Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 29 de septiembre de 2014

El sistema moral del Islam

El sistema moral del Islam


Bienestar del individuo y la sociedad


29/09/2014 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: web



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Los buenos modales en el islam
Los buenos modales en el islam

Todo lo que conduce al bienestar del individuo o de la sociedad es moralmente aceptado y desarrollado, y cualquier cosa que sea injuriosa es rechazada. El Islam concede tanta importancia al amor a Allah, como hacia el hombre, sin caer en formalismos. En el Sagrado Corán, leemos:

La piedad y la caridad no consisten en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino que consiste en creer en Alah y en el último día, en los ángeles, en las escrituras y en los profetas, en ofrecer del dinero propio, por amor a Allah, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros, mendigos y para liberar a los cautivos y asimismo en hacer la oración y el Zakat; en cumplir los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en tiempos de peligro. ¡Esos son los hombres sinceros y devotos!” (Corán 2: 177).

En este versículo se nos ofrece una bella descripción del creyente piadoso, donde se establecen reglas para su salvación, manteniendo su mirada en el amor a Allah y al prójimo.

Aquí se plantean cuatro directrices:

• Nuestra fe debe ser verdadera y sincera.
• Debemos estar preparados para demostrarla en actos de caridad al prójimo.
• Debemos ser ciudadanos ejemplares, apoyando todas y cada una de las obras benéficas.
• Nuestra alma, ha de ser firme ante todas las circunstancias.

Este es el patrón sobre el cual se juzga una forma de conducta en particular, calificándola como buena, o menos buena, y ello constituye el núcleo alrededor del cual debe moverse toda conducta moral. Pero antes de establecer ningún precepto moral, el Islam trata de implantar firmemente en el corazón del ser humano la convicción de que su compromiso lo adquiere íntegramente con Allah, que le ve en todo momento y en todo lugar, y que podrá esconderse de todo el mundo, menos de Él; que podrá engañar a todos pero no podrá engañar a Allah, y que no podrá esperar mejor recompensa que la que Allah le conceda.

El Islam estipula para el ser humano un sistema de vida basado en la bondad, invoca a la Humanidad a practicar la virtud, y a establecerla y erradicar el vicio; para buscar el bien y rechazar el mal. El Islam desea que prevalezca el veredicto de la conciencia y la virtud. Los que responden a este llamado quedan agrupados en una sola Comunidad y se les da el nombre de musulmanes. Y el objetivo singular en el que se basa la formación de esta Comunidad (Ummah) es el llevar a cabo un esfuerzo organizado para establecer y practicar la bondad, así como para suprimir y erradicar el mal.

Expondremos a continuación algunas de las enseñanzas morales básicas para diversos aspectos de la vida del musulmán. Abarcan el amplio aspecto de la conducta moral personal, así como sus responsabilidades sociales.

La Piedad Y La Devoción para Allah

El Sagrado Corán menciona la piedad como la cualidad más elevada de un musulmán:

Para Allah, el más noble de entre vosotros es el más piadoso, el más devoto”. (Corán 49: 13)

Humildad, modestia, control de las pasiones y deseos, veracidad, integridad, paciencia, constancia y el cumplimiento de las promesas, son valores morales en los cuales insiste una y otra vez el Corán. Es así que leemos:

Y Allah ama a aquellos que son firmes y pacientes”. (3:146).

Y apresuraos a obtener el perdón de vuestro Señor y alcanzar un paraíso tan vasto como los Cielos y la Tierra, que ha sido preparado para los piadosos y devotos, que son caritativos tanto en la prosperidad como en la adversidad, reprimen la ira, perdonan a la gente, porque Allah ama a los bondadosos”(3: 133 - 134)

¡Hijo mío! ¡Haz la oración! ¡Ordena hacer el bien y prohíbe el mal! ¡Ten paciencia ante cualquier adversidad! Porque ésta es la verdadera resolución. No pongas cara de altivez a la gente, ni andes con insolencia, porque Allah no ama a nadie que sea presumido, jactancioso; sé modesto en tus andares y habla en voz baja; porque el sonido más desagradable es, ciertamente, el rebuzno del asno” (31: 17 - 19).

En una forma que resume el comportamiento de los musulmanes, el Profeta Muhammad dijo: “mi Señor me dio nueve indicaciones: Permanecer devoto a Allah tanto en privado, como en público; hablar con justicia, tanto si estás irritado, como si estás contento; mostrar moderación, tanto en la pobreza, como en la riqueza; volver a establecer la amistad con aquellos que la hayan roto contigo, darle a aquel que te rechaza, y que dispongas lo que es correcto”.






Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario