ERNESTINA GARFIAS.

Espléndida soprano mexicana,triunfadora en el ámbito operístico internacional. La historia de esta trayectoria se inició con una niña que gustaba de bailar, cantar y actuar, con una primera presencia en el teatro infantil, de los 10 a los 16 años, en que actuó en el Palacio de Bellas Artes.
Hice estudios de ballet con miss Carol, la mejor maestra de ballet de la época, también estudié flamenco con Tarriba y hasta llegué a hacer papeles solistas en El sombrero de tres picos y La danza del molinero, rememora.
Yo era bailarina y mi papá me advirtió:¿cómica? ¿bailarina? ¡Te mato!?. Cuando supo que había tomado la decisión de ser cantante de ópera, más o menos le entró al aro. La verdad es que tengo una voluntad de hierro y siempre me impuse, explica la artista.
El 25 de abril de 1947, ganó el concurso de los aficionados, de XEW, donde Agustín Lara era jurado.
Debutó en Pisa, Italia gracias a una beca otorgada por don Eugenio Garza Sada, el dueño de la Cervecería Cuauhtémoc. Sus maestros de canto, fueron don Fidel Martínez Zurita, su primer maestro; el segundo fue un italiano que también le daba clases a Renata Scotto, lo llamaban El Barítono Veneno. Su tercera maestra fue la italo argentina Adelaida Saracceni, quien, fue la guía principal en la elegancia de emitir la voz. Acerca de su tesitura de “soprano coloratura” es una característica bellísima y muy poco común en la voz humana, sin embargo es una voz que se “acaba” muy pronto y hace que las carreras operísticas de éstas cantantes sea la mas corta del medio.
En un principio actuaba con el nombre artístico de Tina Garf, sin embargo al poco tiempo uso su propio nombre con la que ahora la reconocemos como una de las glorias del arte vocal mexicano.
La rubia damisela de vestidos largos y sombreros con plumas que arranca suspiros desde 1963, en que se estrenó la película de marras, permanece en la memoria de las personas que casi todos los días la reconocen en la calle, la detienen, le piden autógrafos y le preguntan por qué ya no hace más cine.
Alegre y sonriente la artista plantea que sólo hizo cuatro filmes: los valses vienen de Viena y los niños de París, Así amaron nuestros padres,Mexico lindo y querido, además de la mencionada: México de mis recuerdos.
Una quinta película documental de tipo autobiográfico, en la que la intérprete narra en primera persona y a detalle su carrera de 31 años, se agrega a la filmografía de Garfias, para cuya realización contó con el aliento de Rafael Pérez Grovas, su esposo,y productor de la buena época del cine mexicano.
Garfias grabó un disco por cada una de las películas que filmó, un disco con el guitarrista Carlos Bribiesca y en la actualidad existe un compacto que es un resumen de los anteriores. La única manera de conseguirlo es a través de una llamada al programa de Claudio Lenk en la XEW.
La voz de Ernestina Garfias explota, emocionada: “Tengo 77 años, estoy llena de achaques, pero heme aquí, haciendo ópera. Con bastón, pero si he de morir, que sea de pie”..
Actualmente tiene una pagina en facebook, donde podras encontrar ligas a sus videos:
https://www.facebook.com/ErnestinaGarfias?ref=ts&fref=ts
Fuentes: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/8776.html
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/index.php?section=cultura&article=a07n1cul