Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de enero de 2015

Manifiesto contra la islamofobia

Manifiesto contra la islamofobia

Elaborado por la Fundación de Cultura Islámica

15/11/2005 - Autor: Fundación de Cultura Islámica - Fuente: Fundación de Cultura Islámica
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


manifiesto_islamofobia
manifiesto_islamofobia
Nunca como hoy la necesidad de un acercamiento al mundo islámico ha sido tan apremiante. La situación de crispación internacional, debido a los intereses puramente económicos y estratégicos de algunos estados, y las manifestaciones de intolerancia y de barbarie cometidas por una minoría, que actúa arbitrariamente en nombre del Islam, motivaron a la Fundación de Cultura Islámica a elaborar un “Manifiesto contra la islamofobia” al que ya se han vinculado relevantes personalidades. No en balde, el Instituto Europeo de Observación de los Fenómenos Racistas y Xenófobos, advertía, en un informe publicado recientemente, del crecimiento imparable de la islamofobia durante el último año
Exposición de motivos
Desde hace casi veinte años, en la Fundación de Cultura Islámica trabajamos de forma desinteresada con el fin de divulgar la cultura islámica, cubriendo el hueco existente entre la especialización de las aulas universitarias y el desconocimiento generalizado entre el gran público.
Mediante nuestras actividades hemos procurado colaborar en la mejora de las relaciones interculturales y la erradicación de los prejuicios que, desde hace siglos, empañan la visión de una cultura, la islámica, cercana desde un punto de vista geográfico e incluso cronológico y, sin embargo, durante demasiado tiempo ignorada. Para ello hemos contado con la inestimable presidencia del islamólogo Cherif Abderrahman Jah, y el gran antropólogo Julio Caro Baroja, además de innumerables apoyos por parte de instituciones públicas y privadas, y de personas vinculadas al campo de la cultura y el arte. Sin embargo, nunca como hoy la necesidad de un acercamiento al mundo islámico ha sido tan apremiante. Nunca, en estos años, la situación internacional estuvo tan crispada, debido a los intereses puramente económicos y estratégicos de algunos estados. Tampoco se prodigaron como ahora, tantas manifestaciones de intolerancia y de barbarie, cometidas por una minoría que actúa arbitrariamente en nombre del Islam, con el fin de avalar también sus más oscuras razones e intereses.
El foso cavado durante siglos de malentendidos y enfrentamientos, entre lo que podríamos llamar Oriente y Occidente, o incluso el Norte y el Sur, es cada vez más profundo. Y lo más grave: la actitud de ciertos gobernantes está traspasando el ámbito puramente político, para penetrar en la fibra más íntima de los ciudadanos, sembrando el rechazo a lo diferente, junto a una sistemática intoxicación ideológica, no exenta de determinada intencionalidad.
Algunos medios de comunicación, debido a la inmediatez de la información y la falta de conocimiento básico de otras culturas, arrastran en titulares y enunciados términos equivocados que no hacen sino agravar la situación de rechazo.
Por ello, hoy más que nunca, y ante el silencio institucional e intelectual que domina nuestra sociedad, la Fundación de Cultura Islámica cree necesaria la realización de toda clase de manifestaciones culturales, y la vinculación moral de personalidades relevantes en el mundo del arte, la cultura, el pensamiento y la política, capaces de crear corrientes de opinión y de llamar la atención sobre los graves problemas de confrontación cultural a los que estamos asistiendo. No en balde, el Instituto Europeo de Observación de los Fenómenos Racistas y Xenófobos, advertía, en un informe publicado recientemente, del crecimiento imparable de la islamofobia durante el último año.
1. Manifiesto
Por todo lo expuesto anteriormente, la Fundación de Cultura Islámica y todos cuantos están de acuerdo en que es necesario expresarse y actuar contra ello, entendemos que: No podemos permitir que la guerra, la injusticia, la imposición del pensamiento único, la manipulación de la información y la ignorancia, minen y destruyan el entendimiento entre los pueblos y las distintas culturas, alimentando el odio y fomentando las más despreciables expresiones de violencia entre los seres humanos. Tampoco tenemos que olvidar, que la degradación de la situación internacional en la actualidad es consecuencia, entre otras cosas, de las coordenadas históricas más recientes y la globalización de la pobreza. Como españoles, y como herederos, en general, del legado histórico musulmán, debemos recordar que una de las etapas más fecundas de nuestra Historia, al-Andalus, está ligada a la civilización islámica y al fructífero intercambio entre comunidades étnicas y religiosas diferentes. De este modo, nuestra idiosincrasia actual, nuestra cultura material, nuestra arquitectura tradicional, nuestras costumbres, nuestro lenguaje, y hasta nuestra forma de entender la vida, están impregnados del rico legado hispano musulmán. Negar así el respeto a la civilización islámica, sería negar el respeto a una parte muy importante de nosotros mismos.
Nos tenemos que afirmar en la idea de que la Europa multicultural de hoy está fundada sobre valores humanistas, fuente de su inalienable compromiso con la libertad. Así, el artículo 9 de la Convención Europea de los Derechos Humanos consagra el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
No podemos dejarnos arrastrar por esa actitud a escala mundial que obliga a identificar a los otros –los musulmanes, en este caso–, con sus propios gobernantes, con la inmigración incontrolada –marcada por su triste lacra de inadaptación y de pobreza–, así como con las expresiones más extremas y reprobables de unos cuantos, que interpretan las creencias según su propia conveniencia.
No debemos cerrar las puertas al entendimiento con los países islámicos, ni tampoco al intercambio científico y económico que, desde ambas partes, permitiría un reparto social de las riquezas, más justo y equitativo, y un mayor bienestar para todos. Tanto para ellos, como para nosotros.
Estamos convencidos, en definitiva, que es nuestra responsabilidad, como personas vinculadas al mundo de la cultura, empuñar el conocimiento, la información rigurosa, el diálogo sincero y la palabra veraz, como las armas más eficaces para luchar contra la exclusión y la ignorancia.
2. Por consiguiente, y de acuerdo con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Recomendación 1162, proponemos las siguientes medidas concretas:
En el terreno de la enseñanza:
• Mejorar el contenido de los programas de enseñanza y los manuales escolares en el contexto del programa internacional “El Islam en los manuales escolares”, para que presenten una visión equilibrada y objetiva de la historia de la civilización islámica, evitando el estereotipo secular del Islam como amenaza.
• Aumentar el número de departamentos y cátedras de Islam y filología árabe en las universidades. Incluir el Islam en las principales ramas de estudio: historia, arte, filosofía y derecho, entre otros, no relegándolo exclusivamente a los departamentos de historia medieval y filología.
• Incluir la historia del Islam desde el punto de vista religioso en los cursos de teología, con el fin de promover un estudio comparativo de las tradiciones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e Islam.
• Desarrollar programas de intercambio de estudiantes y profesores en el contexto de una cooperación universitaria entre España y el mundo islámico, como propone la Recomendación 1032 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en un marco similar al de los programas Erasmus y Demóstenes.
En el campo de la información
• Estimular la coproducción, realización y difusión de programas radiofónicos y de televisión sobre la cultura islámica, así como artículos de opinión y culturales en los medios de información general y especializados.
En el campo de la cultura
• Promover lugares de encuentro y de expresión cultural entre los inmigrantes del mundo islámico y los habitantes de los lugares de acogida.
• Realizar exposiciones, conferencias y publicaciones sobre aspectos relacionados con el arte, la música y la historia del mundo islámico en general, y de al-Andalus, en particular.
• Traducir obras contemporáneas de autores del mundo islámico, para facilitar una mejor comprensión de su cultura y sus inquietudes.
En el área de la economía:
• Fomentar las inversiones en los países del Sur del Mediterráneo, que propicien un desarrollo sostenible, con la creación necesaria de puestos de trabajo. De este modo se paliarían las bolsas de pobreza social que generan, en gran medida, la emigración y las actitudes extremistas.
En el terreno administrativo y de la vida cotidiana:
• Facilitar, por parte del gobierno, el diálogo entre las autoridades competentes y las comunidades musulmanas, con el fin de regular los preceptos religiosos de su fe, al tiempo que se respetan las leyes del país de acogida.
• Promover hermanamientos entre ciudades españolas y ciudades del mundo islámico, con el fin de incrementar el intercambio cultural y social.
Algunos de los firmantes del “Manifiesto contra la islamofobia”
Nombre Apellidos Actividad
Ana Belén Artista
Colegio Oficial de Psicólogos
Forges Humorista gráfico
Fundación Cultura de Paz
Instituto Complutense Estudios Internacionales.
Mansur Escudero Secretario General Comisión Islámica de España
Instituto Iberoamérica y el Mediterráneo
Liga Española pro Derechos Humanos
Lolita Artista
Martirio Artista
Máximo Humorista gráfico
Organización Naciones Unidas por el Humor
Plataforma Cult. contra la Guerra
Seminario Cultura de Paz (UNESCO)
Víctor Manuel Cantautor
José Abu-Tarbush Profesor Sociología Universidad
Princesa Vittoria Alliata dei Villafranca Islamóloga
Joaquín Almunia Diputado
Francisco José Alonso Rodríguez Presidente Liga Esp. Derechos H.
Anabel Alonso Actriz
Gonzalo Álvarez Chillida Profesor
Teresa Aranguren Periodista
Joaquín Araujo Escritor
Juan Arias Periodista
Gustavo de Arístegui Diputado Partido Popular
Dunia Ayaso Formoso Guionista y director
Mª Asunción Balaguer Actriz
Lauro Barbosa da Silva Embajador
Matusa Barros Artista Multimedia
Leo Bassi Actor-humorista
Miguel A. Bastenier Periodista
Oriol Bohigas Arquitecto
José Luis Borau Cineasta
Dolors Bramons Arabista
Carlos María Bru Eurodiputado
Alfredo Bryce Echenique Escritor
Elena Butragueño Periodista
Luis Caballero Zoreda Investigador
Rafael Calduch Catedrático de UCM
Juan Luis Cano (Gomaespuma) Humorista
Rafael Canogar Pintor
Tono Carbajo Artista visual
París Carmen Artista
Carlos Carnicero Periodista
Vincenzo Cerami Escritor
Andy Chango Músico
Paulo Coelho Escritor
Fernando Colomo Cineasta
Vincenzo Consolo Escritor
Alberto Corazón Diseñador gráfico
Lidia Costa Periodista
Juan Cruz Escritor
Paloma Díaz-Mas Investigadora
Ariel Dorfman Escritor
Patxi Echeverría Artista plástico
Antonio Fernández Alba Arquitecto
Luis Fernández Galiano Arquitecto
Andrés Fernández Rubio Periodista
Pepa Fernández Periodista
Alba Fresno Cocinera
Iria Fresno Músico
Francisco Frutos Político
Carlos Fuentes Escritor
Bernardo F. Fuster Compositor musical
Antonio Gala Escritor
Teresa Gallardo Periodista
Baltasar Garzón Magistrado-Juez
Juan Genovés Pintor
Luis Gordillo Pintor
Juan Goytisolo Escritor
Alfonso Guerra Presidente Fundación Pablo Iglesias
Marcos Guiralt Torrente Escritor
Ángel Haro Artista plástico
Clara Heyman Representante musical
José Luis Iglesias Pintor
María Izquierdo Eurodiputada
Trinidad Jiménez Diputada
Antonio de Juan Arqueólogo
José Antonio Labordeta Diputado
Hannibal Laguna Diseñador de moda
Loles León Actriz
Elvira Lindo Escritora
Joan Llaneras Actor
Fernando López Agudín Periodista
Juan López de Uralde Presidente de Greenpeace España
Juan José López Martínez Artista plástico
Juan Ramón Lucas Fernández Periodista
María Rosa de Madariaga
María Ignacia Magariñas Representante musical
Felipe Maillo Arabista
Pedro Mansilla Sociólogo
Juan Marsé Escritor
Gema Martín Muñoz Arabista
Begoña Martínez Deltell Galerista
Pedro Mateo Cruz Investigador
Federico Mayor Zaragoza Presidente Fundación Cultura Paz
José María Mendiluce Eurodiputado
Emilio Menéndez del Valle Eurodiputado y embajador
Pablo Milanés Cantautor
Vicente Molina Foix Escritor
Antonio M. Montañés Investigador
Rosa Montero Escritora
Guillermo Montesinos Serrano Actor
Blanca del Moral Actriz
Diego Moya Diseñador
Álvaro Mutis Escritor
Sami Nair Eurodiputado
Miguel Palacio Diseñador de moda
Ángel Pascual Rodrigo Pintor
Rosalía Pazo Maside Escultora
Nieto Pepón Actor
Martín Pérez Ripoll Diseñador de moda
Blanca Portillo Actriz
Nativel Preciado Periodista
Ana Puértolas Periodista
Rafael Puyol Rector Universidad Complutense
Elías Querejeta Director de Cine
Salvador Quero Castro Arqueólogo
Manuel Retuerce Arqueólogo
Carmen Rigalt Escritora
Miguel Ríos Músico
Miguel Ripoll Arquitecto de la información
Fanny Rubio Escritora
Rafael Ruiz Periodista
Félix Sabroso de la Cruz Guionista y director
José Sacristán Actor
Yolanda Sacristán Periodista
Felipe Sahagún Periodista
Waleed Saleh Arabista
José Luis Sampedro Escritor
Fernando Sánchez Dragó Escritor
Diego Sánchez Periodista
Marta Sánchez Cantante
Clara Sanchís Actriz
Rosa María Sardá Actriz
Francisca Sauquillo Eurodiputada
José Antonio Sorolla Periodista
Juan José Tamayo Teólogo
Jack Taylor Actor
Carlos Thiebaut Profesor universitario
Lluis María Todo Escritor
Guillermo Toledo Monsalve Actor
Suso de Toro Escritor
Maruja Torres Periodista
Nicola Tranfaglia Historiador
Esther Tusquets Editora y escritora
Jesús Valmaseda Pantoja Artista
Manuel Vázquez Montalbán Escritor
Luis Antonio de Villena Escritor
Juan Villoro Escritor
Maximino Zumalave Director de orquesta
Blanca Zurita Relaciones Públicas
Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario