Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 31 de octubre de 2014

El arte en Oriente Medio

El arte en Oriente Medio

¿Qué historias cuentan los artistas a través de sus obras?

31/10/2014 - Autor: Redaccion estrella Digital - Fuente: www.estrelladigital.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Obra de Fatema Mazroui.
La región de Oriente Medio es, probablemente, la zona del mundo que más agitación ha vivido en los últimos años. Desde la renovación islámica del Ayatolah Jomeini que desencadenó la guerra entre Irán e Irak, hasta la revolución democrática árabe iniciada en 2010 que ha luchado por renovar las estructuras de poder impuestas a mediados del siglo pasado, esta región vive un momento histórico que ha estado marcado por los conflictos incesantes a los que se suman los ecos de los bombardeos que ahora mismo resuenan en las posiciones de la organización terrorista Estado Islámico.
En Oriente Medio, una región que abarca tantos contrastes étnicos y religiosos, culturas dispares y regímenes políticos, ¿qué historias cuentan los artistas a través de sus obras? Hemos seleccionado a los tres artistas revolucionarios de la región que mejor están manteniendo la tradición de sus países a pesar del cambio constante, que ofrecen una visión crítica de la situación actual o que, a través de una demoledora sinceridad, están conquistando a Occidente y al mundo.
Waqas Khan: El asceta contemporáneo
Lo que este artista pakistaní ofrece es imposible de encontrar en otro lugar. Aplicando una milenaria técnica heredada del Imperio Mogol, Waqas Khan crea enormes redes de trazos en miniatura que atrapan al espectador en un remanso de paz y reflexión. Inspirando aire, trazando sobre el papel punto a punto y línea a línea con un fino pincel de pelo de ardilla y expirando, Waqas Khan encuentra la plenitud espiritual que practica la filosofía sufí, una rama mística del islam.
Lo verdaderamente cautivador de sus obras es que transmiten la sensación de estar observando el infinito, de estar viajando a través del tiempo. Monumentales y majestuosas, son una ventana que aparta al espectador de guerras, de hambre, de pobreza y de sufrimiento y le lleva a un paraíso abstracto en el que lograr un equilibrio perfecto de emociones.
Waqas, que debutó en 2012 en la galería madrileña Sabrina Amrani con su exposición'Abstraction Contained', ha viajado por el mundo mostrando sus obras y siendo nominado a premios de prestigio internacional como el 'Jameel Prize 3' para regresar a España con 'The Untitled Show', en la galería Sabrina Amrani hasta el 25 de octubre.
Fatema Al Mazrouie: La voz crítica
La mujer musulmana, su estilo de vida y su lucha constante son los temas de la artista árabe Fatema al Mazrouie, nacida en Abu Dhabi. A través del collage, la caligrafía, la pintura acrílica y el multimedia, Mazrouie tiene como objetivo promover el diálogo en la comunidad islámica y cuestionar sus reglas.
La técnica de la artista ha cambiado radicalmente desde el comienzo de su carrera. Fatema comenzó pintando retratos en óleo de mujeres de su familia para pasar a un formato de expresión mucho más libre, como metáfora de la liberación del género femenino que reivindica con su trabajo.
La artista es una de las grandes promesas de la capital de Emiratos Árabes, que está en pleno proceso de promoción de su expresión artística con los proyectos de construcción de un Museo del Louvre Abu Dhabi, cuya finalización se planea para 2015, y un Guggenheim Abu Dhabi, que estará construido en 2017.
Camille Zakharia: La nostalgia del exilio
Camille Zakharia se vió obligado a abandonar el Líbano, su tierra natal, durante la Guerra Civil de 1985. Su exilio le llevó a vivir en Grecia, Turquía, Canadá y Estados Unidos hasta establecerse finalmente en Baréin. A través del collage, reconstruye lugares, personas e instantes que ha fotografiado previamente, como reconstruyendo recuerdos de una patria que se evade en su memoria.
Precisamente, 'Elusive Homelands' (Patrias Elusivas) es la serie de obras que mejor le define como artista. En ella, refleja el estilo de vida y la situación de familias emigrantes de Oriente Medio. La fragmentación de la identidad de aquellos que son obligados a huir de su tierra y buscan un nuevo hogar crea un sentimiento de angustia existencial que emana de los recortes serrados de sus collages.
Camille Zakharia ha recibido numerosos premios por su trabajo y ha expuesto su trabajo en la Bienal de Venecia de 2013, en la que es una de las carreras artísticas mas interesantes del arte de Oriente Medio.

Anuncios
Relacionados

Jalil Gibrán, el poeta/profeta de Líbano

Artículos - 22/03/2011

La canción de Abu Yusuf

Vídeos - 02/02/2012

Macetero y jarrón: Oda para un cuadro

Poesía - 03/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario