Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de mayo de 2014

Biografías: Melesio Morales

Biografías: Melesio Morales

Publicado: diciembre 12, 2011 en Uncategorized
Etiquetas: , ,
0
Melesio Morales fue, sin duda, el nombre más emblemático de la música mexicana del siglo XIX. Su nombre fue sinónimo de ópera, armonía y docencia.
Nació el 4 de diciembre de 1839 en la Ciudad de México. Mostró una gran aptitud para la música desde muy joven, pero su padre D. Trinidad Morales lo hizo entrar en la Academia de San Carlos, para que estudiara ingeniería civil.
En 1850, Melesio ya escribía sus primeros valses y canciones. Su primera obra fue Romeo y Julieta (1863), la cual fue puesta en escena en Gran Teatro Nacional y era dedicada a su padre. Su segunda obra fue Ildegonda. Por esta última, le fue otorgada una beca por Antonio Escandón para irse a estudiar a Europa y así poder perfeccionar sus conocimientos de composición y de contrapunto. Durante estas época, rehizo Ildegonda, la cuál se estrenó en Italia, siendo bien recibida por este país, éxito que lo colocó como héroe a su regreso a México.
Sus maestros de música en México fueron Felipe Larios, Cenobio Paniagua y Agustín Caballero, entre otros, y en Florencia estudió con Teódulo Mabelli. A su maestro Felipe Larios lo sustituyó, cuando regresó de Italia, como maestro en el Conservatorio.
Además de dedicarse a la docencia, al regresar a México, se dedicó a la dirección de orquesta y escribió artículos periodísticos sobre temas relacionados a la música, lo cual le ayudó para que posteriormente, en 1908, fundara la revista “La armonía”, la cuál era órgano de difusión de la Sociedad Filarmónica Mexicana.
Melesio fue promotor de la cultura y la música en México, por ello, creo la Escuela Italiana de Ópera en México. Su dedicación pedagógica en el campo de la música lo llevó a participar en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México.
En 1867, escribió su himno Dios salve a la patria y, dos años después, su sinfonía Vapor, la cual se estrenó el 16 de septiembre de 1869 durante la inauguración del tramo ferrocarrilero México-Apizaco.
En 1877, estrena su ópera Gino Corsini, justo en la misma temporada que Aída y Misa de Requiem de Verdi. Estas tres obras fueron cantadas por Ángela Peralta, haciéndolo crecer como compositor.
En 1891, se puso en escena su ópera Cleopatra en el Gran Teatro Nacional, auspiciada por la Compañía de Ópera Italiana Sieni, con la soprano Salud Othón como protagonista. El libreto de la obra fue escrito por Antonio Ghislanzni.
Otra de las obras es el Vals de Netzahualcóyotl, que toma su nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX.
Melesio Morales tuvo dos hijos, Enriqueta Morales y Julio Morales. Su segundo matrimonio fue con Guadalupe Olmedo, una de las primeras compositoras mexicanas.
Melesio Morales, junto con su hijo Julio y otros compositores como Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Gustavo E. Campa, entre otros, formaron parte del movimiento operístico mexicano, el cual, a su vez, integró el movimiento de creación operístico latinoamericano.
A parte de sus óperas, Melesio Morales creó piezas para piano como Manuelita y Mírame mis ojos. Manuelita fue dedicada a Alfredo Bablot, crítico musical, amigo y director del Conservatorio.
Mírame mis ojos está dedicada a su hija Enriqueta, quien murió un mes después de que Melesio zarpara de Veracruz. Mírame mis ojos fueron las últimas palabras que pronunció Enriqueta.
Melesio Morales murió el 12 de mayo de 1908, dejando sin estrenar siete obras, de las cuales,  tan sólo se ha estrenado Anita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario