Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 18 de diciembre de 2014

El pasado guerrillero de la Normal de Ayotzinapa

El pasado guerrillero de la Normal de Ayotzinapa

Ante la polémica desatada por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta un análisis del historial guerrillero de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
09 de noviembre de 2014      por / Staff Sexenio        Sección Lifestyle El pasado guerrillero de la Normal de Ayotzinapa El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, continúa generando polémica en territorio nacional, convirtiéndose en una prioridad en materia de seguridad para el Gobierno Federal y en motivo de protesta para varios grupos sociales que demandan justicia por el crimen cometido.
Sin lugar a duda, el secuestro de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como la Escuela Normal de Ayotzinapa, se instala como uno de los delitos que resaltan la necesidad de cambios urgentes para blindar las instituciones y gobiernos municipales de la corrupción.
Pese a que la atención se ha centrado en el crimen contra los normalistas cometido el pasado 26 de septiembre de 2014, existen muchas particularidades que sirven para contextualizar la situación actual, una de ellas, es el pasado guerrillero de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde han surgido importantes líderes sociales en décadas anteriores.
Localizada en la población de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, la Escuela Normal de Ayotzinapa fue fundada en 1926 por mandato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estando en primera instancia bajo la dirección de Moisés Sáenz, además de ser reflejo material del proyecto emprendido por José Vasconcelos para garantizar el desarrollo educativo del pueblo mexicano.
La masificación de la educación a través de la formación de profesores fueron los cimientos que dieron origen a varias instituciones normalistas, entre las que se encontró la Escuela Normal de Ayotzinapa, que tenía la visión de la educación como un derecho popular y necesario para la consolidación de una verdadera democracia.
Lucio Cabañas, el líder de la guerrilla en Ayotzinapa
La incorporación de la educación de carácter socialista en la Escuela Normal de Ayotzinapa, misma que continúa hasta nuestros días, fue el inicio de una serie de desencuentros con las autoridades federales y estatales, sin dejar de mencionar las dificultades para asegurar la supervivencia económica de la institución por la falta de recursos públicos.
Uno de los nombres que sobresale en el historial guerrillero de la Escuela Normal de Ayotzinapa es el de Lucio Cabañas Barrientos, quien fue un maestro rural, líder estudiantil y jefe del Partido de los Pobres, una organización de lucha armada responsable del secuestro del senador guerrerense, Rubén Figueroa Figueroa, además de contar con la Brigada Campesida de Ajusticiamiento como brazo radical.

Cabe mencionar que Lucio Cabañas Barrientos también fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la que es considerada la organización estudiantil más antigua de la República, misma que estaba marcada por una fuerte tradición marxista e ideales socialistas radicales.
Después de este periodo dentro de dicha organización, Lucio Cabañas Barrrientos tuvo un mayor acercamiento al Partido Comunista Mexicano, además de recibirse como maestro y dedicarse a la enseñanza en Mexcaltepec, en la sierra, donde comienza a gestar movimientos sociales para la reivindicación de los derechos de los grupos vulnerables.
Debido a la búsqueda que emprendieron las autoridades en su contra, Lucio Cabañas Barrientos orquesta el secuestro del senador y candidato a la gubernatura de Guerrero, Rubén Figueroa, logrando su cometido el 30 de mayo de 1974. Lo anterior, sin importar que el aspirante al Ejecutivo estatal se encontrara en plena campaña por la gubernatura y liberándolo hasta el 8 de septiembre del mismo año.
Finalmente, Lucio Cabañas perdería la vida el 2 de diciembre de 1974, durante un enfrentamiento contra el Ejército, que le sorprendió en la selva cafetalera El Otatal.
La lucha de Genaro Vázquez y Othón Salazar
En el caso particular de Genaro Vázquez Rojas, nacido en San Luis Acatlán, Guerrero, se convirtió en dirigente de varios grupos armados que combatieron en la Sierra Madre del Sur durante la década de los 60 y 70, teniendo vínculos estrechos con el Partido de los Pobres, comandado por el guerrillero Lucio Barrientos.
Egresado de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Genaro Vázquez fundó organizaciones civiles opuestas al oficialismo, razón que lo llevó a ser detenido por las autoridades el 27 de abril de 1960. Tras recuperar su libertad, organizó una caravana de protesta que fue recibida en la capital por el mismo presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Después de volver a ser detenido durante el Movimiento estudiantil popular de Chilpancingo, Genaro Vázquez alcanzó de nueva cuenta su libertad en 1968, mismo año en que paso a la clandestinidad para encabezar un movimiento guerrillero como líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.
La guerrilla emprendida por Vázquez motivó acciones del Ejército en la región para el mantenimiento del orden y la seguridad, por lo que se dedicaron grandes esfuerzos para concretar su captura por parte de las Fuerzas Armadas. Finalmente, el 2 de febrero de 1972, se haría oficial su muerte, presuntamente, por una fractura de cráneo tras un accidente automovilístico.
En el caso de Othón Salazar, quien cursara su formación académica en la Escuela Rural de Ayotzinapa y sobresaliera como líder oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su lucha se desenvolvió, en primera instancia, a través de protestas magisteriales de gran convocatoria, sin embargo, su figura ha sido asociada con el pasado guerrillero de la década de los 60.
Pese a los múltiples señalamientos sobre este protagonismo como simpatizante de la guerrilla en Guerrero, Othón Salazar continuó con su oposición al oficialismo mediante la lucha institucional, además de presentarse como candidato a la gubernatura de Guerrero por parte del Partido Comunista Mexicano.
Othón Salazar encontraría la muerte tras ser víctima de una enfermedad renal alrededor delas 20:00 horas locales del 4 de diciembre de 2008, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, cuando contaba con 84 años de edad.
Vínculos de la guerrilla guerrerense con América Latina
El movimiento guerrillero en Guerrero estuvo asociado al surgimiento de otras luchas clandestinas en varios países de América Latina, tales como los movimientos armados del Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros en Argentina, los Tupamaros en Uruguay, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y el Frente Farabundo Martí para la Liberación.
Uno de los grandes vínculos entre todos los movimientos fue la influencia que recibieron por parte del Guevarismo y Castrismo, corrientes que fueron fundamentales a la hora de elaborar sus estrategias de lucha armada, la cual estuvo marcada por su aceptación por parte de los campesinos pobres, sectores rurales y trabajadores del campo víctimas de violencia latifundista.
Cabe resaltar que la guerrilla en Guerrero surgió como una táctica de autodefensa armada para expresar las demandas sociales de los sectores vulnerables, sin embargo, nunca pasaron a un ámbito de acción en las grandes ciudades del país, tal como sucedió con las organizaciones guerrilleras de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario