Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 30 de septiembre de 2014

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 617

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 617¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+532.000 Seguidores
1. ARTICULOS
* Cooperación para el desarrollo, modelo hegemónico y crisis sistémica: ¿círculo perverso?
Por Walter Chamochumbi*
Desde la gran crisis económica del año 2008 a la fecha, subsisten los elementos de disfuncionalidad del capitalismo global como parte de una crisis sistémica que agudiza las brechas de desigualdad social y asimetrías de desarrollo entre los países. El modelo hegemónico impuesto por los países desarrollados y organismos multilaterales, continúa basándose en el crecimiento económico y la industria extractiva a costo de la naturaleza finita, la crisis ambiental y el cambio climático. De allí que en medio del carácter estructural político e ideológico del modelo de desarrollo imperante, la cooperación internacional para el desarrollo puede jugar un rol crucial. Pero para los sectores más críticos sostienen que hoy en día esta se ha convertido en un instrumento de dominación y soporte del actual orden político económico mundial (1)
Leer el artículo

* Los daños que causa la comida chatarra
Por Vera Daya
Es entendible que la mayoría de los adultos trabajan tiempo completo y llegan muy cansados luego de la jornada del día. Por esto llevan a los niños a comer en restaurantes de comida rápida o les dejan comer papitas, dulces y refrescos para cenar o para merendar en la escuela porque es lo más fácil de colocar en sus mochilas. Lo que muchos no saben, o mejor dicho, lo que muchos ignoran es el hecho de que aunque te estás ahorrando tiempo en hacer la cena o preparar una merienda, estás creando muchos problemas de salud en tus niños y en tu familia.
Leer el artículo

* Un vistazo al inframundo
Por Ignacio Arroyo
En el mundo subterráneo, las “alianzas” entre distintos organismos alcanzan formas insospechadas para quienes habitamos sobre la superficie. Por ejemplo, nueve de cada diez plantas que crecen en la tierra pueden tener sus raíces cubiertas por hongos, en una relación de beneficio mutuo. Millones y millones de kilómetros de raíces son tapizadas por un fino manto fúngico: el abrazo entre dos reinos, hongos y plantas, protagonistas de una “historia de amor” de más de 400 millones de años. A esta simbiosis se le conoce como micorriza (mico=hongo y rriza=raíz).
Leer el artículo

* La agricultura ancestral vuelve al rescate
Por Raul Mannise
“Cuando llegaron los españoles a Abya Yala vieron que los nativos (que no conocían el hambre) hacían todo mal, no daban la vuelta a la tierra y mezclaban especies, entonces dijeron: -Se hace así- No vieron los desiertos que venían dejando atrás, y por no preguntar se perdieron la oportunidad de descubrir nuestras tierras” Antonio Urdiales Cano Permacultor
Leer el artículo

* Estudio científico: Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro
La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro. No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
Leer el artículo

* Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas
Por Isabel Soria del Río
Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Martin Luther King A medida que me hago mayor y voy trabajando más y más, no deja de sorprenderme el como en una sociedad inundada de personas altamente cualificadas y de empresas que pueden permitirse contratar personas tan bien preparadas, la empresa está plagada de borregos que ejecutan decisiones cuando menos estúpidas e incomprensibles y lo peor, que las aceptan y las ejecutan sin rechistar.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

El gran discurso Antisistema. Julio Anguita

cLa realidad es para todos igual, la realidad es patética. Levántate y piensa! no podrás evitar que se te ericen los pelos. El análisis exacto, perfecto, brillante de lo que ocurría en el mundo hace quince años y que aparentemente nada ha cambiado actualmente. Julio Anguita ha contribuido al despertar de muchas conciencias, vamos avanzando lentamente, pero el día de la liberación mental y material, el día de la Conciencia Humana está cada vez más cerca, esto es ineludible...?


Animal Revolution - Coldplay

bVideo creado por Juan Faundez con escenas de su serie de animación "Animal, la ultima revolución" y otras escenas creadas especialmente para el fanvideo de Coldplay. La escena de la cerdita cantando esta inspirado en el video "If Pigs Could Talk" de organización de defensa de los animales animalsaustralia.


Yo de mayor, quiero seguir siendo pequeño. Animación

dPensamiento de un niño ante el sistema. Yo veo la gente mayor en la calle y no veo que sean felices, sólo los niños disfrutamos de la vida, por eso, no me pregunten más que quiero ser cuando sea grande, yo de mayor quiero seguir siendo pequeño.
Dirección, guión, montaje e ilustraciones: Edu glez
Narrador: Álvaro Balas Música: Oscar Benas
Producción: Javier Balas & Edu Glez Sonido: Alejandro Saudinós

10 Métodos ecológicos contra babosas y caracoles

aLos caracoles y las babosas son una plaga en la huerta, muchas veces, nos destrozan las plantas y nos dan mas de un quebradero de cabeza. En este video enseño 10 métodos ecológicos y caseros para acabar con ellos, todos son bastante eficaces, probarlos y podéis luego comentarme como os ha ido.
Estos remedios para acabar con los caracoles son una recopilación , pero podemos ir poniendo más, a medida que los vayamos descubriendo. Espero vuestros comentarios y ya sabéis podéis suscribiros al canal, al facebook y comentarme lo que queráis.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
RECETA DE LA SEMANA
SER CONSCIENTE
Albóndigas de mijo con verduras
Pon a cocer el mijo en una cazuela con el caldo vegetal durante 20 minutos.
En un bol, coloca las migas de pan y remójalas con la leche de avena. Deja que se repose durante unos minutos.
Pela un diente de ajo y ponlo a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pica la cebolla, la zanahoria y la calabaza e incorpora todo el conjunto a la cazuela...
Ver la receta...
Cuatro potentes alimentos probióticos que crean un sistema inmunológico fuerte
El mantenimiento de un equilibrio bacteriano adecuado es vital para la salud a largo plazo.
Con estimaciones de que el cuerpo tiene 10 veces más bacterias que las células (más de 100 billones), se hace evidente que el mantenimiento de un equilibrio bacteriano adecuado es vital para la salud a largo plazo...
Ver el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
29-09-2014 Descubren en la Amazonia un 'océano' subterráneo de agua dulce
La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca los territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), citado por la agencia FAPESP.

29-09-2014 Venenos Legales
Por Caroline Stevan
En Argentina, la primera generación de niños se ha visto afectada porque sus padres han estado expuestos a estas sustancias químicas: abortos espontáneos, enfermedades, malformaciones, tales como hidrocefalia. Estos casos forman legión. Pensé que tendría que realizar una búsqueda exhaustiva, pero en cada pueblo de 600 habitantes hay por los menos 60 o 70 casos. Los adultos sufren cáncer y enfermedades de la piel. La contaminación se produce por contacto con los productos, pero también a través del agua y los alimentos"...(Álvaro Ybarra Zavala, fotógrafo, autor del ensayo fotográfico “Venenos Legales)

29-09-2014 Países pobres, solos ante el cambio climático
Por Miren Gutiérrez
A pesar de que los países ricos se han comprometido a ayudar a los más pobres –y menos culpables— a afrontar las consecuencias del cambio climático, un estudio del Overseas Development Institute (ODI) demuestra estos últimos están financiando la adaptación de sus bolsillos, desviando fondos que podrían haberse invertido en salud, educación o la lucha contra la pobreza.

29-09-2014 Y tú, ¿conoces la huella de agua?
Por Marina Segura Ramos
La nueva herramienta ayuda a realizar estudios de gestión de riesgos asociados con el uso estratégico del agua y, al final, reducir consumos, impactos y conflictos derivados del uso del agua.

27-09-2014 Gratis el tipo de letra mas ecológica del mundo
La llaman Ryman y según sus creadores es la «tipografía más ecológica del mundo», por el ahorro en tinta que supone. Se puede imprimir con un 33% menos de tinta que otra tipografía convencional.

27-09-2014 Suministro mundial de almendras a punto de colapsar debido a la gran sequía de California
Por Ethan A. Huff *
Los agricultores de la almendra en el Valle Central de California, donde se cultiva el 80 por ciento de la oferta mundial de almendras, están desesperados por la falta de agua. La mayor parte del estado está padeciendo una de sus peores sequías en la historia, los productores están consiguiendo el agua de donde puedan, robando a los contribuyentes y al público en general, un recurso compartido y cada vez más escaso que podría tomar muchos años reponerse.

27-09-2014 Energía renovable para obtener agua potable en zonas rurales de Colombia
Por Ruth Simón Fermosell
IPSE y el Ministerio de Vivienda en Colombia firmaron convenio para brindar soluciones energéticas basadas en energías renovables como la solar fotovoltaica para sistemas de tratamiento de agua potable.

27-09-2014 Finnair utiliza biocombustible en su vuelo entre Helsinki y Nueva York
La mayoría de los impactos ambientales de las compañías aéreas surgen de las emisiones de los aviones durante el vuelo y el cambio a una fuente de combustible más sostenible puede reducir las emisiones netas de CO2 entre un 50% y un 80%.

26-09-2014 El Glaciar Perito Moreno estaría en peligro con la construcción de las Represas sobre el río Santa Cruz
OPI entrevistó a un Ingeniero Civil que propone la realización de un estudio serio para determinar de qué forma la construcción de las represas Cérpernic-Krichner (Cóndor Cliff-La Barrancosa) pueden impactar en el frente del glaciar Perito Moreno, debido a la altura de la cota de agua que en determinados momentos equiparará al lago Argentino y va a devolver las aguas sobre la pared de hielo, afectando el proceso natural de expansión del ventisquero sobre la península, pudiendo, en un futuro, afectar su cierre periódico. Como otras veces lo hemos apuntado, no hay Estudio de Impacto Ambiental que contemple este y otros aspectos, en la realización de la megaobra que se emprenderá en breve.

26-09-2014 Compensación ambiental avanza en América Latina entre polémicas
Por Emilio Godoy
La compensación por pérdida de biodiversidad da sus primeros pasos en América Latina, en medio del rechazo de organizaciones sociales, que critican que mercantiliza la naturaleza y resulta inútil para remediar los impactos de actividades depredadoras, como las extractivas.

26-09-2014 La institucionalidad ambiental retrocede frente a la política económica
Por Walter Chamochumbi
Transcurridos más de tres años de gobierno del presidente Humala y de su pragmática conversión en torno a la continuidad del modelo económico neoliberal, su gestión de hoja de ruta no hace un análisis autocrítico frente al incremento de proyectos extractivos de recursos naturales y la necesidad de ordenar el territorio, de internalizar la variable ambiental y de fortalecer su institucionalidad país mediante el diálogo plural continuo como respuesta a las demandas sociales de las comunidades campesinas y nativas en conflicto en las diferentes regiones; por el contrario, es la preeminencia de la política económica alentada por los poderes fácticos y la tecnocracia neoliberal que rodea su gobierno, lo que impide o limita cualquier avance serio y consistente en materia de política ambiental.

26-09-2014 ¡No tires los frascos a la basura! Te damos algunas ideas para volverlos increíbles
Podemos encontrar frascos en casi todo lo que compramos, por lo general los tiramos a la basura, sin darnos cuenta que tenemos algo increíble, hoy te daremos algunos tips para volverlos geniales y decorar tu casa a bajo presupuesto, pero de una manera hermosa, ecológica y además práctica.

25-09-2014 "Construimos casas que respiran"
Así resumió Remi Bouquet la tarea de Teko, nueva cooperativa de trabajo que se sumó al espacio de Economías Regionales de Pueblo Cooperativo, desde donde se practica y difunde la construcción de viviendas en armonía con la naturaleza y las formas de vida regionales lejos del dominio del cemento y el dióxido de carbono.

25-09-2014 México presenta plan de acción para proteger a las mariposas monarca
Las autoridades ambientales de México y organizaciones civiles presentaron hoy un plan de acción para la conservación de las mariposas monarca, que incluye preservar las zonas donde se alimentarán en la próxima temporada de hibernación.

25-09-2014 Extraer oro no va a mejorar la situación de las poblaciones
El secretario de la Fundación Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo, hizo declaraciones sobre los paradigmas productivos instalados en Chubut desde el poder frente a otras alternativas productivas potenciales pero que emergen de las necesidades humanas y regionales. Aquí, un extracto de la entrevista.

25-09-2014 El Océano Ártico vive el sexto mayor deshielo de los últimos años, según la NASA
La disminución de capa de hielo del mar Ártico representa su sexta cobertura mínima registrada en la historia actual. La capa de hielo del mar Ártico cubría una extensión de 5.02 millones de kilómetros cuadrados al pasado 17 de septiembre, lo que representa su sexta cobertura mínima registrada en la historia actual.

24-09-2014 10 años del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
¡Desmantelemos el poder de las empresas transnacionales de plantaciones! No existe los “monocultivos inteligentes”: apoyamos la Movilización Climática de los Pueblos! Hace 10 años en Brasil, el 21 de septiembre fue establecido como el Día Nacional contra los Monocultivos de Árboles, durante una reunión con 250 miembros de las comunidades afectadas por las plantaciones de monocultivo de eucalipto en gran escala en aquel país. El objetivo principal era dar más visibilidad a los muchos pueblos y comunidades que luchan contra los monocultivos de árboles, como una forma de romper el círculo de silencio en torno a las numerosas violaciones enfrentadas por muchas comunidades que viven rodeadas por estos monocultivos. El día también fue creado para dar a conocer lo más posible las evidencias que emergen de estas luchas de resistencia sobre los impactos ambientales y sociales negativos de estas plantaciones. Estos impactos tienden a ser más graves en la vida de las mujeres de las comunidades afectadas. Debido a la importancia de la decisión de las comunidades brasileñas, el WRM (Movimiento Mundial por los Bosques) decidió en 2006 convertir este día en un Día Internacional de Acción.

24-09-2014 Se lanza la nueva Alianza Global para Electrodomésticos y Equipos Eficientes
América Latina y el Caribe podría ahorrar más del 10 por ciento en el consumo de electricidad La transición global a productos eficientes podría ahorrar 350 mil millones de dólares al año
24-09-2014 ONU reafirma compromiso de respetar y aplicar Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas
Si bien el texto aprobado omite algunos aportes indígenas como la propuesta de un tercer Decenio para los Pueblos Indígenas constituye un nuevo hito en la larga lucha de los pueblos indígenas por hacer realidad sus derechos.
24-09-2014 ¿Habías oído hablar de los puentes para animales? No debes perderte éstos
Los ecoductos o también llamados “Puentes Verdes”, son estructuras que permiten a los animales cruzar con seguridad los obstáculos creados por el “progreso del hombre”, como las autopistas o las líneas de ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario