Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 24 de julio de 2014

Hamas siempre victorioso


Hamás

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de noviembre de 2012.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.

 

Hamás
حركة المقاومة الاسلامية

'Bandera con la shahada, utilizada por los seguidores de Hamás'
Operacional
1987-presente
Liderado por
Objetivos
Establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina
Regiones activas
Ideología
Estatus
Designado como Organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
Designado grupo proscrito por el Reino Unido
Designado como grupo terrorista por la Política exterior de la UE

Hamás[1] (en árabe: حماس, fervor y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.[2] [3] [4] [5] Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.[6] Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que practica el terrorismo.

Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea,[7] los Estados Unidos,[8] Israel, Japón,[9] Canadá[10] y Australia;[11] mientras que algunos países árabes, y otros como Rusia[12] y Turquía,[13] no la consideran como tal.

Desde su creación en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que forman parte de Hamás se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes, que han terminado con la vida de importantes miembros del movimiento, incluyendo a su fundador y líder espiritual, el jeque Ahmed Yasín, y a su sucesor Ábdel Aziz ar-Rantisi,[14] [15] muertos en «ataques selectivos» de las fuerzas militares israelíes.[16]

La carta fundacional de Hamás exhibe la influencia de teorías conspirativas antisemitas, incluyendo Los Protocolos de los Sabios de Sión.[17]

La lista Cambio y Reforma, ligada a Hamás, se presentó a las elecciones generales palestinas de 2006 obteniendo la mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lideró Ismail Haniye, que generó una serie de sanciones por parte de algunos países occidentales y árabes que consideraban terrorista a Hamás. Tras una serie de enfrentamientos y tensión creciente con su rival Al Fatah, en 2007 las organizaciones armadas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Hamás en la Franja de Gaza terminaron por expulsar del territorio a los partidarios de Al Fatah y se hicieron con el control total de la Franja. Desde entonces hasta la actualidad, Hamás gobierna la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza, mientras su rival político Al Fatah mantiene el control de la ANP en Cisjordania.

El Gobierno de Hamás en Gaza se encuentra desde entonces sometido a un bloqueo por parte de Israel que impide la entrada de armas y otros productos en territorio gazatí. La ANP de Hamás en Gaza fue uno de los objetivos principales de la invasión de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí a finales de 2008; tras declarar haber alcanzado sus objetivos, el ejército israelí terminó por retirarse del territorio costero, retornando el statu quo anterior al conflicto y retomando Hamás el poder de la Franja.

Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas,[18] así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población palestina.[19] [20]

Índice



Inicios[editar]



Restos de cohetes Qassam lanzados por Hamás desde la Franja de Gaza.

Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada, emitiendo su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá'", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial.

Su primer comunicado, señalaba:

La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio. Haced que entiendan que la violencia no engendra más que violencia, que la muerte no trae más que muerte.


En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.[21]

Renacimiento de la Yihad[editar]



Banderas con la shahada, llevada por los seguidores de Hamás.

En 1973, cuando los Hermanos Musulmanes egipcios y sirios recomenzaron la guerra contra los gobernantes seculares de aquellos países, unos seguidores del grupo del Cairo formaron la organización Yihad Islámica. Una subdivisión del grupo, formada en la Franja de Gaza, comenzó una guerra de baja intensidad contra el ejército de Israel y la administración militar y civil que dicho país ejercía en los territorios palestinos desde 1967. Tal subdivisión no mostró mucha habilidad militar, por lo que tuvo menor apoyo comparado al de Al Fatah y otros grupos del exilio, los cuales recibían armas de aliados árabes.

