Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 22 de mayo de 2014

El Instituto de Cultura rinde guardia de honor al Ruiseñor Mexicano

El Instituto de Cultura rinde guardia de honor al Ruiseñor Mexicano

Ofrensa-Floral-Angela-Peraalta-2008-1.jpg
Mazatlán, Sinaloa, México, a 30 de Agosto de 2008.- Con motivo del 125 aniversario luctuoso de Ángela Peralta, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte (I.M.C.T.A.) de Mazatlán acompañados por autoridades del H. Ayuntamiento montaron guardias de honor sobre la tumba que durante más de 50 años albergó a la diva mexicana.
María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, llegó a Mazatlán acompañada de su compañía de ópera en 1883 para brindar a los mazatlecos conciertos con su privilegiada voz, sin embargo la epidemia de fiebre amarilla que devastó el puerto y acabó con la  vida de más de 2500 habitantes también se llevó el último aliento de quien fuera conocida como “El Ruiseñor Mexicano”.
Momentos antes de la primera guardia, José Luis Franco Rodríguez director del I.M.C.T.A., compartió con los presentes algunos datos sobre el paso de Peralta por el puerto, y de cómo su presencia y desafortunado deceso puso en el mapa cultural a Mazatlán. Así también se hizo hincapié que los restos de la cantante fueron exhumados en 1937 para ser trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.
Por su parte el Presidente Municipal el L.B.P. agregó que Ángela Peralta “permanecerá en la memoria de los porteños porque forma parte del patrimonio histórico cultural de esta ciudad y es un orgullo para el municipio poder ofrecerle un merecido homenaje en este aniversario”.
En el lugar también estuvieron presentes Faustino López, el ingeniero Ricardo Urquijo y el escritor y narrador Sergio López.
Ofrenda Floral en la última morada de Ángela Peralta

Ofrensa-Panteon-Angela-Peraalta-2008-1.jpgHoras más tarde se llevó a cabo un segundo acto en memoria de Peralta y Castera, una ofrenda floral fue colocada a un costado de la placa ubicada en las afueras del que en otros tiempos fuera el Hotel Iturbide, hoy Centro Municipal de Artes.
El 30 de agosto de 1883, a tan solo 10 días de haber arribado a Mazatlán, instantes después de contraer nupcias in artículo mortem con Julían Montiel y Duarte, Ángela Peralta exhala su último suspiro en la habitación número diez del Hotel Iturbide.
Durante la ceremonia estuvieron presentes José Luis Franco Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Sánchez Morán, el Maestro Antonio López Sáenz, Faustino López, Ricardo Urquijo, Sergio López Sánchez, Gilberto López.
Exposicion-Angela-Peraalta-2008-.jpgSe abre un espacio para recordar al Ruiseñor

Al término de la ofrenda floral se inauguró en la galería del teatro que lleva el nombre de la diva, una exposición iconográfica en la que el público puede conocer un poco más de la historia de Ángela Peralta.
Tres de las salas del recinto resguardan documentos y fotografías que fueron prestados para la muestra por sus propietarios, gracias a ellos es posible que los visitantes viajen al pasado y perciban el ambiente de aquellos años.
Sergio López Sánchez, Ernesto Coppel Kelly, Rigoberto Lewis, Aristeo Herrera y Cairo, Enrique Vega Ayala, Giovani Arrieta y Juan Manuel Flores son los colaboradores que hicieron posible crear ese túnel del tiempo al Mazatlán del siglo XIX.
En la segunda sala de la exposición es posible ver el guardapelo de Ángela Peralta, una bella joya de la época, al fondo un colorido imponente resalta. Rodeado por diferentes retratos y oleos de la diva se encuentra la obra del pintor mazatleco Antonio López Sáenz, un impresionante óleo en el cual se puede observar a la multitud recibiendo en los muelles a la soprano que iluminada por el sol de agosto saluda a la muchedumbre desde su carruaje, esta obra fue prestada por sus propietarios Manuel y Alfredo Gómez Rubio.

Exposicion-Angela-Peraalta-2008-1.jpg

El público porteño podrá disfrutar de esta muestra iconográfica hasta el próximo 15 de septiembre, la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario