Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de enero de 2015

Compendio de Metafísica de Ibn Rushd (Averroes)

Compendio de Metafísica de Ibn Rushd (Averroes)

27/01/2015 - Autor: Ibn Rushd (Averroes) - Fuente: archive.org
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ibn Rushd (Averroes)
Ibn Rushd (Averroes)

Ibn Rushd, Muhammad: Compendio de Metafísica. Trad y Ed. Carlos Quirós Rodriguez. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 1919.
 
WebIslam recupera una de las primeras traducciones (con el texto árabe anexo) de una obra clásica del pensamiento andalusí: El Compendio de Metafísica de Ibn Rushd (Averroes).
Su trabajo filosófico revitalizó a Aristóteles en la agitada Europa cristiana medieval. A pesar de la condena de 219 tesis averroístas por parte del obispo parisino Étienne Tempier en 1277 a causa de su incompatibilidad con la doctrina católica, muchas de éstas sobrevivieron en la literatura posterior de mano de autores como Siger de Brabante, Giordano Bruno o Pico della Mirandola. Así, encontramos en estos autores una defensa de la superioridad de la vida contemplativa-teórica frente a la vida práctica (en línea con lo defendido por Aristóteles en su Ética Nicomáquea, X o en y una reivindicación del carácter instrumental-político de la religión como una doctrina destinada al gobierno de las masas incapaces de darse una ley a sí mismas por medio de la razón. La ley religiosa, había dicho Ibn Rushd en su Tahafut al-tahafut (تهافت التهافت), proporciona la misma verdad que el filósofo alcanza indagando en la causa y la naturaleza de las cosas; sin embargo, ello no implica que la filosofía actúe en modo alguno en los hombres cultos como sustituto de la religión: «los filósofos creen que las religiones son construcciones necesarias para la civilización (...)». La existencia de la religión es también necesaria para la integración del filósofo en la sociedad civil.




Anuncios
Relacionados

Averroes y el averroísmo

Artículos - 27/05/2002

Averroes (Ibn Rushd)

Artículos - 28/01/2003

La búsqueda del fundamento en Avempace

Artículos - 04/09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario