Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 25 de noviembre de 2014

Lo Puro y lo Impuro segun el fiqh maliki


Lo Puro y lo Impuro segun el fiqh maliki

Sumario de Fiqh de la Escuela de los maestros Malikis

03/09/2008 - Autor: Muhammad al-`Arabi al-Qarawi - Fuente: Iislammexico.org.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lo halal y lo haram.
Lo halal y lo haram.
Lo Puro y lo Impuro
1. ¿Cuántas sustancias puras hay y cuáles son?
Hay 30 sustancias puras que serán mencionadas en el curso de este capítulo.
2. ¿Cuál es la regla acerca de los componentes de la tierra y la regla acerca de las criaturas vivas, su sudor, lágrimas, moco, escupitajo, sus huevos y lo que sale de ellos luego de la muerte?
Las cosas son básicamente puras. Todos los componentes de la tierra y lo que se produce a partir de ella son puros, y la impureza es accidental. Las siguientes sustancias son puras:
1. Una criatura viva, aún si es un perro o un cerdo.
2. Su sudor.
3. Sus lágrimas.
4. Su mucosidad.
5. Su escupitajo.
6. Sus huevos, excepto aquellos que se han vuelto podridos o se han puesto amoratados o se han ensangrentado: éstos son impuros. Y aquellos cuya clara se ha combinado con su yema sin que se hayan vuelto podridos, ésos son puros.
7. Todas las sustancias que han sido mencionadas y que salen de las criaturas vivas luego de que han sido sacrificadas correctamente.
8. Lo que sale de una criatura viva luego de que muere cuando es un animal puro y muere sin ser sacrificado, como los peces o langostas. Y respecto a lo que sale de una criatura viviente luego de muerta cuando es un animal que es impuro cuando muere por sí mismo, como el ganado luego de que muere, es impuro.
3. ¿Cuál es la regla acerca de la flema, la bilis, lo que sale del cerebro, el cadáver humano, lo que no tiene sangre, los animales acuáticos, lo que es sacrificado, el pelo y el plumón?
Todo lo que se ha mencionado es puro, y es como sigue:
9. Flema, que es lo que sale coagulado, del pecho, como moco.
10. Lo que sale del cerebro del ser humano o de otra criatura.
11. Bilis, que es un líquido amarillo delgado que es segregado por el estómago como un tinte de color azafrán.
Esto es porque consideramos al estómago como puro, y lo que sale de él también como puro en la medida en que no esté sujeto a descomposición, como el vómito, que no es más alimento.
12. Un cadáver humano, incluso de un no creyente.
13. Lo que está muerto y no tiene sangre. Esto incluye a todos los insectos y las sabandijas de la tierra, como escorpiones, escarabajos y pulgas, pero no piojos, que son impuros cuando se mueren.
14. Animales acuáticos muertos: pescado y otros, aun si viven un gran tiempo en la tierra.
15. Todo lo que es sacrificado, ya sea cortándosele el cuelo, por nahr (una lanza en el cuello), o por disparo si es un animal que es lícito comer. En cuanto a los animales cuya carne está prohibida, como los cerdos, el animal muerto es impuro, aun si es sacrificado*. Con respecto a aquellos que dicen que su comida no es recomendable, entonces el proceso de sacrificio se lleva a cabo sobre esos animales y sus muertos son puros.
* En cuanto a los perros, los burros, las mulas y los caballos hay diferencia de opiniones respecto a su carne y si está prohibida o no es recomendable. Según aquellos que consideran su carne ilícita, el animal muerto es impuro.
Algunos incluso dicen que la carne de caballo está permitida, sin ser no recomendable
16. El pelo, aun de los cerdos. Esto incluye el pelo del camello y la lana.
17. El plumón de las plumas. Es lo que se conecta a la pluma de ave por ambos lados.
4. ¿Cuál es la regla respecto a lo inanimado, la leche humana, el excremento de animales permitidos, su bilis, la comida no digerida, el vómito, el almizcle, el vino, las cenizas y el humo de cosas impuras, y la sangre que no ha sido derramada?
Las categorías siguientes también son puras con algunas condiciones previas en el caso de algunas de ellas.
18. Lo inanimado, que son sustancias que no tienen vida y que no han sido separadas de nada viviente. Esto incluye todas las variedades de plantas y partes de la tierra, y líquidos, como el agua o el aceite. La leche, el ghee manteca clarificada de leche de búfalo y la miel no están incluidas porque provienen de algo vivo, como los huevos.
Una excepción se hace para los líquidos intoxicantes derivados de algo inanimado, como el vino que proviene del zumo de uvas, o el alcohol, de infusión de vacas y dátiles y similares. Todo ello es impuro y quien lo bebe recibe un castigo hadd. Éste no es el caso del hashish, opio, beleño y similares. Ellos son puros porque son de algo inanimado. De todas maneras, es haram usarlos porque remueven el buen sentido. No es haram usarlos para tratamiento médico en el exterior del cuerpo.
19. La leche humana, aun de un no creyente.
20. La leche de lo que no está prohibido comer, aun si no es recomendable, tal como gatos y bestias de presa. La leche de los animales que está prohibido comer, como los cerdos, es impura.
21. La excreción de los animales permitidos: las deyecciones, estiércol, orina y los deshechos de los pollos y todas las aves que no consumen impurezas. Si consumen impurezas en el alimento o en la bebida, entonces sus deyecciones con impuras. El ratón es un animal cuya carne está permitida y sus deyecciones tienen la misma regla, aun cuando normalmente consume cosas impuras, como también los pollos. Sus deyecciones sólo se entenderán impuras si se prueba o se cree que ha consumido impurezas.
22. La bilis de los animales que no es haram comer, ya sean permitidos o no recomendables. Es un líquido amarillo que existe en un lugar conocido del animal.
23. La comida no digerida, que es el líquido que sale lanzado del estómago cuando éste está lleno.
24. El vómito, cuando no se ha cambiado el sabor de la comida volviéndose ácida. Si eso ha cambiado, se vuelve impuro.
25. El almizcle y el animal del que proviene, y el civeto, que es similar.
26. Cuando el vino se vuelve vinagre o se vuelve sólido por algún proceso, se vuelve puro, especialmente cuando se vuelve vinagre o sólido por sí mismo.
27. Las cenizas de las cosas impuras, como deshechos impuros y excremento. La pureza de la ceniza de lo impuro está restringido a aquello que es consumido por el fuego, tal que las partes de la impureza son eliminadas, pero no aquello cuyas cenizas retiene una forma sólida. Éstas cenizas permanecen impuras.
28. El combustible impuro, que se vuelve puro cuando es quemado.
29. El humo de lo impuro.
30. La sangre distinta de aquella que es derramada y sale del animal sacrificado y permanece en las venas del animal o su corazón o lo que sale de la carne. Lo que permanece en el lugar del sacrificio se considera sangre derramada, la cual es impura, y es lo que se halla en el abdomen del animal sacrificado luego de cicatrizarse.
5. ¿Cuántas sustancias impuras hay y cuáles son?
Hay quince sustancias impuras que serán mencionadas más abajo en las secciones 6 a la 8.
6. ¿Cuál es la regla respecto al cuerpo muerto, lo que sale de allí, lo que es separado de él y lo que es separado de algo vivo? ¿Cuál es la regla respecto a las pieles?
Éstas son sustancias impuras:
Los cuerpos muertos de todos los animales de tierra con un sistema circulatorio: el carnero, el ganado y los burros, aun los piojos. Una pequeña cantidad en el caso de los piojos no se tiene en consideración, debido a la dificultad en removerlo. Los cadáveres humanos son puros, según se ha indicado.
Todo lo que sale de ese cadáver luego de muerto, incluyendo la orina, lágrimas, moco y los huevos.
Todo lo que se separa de esto ese cadáver y que ha sido penetrado por la vida, como la carne, los huesos, los tendones, los cuernos y las pezuñas y los dientes. Las plumas de las aves vivas o muertas, que es el lo que es cubierto por el plumón, también son impuras. Ya se ha mencionado que el plumón y el cabello son puros mientras la vida no penetre en ellos. La piel de los animales vivos o los animales presa de carroña son impuros, aun si son curtidos, y no se puede rezar sobre ellos. De cualquier manera, Imam Malik dudaba acerca de la pureza del kaymakht, que es una piel curtida de burro, caballo o mula. Algunos doctores, con posterioridad, han preferido la opinión de que eso sea considerado puro y acostumbraban transportar con esa piel líquidos como el ghee manteca clarificada de leche de búfalo y miel, y opinaban que la oración se permite sobre tales pieles. De acuerdo a la bien conocida opinión de que la piel curtida es impura, se permite usarla para no-líquidos, como granos, harina, pan seco, y en general para el agua, ya que el agua es pura y no se hace impura a menos que cambie su color, sabor u olor. Con respecto a los otros líquidos, tales como ghee, miel, aceite de oliva y otros aceites, y el agua, alterada por cosas puras, como el agua de rosa, no pueden colocarse dentro de piel curtida, y si eso pasa, se vuelven impuras.
* Los colmillos de elefantes, la fuente del marfil, también se consideran impuros, aunque algunos dan más peso a la opinión de que son fuertemente indeseables (makruh tanzih).
7. ¿Cuál es la regla respecto a la sangre derramada, la bilis negra, el excremento humano y el excremento de animales no permitidos para alimento y animales que consumen impurezas?
Éstas son sustancias impuras:
La sangre derramada, que es la sangre luego del sacrificio, o que surge de la aplicación de ventosas o heridas, etc.
La bilis negra, que es lo que sale del estómago como sangre pura.
Excrementos humanos: orina y heces.
Excremento de animales que se permite comer. Estos son animales cuya carne está prohibida, como burros, o que no es recomendable, como las bestias de presa.
Los excrementos de las aves que consumen impurezas, ya sea que las coman o las beban.
8. ¿Cuál es la regla respecto al vómito, el esperma, el wady, la pus, la purpulencia, y lo que sale del cuerpo?
Éstas son sustancias impuras:
El vómito, que es la comida expelida por el estómago cuando su naturaleza ha cambiado. Es impuro cuando ha cambiado en sabor, olor o color respecto al estado de la comida. Si no se ha cambiado esto, permanece puro, tal como se ha dicho
El esperma.
El madhy, que es el líquido delgado que sale del pene o la vagina cuando se está pensando en la relación sexual u otras actividades sexuales.
Wady: que es el líquido espeso que sale del pene sin placer. Sale debido a enfermedad o una naturaleza seca o cosas por el estilo, usualmente luego de la orina.
La pus, que es la sustancia gruesa que sale de un forúnculo.
La purpulencia, que es un líquido delgado mezclado con sangre.
Todo lo que sale del cuerpo, de las ampollas, granos, pústulas, costras, picores y similares.
9. ¿Cuál es la regla respecto a los líquidos o sólidos cuando algo impuro cae en ellos?
Cuando una impureza cae en un líquido, como aceite, miel, leche, agua de rosa y similares, éste se vuelve impuro, aun si hay mucho del líquido y un poco de impureza, como una gota de orina en galones de estos líquidos. Ésta es la posición bien conocida, aunque hay otra posición que afirma que una pequeña impureza no perjudica un montón de comida. De manera similar, cuando una impureza cae en comida sólida o un ratón o un animal similar que muerto es impuro, muere allí, la comida se vuelve impura si se cree que la impureza se ha difundido en ella cuando ha sido dejada allí por largo tiempo. Si no se cree que la impureza se ha extendido a todos lados, entonces solamente el área que se cree que ha sido afectada por la impureza es impura. Esta regla varía de acuerdo a las circunstancias: la liquidez o solidez de la impureza, y la duración del tiempo. Entonces se separa de la comida la cantidad en la que se cree que se ha extendido la impureza y se usa el resto. Si hay menos de un 50% de certeza de que la impureza se ha propagado, entonces no hay que deshacerse ni botarse la comida en razón de la duda.
Todo esto se aplica cuando la impureza es líquida o un sólido que se ha disgregado o desmigajado. Pero si la impureza es sólida y dura, como un hueso o un diente, la comida no se vuelve impura cuando eso cae en ella. Se incluye en esta categoría el marfil que las mujeres llevan y que frecuentemente hace contacto con la masa y similares.
10. ¿Puede purificarse lo que es impuro?
Cuando los líquidos tienen una impureza que cae en ellos, se vuelven impuros y no pueden purificarse. La carne que es cocinada con una sustancia impura no puede ser purificada, ni el aceite que es salado con ello, los huevos que son hervidos con ello, o la tierra que se vuelve impura si algo penetra todas las partes de la tierra cuando la impureza es líquida, como orines, agua impura y sangre. Esto ocurre cuando la impureza permanece en la tierra por lago tiempo y se cree que se la ha permeado. La misma que se aplica a la tierra se aplica a las vasijas de barro en las que puede penetrar la impureza.
La impureza de las vasijas de arcilla está limitada por dos condiciones:
Que la impureza que está en ella no sea vino que se ha vuelto sólido o vinagre. Si el vino se ha vuelto sólido o vinagre, la vasija se ha purificado por ese proceso.
Que la arcilla no haya sido cocida al horno. Si ha sido cocida, es pura.
La arcilla puede ser purificada cuando una impureza sólida cae en ella, así como también pueden ser purificadas otras cosas distintas a la arcilla: como el latón, el vidrio, y el hierro que es calentado y entonces apagado en agua impura. Esto no lo penetra porque es rechazado por el calor.
11. ¿Está permitido usar una impureza o algo impuro?
No está permitido usar cosas impuras excepto en cuatro casos:
Pieles curtidas, en las formas mencionadas en la sección 6.
La carne de carroña, cuando alguien se ve obligado a usarla en caso de extrema necesidad.
El vino, cuando alguien se está ahogando por obstrucción en la garganta. No está permitido usarlo como medicina, aun si fuera prescrita. Hay desacuerdo respecto a otras impurezas cuando son prescritas para tratamiento. No está permitido beber vino para mitigar la sed, porque incrementa la sed. Los Hanafis y los shafi`is permiten beberla para evitar la muerte debido a la falta de humedad, pero no por la sed en sí misma.
La impureza colocada en los cultivos para su provecho, como el alimentar a los melones con sustancias impuras, pero es obligatorio mencionarlo cuando se venda la fruta.
Se permite llevar carroña a los perros, así como se permite quemar sus huesos en hornos de ladrillo u hornos de piedra.
Con respecto a una cosa impura, está prohibido usarla en dos casos específicos:
Un ser humano no pude comerla o beberla, y está desaconsejado usarla para aceitar su cuerpo. Debe ser quitado para la oración, el tawaf y entrar a la mezquita.
La mezquita. Nada impuro puede ser usado en ella. Sus lámparas no pueden ser iluminadas con aceite impuro toda vez que las lámparas se encuentran dentro de la construcción. Si la lámpara se encuentra fuera de la mezquita pero ilumina su interior, está permitido usar combustible impuro.
En otros casos aparte de estos dos, está permitido usar cosas impuras. La comida impura puede ser dada a los animales, y los animales y los cultivos pueden ser mojados o rociados con agua impura. Los becerros y similares pueden ser aceitados con aceite impuro, y pueden hacerse sopas y otras cosas de ellos. No está permitido vender nada intrínsecamente impuro porque no es posible purificarlo. Ibn Wahb, de cualquier manera, dice que está permitido vender ello siempre que el vendedor deje en claro que la impureza se ha producido.
12. ¿Está permitido usar seda?
Está prohibido (haram) para un hombre adulto cuerdo usar seda pura como vestido, ropa de cama o cubierta. En cuanto al khazz, que es una ropa cuya urdimbre se hace de seda, y la tela hecha de cotton o linen (i.e. una combinación de ambos), no es recomendado, ya que es una materia dudosa, y es más escrupuloso dejarla. Si uno abandona las materias dudosas, uno mantiene su deen y su honor libre de culpa. Una excepción a esta prohibición es el uso de una cortina de seda cuando la persona legalmente responsable no se acuesta en ella, y la bandera usada para el jihad.
13. ¿Está permitido usar joyería hecha de los dos metales de uso corriente, el oro y la plata?
Está prohibido (haram) para un hombre adulto cuerdo usar joyería hecha de oro o plata o vestidos tejidos con ellos o bordados con ellos, o con botones hechos de ese material. La joyería en sí misma es incluso más haram, tal como copas y cinturones, aun implementos de ataque como cuchillos, dagas y lanzas. Hay son cinco excepciones a la prohibición, y sus reglas son mubah (permitidas):
Espadas. Está permitido decorarlas con oro o plata, ya sea en la empuñadura o en la vaina. El sabio al-`Adawi estipuló como condición previa para permitir el decorado de la espada que ésta sea usada para el jihad en el camino de Allah. Si es para portarla en la tierra del Islam, no está permitido adornarla.
Copias del Qur`an: Está permitido adornarlas a fin de distinguirlas, pero se recomienda no escribir sus décimas y juz`s con ello porque distrae al lector de reflexionar sobre su significado. Y en cuanto a copiar conocimiento o hadiz, no está permitido adornarlos con oro o plata. Al-Barzali permite adornar el tintero para escribir el Qur`an y adornar la ijaza (certificado permitiendo la enseñanza).
Los dientes, ya sean uno o varios. Lo que se quiere decir es el diente molar. Cuando éste se ha aflojado, se permite ajustarlo con una capa hecha ya sea de oro o plata. Lo mismo para una capa que ponga en su lugar los dientes cuando éstos se caen. Está permitido volver a ponerlos en su lugar porque lo que se cae de un ser humano es puro. También está permitido poner algo en su lugar si es puro. Y en cuanto a usar algo que proviene de un animal muerto (como el marfil), hay dos puntos de vista al respecto: uno según el cual es permisible y otro según el cual está prohibido. Basados en el punto de vista de que está prohibido, sería obligatorio sacarlo para cada oración, en la medida en que ello no sea una carga imposible.
Una nariz artificial que puede ser hecha de uno de los dos.
Un anillo, que solamente puede ser hecho de plata, con dos estipulaciones:
a. Que su peso sea de dos dirhams legales o menos.
b. Que haya sólo un arete y no varios.
Si el peso combinado de varios anillos es de dos dirhams o menos, eso está de todas maneras prohibido, así como está prohibido si el anillo es de oro o parcialmente de oro, aun cuando la porción de oro sea menor que la de plata. En tal caso, eso no es recomendable, aun si el oro es distinguible de la plata. La misma regla se aplica si el anillo es de oro enchapado.
Si las dos estipulaciones se observan, es recomendado llevar un anillo, así como es recomendado llevarlo en la mano derecha y tener el bisel vuelto hacia la palma de la mano, ya que eso acarrea menos orgullo. Está permitido grabar en los anillos. Deben ser grabados con los nombres de sus propietarios y el nombre de Allah, Todopoderoso. Ésa es la opinión de Malik, que Allah esté complacido con él. No es recomendable usar anillos de hierro, cobre y similares.
14. ¿Está permitido tener vasijas hechas de oro o plata o tener vasijas cubiertas por alguno de ellos, reparadas o enchapadas usando alguno de ellos?
Está prohibido (haram) para la persona legalmente responsable, hombre o mujer, tener vasijas de oro o plata, aun si no se las está usando. No está permitido usarlas para almacenamiento, o por temor a la pobreza o para arrendarlas, o como ornamentos en estantes y similares. De cualquier manera, éste no es el caso de la joyería que un hombre no tiene por temor a la pobreza. Eso se permite porque a las mujeres se les permite usar joyería, pero ni los hombres ni las mujeres pueden usar tales vasijas.
Tampoco es lícito usar vasijas de oro o plata cuando están cubiertas con cobre, plomo o estaño, y está prohibido reparar vasijas hechas de madera o arcilla, o porcelana china con oro y plata. Esto hace referencia a cuando una hendidura o grieta es rellenada con oro o plata para arreglarlo. En cuanto a las vasijas de cobre o hierro, incluyendo los estribos, está permitido revestirlas con oro y plata, de acuerdo a una posición bien conocida.
15. ¿Está permitido usar gemas? ¿Qué uso pueden hacer las mujeres de la seda, el oro y la plata?
El tener gemas tales como rubíes, esmeraldas, perlas y cristal no está prohibido, como tampoco está prohibido usarlas en vasijas. Está permitido para una mujer usar seda, oro y plata y adornarse con todo ello, aun en sandalias o pantuflas, toda vez que son parte del vestido. Cosas similares como abrigos, almohadas, botones, ganchos de pelo caen dentro de esta categoría. Lápices de uso estético como lápices labiales, p.ej., camas y vasijas de oro o plata no se les permite, ya que no se llevan puesto y no tienen conexión con lo que se viste. No le está permitido decorar escobillas, palillos de kohl y dagas con oro o plata ni decorar una espada si tiene una. Está prohibido para ella adornar una espada, pues es un adorno masculino.
Purificación (Tahara)
16. ¿Qué es en realidad? ¿Cuáles son sus categorías?
"Purificación" es la eliminación de un impedimento que afecta a los miembros del cuerpo, que es la purificación mayor llamada ghusl, o que sólo afecta a algunos miembros, que es la purificación menor llamada wudu`.
Lo que se quiere decir por `impedimento` es un estado que no le permite al hombre realizar su adoración, como, por ejemplo, su estado cuando le sobreviene una de las cosas que rompe el wudu` (como orinar) y le impide realizar la siguiente oración.
Hay dos categorías de purificación:
1) Purificación de la impureza ritual.
2) Purificación de la suciedad.
17. ¿Qué es hadath (impureza ritual)? ¿Cuántas categorías tiene?
Es un impedimento mayor que afecta a todos los miembros y obliga al ghusl, o un impedimento que sólo afecta a algunos miembros, que es una impureza menor y obliga al wudu`
18. ¿Qué es la purificación de la suciedad? ¿Para qué sirve?
Es la eliminación de la impureza de la prenda de vestir, el cuerpo y el lugar donde uno reza. Puede ser hecha con cualquier tipo de agua toda vez que lo que se encuentra bajo consideración es la eliminación de la impureza en sí misma y la limpieza del lugar donde se localiza.
19. ¿Hay diferentes categorías de purificación de la impureza ritual? ¿Qué se necesita para lograrla?
Hay dos tipos de purificación:
1) la que se hace con agua, que es wudu` y ghusl
2) la que se hace con tierra, que es el tayammum
Sólo puede usarse agua pura.
20. ¿Qué es agua pura?
Tiene dos condiciones:
1. Que permanezca en su naturaleza básica sin que nada se haya mezclado con ella, tal como agua de mar, agua de pozo, agua recogida a partir del rocío y agua que ha sido derretida luego de haber estado congelada, y el hielo.
2. Que ni su color, olor o sabor haya sido alterado por algo que normalmente está separado de ella, ya sea que la sustancia sea pura o impura.
21. ¿Cuál es la regla respecto al agua alterada?
1) El agua que ha sido alterada por la adición de una impureza, tal como sangre, cadáveres o vino. Este tipo de agua alterada no puede usarse para el uso general o para la adoración.
2) El agua que ha sido alterada por la adición de algo puro que está separado de ella, tal como la leche, ghee y miel. Este tipo de agua puede ser usada para el uso general (como para cocinar) pero no para la adoración.
3) El agua que ha sido alterada por algo puro que es inseparable de ella, como arcilla roja, sal, sulfuro y tierra, o que ha sido alterada por lo que cae o se lanza en ella pero es parte de la tierra alrededor de ella, como barro seco, aun si es lanzado intencionalmente. Este tipo de agua puede ser usado tanto para la adoración como para el uso diario. Esta también se aplica para el agua cuyo estado es alterado por el estancamiento o por pescados o musgo creciendo y viviendo en ella, o por las hojas de los árboles en derredor que caen en ella, toda vez que es imposible evitarlo.
22. ¿Qué agua no es recomendable usarla para la purificación?
No es recomendable usar pequeña cantidad de agua para el wudu` o ghusl, si esa agua ya ha sido usada para realizar alguno de esos actos, así como no es recomendable usar agua en la que ha caído una impureza, que no basta para alterar su estado, aun si esta agua sólo fuera a ser usada para la purificación de la suciedad actual (khabath). Tampoco es recomendable usar agua que ha sido lamida por un perro.
Wudu`
Sus elementos obligatorios.
23. ¿Cuántos son los elementos obligatorios del wudu` y cuáles son?
Hay siete elementos obligatorios. Son:
1) Intención
2) Consecutividad
3) Frotación
4) Lavado de la cara
5) Lavado de los brazos y los codos
6) Limpieza de la cabeza
7) Lavado de los pies
24. ¿Cuándo se realiza la intención? ¿Qué debería tener como intento el que realiza wudu`?
La intención debería ser realizada al principio del wudu`.* La intención se realiza por tener en el corazón la intención de alguna de las tres cosas:
*Nota: La intención debe formularse antes del primer elemento obligatorio del wudu`, que es el lavado de la cara. Es recomendable que sea hecha muy al principio, antes de lavarse las manos.
1. La limpieza de la impureza ritual menor.
2. Permitir lo que impureza ritual menor impide.
3. Realizar la obligación del wudu`.
Es mejor no articular la intención con la lengua. Asimismo, la intención debe ser clara, sin duda al realizarla. No es suficiente decir: "Si estoy en estado de impureza, entonces este wudu` será para la impureza ritual menor".
25. ¿Olvidar la intención luego de haberla realizado perjudica el wudu`?
Cuando alguien pone su intención al principio del wudu` y luego no continúa recordándola, eso no perjudica su wudu`. De todas maneras, si él dice: "Mi wudu` es inválido" o palabras similares mientras realiza el wudu`, entonces su wudu` se invalida y debe empezar de nuevo. Si dice esto (que su wudu` es inválido) luego de que su wudu` ha acabado, entonces su wudu` no se perjudica y aún puede rezar con él.
26. ¿Qué es el frotamiento? ¿Qué cosas no son recomendables al respecto?
El frotamiento es pasar la palma de la mano sobre un miembro del cuerpo. Es recomendable que cada área sea frotada sólo una vez, y no se recomienda excederse en el frotamiento o hacerlo con fuerza. La obligación de frotamiento no se cumple si se frota con el dorso de la mano, aunque eso es suficiente en el caso del ghusl. La palma de la mano debe ser usada.
*NOTA: Lo que se quiere decir por miembro aquí es la cara, los brazos y los pies.
27. ¿Qué es la consecutividad? ¿Es absolutamente mandatoria?
La consecutividad es que el wudu` sea realizado de una sola vez, sin una interrupción entre sus diferentes elementos. La consecutividad es obligatoria cuando uno la recuerda y está en la capacidad de observarla.
28. ¿Cuál es la regla respecto al que olvida, es incapaz de, y alguien que deliberadamente introduce retrasos en el lavado de sus miembros (por ejemplo, alguien que lava su cara mientras hace wudu`, entonces deja su wudu` para tomar una taza de te, entonces regresa a su wudu` y se lava los brazos)?
1) Alguien que olvida: Si alguien introduce retrasos entre el lavado de sus miembros en el wudu` debido al olvido, él debe contar con lo que él ha hecho, aun si ha pasado un largo tiempo o sólo un corto tiempo. Debe renovar su intención.
2) Alguien que es incapaz: Si alguien introduce retrasos en el lavado de sus miembros debido a que no estaba en capacidad de no retrasarlo, sin que sea él mismo la causa de la falta de capacidad, tal como no estar seguro de si la cantidad de agua que ha preparado es la adecuada, o no conoce que no es adecuada, entonces debe contar con lo que ha hecho sólo si ha pasado un corto tiempo. Si ha pasado un largo tiempo él debe repetir enteramente el wudu` con una nueva intención.
3) Si alguien introduce retrasos en el lavado de sus miembros a propósito, entonces la regla es la misma que la de aquel que no está en capacidad de realizar su wudu`, siendo el mismo la causa de la incapacidad. Si ha pasado un corto tiempo, él tiene en cuenta lo que ha hecho. Si ha pasado un largo tiempo, repite su wudu.
Estas reglas son para alguien que deliberadamente introduce retrasos entre el lavado de sus miembros en su wudu` sin nulificar su intención. Si él abandona su intención, debe hacerla de nuevo y empezar completamente un nuevo wudu`, así haya pasado un tiempo corto o largo.
29. ¿Qué se quiere decir con un tiempo largo?
Un "tiempo largo" es el tiempo que le toma al último miembro (que ha sido lavado en el wudu`) secarse en un tiempo promedio del año en el que no haya excesivo calor, frío o fuertes vientos en una localidad intermedia. Por `miembro` del cuerpo se entiende un miembro de tamaño promedio en un cuerpo sano, no por ejemplo un miembro de un hombre viejo o de un niño (o de un gigante o alguien con fiebre o con frío). Por `localidad intermedia` queremos decir un lugar que tiene un clima moderado, no cálido como el Hijaz ni frío (como Escandinavia).
30. El lavado de la cara. ¿Cuáles son sus límites?
En extensión, la cara se extiende desde donde empiezan las raíces ordinarias del cabello de la cabeza hasta la punta de la barbilla. Si el hombre tiene barba, debe lavar hasta el extremo su barba.
En anchura, la cara se extiende desde los bordes blandos frente a la oreja derecha hasta los bordes blandos frente a la oreja izquierda. Estas zonas frente a las orejas no son consideradas parte de la cara como tampoco el área blanca sobre ellas o el cabello de las sienes. De todas formas, el área blanca debajo de ellos es considerada parte de la cara. Uno se lava el tabique entre los orificios nasales, las arrugas en la frente (o donde sea que estuvieren), el exterior de los labios y lo que es difícil alcanzar o está escondido tal como los párpados o cualquier herida o cicatriz en la cara.
31. ¿Cuál es la regla respecto a alguien calvo y alguien hirsuto?
No es obligatorio para un hombre calvo alcanzar el punto donde las raíces de su cabello empiezan. Él detiene su lavado en el punto donde empezarían normalmente las raíces del cabello. El hombre hirsuto (aquel cuyo cabello crece en su frente), cuando se lava la cara, debe lavar el cabello que está debajo del lugar donde normalmente empiezan las raíces del cabello.
32. ¿Debe el agua penetrar las raíces del pelo facial?
Si el pelo es delgado y la piel puede ser vista debajo de éste, entonces el agua debe penetrar hasta la piel. Por penetrar entendemos que la piel debe ser frotada con agua, como el resto de la cara, no sólo que el agua toque la piel.
Si el pelo es grueso y la piel no puede ser vista debajo de éste, entonces no es obligatorio que el agua penetre en ella. De todas formas, el agua debe ingresar al exterior del cabello, aun si no alcanza la piel.
33. El lavado de los brazos. ¿Cuál es la regla del lavado de los dedos y la regla respecto a quitarse un anillo?
Es obligatorio lavar los brazos hasta e incluyendo los codos. El lavado entre los dedos sólo es obligatorio si nos aseguramos que el agua ingrese a todas las hendeduras y las líneas de los dedos y las manos.
No es obligatorio sacarse o mover el anillo que está permitido por la Shari`a, aun si es tan ajustado que el agua no puede entrar allí. Esto es correcto tanto para los hombres como las mujeres que llevan anillos. En cuanto a los anillos que están prohibidos, como los anillos de oro para los hombres, deben ser sacados si son gruesos. Si son flojos, y el agua es capaz de entrar bajo ellos, es suficiente moverlos.
34. Limpieza de la cabeza. ¿Qué debería ser incluido en el limpiado? ¿Cuál es la regla respecto al cabello trenzado?
Es obligatorio limpiar toda la cabeza desde donde las raíces normales del cabello empiezan (colindantes con la cara) hasta la nuca del cuello. El cabello de las sienes, justo encima de los pómulos, también debe ser incluido, así como los pedazos de piel desnuda sobre el frente de las orejas (colindantes con la sien). Es mandatario limpiar cualquier cabello que cuelgue (debajo de la nuca), aun si es muy largo.
No es necesario deshacer los plaids, aun si están gruesamente trenzados, a menos que haya un montón de hilos, en cuyo caso deben ser deshechos. Esto se aplica tanto a los hombres como a las mujeres. Dos roscas del trenzado o menos pueden ser ignorados así como un impedimento como la henna.
35. Lavado de los pies. ¿Cuál es la regla respecto al lavado de los dedos?
Es mandatario lavar los pies, hasta e incluyendo los tobillos. Debes asegurarte de lavar aquellas partes a las que el agua difícilmente llega o que son difíciles de restregar, tales como el tendón de Aquiles, el talón y la superficie inferior del pie. Se recomienda lavar entre los dedos y usar la mano izquierda para limpiarlos.
http://www.islammexico.org.mx/Textos/Aisha%20Bewley/Puro_Impuro.htm


Anuncios
Relacionados

La palabra halâl

Artículos - 20/08/2002

Fatua sobre la usura

Artículos - 27/08/2002

Diez cosas que todo musulmán debe hacer

Artículos - 21/04/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario