Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 31 de octubre de 2014

Actividad volcánica

Actividad volcánica
Foto
Aspecto de la zona habitacional de Pahoa, en Hawai, alcanzada por la lava del volcán Kilauea desde el pasado martes. La Guardia Nacional envió tropas para ayudar a evacuar la regiónFoto Ap
Foto
El volcán Turrialba hace erupción cerca de la provincia de Santa Cruz, 65 kilómetros al noroeste de San José, en Costa RicaFoto Xinhua
Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 31
Pahoa, Estados Unidos.
El flujo de lava del volcan Kilauea continuó este jueves en la aldea de Pahoa, en Hawai, por lo que la Guardia Nacional estadunidense fue enviada a Isla Grande, en momentos en que en Costa Rica el volcán Turrialba entró en erupción, y generó una alerta al registrar su explosión más intensa en cien años.
Decenas de soldados de la Guardia Nacional viajaban a una localidad de la Isla Grande de Hawai para reforzar la seguridad en el sector amenazado por un río de lava incandescente que se acercaba a una autopista, dijo un funcionario de emergencias estadunidense.
El flujo de lava del volcán Kilauea ha estado avanzando hacia la aldea de Pahoa durante semanas y en la última evaluación se movía a menos de cinco metros por hora, dijo Darryl Oliveira, director de Defensa Civil del condado en Hawai.
Este jueves por la mañana, un contingente de 83 soldados de la Guardia Nacional viajaba en una caravana y se esperaba que arribara en breve a la localidad, donde algunos residentes han expresado preocupación por posibles saqueos en las casas evacuadas.
Estas son tropas locales, gente de la comunidad. Ellos trabajarán para cuidar de sus familias y amigos, dijo Oliveira en una rueda de prensa.
La lava amenaza con destruir viviendas y atravesar un camino y una autopista que recorren Pahoa, pero las autoridades no han ofrecido estimaciones sobre cuándo exactamente podría dividir el pueblo de alrededor de 800 residentes situado en la zona de una antigua plantación de azúcar.
Ninguna vivienda ha sido destruida hasta el momento y el brazo de lava que amenaza una casa en un extremo de la localidad no se ha acercado más a la estructura evacuada desde el miércoles por la noche, dijo Oliveira.
En tanto, el flujo principal de lava derretida se encuentra ahora a unos 150 metros de Pahoa Village Road, la principal vía que atraviesa al pueblo, dijeron autoridades en un comunicado.
A los residentes de alrededor de 50 casas situadas en lo que funcionarios de defensa civil llaman el corredor de riesgo se les pidió que estén preparados para evacuar, y muchos han estado vaciando sus hogares lentamente.
El Kilauea ha hecho erupción en numerosas ocasiones por su fumarola Pu’u O’o desde 1983, y el último flujo de lava empezó a manar el 27 de junio.
En Costa Rica, el volcán Turrialba mantiene en alerta a científicos y autoridades tras registrase una erupción la madrugada de este jueves, que provocó una lluvia de cenizas que se extendió por varios kilómetros en la zona central del país.
El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, Gino González, explicó a The Associated Press que el volcán, ubicado 71 kilómetros al este de San José, registró retumbos y fuerte actividad sísmica desde la noche del miércoles.
Tras un recorrido por el cráter del volcán, González indicó que la explosión produjo el colapso en la zona lateral del cráter, con una emanación de cenizas que se extendió por varias localidades del norte de las provincias de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, en el centro del país.
De acuerdo con González, el tipo de cenizas recolectadas podrían dar mejores indicios sobre si el volcán Turrialba podría estar en una fase previa a una emanación de lava, pero esto se determinará hasta que se revisen las muestras.
La Comisión Nacional de Emergencias decretó una alerta amarilla en las zonas aledañas al volcán, dónde la población ha sido evacuada, mientras que el Ministerio de Agricultura trabaja en la atención de las cerca de 400 cabezas de ganado afectadas en el lugar por la ceniza.
González confirmó que esta es la mayor explosión registrada en el Turrialba al menos en los últimos 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario