar, docente de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante de la Claysa.
24-05-2014 La infame lista de los 10 lugares más contaminados del planeta
Del basurero electrónico de Ghana a las minas de oro de la isla de Borneo, un estudio revela los diez sitios que ponen en mayor riesgo de salud a sus habitantes.
24-05-2014 Monsanto demandó a Jure porque le impidió radicarse en la ciudad
Es contra el decreto que le negó la habilitación municipal. Sostiene que es arbitrario y viola el principio de igualdad ante la ley. La Justicia estudiará todos los expedientes que tiene el Municipio sobre la firma
23-05-2014 El aceite de Canola es un alimento transgénico; un verdadero veneno
Por Sylvia Ubal
Muchas trasnacionales están comercializando en toda Latinoamérica el aceite de “Canola” como una maravilla para la preparación de recetas “saludables”, como una buena alternativa principalmente para el corazón y dicen además que este aceite y los productos a base de canola ayudan a bajar los niveles de colesterol, pero en realidad este aceite de Canola no es más que un aceite “creado por el hombre”, hecho a base de semillas de Colza modificadas genéticamente.
23-05-2014 ONU deplora que el agua se use como arma de guerra
Por Thalif Deen |English version
Gaza se queda sin agua potable. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intenta resolver la escasez hídrica en el mundo en desarrollo, afronta un nuevo problema: la privación de agua como arma de guerra en zonas de conflicto.
23-05-2014 Insectos y bacterias con destino a Europa
Por Ana Sáez Ramírez
En los debates públicos sobre las consecuencias del cambio climático, se deja el ámbito de la salud más bien en un segundo plano, cuando lo cierto es que el cambio climático influye ya de forma indiscutible en la salud humana, además con tendencia al alza. Sin ir más lejos la OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera la relación existente entre el cambio climático y la salud no sólo como un tema muy importante, sino como el tema más importante del siglo XXI.
23-05-2014 Edouard T. Arsenault, un apasionado por las botellas de vidrio
Edouard T. Arsenault nació en 1914 en Cap-Egmont, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). De profesión pescador, compaginó su trabajo titular con el de carpintero cuando no era temporada de capturas. Al margen de su participación en la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo, podemos decir que hizo una vida de lo más normal.
22-05-2014 Diputados rusos: "Tratemos a los productores de OGM dañinos como a terroristas"
Un proyecto de ley presentado en el Parlamento ruso contempla la introducción de condenas, incluidas duras penas de cárcel, para los productores de organismos genéticamente modificados (OGM) perjudiciales para la salud o el medioambiente.
22-05-2014 Más de 350 especies de fauna y flora nativas están en peligro de extinción
Más de 350 especies de fauna y flora nativas del Paraguay se encuentran actualmente amenazadas o en peligro de extinción, según datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM). La deforestación como consecuencia de la expansión agrícola y la extracción de madera son las principales causas de la pérdida de especies en este país, que se apresta a conmemorar el próximo 22 de mayo el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha con el tema de 2014: Diversidad Biológica de las Islas.
22-05-2014 Construcción de estufas de alta eficiencia en la ciudad de Santa Fe
La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, puso en marcha un proyecto de construcción de estufas de alta eficiencia en predios municipales de la ciudad de Santa Fe que calefaccionan los ambientes utilizando restos de poda y escamonda. Bajo la consigna de generar energías renovables y la sustentabilidad ambiental, ya se construyeron dos estufas en el solar municipal de barrio Loyola y en el SUM del jardín Botánico Lorenzo Parodi.
22-05-2014 Efectos del cambio climático en poblaciones de orquídeas
Por Adalys Pilar Mireles
Expertos cubanos investigan los efectos del cambio climático en las comunidades de orquídeas del occidente de la isla, con el fin de proteger a la llamada Aristócrata de las flores, anunciaron hoy coordinadores del proyecto.
21-05-2014 ¡Comienza un llamado internacional para parar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente
Una coalición de organizaciones pide a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología que tomen medidas.
21-05-2014 Agrotóxicos son armas peligrosas, no son para cultivos
Por Diario Popular Paraguay
Experta estuvo por acá.La abogada argentina Graciela Vizcay Gomez, experta en temas ambientales, recorrió varias localidades de nuestro país, durante la última semana de abril. Visitó a los vecinos de la fábrica Chemtec en Ñemby y se interiorizó de casos ocurridos en Itapúa y Alto Paraná, ha hupépe (allí) constató el daño a la salud y al ambiente.¿Por cuántos días estuvo recorriendo el Paraguay y en qué casos se interiorizó?
21-05-2014 Aspirina: Un tratamiento muy publicitado, ahora sin aval
Por Pedro Lipcovich
En una decisión histórica, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) dictaminó en contra del uso diario de aspirina para prevenir eventos cardiovasculares en personas que no hayan tenido enfermedades cardíacas previas, y advirtió que esa (difundida) práctica conlleva “riesgo de sangrado en el estómago y en el cerebro”. El dictamen vale para personas con factores de riesgo cardiovascular, e incluso para quienes sufren diabetes o enfermedades de los vasos sanguíneos periféricos.
21-05-2014 Reutilizar el agua de la lavadora
Por Raul Manisse
Una lavadora, tira cada vez que hacemos un ciclo de lavado entre 60 a 90 litros de agua, esta agua sale con un poco de jabón, tierra, grasas y pelos entre otras cosas, este tipo de agua es lo que se denomina comúnmente como agua gris, porque este es generalmente el color que presentan las aguas jabonosas.
20-05-2014 Seis fáciles pasos para tu huerta en casa
Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de lo conveniente, seguro, saludable y delicioso que es cultivar nuestros propios alimentos. Si tenemos la suerte de tener un jardín o patio podemos hacer nuestra propia huerta de forma fácil, sencilla y con materiales nada costosos. Eso si tiene que cuidar la siembra si es que quieres cosechar como un verdadero agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario