Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 31 de julio de 2014

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político


El antiguo patriarca latino de Jerusalén de 77 años quiere seguir creyendo en la convivencia armoniosa con el islam. Una voz esperanzada frente al pesimismo general


31/07/2014 - Autor: Laurent Grzybowski - Fuente: lavie.fr



  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



Michel Sabbah, antiguo patriarca latino de Jerusalén.

¿Cuál es la situación de los cristianos de Palestina?

Es la misma que para todos los árabes de Palestina. Los cristianos y los musulmanes formamos parte de un mismo pueblo, de una misma cultura, de una misma historia. Un pueblo que está en conflicto con otro pueblo. Un pueblo ocupado militarmente, que no necesita compasión sino justicia. En un contexto político muy tenso intentamos hacer frente al mismo desafío. ¿Qué significa ser cristiano? Significa ser enviado a una sociedad, a un mundo que no hemos elegido, sino que nos ha tocado vivir. Por lo tanto, nuestra vocación es ser cristianos en una sociedad árabe y mayoritariamente musulmana. Es una experiencia que conocemos bien, tenemos varios siglos de historia común en nuestro haber.

Sin embargo, hoy se habla de persecuciones anticristianas

Hay incidentes individuales entre musulmanes y cristianos que a veces pueden tomar una dimensión comunitaria. En ese caso, existen mediadores, familias reconocidas por su sabiduría y su autoridad, que son capaces de solucionar los conflictos. Pero puedo dar fe de que en Palestina, esos conflictos nunca han ido más allá. No ha habido ninguna masacre, ningún atentado contra las iglesias, ninguna persecución abiertamente anticristiana. Incluso Hamas, que a menudo se la presenta como una organización terrorista, protege a los cristianos en Gaza.

¿Pasa lo mismo en Iraq?

No, allí los cristianos son víctima de la violencia y son asesinados porque son cristianos. Pero se trata de movimientos políticos, no religiosos. Los extremistas esperan desestabilizar el país de esta manera. Muchos sunitas o shiitas son asesinados por las mismas razones. No sirve de nada acusar al islam de todos los males. Trabajar por la paz y por la justicia, tanto en Iraq como en cualquier otro sitio, es la mejor manera de evitar el éxodo masivo de cristianos de Oriente. Un problema político debe encontrar una solución política.

¿Qué le diría a aquellas personas que defienden la idea de que existe un choque de civilizaciones?

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político. Occidente trata a Oriente, y a quienes viven aquí, ya sean cristianos o musulmanes, como eternos menores. Mientras exista esa relación entre dominante y dominado, no saldremos de la espiral de la violencia. Las raíces del terrorismo mundial están ahí. Oriente no es libre para elegir su destino, está sometido a la dominación occidental. El problema, no es el islam, es el enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Hemos pasado de la colonización histórica a otro tipo de colonización, más soterrada, pero no por ello menos real.

¿No teme entonces la expansión del islam?

Es un fantasma alimentado por quienes no comprenden lo que es Oriente, en general, y el islam, en particular. Mientras estén oprimidos los palestinos, todos los musulmanes del mundo serán solidarios y podrán causar perturbaciones en las sociedades en las que viven. Es necesario poner fin a la relación de dominación que hay entre Occidente y el mundo musulmán, y llevar a cabo acciones destinadas a promover la educación a la ciudadanía, al respeto del otro. Desarrollemos una cultura de convivencia activa, aprendamos a conocernos, a vivir y actuar conjuntamente.

Traducción Educaislam



Anuncios


No hay comentarios:

Publicar un comentario