A finales de los 1970, el jeque Ahmed Yasín, un alumno coránico parapléjico en la Ciudad de Gaza, logra crear un movimiento social (todavía sin relación con la yihad), manifestando que el verdadero enemigo del pueblo palestino no era sólo el Estado judío, sino los vicios fustigados por el Islam, verdaderos "azotes de los palestinos", a saber: las prostitutas, los narcotraficantes (incluyendo a los que vendían droga solamente a israelíes), oficiales en los barrios y empresarios que colaboraban con Israel en provecho propio sin ayudar a los palestinos, e intelectuales que anteponían filosofías extranjeras al Islam.

Preparación de la lucha armada[editar]

Al principio, el Shabak, uno de los servicios secretos israelíes, no vio a Yasín y sus alumnos como una amenaza. Sólo empezó a preocuparse cuando los seguidores del jeque empezaron a asaltar a colaboracionistas de Israel en los barrios de Gaza. Según Yasir Arafat, Israel incluso les habría dado cierto apoyo oficioso para que se enfrentaran a Fatah o al FPLP en Gaza y Cisjordania.[16]

En 1984 los israelíes reconocieron en Yasín y sus alumnos a los peores predicadores del odio contra Israel. Al año siguiente se le hallaron a Yasín armas en su propia casa; preparaba una revuelta islamista en Gaza.[cita requerida] Detenido por el Shabak, Yasin se convirtió en un famoso prisionero, conocido por la prensa como el "terrorista en la silla de ruedas". Mientras purgaba prisión, sus seguidores consolidaban la organización, la cual ya administraba madrasas y clinícas en los barrios, obteniendo fondos para asistencia social entre empresarios y jeques petroleros del golfo Pérsico, los cuales querían un aliado palestino contra el izquierdismo laicista que amenazaba sus intereses.

La lucha armada[editar]



Composición del Parlamento Palestino tras las elecciones de enero de 2006

En 1987 Yasín fue encarcelado una vez más por afiliación con un grupo terrorista, pero liberado, junto con otros 70 palestinos,[22] en el canje por los dos agentes del Mosad que fueron detenidos en Jordania tras intentar asesinar al líder de Hamas en ese país, Khaled Meshal,[23] una operación fallida que también tuvo como consecuencia la dimisión del entonces jefe del Mosad, el general Danny Yatom.[22] Durante el curso de la primera Intifada, Hamás emitió su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá'", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial. En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones. En 1991, Hamás declaró la fundación de las Brigadas de Izzedín al-Kassam, su brazo militar.[cita requerida]

Hamás inició una ola de secuestros y ataques, como el homicidio del policía Nissim Toledano el 15 de diciembre de 1992 y el soldado de la Brigada Golani Nachshon Wachsman el 14 de octubre de 1994 (el asesinato de Wachsman ocurrió durante un intento infructuoso para salvarlo y rescatarlo de sus captores). El cerebro de los ataques fue el notorio Muhammad Déf,[24] un militante radical y veterano que luego sería el jefe de BIK. A causa de los ataques, el primer ministro de Israel Isaac Rabin decidió expulsar algunos cientos de militantes del grupo al sur del Líbano. Pero ante la presión de países extranjeros, Rabín consintió en devolverles a Gaza. Esta decisión hizo que durante su exilio establecieran lazos con grupos armados del Líbano como Hezbolá y el FPLP-CG. Ambos grupos ayudaron a Hamás a diseñar una nueva táctica del terrorismo palestino: el atentado suicida.

Acuerdos de Oslo[editar]

Cuando Yasser Arafat e Isaac Rabin se encontraron en 1993 y 1994 y acordaron negociar el fin de la guerra palestina-israelí, Hamás denunció a Arafat y la OLP como traidores que permitirían la división de la Palestina histórica. Aunque para Arafat fue difícil convencer a los palestinos del acuerdo, y originó la decepción y el alejamiento de muchos de sus partidarios en la OLP y en Fatah, Hamás no fue debilitado, porque no era miembro de la OLP.

Sus líderes han calificado en reiteradas ocasiones los diálogos entre árabes e israelíes (los Acuerdos de Oslo, incluidos) como una "pérdida de tiempo". Apoyan la lucha armada y los ataques suicidas contra civiles como medio para el logro de sus objetivos.[21]

Conflicto con Fatah y el SSP[editar]

Durante el traslado de la autoridad en Gaza y Jericó de la Administración Civil israelí a la nueva Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamás se fortaleció como el mejor grupo alternativo a Fatah. Criticó a Arafat como un "dictador corrupto" que estaba aprovechando el nacionalismo palestino para sus propios fines. Contra Hamás se formaron milicias de Fatah como Tanzim desde Marwan Barrouti en Cisjordania. Pero más despreciados por Hamás fue el Servicio de Seguridad Preventiva y su director Muhammad Dahlan. Dahlan, un militante leal de Fatah, entendió que la red social de Hamás, vigente ya durante muchos años, tenía el potencial de suplantar a la ANP como un estado dentro del estado.

Campaña terrorista 1994-2004[editar]

Hamás empezó una campaña de atentados terroristas suicidas en 1994 con una frecuencia sin precedentes. Arafat tuvo una actuación dubitativa, sin saber si enfrentarse abiertamente a Hamas o no, pensando que el aumento de la violencia impediría obtener nuevos compromisos de Israel a favor de la causa palestina. Los oponentes derechistas israelíes, que subieron al poder con Benjamín Netanyahu, las actividades belicosas de Arafat mismo, la ola de crimen palestino en Israel después de los acuerdos y los hombres bomba de Hamás, todos estos elementos sumados, sabotearon las negociaciones entre Israel y la ANP.

Estrategia militar[editar]

Aunque en aquellos tiempos Hamás no tuvo armas sofisticadas para luchar contra el ejército israelí, los jefes de BIK les reclutaron muchos parados hábiles especialmente electricistas, mecánicos, e ingenieros civiles. Uno de ellos, Yahya Ayyash, o "El Ingeniero" ('al-muhandis'), habría sido el arquitecto de la campaña de bombardeos suicidas, junto con Muhamad Déf, Nidal Farajat, Salame Jamad, Adnan Rrul, y Salaj Chejade, el triunvirato de jefes de BIK. El 5 de enero de 1996 Ayyash fue asesinado por una bomba en su teléfono celular colocada por el Shabak, pero antes de morir ya había enseñado a otros a fabricar cinturones bombas. Hamás gradualmente utilizaba los bombardeos más que otros métodos como tiroteos y secuestros. La Yihad Islámica rápidamente lo adquirió como táctica y las Brigadas de los Martíres Al-Aksa de Fatah cuando empezaron a usarlo en la segunda Intifada en septiembre de 2000. Hasta 2005 han sido asesinadas 334 personas por bombardeos de suicidas apoyados por Hamás.[cita requerida]

Respuesta de Israel[editar]

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 28 de febrero de 2009.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Hamás}} ~~~~

La organización ha sido duramente atacada por el gobierno israelí de Ariel Sharón mediante el asesinato reconocido de determinados militantes y dirigentes destacados de la organización, en lo que se denóminó como "asesinatos selectivos" (ejecuciones extrajudiciales). Entre ellos, el propio jeque Ahmed Yasín en marzo de 2004 y Ábdel Aziz ar-Rantisi un mes después. La muerte de varios de sus dirigentes no fue óbice para que la organización saliera muy reforzada en las elecciones de enero de 2006, en que más de la mitad de los palestinos votaron mayoritariamente a Hamás, como nueva opción política frente a Al Fatah.

Asesinatos selectivos de miembros de Hamás[editar]

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 28 de febrero de 2009.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Hamás}} ~~~~

Aunque Hamás tenía muchos éxitos durante su campaña cuando asesinaba civiles, sufrió muchas pérdidas, como en el caso de la muerte de Allach. A continuación una lista de líderes de Hamás que han sido blanco de asesinato selectivo a manos del Estado de Israel:


También hay militantes que han muerto al manipular explosivos peligrosos como Nidal Farajat, un oficial en BIK muerto durante la manipulación de una nueva arma aeronáutica.[cita requerida]

Atentados terroristas llevados a cabo por las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam[editar]


Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam son el brazo armado de Hamás, y han llevado a cabo desde 1993 decenas de atentados contra objetivos militares y la población civil israelí, causando centenares de víctimas. En 2004 se produjeron los últimos atentados suicidas de las Brigadas, que pasaron a atentar contra las Fuerzas de Defensa de Israel y a lanzar cohetes Qassam (y tras el inicio del Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, también los más potentes Grad y Katyusha) desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel.

Denuncias por abusos a los derechos humanos[editar]

2002[editar]

La organización Human Rights Watch denunció a Hamás (junto a otros grupos) como una organización que realiza "graves violaciones a las leyes humanitarias".[26]

2007[editar]

La organización Amnistía Internacional denunció a Hamás como responsable de numerosos abusos contra la población civil palestina (tortura, asesinatos, detenciones irregulares, etc) acusándolo, junto a Fatah, de ser responsable de la muerte de no menos de 350 personas,[19] así como también de cometer crímenes contra la humanidad por sus atentados suicidas.[27] Estas denuncias de Amnistía Internacional también se repitieron en 2008.[28]

2008[editar]

Se generó una fuerte controversia por la intención de Hamás de promulgar una ley penal según la sharia, con penas de crucifixión, amputación de manos, o flagelación. Hamás lo negó inmediatamente.[29]

2009[editar]

Amnistía Internacional denunció a Hamás por una "campaña letal de secuestros, homicidios deliberados e ilegítimos, torturas y amenazas de muerte en la Franja de Gaza contra personas que acusaban de ‘colaborar’ con Israel (…)".[30]

Programa de Hamás[editar]

Hamás no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, ni acepta la resolución que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el 29 de noviembre de 1947 mediante la cual se establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Considera que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio del Estado de Israel.

En múltiples ocasiones los líderes de Hamás han calificado a los diálogos entre árabes e israelíes (como los terminados en los Acuerdos de Oslo) como una pérdida de tiempo. Apoyan la lucha armada y los ataques suicidas contra civiles como medio para el logro de sus objetivos. Aparte de las operaciones violentas, Hamás mantiene también una postura política y social como el mantenimiento de hospitales y escuelas, apoyando a determinados candidatos y listas en las elecciones municipales y legislativas que se celebraron recientemente en los territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina.

Carta fundacional, o "Pacto de Hamás"[editar]

En su carta fundacional, publicada el 18 de agosto de 1988, Hamás realiza una serie de acusaciones y advertencias contra Israel en particular y contra los judíos en general que han sido calificadas como antisemitas por distintos medios de comunicación.[31] [32] [33]

Preámbulo: Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado

Citado en Diccionario de terrorismo, página 246.[34]

Artículo 7: "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!'".

En el Pacto de Hamás se sostiene la teoría por la cual existiría una conspiración judía que habría causado desastres al Islam durante siglos.

Artículo 32: La conspiración judía no tiene fin y después de Palestina van a ambicionar la expansión desde el Nilo hasta el Éufrates

Citado en Diccionario de terrorismo, página 246.[34]

Además, los judíos son acusados de controlar los medios de comunicación, la riqueza del mundo, de instigar las revoluciones francesa y rusa, la Primera Guerra Mundial y la Segunda, todo lo cual sería para promover los objetivos sionistas.[34]

Artículo 22: Declara que "enemigos" u organizaciones sionistas "acumularon una riqueza material grande e influyente" con la cual "tomaron el control de la prensa mundial". "Estuvieron detrás de la Revolución francesa y las revoluciones comunistas. En cuanto a guerras locales y mundiales nadie objeta que estuvieron detrás de la Primera Guerra Mundial, así como del aniquilamiento del califato islámico. También estuvieron detrás de la Segunda Guerra Mundial, cuando obtuvieron inmensos beneficios gracias al comercio con materiales de guerra, y se prepararon para el establecimiento de su Estado. Inspiraron la creación de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para reemplazar a la Liga de las Naciones, para dominar el mundo a través de sus intermediarios. No hay guerra que haya estallado en lugar alguno que no lleve sus huellas digitales".

Financiación[editar]

A lo largo de su historia, Hamás ha recibido apoyo económico de muchas partes, incluyendo a jeques petroleros del Golfo y a gobiernos como el de Irán[35] (pese a pertenecer a la rama chií del Islam, rival de la sunní imperante en Hamás), Arabia Saudí o Siria. También otros gobiernos, como el de Venezuela o el de Cuba, han sido acusados de prestarle apoyo.[21]

Por otra parte, Hamás está estructurada en torno a la dawa el principio musulmán de asistencia a los necesitados y a los conceptos de azaque (caridad) y sadaqat (donaciones), a través de los cuales recibe fondos de muchas organizaciones de beneficencia situadas fuera de los territorios palestinos.[21]

Israel ha declarado como "organizaciones clandestinas" a 20 comités de beneficencia de Hamás dentro de Cisjordania y Gaza y a 8 entidades de caridad de fuera de los territorios, debido a su relación con Hamás.[21]

Red social[editar]

La organización se encarga de cuidar y mantener económicamente a los familiares de sus activistas y militantes que se encuentren encarcelados en cárceles israelíes, que hayan muerto como consecuencia de ataques del ejército israelí o a causa de sus actos contra Israel, incluyendo los atentados y ataques armados. También cuenta con una amplia red de escuelas coránicas y centros de atención, y acostumbra a repartir comida entre la población en las épocas de mayor crisis económica. De esta forma, es visto por parte de la población palestina como la única organización que, a pesar de los múltiples cambios coyunturales, apoya firmemente y sostiene a su pueblo. Su amplia red de atención social que le ha dado gran popularidad entre la población palestina, que sufre las consecuencias del conflicto con Israel.

En su libro, Hamas: politics, charity and terrorism in the service of jihad (2007), el analista y exsubsecretario de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y asesor del FBI,[16] Matthew Levitt, del instituto proisraelí Washington Institute for Near East Policy, calcula que Hamás probablemente cuenta con un presupuesto de 70-90 $ millones, de los cuales dedican el 80 a 85 por cien a sus actividades políticas y a sus redes de escuelas, clínicas y obra social, mientras el resto lo dedican a sus actividades armadas.[36] Asimismo, el académico israelí Reuven Paz, exdirector de investigación del Shabak, el servicio de seguridad general israelí, afirma que «Aproximadamente el 90 por cien de sus actividades son sociales, de bienestar, culturales, y educativas.»[37] [38]

En el gobierno[editar]

Hamás no tomó parte en la vida política de la ANP desde su formación en 1994 hasta 2006, incluyendo las elecciones del Consejo Legislativo Palestino o CLP en 1996 y la elección presidencial en 1995. Pero antes de las elecciones regionales de 2005, por el CLP en enero de 2006, Hamás declaró su preparación en las participación política. En ambas elecciones la lista de Hamás, Cambio y Recuperación, ganó con victorias arrolladoras.

Desde las elecciones controversiales, el poder del gobierno en la ANP fue dividido entre los que apoyan al Presidente Mahmud Abbas ("Abu Mazen"), el jefe de Fatah, y los del Primer Ministro Ismail Haniya, un activista oficial por Hamás. Hay reportajes que indican que el poder real recae en Jaled Mechal,[39] el jefe de la Oficina Estatal, la que es la rama externo del grupo en Damasco, y que siempre fue considerado uno de los dos tenientes mayores de Yasín, junto con Abdelaziz ar-Rantisi, hasta su asesinato. Aunque los israelíes creen que Mechal, una figura de línea dura en Hamás, es más peligroso que Haniya, hasta el momento no negocian ni con este segundo, ya que prefieren reconocer únicamente la autoridad de Presidente Abbas en todos los asuntos entre la ANP e Israel. Hasta ahora el gobierno de Israel solo hizo acuerdos formales con líderes regionales de Hamás, por los asuntos menores como la utilización del agua y la electricidad en ciudades especifícas como Tulkarm y Napulsa.

La Guerra Interna[editar]

La reacción de Fatah a su derrota en las elecciones en enero de 2006 fue el rechazo de la oferta por Hamás para formar un gobierno de unidad nacional. Desde aquel rechazo, militantes de Fatah y Hamás lucharon muchas veces en las calles de la Franja de Gaza,[40] y los de Fatah en Cisjordania (donde BIK es débil en relación a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y Tanzim de Fatah) asaltaron personajes de Hamás como alcaldes y miembros del CLP. Haniya y Abbas fueron objetos de intentos desde el otro lado de asesinarlos. Aunque ambos líderes son oficialmente los jefes de los dos lados, militantes extremos en cada grupo tienen influencia excesiva en los sucesos, y los mayores asesinatos internos que ocurrieron no fueron nunca ordenados ni por Abbas ni por Haniya, más bien por líderes como Muhamad Déf, que se opuso a la participación de Hamás en las elecciones.

Fatah tomó otros pasos por sublevar la autoridad del gobierno de Hamás, como declarar una huelga general contra los ministros que controlan Hamás, además de la detención de Ahmad Sa'adat, el jefe del FPLP, por Israel.[41] La prohibición económica de la comunidad internacional ayuda a ambos lados, porque hace al gobierno quebrarse y se consolida la huelga contra ello. Entonces, Hamás responde con el establecimiento de lazos cercanos con Irán, que es un adversario implacable de los países occidentales. Mientras tanto Israel ha permitido a la guardia presidencial de Abbas introducir armas desde Jordania.

A principios del 2007 se intensificaron los enfrentamientos armados entre ambos bandos que resultaron en decenas de muertos y secuestrados de ambos bandos.

Por otro lado, la comunidad internacional se negó, desde la victoria electoral de Hamás en las elecciones palestinas del 2006, a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo.

Según Amnistía Internacional, durante el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, Hamás habría llevado a cabo una campaña de secuestros, asesinatos, torturas y amenazas de muerte contra palestinos considerados colaboracionistas, así como a gente opuesta o crítica con las acciones de Hamás.[42]

La Paz Falsa[editar]

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

A fines del 2006 y principios del 2007 Hamás oficialmente puso fin a su campaña de atentados terroristas contra Israel, pero al mismo tiempo se construye un arsenal grande de armas para atacar objetivos israelíes mientras que su brazo armado continua lanzando cohetes Qassam contra los poblados israelíes limítrofes a Gaza (como la ciudad de Sederot). Los atentados que se intensificaron por parte de los grupos terroristas palestinos contra objetos israelíes actualmente son perpetrados por grupos como la Yihad Islámico Palestino (YIP) o las Brigadas de los Mártires al-Aksa u otros grupos afiliados con Fatah. Grupos que no son alineados con ningún partido político, como el YIP y la FPLP, tratan de perpretar ataques contra Israel para instar a las facciones palestinas a unirse, como en el caso del atentado desde YIP y Fatah en Eilat.[43]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

1.      Volver arriba ↑ «Transcripciones de nombres propios de lenguas con alfabetos distintos al latino», en Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 648.

2.      Volver arriba ↑ Carta fundacional de Hamás: Artículo 15) El día en que los enemigos usurpan una parte de la tierra musulmana, la Yihad pasa a ser deber individual de todo musulmán. Frente a la usurpación judía de Palestina es obligatorio alzar el estandarte de la Yihad. Para ello es preciso propagar la conciencia islámica en las masas, a nivel tanto regional como árabe e islámico. Es necesario instilar el espíritu de Yihad en el corazón de la nación, para que se enfrenten a los enemigos y engrosen las filas de los combatientes. Artículo 13) Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica. El insulto a cualquier parte de Palestina es insulto dirigido contra una parte de la religión.

3.      Volver arriba ↑ Carta fundacional de Hamás: Artículo 12) El nacionalismo, desde el punto de vista del Movimiento de Resistencia Islámica, forma parte del credo religioso. Nada es más significativo o más profundo en el nacionalismo que en el caso de que un enemigo pise tierra musulmana. Resistir al enemigo y eliminarlo pasa a ser el deber individual de todo musulmán, hombre o mujer. Una mujer puede marchar a combatir contra el enemigo sin el permiso de su marido, e igualmente el esclavo, sin el permiso de su amo.

4.      Volver arriba ↑ Carta fundacional de Hamás: Artículo 6) El Movimiento de Resistencia Islámica es un distinguido movimiento palestino, que entrega su lealtad a Alá, y cuyo modo de vida es el islam. Lucha por alzar el estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina.

5.      Volver arriba ↑ Carta fundacional de Hamás: Artículo 1) El Movimiento de Resistencia Islámica: El programa del Movimiento es el islam. De él extrae sus ideas, sus maneras de pensar y su comprensión del universo, de la vida y del hombre. A él remite el juicio en toda su conducta, y en él se inspira como guía de sus pasos.

6.      Volver arriba ↑ Carta fundacional de Hamás: Artículo 11) El Movimiento de Resistencia Islámica considera que Palestina es un territorio Waqf islámico consagrado a las generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio.


8.      Volver arriba ↑ Chapter 6 Terrorist Groups, U.S. State Dept., April 27, 2005.


10.  Volver arriba ↑ Keeping Canadians Safe, Public Security and Emergency Preparedness Canada, National Security, Listed entities. Accessed July 31, 2006.

11.  Volver arriba ↑ Listing of Terrorist Organisations, Australian Government Attorney-General's Department, 27 January 2006. Accessed July 31, 2006.


13.  Volver arriba ↑ (en inglés) «Is Turkey the new home for Hamas?» The Washington Post. Consultado el 2 de noviembre de 2012.



16.  Saltar a: a b c Laura L., Caro (4 de enero de 2009). «Hamás, una «criatura» israelí». ABC. Consultado el 8 de junio de 2010.



§  Anti-Semitism at Core of Hamas Charter, Anti-Defamation League, February 27, 2006. Accessed April 17, 2007.




21.  Saltar a: a b c d e f Hamás: La piedra en la bota de Israel, Miguel Máiquez, 20minutos, 3 de enero de 2009.


23.  Volver arriba ↑ «¿Qué es Hamas?» BBC. Consultado el 1 de noviembre de 2012.

24.  Volver arriba ↑ (en inglés) «Profile: Hamas commander Mohammed Deif» BBC. Consultado el 1 de noviembre de 2012.





29.  Volver arriba ↑ (en inglés)«Hamas Denies Sharia Penal Code » 26 de diciembre de 2008 CBNNews.com. Consultado el 1 de noviembre de 2012.





34.  Saltar a: a b c Benegas, José María. Diccionario de Terrorismo, pág. 246. 2004. Espasa. ISBN 84-670-1609-4


36.  Volver arriba ↑ (en inglés) Books: Kingdom of God The New Statesman. Consultado el 2 de noviembre de 2012.


38.  Volver arriba ↑ (en inglés) «Is Hamas only a terrorist group?» Council on Foreign Relations. Consultado el 2 de noviembre de 2012.






Fuentes[editar]

Artículos de prensa[editar]


Enlaces externos[editar]



No hay comentarios:

Publicar un comentario