Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de mayo de 2014

Juventino Rosas: “Sobre las olas”

  • Juventino Rosas: “Sobre las olas”

    José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas nació en Santa Cruz, Guanajuato; fue un compositor y músico  mundialmente conocido por su obra de vals “Sobre las olas”. Desde pequeño demostró su amor por la música; aprendió a tocar el violín gracias a las clases impartidas por su padre. Durante su infancia fue campanero, violinista y cantor en […]
    José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas nació en Santa Cruz, Guanajuato; fue un compositor y músico  mundialmente conocido por su obra de vals “Sobre las olas”. Desde pequeño demostró su amor por la música; aprendió a tocar el violín gracias a las clases impartidas por su padre. Durante su infancia fue campanero, violinista y cantor en la Iglesia de San Sebastián.

    juventino-rosas

    Fue parte de varias agrupaciones como la de los hermanos Aguirre y de los hermanos Elvira, misma que dejó cuando su padre y hermano mayor fallecieron en una riña durante una fiesta en la que tocaban. En 1885 entró al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió la ejecución del violín y otros instrumentos, así como solfeo y teoría de la música. Poco después, al fallecer toda su familia, se refugió en el ejército, alistándose en una banda militar en la que se dio cuenta que su único gusto era la composición musical.

    artworks-000052459379-foj34b-original
    Tiempo después tocó para las clases adineradas, círculo en el que le eran solicitados valses y polkas; ya para finales de 1887 participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, celebración a la que asistieron el expresidente Porfirio Díaz y su gabinete.

 Su actuación despertó el interés y el aplauso de todos, y aparecieron poderosos protectores que le abrieron el acceso a mejores posibilidades en su carrera como músico.

 Sin embargo, esto llegaba ya un poco tarde pues la miseria lo había llevado al alcohol y su vida presentaba periodos de intenso trabajo tanto en su participación en orquestas, bandas y composición, como episodios de borracheras.

    Juventino-Rosas

    Algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista; comenzó a ser reconocido por la alta sociedad como uno de los grupos más solicitados. Actuaba principalmente en dos sitios: Baños del Factor y la Alberca Pane, donde la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, recibió como regalo por el día de su santo un vals que Juventino había titulado “Junto al Manantial”.

 El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre por el de “Sobre las Olas”, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs., quienes le pagaron por dos de sus obras la cantidad de cuarenta y cinco pesos.

    El contrato de venta señalaba: 

”Recibí de los Srs. A. Wanger y Levien la cantidad de cuarenta y cinco pesos, valor de mis dos composiciones: “Lazos de Amor” y “Sobre las Olas”, vals de cuyas obras les vendo por la presente, la propiedad, para que hagan de ella el uso que mejor convenga”.

    El lunes 9 de julio de 1894, a los veintisiete años de edad, falleció según consta en el acta de defunción número 39, en la que se asienta que padecía mielitis espinal. La inscripción en su lápida decía:

    “Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals “Sobre las Olas”. Falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño”.
    - See more at: http://culturacolectiva.com/juventino-rosas-sobre-las-olas/#sthash.l5fcCLi6.dpuf
  • Muy bueno el artículo, sin embargo hay varias cosas que hay que aclarar sobre su vida. Sus apellido materno; qué fue de su familia; cómo se llamaban; quiénes eran sus padres; a qué se dedicaban, qué obras compuso aparte de el vals Sobre las Olas y cómo fue su verdadera vida. Todo esto lo sé porque soy investigador musical de música mexicana y recientemente grabé un disco con toda su obra, con datos bibliográficos más exactos y coherentes, aclarar qué es mito y realidad. Puedo pasarles su correcta biografía. Saludos.
    • Víctor Manuel García Flores Librepensador · Vocal del Registro Federal de Electores en INE México Instituto Nacional Electoral
      PRIMEROS AÑOS DE JUVENTINO ROSAS ¿SABE QUE NO ERA INDÍGENA SINO MESTIZO? (I)
      Por Víctor Manuel García Flores

      Juventino Rosas nació el 25 de enero de 1868 en una casa de la calle Purísima, en el pueblo de Santa Cruz, en el estado de Guanajuato, México. La mayoría de sus biógrafos señalan equivocadamente que el músico guanajuatense nació en el pueblo o villa de Santa Cruz de Galeana. En 1868, tenía aún la categoría de pueblo y se llamaba únicamente Santa Cruz. No es sino hasta 1912 que, a la ya villa de Santa Cruz, el Congreso del Estado le otorgó la categoría de ciudad con el nombre de Santa Cruz de Galeana. Asimismo, todos los estudiosos de la vida del compositor santacrucense, manifiestan que era de origen netamente indígena, concretamente otomí. Sin embargo, si bien no existe más que la fe de bautismo de Juventino en la nota...ría parroquial del lugar, misma que no menciona la clase social a la que pertenecía y no se ha localizado su acta de nacimiento. Víctor Manuel García Cervantes, investigando en el Archivo General del Estado de Guanajuato se ha encontrado diversas actas de nacimiento de la época, del pueblo de Santa Cruz, en donde abundan los apellidos Rosas, de indios otomíes, según señalamiento que se hace en los documentos; y Cadenas, sin hacer mención de que hayan sido indios, por lo que los de este apellido eran mestizos o criollos. Inclusive había Cadenas que eran hacendados. Por esta circunstancia, lo más probable es que, Juventino Rosas haya sido mestizo.

      Actualmente, la casa en donde nació el violinista guanajuatense, es la número 314, de la calle Juventino Rosas, misma que sirve como Auditorio Municipal y Museo. Desde 1956, el municipio y la ciudad, cabecera municipal, llevan el nombre de Santa Cruz de Juventino Rosas.
      Sus padres fueron Jesús Rosas, indio otomí, y Paula Cadenas, mestiza o criolla. Juventino tuvo un hermano: Manuel, y una hermana: Patrocinio. Su padre, al nacer el compositor, se acababa de integrar al seno familiar, pues era soldado liberal republicano y participó en la guerra contra la intervención francesa; fue parte de la banda militar de su regimiento, en donde tocaba el arpa, pero también ejecutaba la guitarra, el violín y el piano. Debido a los conocimientos musicales de su padre, a que, en el pueblo de Santa Cruz reinaba un ambiente musical, pues en él se fabricaban en pequeños talleres familiares: guitarras, violines y arpas, que le dio fama y el mote de Santa Cruz de las Guitarras, a mediados del siglo XIX y, a su talento innato; no es de extrañarse que, a los seis años, Rosas, quien tocaba el violín, integrara junto con su padre, quien ejecutaba el arpa, y su hermano Manuel, quien pulsaba la guitarra o el bajosexto, un terceto de cuerdas, acompañando a su hermana Patrocinio quien tenía una hermosa voz de soprano, en fiestas o eventos en Santa Cruz y en otras poblaciones de la región del bajío guanajuatense. En su pueblo natal, Juventino inició sus estudios primarios en la escuela que dirigía Juan Galván, quien también fue su profesor y que, dejó inconclusos al trasladarse la familia a la capital del país, la ciudad de México, en busca de oportunidades de una vida mejor que escaseaban en su pueblo, en 1875, cuando Juventino Rosas tenía 7 años de edad. (26/11/2013)
      Ver más
    • Víctor Manuel García Flores Librepensador · Vocal del Registro Federal de Electores en INE México Instituto Nacional Electoral
      EN LA CIUDAD DE MÉXICO, JUVENTINO ROSAS Y SU FAMILIA (II)
      Por Víctor Manuel García Flores

      En la ciudad de México, la familia Rosas vivió en varias vecindades del barrio de La Lagunilla: en el número 18 de la calle Puente de Tezontlale, hoy primera de Peralvillo; en la calle de La Amargura, hoy tercera de República de Honduras, en los Baños del Padre; y, en la calle Puente de Leguízamo. Además de continuar con sus estudios primarios, Manuel y Juventino eran campaneros y tocaban la guitarra y el violín, respectivamente, y cantaban en el coro del templo de San Sebastián, actualmente en la calle de Bolivia. Asimismo, por un tiempo, el futuro compositor fue sacristán en el templo de San Francisco, en el barrio de Tepito.

      Por otro lado, la familia Rosas integró una orquesta callejera que acompañaba a vendedores ambulantes del postre conocido como dulce de ante. Don Jesús, Manuel y Juventino ingresan a la orquesta de baile de los hermanos Elvira y poco después a la de los Hermanos Aguirre, paisanos de Santa Cruz. Cuando tocaban con esta última orquesta, al principio de la década de los ochentas, del siglo XIX, en una riña en una fiesta de barriada resultó muerto Manuel. Al poco tiempo fallecen también los padres de Juventino Rosas y se ignora la suerte de la hermana Patrocinio. El músico se queda solo en la gran ciudad. (01/12/2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario