Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 30 de noviembre de 2014

Entrevista con Antonio de Diego: “La espiritualidad es el mejor antídoto a los peligros de la emancipación” 

“El Islam Negro es el gran mito del siglo XX, fue un dispositivo para debilitar al Islam”

30/11/2014 - Autor: Reina Mora - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



Antonio de Diego en la gran mezquita de Medina Baye, Kaolack
Nos encontramos en un rincón cerca del barrio de Santa Cruz de Sevilla. Llega cargado de energía y con varios libros bajo el brazo. Pide un té con menta y, según profundizamos en la entrevista, se hace a un lado, desaparece, y deja paso y presencia a todo un continente: África. Este continente, en un principio mero objeto de estudio para este brillante investigador de la Universidad de Sevilla, es actualmente un sujeto creador y creativo con el que Antonio de Diego González dialoga, debate y, sobre todo, comparte silencios y adquiere conocimiento. Fruto de este conocimiento es el nuevo libro que está preparando: "En el cielo y en la tierra. Gnosis y política en Ibrahim Niasse" cuya aparición está prevista para 2015.
¿Por qué estudias sobre África, cuando el mundo gira hacia el Pacífico ( China...)?
Pues llegué por casualidad. Precisamente venía de haber estudiado la India y Asia oriental durante mi licenciatura en Filosofía, pero un ofrecimiento de tesis me llevó a África vía América. Y poco a poco me fasciné con su cultura, su literatura, su historia… Ahora ya no puedo irme y le dedico horas y horas.
En uno de tus artículos afirmas: "El concepto de África ha sido uno de los mejores -y más perversos- inventos culturales de la modernidad occidental". ¿Existe verdaderamente África?
África es un constructo social. África no existe como tal… Empezó como algo enigmático, fascinante y acabo convirtiéndose en algo perverso, una suerte de despensa de recursos. En el tiempo de los románticos a África no se le dio opción a participar en la cultura porque no era parte, por lo menos de forma aparente, del mundo clásico. Hegel formuló las bases en sus Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal y unos años después sus avezados discípulos lo ejecutaron políticamente. Luego vinieron las historias míticas, la etnología, los misioneros y el progreso. Y todo esto terminó produciendo esquizofrenias… Por eso dice Olufemi Taiwo que hay que exorcizar el fantasma de Hegel de África.
África ha sido la cuna de la humanidad. Los homosapiens africanos, nómadas, se extendieron por Asia Central y posteriormente llegaron a Europa. ¿Qué hemos olvidado los europeos durante este largo viaje? 
No hemos olvidado, quizás nos miramos demasiado en el espejo. Mirar hacia "tan atrás" es algo muy reciente y muy occidental. Creo que tendríamos que ser sinceros y no distinguir entre esos sapiens.
En alguna de tus conferencias defiendes, como Martin Bernal, la amplia influencia de Egipto y la cultura fenicia sobre Grecia, minimizando la esencia y orígenes indoeuropeos en nuestra cultura. ¿Comienza el eurocentrismo negando sus orígenes?
Bernal lo explica muy bien, no se trata de negar o afirmar, sino de hacer genealogía. Cuando comenzó el filo-helenismo, en ese romanticismo alemán de Hölderlin, Hegel y Schelling, se fijó en una Grecia inventada, idealizada y germanizada. Para ellos Apolo tenía que hablar alemán. Egipto había sido la bandera de Napoleón, por lo tanto no representaba a ese nuevo modelo y acabó olvidándose. El eurocentrismo es otro producto mezcla del romanticismo y la ilustración, creernos que tenemos la primacía del espíritu absoluto y que hay algo así como una lógica en el mundo… ¡Qué miedo! Por eso, la propuesta de Bernal es tan rompedora porque al cuestionar la historia cuestionamos la epistemología y vemos que no somos espíritus absolutos infalibles…
Has escrito también que "África ha sido el vivero intelectual de todas las tendencias europeas pero aplicando la norma fundamental del colonialismo: no dejar hablar a nadie" ¿Cuál ha sido el impacto de la colonización en las dos orillas del Mediterráneo?  
La colonización en África fue devastadora. Es una humillación constante, destruye la auténtica voz de los dueños de la tierra y genera —como había dicho anteriormente— esquizofrenias. En occidente nos ha hecho creer que tenemos razón sobre todas las cosas y que hay gente de primera y de segunda… Muchos occidentales no son conscientes de qué es colonizar, pero tampoco lo son muchos africanos. Hay que hacer un gran trabajo de concienciación en las dos partes.
¿Cómo se ha defendido África frente al colonialismo y sus consecuencias?
Pues de forma muy variada. Desde el jihād armado hasta el uso de la gnosis, pasando por el marxismo o la teoría crítica. Habría que analizar caso por caso, pero sin embargo ha habido pocos éxitos. África ha sido una víctima, pero muchos africanos han sido verdugos.
Has escrito un interesante artículo sobre la polémica entre Marcel Lefebvre y shaykh Ibrahim Niasse respecto a la identidad y liderazgo africano. ¿Es África, por fin, "de" los africanos?
No, ahora es de los chinos y de los israelíes. Y culturalmente sigue siendo francesa e inglesa. Pero esa polémica, intrascendente para muchos historiadores, enseña una forma de defensa a través de la educación gnóstica. Niasse fue muy inteligente, un gran estratega político y un sutil místico, así pudo ayudar a muchos. Sin embargo otros personajes no pudieron llevar a cabo reformas y se quedaron asfixiados, abriendo la puerta a que fuera la metrópoli "a darles oxígeno"… Quizás lo que Niasse tenía era la espiritualidad, que es el mejor antídoto a los peligros de la emancipación…
En los estudios africanos parece haber tenido cierto liderazgo la antropología, entendida como estudio de una cultura exótica, pero marginando, en cierta medida el componente creativo intelectual, filosófico, científico africano. ¿Hay filosofía fuera de Grecia?
Esta es una pregunta tabú en la academia. Durante casi un siglo se vio a los habitantes de África como piezas de museo y no como sociedades. Yo creo que sí hay filosofía fuera de Grecia pues las preocupaciones son las mismas: conocimiento, ser humano, realidades trascedentes… ¿Y el logos? El logos es otra mitificación de los historiadores de la filosofía. Sorprende ver lo mítico que fue Platón y lo mágico que fue S. Alberto Magno, maestro de Sto. Tomás, alquimista antes que filósofo.
Un acercamiento a la realidad africana nos lleva a poner en cuestión muchas cosas, entre ellas el conocimiento, el pensamiento africano analizado desde nuestra propia epistemología. ¿Hay que africanizar África para promover su progreso y desarrollo? Hay que escucharlos con humildad, con humildad extrema y de esas enseñanzas reflexionar juntos. No creo que haya que progresar, ni que buscar finales… Solo dejarnos llevar.
Consideras al islam como un eje vertebrador en África a nivel cultural, social, filosófico, religioso... pero algunos expertos consideran que el retraso de África se debe precisamente a la religión, entre ellas el islam.
Al igual que no existe ni África ni progreso, tampoco existe el retraso. El Islam ha sido muy importante, ha creado y modificado culturas, ha empoderado grupos sociales y ha sido canal para transmitir conocimiento… ¿Realmente ha sido tan malo? Claro que lo fue para las autoridades coloniales, porque opuso resistencia. Así, en los territorios hausa los británicos se esmeraron por destruir la educación y la cultura que habían dado los musulmanes y también los derechos de las mujeres… ¿A qué eso no lo cuentan los expertos?
¿Existe un islam africano?
Por supuesto que no. Ese es el gran mito del siglo XX. Christopher Harrison en un libro fascinante sobre la historia de la colonización nos advierte que fue un dispositivo para debilitar al Islam. Así, intelectuales al servicio de la metrópoli de Paul Marty a Vicent Monteil formularon que el Islam Negro tenía una idiosincrasia diferente. Para ellos había una heterodoxia frente a una pretendida ortodoxa levantina… ¿Es cierto? Pues no, no hay diferencia entre los africanos y los otros en términos de prácticas islámicas. ¿Detalles culturales? Sí, pero lo mismo que difiere la sociedad marroquí de la sociedad pakistaní.
Siempre he pensado que, el hecho de que el primer muhecín -el que realiza la llamada a la oración- fuera negro y descendiente de madre africana, significa quizá que la dulzura africana sea la clave para realizar la llamada al islam, alejada del rigorismo de ciertas gentes del desierto arábigo...
Hablas de dulzura, es cierto que los africanos tienen una sensibilidad especial a lo telúrico. Una herencia, unida a una apertura y respeto en un entorno en el que colaboras o mueres… Y no solo en el mundo físico, sino en el espiritual. Pero la clave es que los africanos no fueron buenos teólogos, sino gente sensible.
Boko Haram, como su nombre indica, dice luchar contra la educación occidental. ¿En qué se diferencia la educación africana tradicional de la occidental?
Boko Haram lucha contra la educación de cualquier tipo, pero estaría encantada de repetir las consignas salafistas… Sin embargo la educación africana se basa en el embodied knowledge o conocimiento encarnado. Así se vive el conocimiento, se guarda (significado profundo del hafiz) en el interior y se vive… En la educación occidental hay cierta pretensión de dominar el conocimiento, en la educación tradicional (árabe o africana) es el conocimiento el que te acaba dominando porque posee tu interior.
¿Por qué existen tan pocos proyectos educativos euro-africanos y se centran las relaciones en temas económicos, comerciales, migratorios o securitarios?
Porque nos creemos superiores y tenemos muchos miedos.
¿Hay vallas lo suficientemente altas como para frenar la inmigración africana?
Ojalá que no las haya nunca más, nos perderíamos demasiado.
¿Quiénes son esos "negritos" que van vendiendo por las calles CDs y productos de bisutería?
Pues suelen ser gente que tiene mucho que decir, muchos son sabios ocultos y otras tantas gentes que nos pueden enseñar a mejorar mucho… Y lo digo con conocimiento de causa, me lo enseñó uno de ellos.
¿Cómo está afectando la voracidad de materias primas por parte de China a la sociedad, economía, cultura y medio ambiente africano?
En ciertas regiones los africanos ven a China como un monstruo codicioso, como una nube de langostas. Se trata, en mi opinión, de un nuevo colonialismo kitsch de luces brillantes y plásticos… La última vez que fui a Senegal mi esposa me hizo ver que las telas que venden en la calle son made in China… África se tendría que cuidar mucho de pactar con China y mirar a la Latino-América de las políticas alter-mundistas, aunque seguramente sus políticos no lo harán.
El presidente de EE.UU. desciende de África, y en su nombre resuena el eco del islam. ¿Ha tenido su presidencia algún efecto importante sobre el continente?
Que Obama sea afro-americano no significa nada, el gobierno de EE.UU. tiene su agenda cerrada y acordada. El verdadero EE.UU. que mira a África está en el legado de Malcolm X, en Harlem y en los suburbios de Atlanta… Tanto africanos como afro- americanos podrían enseñarse mucho.
¿Cuál es el nivel de España en estudios, asociaciones y fundaciones hispano-africanas?
El nivel es inexistente. No hay especialistas, ni organizaciones ni tan siquiera se pueden estudiar lenguas africanas. El único lugar que ofrece algo es la Autónoma de Madrid y es en politología. Casa África no tiene actividad, comparada con Casa Asia. España se olvidó de África y salvo los Padres Blancos, con dudosos intereses, pocos miran allí.
Habría mucho trabajo que hacer, son nuestros vecinos. Los inmigrantes hacen un gran trabajo de difusión pero éste debería ser apoyado por instituciones. A diferencia de otros países de nuestro entorno, donde África está más presente por herencia “colonial”, en España no existe ni tradición ni tampoco demasiado interés por los estudios africanos. A su vez, estudiar sobre África en profundidad es muy difícil si no se está en Inglaterra o EE.UU. En Europa para estudiar hausa hay que irse a Nápoles, a Londres o a París…
Si algún día te pierdes, ¿dónde podríamos encontrarte?
Sin duda en Ma’ata Maulana, un remoto pueblo en la región de Trarza (a 150 km de Nouakchot) en Mauritania. Este lugar lo fundó Muhammad Al-Mishry un hombre que venció a los franceses con el conocimiento. Eso es lo que nos hace falta ahora, volver al conocimiento para eliminar fantasmas. Además hacen un buen té. Que más se puede pedir.
Boko Haram ha atacado una mezquita en Nigeria, causando más de 100 muertos, personas que acudían a la oración del viernes. No he recibido ningún pésame de mis amigos/as no musulmanes que inundan mis buzones con mensajes anti-islam cuando Boko Haram mata o secuestra cristianos. ¿Por qué occidente valida los discursos de organizaciones terroristas y silencia los discursos de los sabios, y musulmanes en general, que abogan por la paz? ¿Es islamofobia o simple ignorancia?
Pues de nuevo se debe a la ignorancia. Nadie habla en occidente del trabajo de Tahir Bauchi en Nigeria, nadie se preocupa de cómo los sufís allí llevan luchando contra los fundamentalistas durante 40 años, nadie habla de las fatuas de Ibrahim Saleh sobre el entendimiento de cristianos y musulmanes… A nadie le importa porque no es mediático. Así nos va… La islamofobia nace de la ignorancia y a muchos, incluidos algunos que se llaman a sí mismos musulmanes, les interesa esa ignorancia, lo contrario del mandato coránico.


Anuncios
Relacionados

La inmigración africana: verdades y contraverdades

Artículos - 05/05/2001

Colonialismo y cristianismo en el norte de África

Artículos - 03/01/2003

África y la historia

Artículos - 20/01/2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario