Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de mayo de 2014

Qahera

Qahera


Una heroína de cómic contra la islamofobia y la misoginia


27/05/2014 - Autor: Deena Mohamed - Fuente: Qahera



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



Qahera, la superheroína que combate la islamofobia

Qahera es la creación de la artista egipcia de 19 años Deena Mohamed. El cómic cuenta las aventuras de una superheroína musulmana y todas las viñetas se pueden encontrar en la página web de Deena. Su nombre significa "la victoriosa" o "la conquistadora".

"Hay muy poca representación de las mujeres con hijab, aunque la mayoría de las que tengo a mi alrededor lo usan. Por eso no tenía sentido que mi súper heroína no lo llevara", dice Deena, que no usa velo.

"Todo comenzó como una broma con un grupo de amigas" y "Fue mi manera de responder a una serie de cosas que me frustraban cuando esto empezó" comenta Deena Mohamed. La web que de Deena Mohamed fue creada en 2013 y ha recibido cerca de 700.000 visitas, la mayoría en Egipto, pero también en EE UU, ya que buena parte de sus historias se pueden leer en árabe y en inglés.

Qahera lucha contra “la misoginia, la islamofobia y otras muchas cosas”, dice Deena. Una de sus características es que lleva el hijab, o velo islámico. La autora quiere romper el estereotipo de que llevarlo es sinónimo de sumisión.

Deena hace un análisis de actualidad en sus viñetas. Siendo uno de los temas más recurrentes entre los diseños el enojo por el paternalismo de la sociedad occidental que pretende "salvar" a las mujeres de la opresión del velo. "Mira, una mujer musulmana, tenemos que salvarla", dice en la primera viñeta una mujer rubia sin velo. En otras viñetas la joven artista arremete contra las letras "misóginas" de algunas canciones. Tampoco podían faltar en sus cómics la temática de la Primavera Árabe, enfocada desde el homenaje a las mujeres que contribuyeron a la revolución.

"Qahera es un medio para intentar concienciar a la sociedad de las cosas que me importan”, dice la joven artista.

Una de las tendencias que más le frustran de la sociedad egipcia es el acoso sexual en las calles. Espada en mano, Qahera salva a las asaltadas y da una lección a los agresores.



En esta imagen la heroína cuelga a un hombre de un tendedero y le dice: "tienes razón, el trabajo de la casa es para las mujeres. A mí me gusta especialmente hacer la colada".

Todos sus comics, varias entrevistas y apariciones en prensa pueden verse en su blog http://qahera.tumblr.com



Anuncios

Relacionados

Misoginia e islamofobia en nombre de Amina

Artículos - 27/03/2013

Falacias de rabia y orgullo

Artículos - 30/10/2001

Oriana Fallaci y el sectarismo del pensamiento Occidental

Artículos - 05/11/2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario