Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 28 de septiembre de 2014

“La verdadera yihad es cuidar a los padres y hacer el bien a los demás”


“La verdadera yihad es cuidar a los padres y hacer el bien a los demás”

Entrevista a Sofuiane Sbaita, el poeta de la calle a ritmo de rap

28/09/2014 - Autor: Reina Mora - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

| Duración: 00:00:00

Recibe con una discreta sonrisa y una mirada transparente que recorre el mundo buscando soluciones. Bebe agua, su bebida favorita. Ni fría, ni caliente, el camino de Soufiane Sbaita es, como el islam, el camino del medio, de la moderación, y de la naturalidad.
Es reflexivo y acompaña sus respuestas con una fina ironía que provoca, a su vez, nuevas preguntas. Es un poeta de la calle, como le gusta definirse, que ha ofrecido conciertos en Hendaia, Gernika, Hernani, Donostia, Vitoria-Gasteiz... acompañado por Rolo, su amigo colombiano. Se hace llamar MC Monkey. Monkey es el apodo del colegio, "es que saltaba mucho, de un lado a otro", se explica. Le gusta la actividad, el deporte. Confiesa que hace un par de años ha dejado el atletismo, después de ganar varias medallas en los campeonatos provinciales. Pero también es MC, porque es rapero.
MC, maestro de ceremonias, empecemos pues... ¿Cómo empezaste en la música?
Siempre me ha gustado la música y he intentado expresarme a través de ella. En cierta ocasión comenté con un educador de calle que me gustaría grabar un CD, y él me ayudó a hacer realidad mi sueño. Quería cantar, a ritmo de rap, la realidad que veía a mi alrededor, lo que me transmitía la ciudad, la actual crisis, la situación de los inmigrantes...
¿Por qué el rap?
Rap es el acrónimo de Rythm and Poetry, es decir, ritmo y poesía. Y es así como me siento, un poeta de la calle. La poesía me parece el camino más fácil. La lengua árabe es mi idioma materno, y es una lengua sumamente poética. Soy también musulmán, algo que influye en mi música. El Qur'ân, es un libro inimitable, no es prosa, no es poesía...  su recitación me traslada una visión sobre el mundo poética, llena de elocuencia, de belleza, y también de denuncia, de lucha contra la corrupción, contra los nuevos "faraones" del s.XXI.
Te defines como cantante. ¿De dónde te viene la voz? ¿Hay alguna tradición en la familia?
Sí, bueno, quizá de mi abuelo, Aouil Mahti, un gran sufi de la orden darqawi que era muecín en Salé, aunque -añade riendo- mi madre dice que él tenía mejor voz que yo y que era maravilloso oírle en las sesiones de dhikr.
¿Qué música te gusta?
Escucho mucha música por internet, y generalmente en inglés o francés. De todo tipo, según el momento. No tengo grupos favoritos. Si tengo que decir alguno quizá fuera2pac, el mejor rapero de todos los tiempos, aunque su vida fue demasiado turbulenta y su final triste. Es por ello que la música para mí es un hobby, una forma de expresarme, en este momento, de mejorar el mundo, de mejorar yo mismo, pero no sé si me veo dedicando mi vida a ella.
¿En qué idioma cantas y qué quieres transmitir con tus canciones?
Canto en árabe y en español, y mi objetivo es contar lo que pasa en el mundo: crisis, pobreza, deshaucios, gente que lo pierde todo, racismo... Quiero contar y cantar la verdad.
¿Crees que por ser hispano-marroquí tienes un mensaje diferente en tus canciones?
No. Bueno sí, tengo una trayectoria personal quizá más compleja y rica. He nacido en Marruecos, vivo en Vitoria-Gasteiz. Pertenezco a dos mundos, estoy en el medio de ambos, y eso me aporta muchas cosas, una doble visión sobre el mundo.
Si cantases sobre lo que les pasa a los musulmanes en el mundo, ¿sobre qué cantarías?
En estos momentos lo primero que viene a la cabeza son las guerras, la división... me da mucha pena ver cómo viven algunos musulmanes, en guerras, matándose unos a otros...
¿Qué mensaje lanzarías con tu música para evitar esas guerras?
Hay que dejar de matar, hay que utilizar esa energía, que es la guerra, en energía de paz. Hay que cambiar muchas cosas, pero las guerras no cambian nada, solo destruyen. Solo provocan sufrimiento. Eso es lo que diría, sobre todo a los jóvenes, musulmanes o no. Nuestra yihad debe ser cuidar a nuestros padres, ayudar a tus hermanos, fomentar la integración, ayudar a otra gente, luchar contra la corrupción, los abusos de los bancos... Yo tengo amigos de varias culturas, países y religiones. Me gusta la diversidad, me hace ser mejor persona, mejor musulmán.
¿Temes que los mensajes que lanza el Estado Islámico provoquen un fortalecimiento de la islamofobia en Europa?
Nos creemos lo que dice la televisión, y eso puede ser peligroso. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por mostrar lo que es verdaderamente el islam, con nuestro comportamiento, con adab, cada uno en nuestra vida diaria. El carnicero, la cuidadora, la frutera, el obrero, el cantante de rap... son tiempos difíciles, de crisis, debemos ayudarnos unos a otros, todos, entre musulmanes y no musulmanes. Hay una canción en el CD "frontera de ignorantes" que precisamente habla de racismo. Un racismo que actúa en muchas direcciones, y es por eso necesario hablar bien de todo el mundo y evitar las generalizaciones sobre los musulmanes, los europeos, los cristianos... Hay que abrirse al otro, dialogar, hablar, acercarse, acercarnos, unos a otros. Somos todos hermanos, los enemigos son otros: las multinacionales, los bancos... Es por ello que el título de un CD que hemos grabado Rolo y yo se titula: "Somos del mismo clan".
¿Va un rapero a la mezquita?
Claro que voy a la mezquita, me siento muy bien allí. Nos hablan de la historia del islam, de los valores del islam, de cómo ser mejores personas, mejores musulmanes. El islam es la paz, la religión de la paz. Ir a la mezquita no me hace más radical, sino más humilde, te das cuenta de lo poco que eres... y de que tienes que ser mejor persona, porque todo esto que vemos, acabará algún día.
¿Es fácil ser musulmán en el s.XXI?
Sí y no. Es fácil porque el mundo está tan mal, que necesito el islam en mi vida. Y no, porque a veces la televisión, el móvil... nos desconectan de Allâh swt, nos hacen olvidarnos de las cosas importantes. Es por eso que ya no tengo móvil, se lo he regalado este verano a una prima en Marruecos. No quiero estar pegado a un móvil, quiero ser libre.
¿Y como llevas el tema 'halal?
Jaja, bien, alhamdulillah. No tengo ningún problema con el cerdo, no resulta difícil evitar el cerdo, aunque es verdad que en España se come mucho cerdo. Tampoco tengo problema en evitar el alcohol. Y respecto a las chicas, ahí la presión sí es más fuerte, el mundo cada vez está más corrompido... Cuando era más jóven prestaba más atención a lo que me decía la gente, pero ahora no. Sé lo que soy y lo que hago, y lo que debo hacer. No hay que dejarse influenciar por lo que dice la gente. La gente, así en general, no se preocupa por ti, por lo que no debes preocuparte por lo que diga la gente. Generalmente mis amigos me respetan y no se meten en lo que hago o no hago. Lo que diga el resto, no me importa. Y la TV, mejor no verla demasiado. Yo, en realidad, solo veo los Simpson.
Has hablado de la crisis, ¿quién es para ti el responsable de la crisis?
Los bancos y el Estado, que no ha controlado a los bancos. Los bancos en realidad no son bancos, son gente sin escrúpulos, que solo quieren ganar dinero. Son todos aquellos para los que lo más importante es ganar dinero, sin tener en cuenta a la gente, sus derechos, sus necesidades.
¿Cómo vives la crisis?
Muy mal. La verdad es que no sé dónde acabaré, en qué lugar del mundo. No me refiero a España, Europa, Marruecos... el s.XXI nos llevará aún más lejos en la búsqueda del empleo. Mi generación sufre, y no vemos futuro. Yo he terminado mis estudios, he estudiado carpintería, me encanta hacer muebles, un poco de todo, armarios, sillas, hago arreglos... pero no encuentro trabajo. Ahora me gustaría hacer algún curso de rehabilitación de muebles y aprender francés.
¿Hay esperanza?, ¿cuál sería tu mensaje final?
Sí, claro, hay esperanza. Las cosas pueden cambiar, aunque ahora las veamos muy negras. Me gusta la política, creo que se pueden cambiar las cosas. En realidad, ya están empezando a cambiar, aunque todavía no nos demos cuenta. En cualquier caso, lo más importante, es cambiar cada uno.



Anuncios
Relacionados

La Yihad de la Integración

Artículos - 13/11/2005

El significado de Yihad

Artículos - 10/10/2001

El Profeta, jefe militar *

Artículos - 08/04/2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario